Intenso clásico de bochornoso final

Olimpia y Cerro Porteño zanjaron ayer en Sajonia un partido intenso y caliente con empate (2-2). Final de infarto, para la polémica, que dejó de todo un poco.

 

El festejo brasileño: gigante sudamericano da un giro a la derecha

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,13 % de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el 1 de enero de 2019, para gobernar el país hasta finales de 2022, tras haber sido concluido el 100 % del escrutinio.


Fuente: EFE

De acuerdo con los resultados oficiales, Fernando Haddad, el candidato que sucedió al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 44,87 % de los votos válidos.

Los simpatizantes de la derecha tomaron las calles en diferentes puntos del país sudamericano para celebrar la victoria de su candidato. En cambio, se observó la derrota en la expresiones de los adherentes de la izquierda.

La comunidad internacional deseó éxitos al ultraderechista, que será presidente de Brasil a partir del 1 de enero de 2019, tras ganar el domingo en la segunda vuelta electoral.

Ni siquiera mandatarios latinoamericanos izquierdistas, como el venezolano Nicolás Maduro o el ecuatoriano Lenín Moreno, se abstuvieron de felicitar al pueblo brasileño por la celebración de unas elecciones que dieron como ganador al candidato del Partido Social Liberal (PSL) sobre el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

En un comunicado difundido vía Twitter por su canciller, Jorge Arreaza, Maduro pidió a Bolsonaro "retomar" las "relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar" de ambos países y felicitó "al pueblo" de Brasil "con motivo de la celebración cívica" de este domingo.

También recordó Maduro que su gobierno "ratifica su compromiso de continuar trabajando de la mano" del pueblo brasileño "en la lucha por un mundo más justo, multicéntrico y pluripolar, en el que prevalezca la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos".

Por su parte, Moreno felicitó, en Twitter, al pueblo brasileño por una "nueva gesta democrática" y deseó a Bolsonaro "los mejores augurios", al tiempo que expresó su confianza en poder "fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, usó la misma red social para felicitar al líder ultraderechista y aplaudir "su mensaje de verdad y paz".

El que fuera ministro de Exteriores durante el gobierno izquierdista de José Mujica (2010-2015) extendió su mano al mandatario electo, al que dijo que cuenta con el "compromiso" de la OEA "de trabajar en forma conjunta" por la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo de la región latinoamericana.

Sin duda, la felicitación que más ilusión hizo a Bolsonaro fue la de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien, según reconoció el ganador de los comicios brasileños en un vídeo en Facebook, le llamó para desearle "buena suerte". "Obviamente fue un contacto bastante amigable", dijo el ultraderechista de quien considera un modelo político.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no entró a valorar la victoria de Bolsonaro y se limitó a destacar en un tuit que "el pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años" y que "los desafíos serán enormes".

El líder socialista indicó que Brasil "siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante".

Los jefes de Estado de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, México o Perú felicitaron de inmediato al candidato del PSL por su victoria en Brasil.

El presidente argentino, Mauricio Macri, mostró en Twitter su deseo de que "pronto" trabajen juntos por las relaciones bilaterales y el "bienestar" de los ciudadanos de ambos países.

Además, la Cancillería argentina expresó en un comunicado que "los fuertes lazos históricos (...) que unen a los dos países hacen de Brasil un socio estratégico indiscutible de la Argentina".E

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, invitó a Bolsonaro a visitar su país "como presidente electo" y recordó las "buenas relaciones" entre Chile y Brasil, concretadas en varios acuerdos firmados con su actual Gobierno.

El presidente de Colombia, Iván Duque, mostró en Twitter su deseo de que "esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión", y recalcó el carácter democrático de la elección de Bolsonaro. "Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales", agregó.

También en esa red social el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, invitó al que será su homólogo desde el 1 de enero de 2019 a "trabajar juntos por democracias más sólidas en la región, con instituciones fortalecidas y siempre buscando la prosperidad" de los pueblos.

El gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, que el 1 de diciembre será relevado por Andrés Manuel López Obrador, dijo que la jornada electoral vivida en Brasil fue "ejemplar" y "refleja la fortaleza democrática de ese país" en un tuit en el que felicitó a Bolsonaro en "nombre del pueblo y del Gobierno de México".

