Bacigalupo contrató a hija de Miguel Cuevas en el SNPP

Nancy Yanina Cue­vas Florentín, hija del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, fue contratada por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, como instructora en el Servicio Nacio­nal de Promoción Profesional (SNPP). Sin embargo, a pesar de haber sido contratada con el rubro de instructora, ella no habría dictado ningún curso en la institución.


Fuente: La Nación

  • POR LOURDES PINTOS
  • lourdes.pintos@gruponacion.com.py

Según afirman sus allegados, para su contratación se uti­lizó el objeto de gasto 148, que corresponde al rubro de ins­tructores, y se hizo solamente para justificar su ingreso al instituto sin concurso previo; el verdadero cargo de Cuevas Florentín es el de directora de Textil y Confecciones.

Llamativamente, la mujer fue contratada en el mes de noviembre del 2018, semanas antes de que culminen los cur­sos en la institución y hasta la fecha la totalidad de las cla­ses todavía no se iniciaron. La mayoría de los contratos de los instructores vencieron en el mes de diciembre de ese mismo año (2018) y hasta hoy continúan sin poder trabajar por el protocolo impuesto por Bacigalupo para su recontra­tación.

A pesar de que, como lo men­cionamos anteriormente, el rubro 148 es destinado al pago de los instructores, estos generalmente cobran sus salarios por horas traba­jadas, que van de entre G. 23 mil a G. 63 mil la hora y sus salarios dependen de la carga horaria que realizan al mes en las aulas.

Particularmente, la hija del presidente de Diputados sus­cribió un contrato con un monto fijo de G. 6.164.840, más una bonificación por responsabilidad en el cargo de G. 1.849.452, y G. 577.960 por remuneración extraordi­naria, con los cuales el sala­rio que recibe mensualmente asciende a G. 8.592.252. Este monto supera altamente el salario de un instructor nor­mal, ya que el que mayor sala­rio recibe dependiendo del área de enseñanza no supera los G. 6 millones.

Llama la atención que en el mes de noviembre, cuando Cuevas Florentín fue contra­tada, el SNPP ya no brindaba cursos con normalidad porque Bacigalupo había denunciado supuestos malos manejos de la administración anterior, que según ella dejaron sin fondos a la entidad formadora. Pero ante esta nueva irregulari­dad presentada, no podemos dejar de preguntarnos cómo una entidad que supuesta­mente quedó sin fondos pudo contratar a la hija del diputado con un salario fijo que supera lo normal.

SOLICITUD DE INFORMES

Desde que la ministra Carla Bacigalupo asumió el cargo en agosto del 2018, comenzaron a surgir las irregularidades en las distintas dependencias a su cargo, una de ellas el SNPP y también en el Sistema Nacio­nal de Formación y Capaci­tación Laboral (Sinafocal). Bacigalupo creó resoluciones para disponer de estas insti­tuciones tanto administrati­vamente como también de la parte presupuestaria.

Con estas resoluciones, la ministra dejó de lado a Addys Merlo, directora del SNPP, y a Alfredo Mongelós, secretario Técnico del Sinafocal, quienes fueron nombrados por decreto del Poder Ejecutivo para estar al frente de estas instituciones que fueron creadas por leyes independientes.

Una vez en el poder, Baci­galupo firmó convenios, con­trató funcionarios, despidió personas y hasta existe denun­cia penal por varios delitos supuestamente cometidos durante su administración.

Tanto la Cámara de Dipu­tados como la de Senadores solicitaron informes sobre las denuncias publicadas por este medio. Hasta el momento, solo falta la intervención del Ministerio Público, que hasta la fecha tiene cajoneada la denuncia formulada contra Bacigalupo.

 

Destituyen a directora del Senepa que ubicó a parentela en plan antidengue

La cuestionada directora financiera del Servicio Nacional de Erradica­ción del Paludismo (Senepa), Ana María Sanabria, final­mente fue destituida de su cargo luego que saliera a luz que ubicó a su parentela en el denominado “Plan de Acción de la Estrategia Integrada EGI para enfermedades por arbovirus”, financiado por el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, con plata de la binacional. En su reemplazo fue designado Isidro Ramón Segovia Molinas.


Fuente: La Nación

investigacion@gruponacion.com.py

(0985) 106-742

El plan financiado por Yacyretá al parecer está lleno de “vicios” y saltaron parientes entre los fumigadores que incorpora­ron para combatir el dengue, lo que confirma que el proyecto es una bolsa de trabajo más finan­ciada por el también cuestio­nado Duarte Frutos.

Lo más escandaloso es que las contrataciones se hicieron casi en secreto, sin concurso de méritos y armaron un lla­mado que dejó fuera a varios aspirantes sin especificarse los criterios de selección.

La nómina se maneja bajo siete llaves en el Senepa y hasta hace dos días los recursos huma­nos del plan estaban a cargo de Sanabria.

