Protesta de "chalecos amarillos" decrece pero siguen disturbios

Los "chalecos amarillos" volvieron a manifestarse en las calles de Francia, casi tres meses después del inicio de las protestas, en una jornada con una participación cada vez menor, marcada por enfrentamientos esporádicos con las fuerzas del orden.


Fuente: EFE

Al final de la tarde, la Prefectura de Policía confirmó a Efe que 39 personas habían sido detenidas en la capital. Según cifras del ministerio del Interior, 51.400 personas se manifestaron en todo el país, de las cuales 4.000 dentro de la capital.

En París, el cortejo recorría las principales instituciones del país, desde el Arco del Triunfo hasta los Campos de Marte, pasando por el Ministerio de Exteriores, la Asamblea Nacional y el Senado.

Un par de horas después de un comienzo tranquilo, los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios tuvieron por escenario las puertas de la Asamblea Nacional, cuya fachada se encuentra en obras.

Un grupo trató de forzar las vallas del Parlamento a lo que los agentes respondieron con granadas de gases lacrimógenos.

Según la versión de uno de los agentes recogida en el canal “BFM TV”, un hombre de unos treinta años recuperó el artilugio para lanzarlo contra los antidisturbios pero éste le explotó en la mano, lo que le arrancó cuatro de sus dedos, indicó a Efe la Prefectura de Policía.

Estas mismas fuentes señalaron que el hombre fue trasladado a un hospital donde fue intervenido quirúrgicamente, por lo que la Prefectura no pudo dar más detalles sobre su estado de salud.

La marcha siguió su recorrido sin incidentes durante un par de horas, hasta media tarde, cuando volvieron a registrarse destrozos en puntos turísticos de la capital.

Concretamente en torno a la Torre Eiffel, donde las cristaleras de seguridad que se instalaron en junio de 2018 como medida de seguridad a los atentados terroristas fueron parcialmente destrozadas.

También en los alrededores de la Plaza de Trocadero, donde algunos vehículos fueron incendiados, entre ellos uno de la misión antiterrorista ‘Sentinelle’, aunque la situación quedó pronto controlada por los bomberos.

“Indignación y aversión. Los militares de la misión ‘Sentinelle’ protegen nuestros compatriotas a diario del riesgo terrorista. Estos ataques son intolerables. Se hará todo lo posible para que sus autores sean detenidos y juzgados”, escribió en Twitter el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Las tensiones se repitieron en las ciudades de Burdeos (suroeste) y Lyon (este), donde las manifestaciones habían sido convocadas después del mediodía.

En Burdeos, donde los encontronazos entre fuerzas del orden y manifestantes han sido una constante al final de cada protesta, hubo algunos lanzamientos de proyectiles y objetos hacia los agentes que respondieron con camiones de agua para desalojar la plaza de la catedral, donde se ubica también el Ayuntamiento.

En Lyon, la movilización se saldó con 17 detenidos, según la Prefectura, cuando los agentes trataron de impedir con gases lacrimógenos que los manifestantes entraran en la zona comercial del centro de la ciudad.

Desde que el Gobierno retrasara la subida de los impuestos sobre el carburante -el origen de la contestación de los “chalecos amarillos”- y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara medidas en favor del poder adquisitivo, el número de participantes ha caído significativamente (287.710 personas el primer sábado frente a 58.600 la semana pasada).

Las demandas también se han multiplicado: hoy, los “chalecos” llevaban carteles a favor del “Frexit”, la salida de Francia de la Unión Europea, otros pedían “un mundo mejor” y otros reclamaban la dimisión de Macron. Para muchos, la principal denuncia este sábado era contra la respuesta policial a las manifestaciones.

La conocida como ley antialborotadores, aprobada esta semana en primera lectura en la Asamblea Nacional con la voluntad de reducir los disturbios en las protestas, fue también uno de los principales blancos de los “chalecos”, que la califican de liberticida.

En paralelo, quienes han tratado de organizarse de cara a las elecciones europeas de mayo (al menos cuatro grupos han mostrado su intención de constituirse en partido) han evolucionado en sus demandas.

La precursora de uno de estos grupos, Jacline Mouraud, del partido “Los Emergentes”, publicó un texto en el que proponía, entre otras medidas, una reforma del Ejecutivo para suprimir el cargo de primer ministro o el de presidente, pero también una reforma profunda de la Constitución y la igualdad salarial.

 

A tres décadas de la caída de la dictadura

El 30 aniversario de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay fue reivindicado el sábado en una marcha en Asunción que recordó a las víctimas de ese régimen, una efemérides que fue ignorada por el Gobierno, que no organizó actos oficiales ni emitió ningún pronunciamiento.


Fuente: EFE

Ese silencio fue afeado por los centenares de personas que marcharon por el centro de Asunción, que exigieron “memoria, juicio y castigo” para los responsables de la represión, tres décadas después de que un golpe militar desalojara del poder a Stroessner, tras 35 años como dictador.

Los manifestantes portaban retratos con los rostros de algunas de las víctimas o desaparecidos por la dictadura, al tiempo que subrayaron que es el Estado quien debía de estar homenajeando a esos represaliados.

También se criticó la falta de un pronunciamiento de condena de la dictadura por parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado.

En ese sentido, se recordó que el padre de Abdo Benítez fue secretario personal de Stroessner y el hecho de que el dictador fue hasta su muerte miembro honorario del gobernante Partido Colorado.

La marcha también se hizo eco de las polémicas declaraciones esta semana del mandatario, que al ser preguntado por el significado del 2 y 3 de febrero, fecha de la asonada que derribó a Stroessner, respondió que esa efemérides corresponde al aniversario de Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, lo que acompañó con una carcajada.

