José Gaspar y la Niña Francia: Heredera e ¿Hija ilegítima?

Una de las más apasionantes incógnitas de la historia paraguaya se posa sobre la presunta descendencia del Supremo Dictador don José Gaspar Rodríguez de Francia. El saber popular habla sobre una supuesta hija ilegítima y los descendientes de la misma defienden que heredó los bienes del Dictador por cuestión de parentesco, pero otras versiones dan pie a un amplio debate. Ubalda García y el espeso manto de conjeturas que envuelve su misteriosa y larga vida.

Por Gonzalo Cáceres (@gonzatepes) – Periodista

José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco (1766-1840) gobernó la entonces naciente República del Paraguay durante 26 años, desde que recibió poderes por parte del Congreso del 4 de octubre de 1814 y hasta el día de su deceso.

Nombrado Dictador Perpetuo de la República en 1816, dirigió con puño de hierro los destinos de un país permanentemente acosado por la ambición expansionista del vecino Imperio del Brasil y las trifulcas de las excolonias de la Corona Española del Río de la Plata.

Iglesia, ejército, economía, educación, política interior y exterior, incluso los pleitos civiles más comunes pasaron por sus manos, con una obsesión casi enfermiza por controlar cada detalle, nada escapaba de su atenta mirada. Francia eliminó el elemento extranjero de la administración pública, ahogó la corruptela colonial y obtuvo la lealtad de cada soldado, maestro o empleado público que se mostró consustanciado con la Revolución.

Pero, en todos esos ajetreados años de temeraria labor, ¿Hubo tiempo para que el Supremo forme familia? ¿Tomar mujer? ¿Hijos, quizás? Se conoce del intento infructuoso por la mano de Petrona Zavala, pero esa es otra historia.

Dentro de lo que fue el silencio de su hermética vida privada, su austera, autoritaria y severa personalidad, la historia rescata el nombre de Ubalda García, o Ubalda Francia García como supuesta hija ilegítima, fruto de un romance ajeno a la opinión pública.

ORÍGENES

Sabemos por las investigaciones del historiador Julio César Chávez que la rama de los Rodríguez de Francia llegó al Paraguay hacia 1762 con el militar portugués Jose Engracia Garcia Rodrigues de França (1737-1807). Garcia contrajo primeras nupcias con doña María Josefa Velasco Yegros, hija del capitán Matías Félix de Velasco y doña María Josefa Yegros Ledesma. De esta unión nacieron Petrona Regalada, José Gaspar, Pedro y Juan José Ignacio y también hay referencias de otro hijo, Francisco (habría fallecido a una tierna edad ya que no figura en la repartición de bienes del padre).

Tras la muerte de doña María Josefa (1782), Garcia se unió en segundas nupcias con doña Rafaela Aristegui, de cuyo matrimonio nace Agustina Rosa Francia Aristegui.

HERENCIA

Contrario a la extensa prole de su señor padre, al momento de dar su último aliento en la Casa de los Gobernadores (1840), José Gaspar Rodríguez de Francia no dejó hijos legítimos, testamento ni mujer, pero sí propiedades y algo de dinero.

Sus bienes fueron asentados en un inventario ordenado por la Junta Gubernativa provisoria con su valor en metálico, onzas de oro, plata y pesos. “Una silla de montar de terciopelo carmesí. Estribos de plata. Catorce chapitas de oro que se sacaron de siete casacas con peso de cinco onzas (..)”, describe, entre otras, el documento.

El destino de los bienes del Dictador quedó finalmente claro en el Congreso Extraordinario de 1841 al ser aprobadas las medidas sobre las nuevas estructuras del Estado y la adjudicación y la sucesión intestada del primer constructor nacional. En la misma, se declaró que una parte de sus sueldos (en deuda por parte del Estado) irían para sus “honores de aniversario” por “la forma que corresponde a la elevada dignidad que obtuvo en vida” y otra cantidad fue para su hermana Petrona Regalada”.

Y un detalle. Se declaró “por libres de toda servidumbre los esclavos que han sido del Supremo Dictador”.

