En medio de su crisis, venezolanos se levantan contra Maduro

Ciudadanos civiles y militares se levantaron en Venezuela contra el régimen del presidente Nicolás Maduro. Protestas en diversos países se registraron a favor de la salida del dictador de izquierda.


Fuente: EFE

En horas de la madrugada, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, junto al también opositor Leopoldo López y un grupo de unos 40 militares se dirigió a los alrededores de una base aérea militar en Caracas donde intentó sin éxito un levantamiento armado.

Horas después y tras un breve intercambio de disparos al aire con militares pro-Maduro que estaban dentro de la base, los uniformados, Guaidó y López se retiraron, no sin antes llamar a sus simpatizantes a la calle.

Según la ONG Foro Penal, para las 20.00 del martes habían verificado 83 arrestos por las manifestaciones.

Quince horas después de que se produjera el levantamiento, Maduro apareció en televisión nacional para anunciar que cinco militares resultaron heridos de bala, dos de ellos de gravedad, durante las refriegas.

El líder chavista denunció que el “movimiento golpista” contó con el aval de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Además, desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba “seriedad”.

Con todo, chavismo y oposición prevén volver este miércoles a las calles para manifestarse en el marco del Primero de Mayo.

 

Marchan por la familia tradicional y por la vida

En el día nacional de la Familia, este domingo 28 de abril, cientos de personas caminaron por la vida y la familia, en la Costanera de Asunción, en el marco del evento denominado “Un paso por mi familia”.

Esta actividad, organizada por la Arquidiócesis de Asunción, reunió a 13 diócesis y los vicariatos del país y se realizó para ensalzar a la familia como un valor fundamental de la sociedad.

Los religiosos manifestaron en la ocasión estar a favor de la familia tradicional constituida por mamá y papá, y además de la vida desde la concepción, rechazando de esta manera la unión igualitaria y el aborto.

El encuentro fue impulsado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y apoyado por instituciones públicas y privadas.

 

#25A: día de movilización, discusión y furia

Desde tempranas horas de este jueves 25 de abril, ciudadanos de diferentes puntos del país llegaron hasta la Plaza de Armas para acompañar el tratamiento del desbloqueo de listas en el Congreso.

​El senador Paraguayo Cubas, actualmente en condición de suspendido, fue uno de los que lideró la movilización de los ciudadanos apostados en la Plaza de Armas.

El proyecto de desbloqueo de listas presentado por Cubas, fue rechazado en el Senado y se generaron los primeros inconvenientes en las afueras del Congreso. Los manifestantes sobrepasaron las vallas de seguridad e intentaron llegar hasta el Congreso.

Los inicidentes continuaron posteriormente, cuando los manifestantes pretendían llegar al Palacio de López, con Payo Cubas a la cabeza.

Los ánimos finalmente se caldearon y los manifestantes se apostaron de nuevo en las inmediaciones del Congreso Nacional.



 

Olimpia se queda con el superclásico

El Decano se impuso sobre el Ciclón en la edición 303 del superclásico, que se disputó el Sábado de Gloria desde las 17.00, en el Defensores del Chaco.

Alejandro Silva, Roque Santacruz y Tabaré Viudez fueron los protagonistas de este triunfo decano que solidifica su andamiaje rumbo al tri.

Cerro Porteño obtuvo el empate transitorio casi de inmediato. Fue después de un claro penal cometido por José Leguizamón contra Federico Carrizo.

Nelson Haedo aseguró el disparo para la paridad que marcó un después en el trámite del encuentro. Fue desde ese momento que el nivel del juego acusó un cambio.

Antes, los dos mantenían un cierto equilibrio y ensayando alguna que otra insinuación. El gol de Olimpia que abría la cuenta parecía que Garnero lo leyó en las cartas.

Sacó a Hugo Quintana a los 19' y a los 20' inclinaba la balanza. Cerro emparejó a los 24' y el trámite fue bastante intenso, pero sin marcarse una superioridad por parte de ninguno.

Todo estaba supeditado a alguna confección de avanzada precisa de uno de los dos y de un toque de audacia. Y ahí, Olimpia le sacó ventaja.

Más aún porque no afloró cansancio y con el nuevo desnivel logrado por medio de Roque a los 75', el ánimo comenzó a decaer. Después sentenciaba el charrúa con una obra magnífica.

Cerro tuvo la ocasión de al menos acortar distancias con Diego Churín, pero este, a los 88' estrelló su tiro al palo y del rebote la mandó a las nubes.

Quedó claro que el partido estaba para cualquiera de los dos. Pero le faltó más picardía al azulgrana y terminó colaborando con un nuevo paso al frente de Olimpia, que se acerca cada vez más a un nuevo título.