Daddy Yankee trajo su reguetón a la “Nueva Olla”

Con sus temas más conocidos, el artista reguetonero Daddy Yankee encendió el estadio del club Cerro Porteño, donde miles de personas disfrutaron de una noche única.

 

8M: miles de mujeres gritan contra la violencia machista y la brecha salarial

Las mujeres tomaron este viernes las calles del centro de Asunción para protestar contra la violencia machista, la discriminación, la desigualdad laboral y la brecha salarial en el acto que culmina la jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Fuente: EFE

La movilización arrancó desde la Plaza Italia y se dirigió entre cánticos y proclamas hasta la plaza de la Democracia, donde se leyó un manifiesto en defensa de los derechos de todos los colectivos laborales de mujeres.

En la cabeza de la manifestación, un grupo de mujeres agitaban sus escobas, exigiendo una mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, uno de los grupos sociales más castigados por la desigualdad en Paraguay.

Les seguían grupos de mujeres campesinas e indígenas que reclamaban mayor atención por parte del Gobierno para proteger su derecho a la sanidad y la educación, trabajadoras sexuales que denunciaban la explotación a la que son sometidas y colectivos LGBTI que clamaban contra la discriminación que sufren a diario.

A la 'marea morada' también se sumó el colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero, agrupado en la asociación Panambi, que exigieron el fin de la discriminación laboral que les condena a la prostitución.

Desde la organización lamentan las dificultades de la población transexual para acceder a un empleo digno y aseguran que apenas un 2% tienen un trabajo que no esté ligado con la prostitución, ya que no son aceptadas en otros puestos por su aspecto.

Tras la lectura del manifiesto, las mujeres se sumaron a un festival musical, en el que participaron grupos feministas como Evas Rock, Makana Sisters, Stefy Ramírez, Bárbara, María Ríos, Empanadas con Pank y Sarambi Apoha.

El lo que va de año, 9 mujeres han sido víctimas de asesinatos machistas en Paraguay, mientras que en 2018 se registraron un total de 59 feminicidios, cuatro más que el año anterior.

Un informe del Ministerio de la Mujer alertó en enero de que el 21,3 % de las víctimas de asesinatos machistas son menores de 20 años, mientras que un 37,8 % corresponde a mujeres de entre 21 y 30 años.

 

Desalojo de 700 familias en Luque

La Policía Nacional concretó el desalojo de unas 700 familias de un predio de Copaco ubicado en la ciudad de Luque.

 

La violencia y represión detienen el intento de llevar ayuda humanitaria a Venezuela

El primer intento de la comunidad internacional de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia terminó este sábado en violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos que dejaron al menos 285 heridos.


Fuente: EFE

Los choques comenzaron temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander, que conecta con Ureña, también convertido en campo de batalla.

En el puente de Tienditas, donde se almacenan toneladas de ayuda enviada por Estados Unidos, Chile y otros países, la gente se aglomeró desde horas tempranas pero el bloqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro continuó y los camiones que transportaban los alimentos y medicinas no intentaron atravesarlo.

La multitud que trató de abrir paso a la ayuda humanitaria se encontró con la oposición de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía venezolana, lo que degeneró en enfrentamientos en los que las fuerzas del régimen de Maduro dispararon gases lacrimógenos, y la gente apostada en el Simón Bolívar respondió con piedras.

En el puente Francisco de Paula Santander fueron quemados dos camiones en el lado venezolano de la frontera, lo que obligó al Gobierno colombiano a ordenar el regreso de los vehículos a la bodega situada en el lado colombiano de Tienditas.

“Desafortunadamente ha habido violencia por parte de la dictadura y no podemos propiciar que esa violencia continúe”, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración en Cúcuta, donde estuvo junto con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, al igual que el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

A lo largo del día, y mientras se intensificaban los brotes de violencia, más de 60 militares, policías y guardias venezolanos desertaron en distintos puntos de la porosa frontera de 2.219 kilómetros de Colombia con Venezuela.

En uno de los incidentes de más tensión de la jornada, tres guardias venezolanos se acercaron esta mañana a la frontera de Colombia en una tanqueta y cuando estaban cerca de la línea divisoria descendieron del vehículo y se entregaron a las autoridades colombianas.

Por su parte, Guaidó calificó la quema de los dos camiones de “crimen de lesa humanidad” y anunció esta noche que el próximo lunes participará en la reunión del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá.

“Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas”, manifestó Guaidó.