Es justamente en la partición de las propiedades en la que la gran protagonista de esta historia hace su aparición.

En la misma declaración del Congreso Extraordinario se dispone “adjudicar a sus sirvientes Ubalda García y María Roque Cañete la chacra que ha dejado en el Partido de Ybyray, se ha mandado a entregarles en dichos términos, según la voluntad del Supremo Dictador”.

El saber popular cuenta que María Roque Cañete fue una suerte de ama de llaves del Dictador, pero ¿Quién era Ubalda y por qué habitaba el tan preciado feudo del Supremo Dictador?

Ese mismo año (1841), Juan de la Cruz Cañete se presentó ante los Cónsules Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López para solicitar la legalización del legado de la chacra de Ybyray -donde vivían María Roque Cañete y Ubalda García, la primera su madre y la segunda, esposa suya-.

LA ‘NIÑA FRANCIA’

El historiador Manuel Peña Villamil, descendiente Juan de la Cruz y Ubalda, atestigua en su obra “Hija del Silencio” (editorial Don Bosco), con sobrada documentación, la presencia de Ubalda en la quinta del Ybyray.

Según expone la saga familiar de los Peña Cañete, Ubalda fue hija de María Juana García, nació allá por 1807 y debido a la desaparición de su asiento de bautismo no se puede corroborar esta información -que fue brindada por la misma Ubalda en 1841 al momento de contraer matrimonio con Juan de la Cruz Cañete en la iglesia de la Recoleta-.

Según esta versión, ampliamente difundida por los descendientes, es “muy probable” que María Juana García haya mantenido una relación sentimental con José Gaspar Rodríguez de Francia (indican que vivió bajo el control del Dictador, frente a su propiedad), que este sea el padre biológico de Ubalda García, lo que justificaría su estadía en la quinta del Ybyray (presuntamente se hizo cargo tras la muerte de María Juana) y que -consecuentemente- al morir el Dictador- la misma estuviese en posición de reclamar la propiedad (que, recordemos, fue dispuesta por los entonces cónsules según voluntad del mismo Francia).

“NINGUNA EXPLICACIÓN”

“No es extraño que Francia no diera ninguna explicación sobre el origen de Ubalda, sin que necesariamente se le atribuya la paternidad de la criatura. Se han tomado algunos de los documentos sin conexión entre sí, para no salir del entorno familiar que pueda en forma indirecta relacionarse con la vida privada del Dictador y a su vez con respecto a los habitantes y dueños de la finca del Ybyray, que indudablemente en una época atrajo al Dictador (desde 1803) a elegir ese lugar como morada”, indica el autor.

La ‘Niña Francia’ firmó como Ubalda Francia, Ubalda Francia de Cañete, Ubalda Rodríguez y Ubalda Francia García ya en trámites burocráticos en los que figuró nueve años antes de la muerte del Dictador (estuvo al tanto del uso que le dio a su apellido) y en asientos de bautismo en las que hizo de madrina. “Es evidente que nació García por su madre legítima, pero a través de su larga vida usó otros apellidos, sin razón justificada para el cambio (…) fueron varios según constancias de los documentos y testimonios escritos”, insiste Peña Villamil.

VERSIONES CONTRAPUESTAS

La posición de los descendientes no es del todo convincente para un sector de los estudiosos de la materia. A entender del historiador Fabián Chamorro, puede que el apellido le otorgue cierta legitimidad a Ubalda, pero tampoco es un factor concluyente y mucho menos si se lo ubica en el contexto de la época. “La servidumbre también llevaba el apellido de aquellos para quienes trabajaban, no solo los esclavos, eso se ve en el censo de 1846, por ejemplo”, alegó.

Esta teoría sostiene, en palabras de Chamorro, que “Ubalda y Roque Cañete aparecen como sirvientas cuando se les otorga por decreto de los cónsules López y Alonso la chacra de Ybyray, y a mí no me parece raro que alguna vez la apelliden ‘Francia’”.

A ciencia cierta, para la época no eran llamativos los casos de los sirvientes o esclavos que, una vez emancipados por deceso y/o expreso deseo del amo, continúen utilizando el apellido de la familia a la que anduvieron sometidos.