Las declaraciones fueron muy criticadas por grupos de derechos humanos y partidos de la oposición, que antes señalaron que Abdo Benítez no ha condenado con rotundidad la dictadura.

El mandatario divulgó después de esas declaraciones un comunicado en defensa de la lucha que condujo a derribar la dictadura.

Y el viernes, preguntado de nuevo por los periodistas, Abdo Benítez dijo que “el 3 de febrero fue una fecha importante para la apertura democrática en el Paraguay”.

“Celebro y creo que la democracia la tenemos que regar y construir día a día. No se trata simplemente de un recuerdo, se trata de construir y fortalecer la democracia para que nunca retroceda”, añadió.

Abdo Benítez tiene previsto estar este fin de semana en Ciudad del Este, que celebra un aniversario más de su fundación,

La ciudad, fundada el 3 de febrero de 1957, fue bautizada como Puerto General Stroessner en homenaje al dictador, que murió en 2006 en el exilio en Brasil, funeral al que asistió Abdo Benítez.

Frente a la falta de actos por parte del Gobierno, la mayoría de partidos políticos han recordado el aniversario que supuso la instauración de la democracia.

Así, la coalición de izquierda Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, se refirió este sábado al régimen de Stroessner como “la dictadura más sanguinaria y corrupta que registró la historia” de Paraguay.

La concertación señaló además que, 30 años después, el “rasgo nacional” de Paraguay es la corrupción, el clientelismo político y la desigualdad social.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) también hizo una breve evaluación de los logros democráticos en estos 30 años, e instó a trabajar en aras de la consecución de una democracia participativa.

La CEP indicó que ese periodo de democracia ha tenido “luces y sombras, pesando más estas últimas”, y añadió que la calidad del proceso democrático sigue presentando un “déficit importante”.

Para este domingo está previsto un acto en Asunción en homenaje a quien lucharon contra la dictadura por parte del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

La dictadura Stroessner, la más larga de Suramérica, dejó 425 desaparecidos o ejecutados, detuvo a casi 20.000 personas que en su mayoría padecieron torturas, y forzó el exilio de 20.814 paraguayos, según el informe de la Comisión de Verdad y Justicia

Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desaparecidos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación solo ha conseguido identificar a cuatro.

Al respecto, la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay lamentó el viernes que todavía no se haya podido “implementar un mecanismo efectivo que lleve a superar la impunidad de los crímenes cometidos”.

 

Ola polar amenaza EEUU con temperaturas de -50°C

El norte de Estados Unidos se ve afectado por una peligrosa ola polar que llegó a temperaturas de -50°C, obligando a declarar la emergencia en algunas regiones y provocando el cierre de escuelas, oficinas del gobierno y negocios.


Fuente: AFP

En casi una decena de estados los pronósticos anuncian las temperaturas más bajas en una generación, o que incluso podrían establecer nuevos récords.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), el termómetro del aeropuerto de Minneapolis-Saint Paul marcó -32 grados Celsius a las 00H25 locales.

Una masa de aire ártico se desprendió del vórtice polar que habitualmente rodea al Polo Norte, provocando la ola polar.

"Una masa de aire frío récord seguirá ingresando al centro y norte de Estados Unidos, extendiéndose a la costa", dijo la NWS.

Michigan y Wisconsin declararon la emergencia ante el avance de las temperaturas glaciares.

Las autoridades pidieron a la población que intente quedarse en su casa este miércoles, cuando se espera que las temperaturas sean aún más bajas. Numerosas escuelas, negocios y agencias gubernamentales anunciaron su cierre en múltiples estados.

"La gente expuesta al frío extremo puede congelarse en cuestión de minutos", advirtió el NWS.

En Minneapolis, Minnesota, las autoridades han abierto refugios de emergencia en edificios públicos y bibliotecas, mientras que los pasajeros de autobuses y trenes podrán mantenerse dentro para calentarse.

El presidente Donald Trump aprovechó la ocasión para expresar su escepticismo con el calentamiento global. "Qué diablos está pasando con el calentamiento global? ¡Por favor vuelve rápido, te necesitamos!".

"Las tormentas invernales no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo", tuiteó la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que está a cargo del servicio meteorológico, junto a un dibujo que ilustra que el aumento de las temperaturas de los océanos fueron precisamente responsables de estos episodios de frío extremo.

Los científicos consideran que el cambio climático está causando temperaturas extremas. Una teoría es que las corrientes de aire ártico que habitualmente circundan el Polo Norte se debilitaron y se movilizan hacia el norte o el sur debido al calentamiento global.

 

Con todo su esplendor arrancó el carnaval encarnaceno

El verano en la ciudad de Encarnación invita a cientos de turistas para, además de ir a sus playas, puedan disfrutar de su fiesta carnestolenda.

Este fin de semana arrancó el carnaval encarnaceno en el sambódromo del Centro Cívico de la ciudad, donde se disfrutó del ritmo de batucada, la danza de jóvenes con coloridos trajes y comparsas, carrozas y bandas de música.

En la ocasión se presentó el nuevo Rey Momo Billy Gerbasio, quien reemplaza al anterior Papacho Giménez, quien falleció tras haber ostentado el puesto durante 50 años.

En esta fiesta, que es la mayor atracción turística de la ciudad de Encarnación, se presentará el Club Pettirossi, bajo la temática italiana “La vita e bella”, el Club Universal con la mexicana “La vuelta del Rey”, el Club 22 de Setiembre con la “Diosa Azteca del Amor”, el Club Atlético San Juan con “Susurros del corazón”, y el Club Nacional con “Destellos del mundo”.

Las próximas fechas son el 02, 09, 16 y 23 de febrero. Las entradas poseen precios que van de 30.000 a 200.000 guaraníes y pueden ser adquiridas a través de Red UTS.