Entre los contratados figuran Miguel y Melissa Chiola, nie­tos de Martín Chiola, quien en vida fue pareja de la adminis­tradora destituida, Ana María Sanabria.

Miguel se ubicó en la UOC del proyecto y a Melissa la había­mos encontrado en la secretaría de dirección. Otra beneficiada es Larizza Insaurralde, hija de la secretaria de Sanabria, de nombre Gladys Cantero.

Ante el secretismo en la insti­tución, nuestro diario solicitó vía Ley de Acceso a la Informa­ción Pública la nómina com­pleta de los contratados en el marco del proyecto antiden­gue. Todo apunta a que hay más nombres de allegados a varios jefes como operadores políticos y ante esta situación se apresuraron en sacar del cargo a Sanabria.

Por ahora Sanabria está a dis­posición de RRHH del Senepa, pero fuentes de la institución hablan de que están dejando pasar el tiempo para ubicar a la ex administradora en otra dirección.

Sanabria es del equipo de la directora del Senepa, María Teresa Barán; y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. La ex administradora es una de las privilegiadas con los jugo­sos aumentos que se dieron a algunos en esta cartera en enero pasado.

El sueldo base de Sanabria era de G. 9 millones y subió a G. 13 millones en enero del 2019, sumado a sus bonificaciones, sus ingresos trepan a G. 18 millones. Mazzoleni había jus­tificado diciendo que son car­gos de confianza y que al dejar el puesto volverían a su salario anterior, veremos si se cumple lo dicho por el ministro.

El proyecto antidengue es un convenio entre el Ministerio de Salud, Senepa y Yacyretá. La binacional otorgó US$ 940 mil para combatir la epidemia en cinco meses, es decir, de octu­bre del 2018 a marzo del 2019.

El plan está gerenciado por el Programa de las Naciones Uni­das para el Desarrollo (PNUD), organismo que cobra el 4%, equivalente a US$ 36.500, por ejecutar los pedidos.

La binacional ya adelantó que seguirán “apoyando” el pro­yecto y están en proceso de desembolso de otros G. 5.200 millones para el pago de salarios.

 

SNPP tiene directora VIP que está en 2 instituciones al mismo tiempo

La encargada de la Dirección de Formación y Capacitación, del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Ana Mabel Houdin, acapara cargos y está en varios lugares al mismo tiempo, según las horas de trabajo que figuran en los papeles.


Fuente: La Nación

De acuerdo con la planilla del SNPP y el portal de la Función Pública, la jefa presta servicio en la institución de lunes a viernes de 7:00 a 15:00, sin embargo, figura desarrollando cátedras en el Colegio República de Colombia los días miércoles de 11:30 a 14:30, según nos confirmaron en la secretaría general de esta casa de estudio.

Fachada de la Escuela República de Colombia, donde Houdin desarrolla cátedras.

La secretaria del colegio, Rosa González, mencionó que Houdin dicta clases en el tercer año de la media, los días miércoles de 11:30 a 14:30. El horario mencionado por la funcionaria de esta casa de estudios coincide con el tiempo en que la directora vip debe estar cumpliendo funciones en el SNPP.

Houdin es una de las más entusiastas operadoras de la ministra Carla Bacigalupo e integra la plantilla de docentes del Colegio República de Hungría donde sus clases arrancan a las 15:30.

Este colegio está ubicado en el límite de Asunción y Lambaré, si tomamos como referencia la distancia de la institución educativa y su oficina del SNPP, Villa Victoria (Dr. Molas López y Aviadores del Chaco), es realmente extraordinario el tiempo de 30 minutos que le lleva cruzar toda una ciudad, con el tráfico atascado que reina en la capital.

Otra cátedra tiene en el Colegio Domingo Savio, donde confirmaron que tiene a su cargo la materia Introducción a la Economía, los días lunes de 16:30 a 18:30.

Ana Houdin está 8 horas en el SNPP, recorre colegios para dar horas cátedras y además realiza horas extraordinarias de trabajo en la dependencia del Ministerio de Trabajo.


HASTA HORAS EXTRA

Pero la habilidad de la omnipresencia que desarrolló Houdin no es todo. Además de estar en dos lugares al mismo tiempo y demostrar ser toda una correcaminos de cruzar toda una ciudad en 30 minutos, ella hace horas extra en el SNPP, según la planilla de pagos.

Cobra más horas extra que su bonificación de jefatura, lo que genera una conjetura de que prácticamente vive en el SNPP y enseña en varios colegios al mismo tiempo.

La directora vip del SNPP ya ganó fama en el 2016 cuando apareció en la lista de acusados por planillerismo del intendente de Asunción, Mario Ferreiro. Sin embargo, pese al escándalo conservó su puesto en la comuna.