“EXISTENCIA ANÓNIMA”

María Roque Cañete, madre de Juan de la Cruz y suegra de Ubalda, falleció en 1856 y la propiedad del Ybyray quedó bajo entera jurisdicción de la pareja. De la unión Cañete – (Francia) García nacieron Francisca del Rosario (fallecida en 1928), dos años después de la muerte de Dictador, y Agustín (1844-1902), quien peleó en la Guerra Grande y cuidó de sus sobrinos al ser el único varón de la familia que regresó con vida.

Francisca del Rosario, hija de Ubalda y –presunta- nieta del Dictador, se casó con Epifanio Peña. Agustín, único hijo varón de Ubalda, contrajo nupcias, pero no tuvo descendencia.

De la unión entre Francisca del Rosario y Epifanio Peña nacieron cinco hijos, lo que abrió la rama de los Peña-Cañete, origen de destacadas figuras de la escena local (diplomáticos, médicos e incluso un efímero presidente de la República), tal como fue el hijo mayor del matrimonio, Jaime Antonio Peña Cañete, uno de los miembros fundadores de la hoy Asociación Nacional Republica (ANR).

Manuel Peña Villamill indica que Ubalda vivió “una existencia anónima” y que no dejó “estela personal para trazar su perfil” y su legado fue “tan solo una circunstancia en su larga vida”. La ‘Niña Francia’ falleció el 27 de abril de 1890 en Asunción, con 83 años, según consta en acta. Algún tiempo después de su muerte, la casa que ocupó dentro de la chacra del Ybyray, y que en otros tiempos también dio cobijo al Supremo Dictador, quedó abandonada y finalmente demolida.

Pese a la laguna histórica, alimentada por la falta de testimonios y documentos de la época, la descendencia de Ubalda Garcia defiende su lugar como sucesora directa del linaje del Supremo Dictador Gaspar Rodríguez de Francia. ¿Fue realmente hija ilegítima o solo una distorsión del momento y de los hechos?

Documento secreto: los “cerebros” y cómo la Fiscalía descubrió la trama

El acta de imputación contra Mario Abdo Benítez y miembros de su gabinete revela cómo se fraguó, montó y filtró un informe de inteligencia utilizando de manera ilegal instituciones del Estado y a funcionarios no autorizados. El Ministerio Público construyó la tesis sobre el montaje y la filtración en base a un total de 42 elementos de sospecha, entre ellos un documento secreto que fue detectado en los archivos de la propia Seprelad.

Por Cinthia Mora, periodista.

Durante parte de su gobierno, el expre­sidente Mario Abdo Benítez (2021 a 2022) habría gestado, según el Ministerio Público, un esquema que aspiraba a generar investiga­ciones penales en contra de figuras contrarias a su movi­miento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña) con el propó­sito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y electoral.

Para llevar adelante ese obje­tivo, el expresidente Abdo Benítez compuso su gabinete de ministros con personas de experiencia en el ámbito investigativo (exagentes fis­cales) entre ellos Carlos Arre­gui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández.

La estrategia incluso había sido revelada por un excolabo­rador de Abdo, Eduardo Petta, quien reconoció en un pro­grama de televisión que gene­rar “pruebas” contra Cartes, a espaldas de la Justicia y en un contexto de odio político, era objetivo del Gobierno. Esta “confesión” de Petta revelaba la estrategia que luego sería utilizada en contra de los ene­migos políticos de Abdo.

El acta de imputación de la Fis­calía revela de qué manera en el gobierno de Mario Abdo Benítez, autoridades y funcio­narios no autorizados fueron armando una historia ficticia en contra de sus adversarios políticos y luego la publicaron en los medios oficialistas, con meros fines electorales.

EL ARCHIVO SECRETO

De acuerdo con la imputación, entre los meses de diciembre de 2021 a mayo de 2022, Car­los Arregui, entonces ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bie­nes (Seprelad), junto con los funcionarios Carmen María Pereira Bogado, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene habrían redac­tado el informe de inteligen­cia n.° 10/2022 referenciado como “MARA041922MP” introduciendo información tergiversada y falsa, en cola­boración con personas ajenas a la institución.