También el jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, deseó "los mayores éxitos en su gestión" al presidente electo de Brasil, a quien expresó su disposición a trabajar juntos para profundizar la "fraterna relación bilateral" que mantienen ambos países.

 

Operativo frustra plan de poderoso narco recluido

Un segundo plan para liberar al narco Marcelo Pinheiro (alias Piloto) fue desactivado por la Policía Nacional, luego de realizar un allanamiento en una vivienda donde abatió a tres criminales y halló poderoso armamento y material explosivo.

A tempranas horas del miércoles, un grupo de uniformados realizó el allanamiento de una vivienda ubicada en Presidente Franco, donde fue recibida la comitiva a los disparos, por lo que tuvo que responder de la misma manera.

En el sitio fallecieron tres ciudadanos de nacionalidad brasileña, pero aun se desconoce sus identidades. En la casa, los intervinientes encontraron varias evidencias, como clavos miguelitos, 80 kilos de gel explosivo, 500 metros de cordón detonante, armas de grueso calibre, entre otros elementos.

Los criminales pretendían utilizar la dinamita en un coche bomba, del cual los expertos solo lograron extraer 50 kilos del material explosivo. Lo restante tuvo que ser explotado de manera controlada en un campo abierto. Esta actividad fue de gran magnitud.

Las autoridades indicaron que si se llegaba a utilizar dicho coche, pudo haber muerto un centenar por la magnitud de la exposición.

Según los datos que maneja el departamento de Inteligencia de la Policía, el plan era atentar contra la Agrupación Especializada y luego entrar a rescatar al narco Marcelo “Piloto” Pinheiro.

 

Metrobús, un dolor de cabeza

Sin dudas, el Metrobús es un dolor de cabeza tanto para las autoridades como para los ciudadanos, al no avanzar las obras en la ruta Mariscal Estigarribia. El Gobierno Nacional asegura que la empresa Mota-Engil abandonó la zona de obras pero la firma constructora niega. La incertidumbre quedó instalada sobre cómo terminará el caso.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó el sábado con lágrimas en los ojos que la empresa Mota-Engil abandonó la zona de las obras y este lunes indicó que de igual manera seguirán conversando con la misma para llegar a buen puerto.

En conferencia de prensa, la autoridad informó que establecieron instalar tres equipos de trabajos para tratar de solucionar el inconvenientes: un equipo técnico que liderará el MOPC para habilitar el tramo tres, otro de contingencia social para trabajar con los afectados y el tercero será uno jurídico para estudiar los antecedentes, de modo a ver si fue deficiente el proyecto y si hubo daño patrimonial al Estado.

“Hay una firme voluntad para resolver este gran problema por la no culminación de los trabajos del Metrobús. Es un tema prioritario para el presidente”, sostuvo.

Indicó que durante la jornada mantendrán un encuentro con el presidente latinoamericano de Mota-Engil para intentar llegar a un acuerdo.

Wiens mencionó que la empresa pide un resarcimiento de 18 millones de dólares por lucro cesante al no poder trabajar en el lugar. No obstante, manifestó que se llegó a constatar que la firma en cuestión abandonó la zona de obras el pasado sábado, por lo que se analizará si rescindirán el contrato y luego la demandarán. Prometió que no habrá impunidad y que irán hasta las últimas consecuencias.

Si bien el ministro aclaró que el MOPC no puede entrar con sus maquinarias a la arteria al no tener aun un respaldo jurídico, verán los mecanismos para que a fines de año la ruta esté habilitada.

Por otra parte informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no puso objeción a desembolsar hasta 1 millón de dólares (G. 6.000 millones) para los más de 300 pequeños comerciantes afectados en el tramo 3 del Metrobús. El Banco Nacional de Fomento (BNF) será el que establecerá el proceso para dar el dinero dependiendo de cada caso.

A su vez, el presidente Mario Abdo indicó que el problema se dio con el atraso del cronograma previsto inicialmente y que se buscarán a los responsables.