Contrataciones anula adjudicación de MOPC tras protesta de firma local

El Ministerio de Arnoldo Wiens no pudo explicar por qué rechazó la oferta.


Fuente: La Nación

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) hizo lugar a la protesta del Grupo Reimpex contra la adjudicación del Ministerio de Obras para la adquisición de 13 camionetas tipo pickup y ordenó retrotraer el proceso licitatorio a la etapa de evaluación de ofertas.

La empresa local participó de la licitación, pero fue descalificada por el MOPC que intentó justificar su decisión con explicaciones confusas. Alegó que Reimpex no pudo aclarar por qué el vehículo que ofrecía era tan barato.

El Grupo Reimpex presentó la mejor oferta en la licitación ofreciendo sus camionetas de la marca JAC, que son ensambladas en nuestro país. Fijó el precio de G. 174.915.000 por cada unidad, que en total suman G. 2.273 millones.

Por el otro lado, la firma adjudicada, Tape Ruvicha, presentó la segunda mejor oferta de G. 195 millones por cada camioneta, totalizando G. 2.535 millones. Es decir, el MOPC optó por comprar camionetas que están G. 20 millones más caras que las ofrecidas por Reimpex.

Cabe recordar que, en principio, el llamado estaba dirigido a vehículos de una marca específica comercializada en el mercado. Pero, tras protestas de oferentes, las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones se redujeron, no así el precio referencial.

El Ministerio de Obras fijó su precio de referencia en G. 310 millones por cada camioneta y todos los oferentes estuvieron con sus ofertas muy por debajo de ese estimativo. Cuando el precio ofertado es 30% más bajo que el referencial, se debe pedir al oferente la composición de su precio, según establece la DNCP.

De acuerdo con la cartera de Obras, Reimpex presentó un precio irrisorio y “no demostró la solvencia que se pretende en la adquisición de camionetas 4x4 doble cabina, diésel, intercooler rail (…)”.

La resolución 5.349 de Contrataciones Públicas, que hace lugar a la protesta de Reimpex, menciona que el fundamento del MOPC por el cual rechazó el desglose de precios presentado por la firma local no resulta suficiente.

“(…) Al habérsele solicitado a la firma el desglose de composición del precio ofertado, y habiendo esta remitido un desglose, su descalificación no se podría limitar en sustentar en que el precio ofertado se encontraba por debajo del precio referencial establecido en las bases del llamado”, expresa parte de la resolución de fecha 13 de diciembre.

DESPRECIO

En el MOPC subestimaron la calidad de los vehículos que son ensamblados en nuestro país. Desde la Dirección de Comunicación habían afirmado que “se optó por un bien que tiene mayor solvencia y durabilidad en el tiempo”, por eso dejaron fuera de competencia a la industria nacional.

Estas expresiones no cayeron bien en la empresa porque representan a una prestigiosa firma internacional en el país y deben cuidar la marca.

Jorge Samaniego, presidente del Grupo Reimpex, instó a que el Estado priorice la compra de vehículos ensamblados en el país. “Nosotros somos industria nacional, por ley tenemos una preferencia, eso quiere decir que nosotros podemos vender más caro; hasta 20% más que la mejor oferta yo sigo teniendo preferencia, nosotros no hemos abusado de dicha preferencia”, expresó.

El Ministerio de Obras todavía no comunicó a la Dirección de Contrataciones el resultado de la nueva evaluación de ofertas, pero aún tiene plazo para hacerlo.

 

Millonaria red de fibra óptica: cinco meses de retraso por desidia del Mitic

Alegando la necesi­dad de contar “en la brevedad posible” con la provisión de los equi­pamientos para la instalación y amplia­ción de la red nacional de fibra óptica, el Ministerio a cargo de Alejan­dro Peralta Vierci, aceleró el trámite para concretar la licitación para la red nacional de fibra óptica. A la fecha, las obras registran más de 5 meses de retrasos por desidia de las autoridades del Mitic.


Fuente: La Caja Negra

Pese a la premura inicial para adjudicar y otorgar los primeros desembolsos, a la fecha el proyecto cuenta con importante atraso en su ejecución por responsabilidad del Ministerio a cargo de Peralta Vierci. La inversión es de 12 millones de dólares y el proyecto busca lograr la conectividad a nivel nacional.

El equipo de la Caja Negra accedió a documentos en los que la empresa que ganó la licitación deja constancia del atraso en la ejecución y puesta en marcha del proceso. Responsabilizan de dicho a atraso a las autoridades del Mitic.