Este informe de inteligencia está fechado el 20 de mayo del 2022, dos meses antes de la “designación” hecha pública contra Horacio Cartes por parte de la Embajada de EE. UU. en Paraguay. La base documental de ese informe de inteligencia fue detectada en los archivos de la Sepre­lad, institución que remitió al Ministerio Público un reporte sobre los antecedentes de ese informe de inteligencia, quiénes fueron los funcionarios responsables de su elabora­ción y en qué condiciones fue redactado.

En su respuesta al pedido de la Fiscalía, la actual ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, reporta que se pudo detectar en los archivos de la Sepre­lad un documento en for­mato Word, que habría sido utilizado como borrador del informe de inteligencia del 20 de mayo. Esta respuesta de la Seprelad fue clave para que el Ministerio Público construya su tesis de montaje y filtración de los informes de inteligencia.

En el archivo informático de la Seprelad no solo quedó el borrador utilizado sino tam­bién quedaron registradas las “huellas” de quienes intervi­nieron en su elaboración. El reporte de Alcaraz a la Fisca­lía incluye la copia de un correo electrónico de fecha 28 de marzo remitido por Carmen Pereira, entonces viceminis­tra de Seprelad, a Francisco Pereira, director de Análisis B, donde se incluía el archivo formato Word utilizado como base del informe de inteligen­cia contra Horacio Cartes.

EL ARCHIVO SECRETO: UN INFORME REMITIDO POR LA SEPRELAD REVELA ORIGEN DE LAS FILTRACIONES. FOTO: GENTILEZAEL ARCHIVO SECRETO: UN INFORME REMITIDO POR LA SEPRELAD REVELA ORIGEN DE LAS FILTRACIONES. FOTO: GENTILEZA

“CEREBROS” DE LA OPERACIÓN

En los archivos de la Dirección General de Análisis Finan­ciero y Estratégico (DGAFE) de la Seprelad quedaron las huellas de la operación mon­tada por funcionarios de la institución e incluso por per­sonas ajenas a la institución y sin potestad legal para acce­der a informes de inteligencia.

En el acta de imputación se incluyen los metadatos (hue­llas digitales) del archivo en formato Word remitido por Carmen Pereira a Fran­cisco Pereira. Estos metada­tos revelan que el autor del documento fue Daniel Farías Kronawetter y que la última modificación del documento fue hecha por René Fernán­dez en fecha 26 de marzo del 2022 a las 21:58.

En ese sentido, según la Fis­calía, Daniel Farías Kronawe­tter (asesor de inteligencia financiera del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, comisionado recién a partir de junio de 2022 a la Sepre­lad) y René Fernández, enton­ces ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, ambos sin ser funcionarios de la Seprelad, habrían elabo­rado el borrador (documento Word) que sirvió para hacer el posterior informe confiden­cial filtrado a la prensa.

Tal es así que, Farías y Fer­nández habrían compuesto el archivo en formato Word “AAA_INFORME_ DE INTELIGENCIA_AAA_MJ” cuyo contenido sirvió de base para la elaboración del informe de inteligencia. Los datos confidenciales en dicho documento Word habrían sido utilizados por autorida­des nacionales para que sean filtrados en redes sociales y discursos políticos.

Conforme al acta de impu­tación, el archivo habría servido de base para la fil­tración de datos, en primer lugar, cuando el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó durante un discurso político el 8 mayo del 2022 que Hora­cio Cartes a través de la firma Tabesa pagaba un sueldo de G. 16.000.000 a Óscar Boida­nich, exministro de la Sepre­lad, a cambio de su silencio.

LAS HUELLAS DIGITALES DEL ARCHIVO SECRETO EXPONE A DOS PERSONAJES CLAVE EN LA GRAN CONSPIRACION, FARIAS Y FERNÁNDEZ.LAS HUELLAS DIGITALES DEL ARCHIVO SECRETO EXPONE A DOS PERSONAJES CLAVE EN LA GRAN CONSPIRACION, FARIAS Y FERNÁNDEZ.

