Incidentes en CDE: varios heridos y detenidos durante la protesta de los paseros

Una batalla campal se registró entre uniformados y los paseros, quienes volvieron a cerrar el paso en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este. Los manifestantes cuestionan la retención de las mercaderías.

Pese al acuerdo al que llegaron ayer con las autoridades, los paseros procedieron al bloqueo internacional del Puente de la Amistad, a 100 metros de la Aduana, en rechazo a la retención de las mercaderías traídas desde el lado brasileño.

Piden la retirada de la Marina, de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y aumento de la cota para el traslado de las mercaderías.

La Policía Nacional procedió al despeje de la vía y ante esta iniciativa, los manifestantes respondieron lanzando cascotes hacia la integridad de los policías, quienes a su vez lanzaron balines de goma y gases lacrimógenos.

La batalla campal dejó varios heridos, entre los que figura el director policial, comisario general Inspector Julio Diaz. En tanto que hubo varios detenidos. En ese sentido, los marinos llevaron preso al polémico artista gráfico Rafael “Mbururu” Esquivel.

“No sé qué pasó, porque amaneció hoy y vinieron los paseros, siendo que ayer llegaron a un acuerdo con las autoridades”, dijo Nestor Ovelar, jefe de Prevención de CDE. Justamente, se acordó ayer establecer la cota en 300 dólares.

El ambiente sigue muy candente en estos momentos, según informó el periodista Gustavo Galeano en la radio Universo 970 AM.

 

Pese a crisis, "llovió" dinero en Guarambaré

En la víspera de la fiesta religiosa de la Natividad de María, considerada por la feligresía católica como protectora de Guarambaré, se hizo el tradicional vito de dinero.

 

Manifestación de la UNA frente a Hacienda

Los docentes y funcionarios de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron frente al Ministerio de Hacienda, para solicitar la ampliación presupuestaria para el ejercicio fiscal del 2020.

 

Manifestación de estudiantes frente al Ministerio de Educación

Los estudiantes solicitaron la triplicación de fondos destinados a asegurar la gratuidad para la educación media, el aumento de número de colegios de la media beneficiarios de la alimentación escolar y el aumento al 7% del PIB en inversión para la educación.