La empresa Celexx S.A. fue la adjudicada el pasado 18 de diciembre de 2018, según Resolución Mitic N° 069 por un monto total de G. 71.820 millo­nes unos US$ 12 millones.

La empresa responsable de la ejecución del proyecto envió dos notas dirigidas al ministro Alejandro Peralta Vierci y a Hugo Tarabini, director de Infraestructura, en las que denuncia el atraso en la ejecución de los trabajos debido a que el Mitic no ha garantizado las condiciones técnicas y administrativas necesarias.


Citan en la nota que “las adecuaciones civiles y técnicas previas necesarias para las instalaciones de los equipos no fueron ejecutadas”. La empresa deslinda responsabilidad y asegura que hasta agosto el cronograma registra 5 meses de atraso.

En otra parte de la nota la empresa menciona que estos atrasos generan sobre costos al proyecto que, por el momento, están siendo absorbidos por ellos. No descartan que eventualmente estos gastos extra pasen a cargo del Estado.



En el pliego de bases y condiciones de esta licitación se exigía la provisión de bie­nes específicamente de la marca Huawei, con lo cual se atentaba contra la libre competencia y, en definitiva, en violación a la Ley 2051 de Contrata­ciones Públicas.

El propio Peralta Vierci admitió que el proceso se orientó para que la marca Huawei se quede con la licitación de 12 millones de dólares. El ministro se excusó alegando una supuesta dependencia tecnológica y la supuesta necesidad de garantizar la compatibilidad de los equipos.

No existen argumentos suficientes que justifiquen la adquisición de equipos única y exclusivamente de la marca Huawei. Las redes nuevas podían ser desplegadas de manera independiente a las redes existentes sin necesidad de obligar al Estado paraguayo a adquirir la marca Huawei.


En la página de la DNCP, se observa que luego de comunicada la adjudica­ción a los demás oferentes, el 18 de diciembre, había una premura para efectuar el primer desembolso de G. 14.400 millones, de los G. 71.820 millones adjudica­dos. Este desembolso se concretó el pasado 22 de diciembre.

¿Cómo se explica el apuro inicial para concretar el jugoso contrato y que ahora estén acusados de generar retrasos por más 5 meses en la ejecución del proyecto?

 

Aposta.La reconoce vínculos con Sacco

Daruma SAM, la dueña de Aposta.La, firma que explota las apuestas deportivas del país, reconoció ayer que Carlos Sacco, directivo de Olimpia Kings, cumple funciones de asesoría jurídica para la empresa. Justamente este fue uno de los puntos mencionados en la investigación de GEN sobre los nexos que hay entre la dirigencia deportiva y las millonarias apuestas.


Fuente: La Nación

En un comunicado dado a conocer ayer, la empresa Daruma SAM reconoce la vinculación de Sacco como un profesional del derecho que hace aseso­ría jurídica para la empresa. En efecto, en las documen­taciones de Daruma SAM, presentadas ante la Comi­sión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) para ganar las licitaciones, aparece la firma de Sacco, además de que el mismo estuvo presente a la hora de hacer entrega de las ofertas y demás procesos.

TROVATO Y FASTPAY

En el documento emitido ayer, Daruma SAM men­ciona además que FastPay es un medio electrónico de agi­lización de integración que usa Tigo Money para hacer sus pagos y que pertenece a la firma Infinium, de Julio Trovato Retamozo, padre de Marco Trovato, presidente del club Olimpia. Es más, el comunicado incluso habla de que se firmó un contrato con Infinium para hacer este servicio.

Justamente, la investiga­ción de GEN habla sobre los nexos que existen entre Trovato y la empresa que opera con las millonarias ganancias que generan los juegos de apuestas deporti­vas. Por ejemplo, FastPay, como “medio electrónico de agilización”, según lo deno­mina Aposta.La, puede acceder a información pri­vilegiada sobre montos, jugadas, instancias o juga­dores por los que se les está apostando.

Es decir, la empresa que maneja una gran parte de información sensible de las apuestas deportivas del país es propiedad de la familia del presidente de un club y, en este caso, nada menos que del Olimpia. Esta situa­ción va en contra de todo lo que establece el Código de Ética de la FIFA y de la pro­pia Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Igualmente, en el comu­nicado la firma dueña de Aposta.La reitera que solo registran apuestas superio­res a 3.000 dólares y que se informa a las instituciones pertinentes sobre los pre­mios superiores a 10.000 dólares. Pero que todo este procedimiento se ajusta a las normativas vigentes para las apuestas deporti­vas, añade el documento.