En segundo lugar, a través del diario Última Hora cuando publicó la noticia “Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boida­nich”. Y, en tercer lugar, a tra­vés del entonces secretario pri­vado adjunto del presidente de la República, Mauricio Espí­nola, quien habría publicado en su red social Twitter (X) datos de los salarios percibi­dos por Santiago Peña como directivo del Banco Basa.

La Fiscalía sospecha que, el archivo secreto elaborado por Farías y Fernández habría tenido un doble propósito, por un lado, servir de base para la filtración de datos confi­denciales de Santiago Peña y Óscar Boidanich a través de los medios de prensa, y por el otro, que estos mismos datos fueran utilizados para la emi­sión del posterior informe de inteligencia.

Senadora Amarilla tiene otra empresa con proveedor de la merienda escolar

Los ataques a proveedores de alimento escolar por parte de la parlamentaria liberal Celeste Amarilla para desacreditar el proyecto que busca centralizar de alguna manera los fondos para este rubro reflotaron sus vínculos con el negocio al punto de salpicarla en un esquema con prestanombres, acusaciones hasta de tráfico de influencias. De hecho, la senadora no puede desmarcarse mucho ya que tiene otra empresa con representante legal de una de las contratistas más grandes de la merienda escolar del Estado.

Para varios de sus detractores, colegas parlamentarios, era predecible la sacudida que iba a dar la senadora Celeste Amarilla con el proyecto del Ejecutivo que, de alguna manera, busca centralizar más la ejecución y el control de gastos en la compra de la merienda y el almuerzo esco­lar con la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). Efecti­vamente, la reacción de la legisladora liberal no se hizo esperar y en la premura disparó contra algunos pro­veedores que según ella son los privilegiados con el plan oficialista.

Con los dardos que lanzó Ama­rilla, proveedores del rubro reflotaron los vínculos de esta con el negocio de las licitacio­nes de la merienda escolar. El empresario Miguel Cardona, uno de los principales blan­cos del ataque de la senadora liberal, no se hizo esperar para generar el efecto búme­ran de los intereses particu­lares que presuntamente hacen reaccionar a la parla­mentaria.

En entrevista, Cardona dijo que Amarilla sigue siendo su competidora en el rubro, pero que la misma hace figurar a otras perso­nas para pasar desaperci­bida y que todo el país sabe de las empresas Pinoty SA y Arcángel SA de la sena­dora que proveen merienda y almuerzo escolares.

En redes sociales, incluso, el crítico internauta Hugo Portillo mostró documentos con firmas de la parlamenta­ria para incremento presu­puestario a gobernación que arrastra deudas por provi­sión de alimento escolar. Esto además de que en Tortugas Py SA, empresa que declara Celeste Amarilla ante la Con­traloría General de la Repú­blica, figura como accionista Patricio Benjamín Buteler, representante legal de una de las prósperas proveedo­ras de merienda escolar.

No hay que olvidar que si bien la senadora se borró de los papeles al asumir el cargo, arrastra miles de millones en cuentas a cobrar a las provee­doras Pinoty SA y Arcángel SA que hoy día se llama LF Latinfood SA.

En sus declaraciones juradas Amarilla consignó en 2018 deudas a cobrar a Arcángel SA (LF Latinfood SA) por G. 3.000 millones y en 2019 G. 3.425 millones, cifras que en su última manifes­tación de bienes se redu­jeron a G. 125 millones; es decir, cobró el 9 6% de lo que le debían. Mientras que las cuentas a cobrar a la provee­dora Pinoty SA de G. 4.500 millones en 2018 bajaron a G. 1.611 millones durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Mientras la parlamentaria ataca la iniciativa de centrali­zación del uso de fondos de ali­mentación escolar alegando que la intención es “debilitar” al gobernador Ricardo Esti­garribia y restar poder econó­mico al departamento Cen­tral, lo que cae en realidad es el negocio de las proveedoras a las que se la vincula, con­siderando que el 53 % de las licitaciones adjudicadas en la última década, precisamente, fueron por parte de la Gober­nación de Central.

