Capturan al contador del “clan García Morinigo” vinculado lavado de dinero

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron en la vía pública de Pedro Juan Caballero a un importante eslabón de la contabilidad del "clan García Morínigo".

Se trata de Luis Alberto Benítez Escobar, sobre el mismo pesaba una orden de captura que se libró durante el operativo “Status” que se dio en el 2020 y que tenía como meta detener a Emidio Morínigo Ximenes, líder de la organización y sus hijos Jefferson y Kleber García Morínigo.

Con la captura de estas personas se logró desbaratar la banda criminal que traficaba drogas y lavaba dinero en territorio paraguayo. Pero quedaba pendiente la detención del contador del grupo criminal que se dio hoy en Pedro Juan Caballero.

La fiscalía en setiembre del año pasado ya había acusado y pedido juicio oral para varios miembros del clan que fueron detenidos y sometidos a proceso judicial.

Casas y oficinas para alquilar (con aire incluido), nuevos atractivos para ladrones

Los robos de aparatos acondicionadores de aire, se han convertido en un nuevo foco de atracción para ladrones. Esto según reporte de la Policía Nacional.

El rubro delincuencial de robos domiciliarios, incluye nuevas modalidades. En este caso el del hurto de aires acondicionados de viviendas u oficinas que se ofertan para alquiler, y que cuentan con dichos artefactos incluídos.

La Comisaría 11 de la capital, reportó el caso de robo de un aparato acondicionador de aire de 24.000 BTU, de una vivienda ubicada en Austria y Denis Roa, barrio Ycua Satí de Asunción.

En el sitio, dos acusados de ladrones, Diego José Garcete y Magalí Segovia, ingresaron al lugar y en pocos minutos, desmontaron el aparato de acondicionador de aire y lo llevaron en una carretilla. Sin embargo la suerte no les acompañó, ya que a cuadras de escenario del robo, se cruzaron con una patrullera policial, cuyos agentes sospecharon de ellos y los abordaron. Comprobaron que ambos tienen antecedentes por varios delitos, y que efectivamente robaron el electrodoméstico de la vivienda mencionada.

 

 

Juicio político no es agenda que interesa a ciudadanía, afirma diputado oficialista

La agenda política que ubica al juicio político de la Fiscal General no concuerda con prioridades mactuales de la ciudadanía, sostienen desde el oficialismo.

 

El diputado oficialista Colyn Soroka señaló que la agenda de los políticos, en ocasiones, no figura en las prioridaes de la ciudadanía en  general.

“Es importante acabar con este tema del juicio político a la fiscal Sandra Quiñonez, porque es algo que a la gente no le interesa”, manifestó el parlamentario.

El legislador manifestó que los problemas que azotan a la mayoría de la población,  distan mucho de lo que ahora están abordando los políticos en el Parlamento.  La acuciante situación económica que azota al país, trasuntada en inflación de precios de productos básicos, suba del combustible, y bloquos de rutas, conforman en la actualidad el cúmulo de problemas que azota con fuerza.

El diputado Soroka significó en este contexto, que los legisladores del Parlamento, deben poner corte a los temas que solo son abordados como prioridad por ellos.  Cabe indicar que el tema del juicio político  a la fiscal Sandra Quiñonez, está siendo machacada por sectores de la oposición desde hace más de un año. En un primer intento de enjuiciarla ftacasó tras el bloqueo aplicado por el Partido Colorado.

Ministro de Educación evita llamar dictadura a régimen de Stroessner y desata polémica

El ministro de Educación desató la polémica al ser abordado respecto al régimen de Alfredo Stroessner. Declinó calificar como dictadura al mismo.

La negativa del ministro de Educación  Ricardo Zarate  de llamar dictadura al gobierno de Alfredo Stroessner, desató la polémica al interior de la comunidad educativa. Desde el sector académico, se levantaron  voces que deploran el posicionamiento del alto funcionario al sostener  una línea “conservadora y tibia” en torno al tema

El historiador Herib Caballero  expresó en ese contexto que la investidura del ministro del Educación, no le permite minimizar un período de la historia en el que la democracia estuvo ausente.

“Lo que más llama la atención del ministro es lo que justamente piensa lo que es la historia. Que dice que va a ir cambiando. Que se basa en oposicion, que hoy no hay posibilidad de hacer un balance justo” , dijo Caballero a la emisora 730 AM.

Indicó que siendo Zárate un funcionario oficial, no puede desconocer el  hecho de que el propio Estado paraguayo reconozca a torturados y perseguidos por la dictadura, y en cambio el mismo ponga en tela de juicio lo negativo del régimen de Stroessner.

“El propio Estado paga indemnización a los que sufrieron torturas durante el régimen de Stroessner, por lo tanto no se puede desconocer ese aspecto” recalcó el historiador Caballero.

El jefe de la cartera educativa respondió que el gobierno de Stroessner fue de “mano dura” cuando le pidieron una calificació del mismo.