 

Un sistema que permite el amaño de partidos

El actual esquema de apuestas de la firma Aposta.La, que explota en forma exclusiva las apuestas deportivas en Paraguay, permite que hasta los protagonistas de los encuentros de fútbol profesional –jugadores, árbitros, dirigentes– puedan apostar utilizando un nombre falso, lo que da altas posibilidades de amañar circunstancias de los partidos. El sistema, que hasta el 2017 movía una facturación bruta de US$ 11 millones, opera sin ningún control.

Una investigación de: TIERRA DE NADIE, GEN y GRUPO NACIÓN

Cualquier juga­dor de fútbol pro­fesional, un árbi­tro o incluso un dirigente, puede ir hasta Aposta.La a hacer una apuesta e inscri­birse con cualquier nombre. Las apuestas pueden llegar hasta los 3.000 dólares dia­riamente y retirar en pre­mios unos 10 mil dólares. Todo esto sin dejar datos reales ni rastros. Miles de operaciones sin registro ni control se realizan diaria­mente mediante el negocio de esta última parte de la década: las apuestas deportivas.

Aposta.La es el nombre de fantasía de la firma Daruma Sam, que tiene como una de las caras visibles al repre­sentante legal Carlos Sacco y que es la que explota las apuestas deportivas en el país. Para hacer las apues­tas con Aposta.La existen dos métodos: la primera es con un registro de datos y posterior inicio de sesión y la segunda es la que resulta nula de control. Un usua­rio ingresa a la web, decide sus apuestas, ingresa los montos y listo. Al momento de hacerlo, el sistema le pedirá un nom­bre. Una vez generada la apuesta, se emiten núme­ros de cinco a seis cifras que el apostador debe presentar con el dinero en una agencia de la empresa Aposta.La.

La apuesta se concreta, y siem­pre que no supere los 3.000 dólares no existe control sobre la identidad del aposta­dor. Si el premio no supera los 10.000 dólares, el gana­dor podrá retirar el premio sin haber dejado siquiera su nombre real ni un número de cédula de identidad.

Un equipo de GEN demostró cómo fácilmente se puede apostar con el sistema de Aposta.La sin dejar nin­gún rastro legal u oficial. El periodista de este equipo fue hasta una de las veintena de agencias de Aposta.La en todo el país en donde rea­lizó la apuesta y se registró con un peculiar nombre: Édgar Vivar (el mismo nombre del actor mexi­cano, famoso por su papel de “Don Barriga” en la serie de “El Chavo”). En ningún momento los operadores de este local le pidieron alguna identifica­ción para saber que real­mente era esa persona, o de última, al menos si existía.

Es decir, un futbolista, árbitro o dirigente del fútbol profesional podría estar haciendo apuestas tranquilamente con algún nombre falso sin que haya una forma real de que la casa de apuesta se asegure de que es un apostador de buena fe.

LAS CUESTIONES LLAMATIVAS

Entre los puntos llamativos del esquema aparece lo que se está apostando. Por ejem­plo, en algunos partidos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se puede ver en los registros que se paga hasta 6 veces por “adivinar” que habrá un penal en el pri­mer tiempo de algún partido cualquiera. O que ingresa­rán dos o tres goles antes de finalizar el primer tiempo de otro encuentro deportivo. Incluso, se hace operaciones de apuestas hasta en la cate­goría Reserva, que ni siquiera es televisado ni tiene trans­misiones radiales.

APOSTADORES DE BUENA FE

Un informe del Banco Cen­tral de Paraguay (BCP) de principios de año refiere que al menos hay activas cerca de 1,5 millones de cuentas para hacer pagos electrónicos. La mayoría de las apuestas en Para­guay se realiza con este sis­tema. Es decir, existe una enorme cantidad de aposta­dores que están pendientes todos los días sobre posi­bles resultados, sobre todo de aquellos partidos de nuestro fútbol profesional.

Justamente esta situación fue la que obligó al BCP a sacar una resolución este año con la intención de “ordenar” el esquema de trabajo de estas empresas mediadoras de pagos elec­trónicos. Se calcula que al mes se hacen cerca de 4,5 millones de operaciones para transferencia, pago o depósito de dinero por esta vía.

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conaj­zar) es la responsable de velar por los intereses de los apostadores de buena fe, pero no hace pública con frecuencia la cantidad de apuestas registradas ni cuántos fueron los ganado­res “anónimos” mes a mes en Paraguay.