María Isabel Gavilán, amiga de Celeste Amarilla y Patricio Buteler, socio de la senadora en otra empresa,
representantes de proveedora de alimento escolarMaría Isabel Gavilán, amiga de Celeste Amarilla y Patricio Buteler, socio de la senadora en otra empresa, representantes de proveedora de alimento escolar

Accionistas de la empresa Tortugas Py que declara la senadora Amarilla ante la ContraloríaAccionistas de la empresa Tortugas Py que declara la senadora Amarilla ante la Contraloría

María Isabel Gavilán, amiga de Celeste Amarilla y Patricio Buteler, socio de la senadora en otra empresa, representantes de proveedora de alimento escolar


Accionistas de la empresa Tortugas Py que declara la senadora Amarilla ante la Contraloría

Zuccolillo, las ‘ubres’ del Estado y apriete: con 60 contratos y US$ 20 millones, mimó a Abdo

Colgado del Estado paraguayo, el Grupo Zuccolillo logró facturar más de 20 millones de dólares al ligar jugosos contratos durante la administración de Mario Abdo Benítez. El monto duplica la cantidad que consiguió el clan empresarial en un lapso de siete años antes de la gestión abdista.

A través de sus cinco empresas, el grupo empresarial Zuccolillo recibió al menos 60 licitaciones del Estado paraguayo, en los últimos años, por un valor de más de G. 152.401.481.835 (US$ 20.979.511 al cambio actual).

De acuerdo con los datos públicos que figuran en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la familia Zuccolillo -propietaria del diario ABC Color- consiguió importantes facturaciones en sus empresas dedicadas a diversos rubros al hacerse de las licitaciones entre los años 2018 y 2023.

Durante ese periodo, la imprenta Mercurio SA consiguió adjudicarse 14 contratos por valor de 120.068.661.078 guaraníes, llevando la delantera de las empresas del grupo que más facturaron con el Estado. Esta firma, históricamente, se dedicó a proveer los materiales para los kits escolares del Ministerio de Educación, mediante lo cual consiguió amasar una importante cantidad de dinero.

En el segundo lugar de la tabla de licitaciones aparece el Consorcio Abc con 16.434.495.000 guaraníes, gracias al millonario contrato obtenido para la filmación y divulgación de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Llamativamente fue la única empresa oferente y premiada con la licitación que develó los beneficios que conllevaba ser prensa oficialista en ese entonces.

Sigue la lista con Núcleo SA con 25 adjudicaciones por valor de 14.997.082.237 guaraníes; Editorial Azeta SA con 19 licitaciones por 800.870.000 guaraníes, y Zusa SACI con un contrato por 100.371.520 guaraníes.

La sumatoria arroja un importante histórico en los cinco años del gobierno de Mario Abdo Benítez, cuando las licitaciones del grupo Zuccolillo se dispararon de una manera exponencial.

Desde el año 2010 hasta la fecha, las empresas de los Zuccolillo consiguieron 289 licitaciones por G. 229.368.055.603 (US$ 31.574.691). Del 2010 al 2017, en siete años, las distintas firmas del grupo empresarial se adjudicaron por valor de G. 76.966.573.768 (US$ 10.595.180), cifra que llega solo a la mitad del impresionante monto que lograron recaudar en los siguientes cinco años, durante la era de Mario Abdo Benítez, que fue de G. 152.401.481.835 (US$ 20.979.511).

De acuerdo con los datos oficiales, desde el 2010, las distintas empresas de Zuccolillo fueron beneficiadas con 165 contrataciones directas, 52 concursos de ofertas, 47 licitaciones públicas y 25 contrataciones por vía de la excepción.

Estos beneficios fueron otorgados al Grupo Zuccolillo mientras el ABC Color callaba las irregularidades que cometía el equipo de Mario Abdo Benítez.

Leé más: Calé acusa al Grupo Zuccolillo: “Su especialidad es falsificar cajetillas de cigarrillos”