VIDEO: Laboratorio de cocaína made in Paraguay, apuntan a conocido político

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas investigan a personas vinculadas a la producción de coaaína, en un local que fue intervenido.

En ese sentido el laboratorio de cocaína detectado por la Senad en la colonia 205 Y’ambue, departamento de Amambay, podría tener conexión con el grupo liderado por el ex diputado Juan Carlos Ozorio, detenido actualmente en la Agrupación Especializada.

Es lo que se desprende de informaciones proveídas a medios de prensa, por intervinientes que realizaron los primeros relevamientos en torno al caso.

En audios que obran en poder de la Senad, dados a conocer recientemente, se escucha a Ozorio conversando con Oscar Sanabria, narcotraficante ligado al grupo criminal Comando Vermelho.

En el material se escucha hablar al ex parlamentario con Sanabria, respecto a la llegada de un ciudadano boliviano conocido con el alias de “Kanguru”, proveedor de insumos para producir cocaína.

Agentes antinarcóticos, destinados para investigar las conexiones respecto al laboratorio de cocaína detectado, señalaron que el producto es de alta pureza, conforme las pruebas que hicieron sobre el cargamento de estupefaciente.

Técnicos de la Senad explicaron que el laboratorio montado cuenta con un sistema de mezcla, iluminación, secado, filtrado a refrigeración al agua de químicos volátiles.

 

Megacarga de cocaína: Fiscalía ratificó acusación contra Cristian Turrini y Alberto Jacquet

La audiencia preliminar en el caso de la megacarga de cocaína incuatada en el 2020 donde están acusados Cristian Turrini y Alberto Jacquet el fiscal Ysaac Ferreira se ratificó en su acusación y pidió la elevación del caso a juicio oral.

La audiencia preliminar se desarrolla ante la jueza penal de Garantías Rosarito Montanía, quien luego de escuchar al fiscal Ferreira llamó a un cuarto intermedio y la diligencia proseguirá el viernes a las 7:30, con los alegatos finales de las defensas.

En este proceso están acusados y con pedido de juicio oral Cristian Turrini y Alberto Ayala Jacquet, por el delito de narcotráfico.

Ambos están sindicados como los responsables del frustrado envió de casi tres mil kilos de cocaína a Europa que fue descubierto en octubre de 2020 ocultos en una carga de carbón vegetal que iba a salir del puerto privado de Villeta.

Segundo concierto de temporada internacional de la OSN, este martes

El segundo concierto de temporada internacional de la Sinfónica Nacional del Paraguay, se llevará a cabo este 29 de marzo en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), a las 20:00.

Bajo la dirección del maestro Willian Aguayo, se presentarán los artistas paraguayos Gustavo Lara en el violín y Carolina López como cantante.

Las entradas tendrán un costo de Gs. 50.000 y podrán ser adquiridas en la boletería del teatro, de

9:00 a 15:00, y en la boletería del teatro del Hotel Guaraní, ubicado en Independencia Nacional esquina Oliva.

También estarán a la venta en el local de la Sinfónica Nacional (Tte. Coronel Ayala Velázquez 376 casi Capitán Brizuela). Se pueden hacer reservas llamando al (021) 220 328.

Cabe resaltar que la primera fecha del concierto fue el pasado miércoles 23 de marzo, dirigido por el maestro Juan Carlos Dos Santos; con la presencia del extraordinario solista de piano Wiley Skaret (EE.UU).

La actividad producida por EsPalumbo Producciones es parte el ciclo de verano de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Aguas residuales de la red cloacal de Samber desembocan en el Lago Ypacaraí, denuncian

Desde la CONALAYPA denunciaron que las aguas residuales de la ciudad de San Bernardino desembocan en la cuenca del lago Ypacaraí, generando una contaminación con coliformes fecales. Una inspección realizada recientemente concluyó que el uso recreativo de las playas aún no está recomendado.

Renato Maas, director de la Comisión Nacional del Lago Ypacaraí (CONALAYPA), manifestó en entrevista con Radio Uno que el sistema de alcantarillado sanitario de San Bernardino, durante la temporada alta, suele presentar inconvenientes, sobre todo en las estaciones de bombeo.

Según refirió, cuando se registra una sobrecarga de las estaciones de bombeo o cuando hay cortes de luz, los tanques donde se recogen las aguas residuales rebosan y eso termina desembocando en el lago Ypacaraí.

Las cloacas abarcan entre el 40% y el 60% del casco urbano de la ciudad veraniega, detalló Maas, quien alertó sobre las conexiones clandestinas tanto de alcantarillado sanitario como de desagüe pluvial que finalmente hace que rebosen los tanques de la colectora.

A raíz de esta situación, se suele ver una fluctuación muy grande en el nivel de coliformes fecales en el lago Ypacaraí, puesto a veces baja totalmente hasta llegar a cero y en otras ocasiones sube a porcentajes preocupantes, señaló.

Técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud realizaron recientemente un análisis de calidad del agua del Lago Ypacaraí. El estudio concluyó que el uso recreativo de las playas aún no está recomendado y además, insta a intensificar la protección de los humedales.

En este análisis resaltan que si bien no se han detectado concentraciones de cianotoxinas en el agua, las condiciones climáticas de alta temperatura y radiación solar, sumadas a la presencia de nutrientes en el agua, pueden propiciar la aparición de floraciones de cianobacterias, por lo que se recomienda el monitoreo permanente de la calidad del agua del lago.

La contaminación microbiológica se encuentra asociada a cargas de origen urbano aportadas al lago a través de cauces y escorrentías que desembocan en zonas colindantes a los sectores de playa, sumados a las pérdidas frecuentes en la red cloacal en San Bernardino, en diferentes zonas de la ciudad, tornando inseguros ciertos sectores de la playa de la ciudad, enfatiza el informe técnico.