Todo apunta que Houdin sigue con el hábito por el cual fue denunciada en el 2016. El pasado viernes no asistió a su clase del Colegio República de Hungría.

Nos dijo que envió “una reemplazante”. Alegó que su hija estaba enferma.

Houdin es parte de la claque de seccionaleros que migraron al SNPP. En su caso milita en la Seccional Nº 36 de capital. Es funcionaria de la Junta Municipal de Asunción, con un salario mensual de G. 4.488.000, comisionada al SNPP, donde de acuerdo con la planilla de febrero recibió una remuneración de G. 3.369.000, gracias a la gran cantidad de horas extra. Asimismo, como docente del Ministerio e Educación y Ciencia (MEC) percibe otros G. 2.100.000.

 

Bacigalupo reparte sueldos a varios seccionaleros en SNPP

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, también realizó un banquete de cargos entre los seguidores del ex intendente Arnaldo Samaniego en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). No importan los antecedentes, entre los privilegiados saltan una acusada de planillerismo, operadores políticos, en algunos casos sin preparación académica.


Fuente: La Nación

investigacion@gruponacion.com.py, (0985) 106-742

Algunos fueron contratados, otros son comisionados y gracias a ello se disparan sus ingresos con relación a lo que perciben en el ente de origen, que es la Municipalidad de Asunción.

Como varios de los comisionados tienen modestos salarios en la municipalidad, en el SNPP usan el famoso objeto de gasto 199 para “equiparar” sueldo y les pagan importantes horas extras.

La alegre lista la integra por ejemplo Julio Pessolani, comisionado desde febrero de la Municipalidad de Asunción al MTESS, donde figura como gerente de Acción Formativa del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Gracias a su comisionamiento, el operador del ex intendente y actual diputado Arnaldo Samaniego cobra cerca de G. 11 millones al mes, G. 9,6 millones en el MTESS y G. 1,4 millones en la Municipalidad de Asunción, según la última planilla publicada.

Figuran llamativas horas extras cuyos montos superan incluso a la bonificación por responsabilidad que se le paga, un 30% aproximadamente de lo percibido es por horas extras.

Otro quien fue contratado también sin concurso previo es Óscar Alberto González, no tiene título universitario y fue premiado con un sueldo cercano a los G. 5 millones. Se le conoce más bien por operar en redes sociales a favor de la ministra.

González no sabe lo que es una carrera universitaria, pero fue nombrado como director de Pasantías en el SNPP; es decir, debe evaluar las prácticas profesionales.

Además aterrizaron como contratados en el SNPP los integrantes de la Seccional Nº 17 César Coronel Neumann y Carlos Enrique Rodríguez. El primero con un salario superior a los G. 10 millones al mes, mientras que el segundo cobra casi G. 20 millones mensualmente. Ambos ingresaron en febrero pasado.

Una de las que pisan fuerte en el Ministerio de Trabajo es Ana Mabel Houdin Ferreira, su nombre está entre los acusados de planillerismo por el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en el 2016. La mujer sigue cobrando sueldo de auxiliar de G. 4,8 millones en la Municipalidad de Asunción y G. 3,7 millones en el SNPP en concepto de bonificación y horas extras, totalizando así G. 8,1 millones al mes.

Ella es también una laboriosa empleada, según la planilla. Figuran cobros de horas extras que indican que se queda hasta tarde en la institución.

Houdin también tiene varias horas cátedras en el MEC, donde cobra sueldo de G. 2 millones. La funcionaria es otra seccionalera, activa operadora en sus redes sociales a favor de los quehaceres de la ministra de Trabajo y del gobierno de turno.

PRIMERO FUE EL EX YERNO

Una de las primeras acciones de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, al asumir el cargo fue nombrar a su ex yerno Darío Muñoz Poletti como gerente de Planificación General.

Muñoz Poletti se mostraba en las redes sociales como novio de Andrea Ribeiro Bacigalupo, hija de Carla Bacigalupo, y al salir a luz esta maniobra desembocó en una lluvia de críticas hacia la ministra, quien hasta ahora cuenta con la bendición del titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez.

El ex yerno tiene un salario cercano a los G. 20 millones al mes.

Otra del plantel de seccionaleros paracaidistas en el SNPP es la ya conocida hermana “de oro” del periodista Óscar Acosta de nombre Elva Acosta. Sin terminar el colegio consiguió cargo de jefatura con sueldo de 9,8 millones, monto que sube a G. 11 millones gracias a sus viáticos.

La hermana del periodista está en el ojo de la tormenta luego que La Nación publicara que junto con otros 4 funcionarios cobraron viáticos de G. 1.259.406 cada uno por viaje del 11/2/2019 al 15/2/2019, para tomar medidas de uniformes y verificar relojes biométricos en Cordillera, Misiones y Ñeembucú. Tardaron una semana cuando en las 4 sedes que visitaron solo hay entre 3 a 10 funcionarios.