La gran estafa en pandemia: llamativo blanqueo al clan Ferreira

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) resolvió absolver a las firmas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec, ambas del clan Ferreira, acusadas por supuesta manipulación de licitaciones. El directorio concluyó que las empresas no violaron la ley de competencia, al presentarse ambas a una misma licitación y pujar por ítems diferentes.

El pasado 9 de noviembre, la Conacom emitió una resolución mediante la cual decidió no hacer lugar a la acusación presentada por su Dirección de Investigación en la supuesta estafa en la compra de insumos sanitarios del Estado paraguayo a las firmas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA. Este documento recién salió a luz la semana pasada.

De esta manera, los hermanos Patricia Beatriz y Marcelo Rubén Ferreira Pascottini, fueron absueltos por la supuesta colusión, la cual es una práctica en la que dos o más competidores acuerdan un pacto ilícito en perjuicio de terceros.

El fallo del presidente de la Conacom, Rolando Díaz Delgado, y los miembros Eduardo González y Fabrizio Castiglioni, además de sorprendente, contiene numerosas falencias y presuntas mentiras que se exponen a continuación.

Tras el escándalo de los insumos médicos para el combate de la pandemia, la Conacom inició en el 2020 una investigación ante la sospecha de una posible colusión en el proceso licitatorio. Se presumía que ambas firmas acordaban entre ellas al presentarse a las mismas licitaciones.

El 5 de junio del 2020, la Dirección de Investigación de Conacom solicitó al directorio la apertura de una investigación contra las empresas del clan Ferreira por supuestas prácticas colusorias. Al obtener el visto bueno, dicha dependencia pudo determinar que ambas firmas tenían varios accionistas en común. Mientras que en febrero de este año, el directorio entendió que había elementos para incluir a los hermanos Ferreira en la investigación y autorizó la ampliación de la pesquisa.

Una vez culminados los trabajos, la Dirección de Investigación formuló acusación contra las dos empresas y los hermanos Ferreira, pero en un sorprendente e inesperado giro, el directorio emitió una resolución el 9 de noviembre pasado por la cual absolvió a todos los acusados.

El razonamiento utilizado para este blanqueo fue que las empresas se vieron forzadas u obligadas a repartirse licitaciones para no violar la Ley de Contrataciones Públicas, bajo el argumento de que el inciso G del artículo 40 de la Ley 2051/03 establece la prohibición para ofertar sobre una misma partida en un mismo proceso de contratación a oferentes que se encuentran vinculados entre sí por algún socio o asociado en común, sin embargo, esta situación no fue observada por la Dirección de Contrataciones Públicas.

El directorio alega en ese sentido que la normativa exige a las empresas a coordinar sus posturas para evitar coincidir en las mismas partidas de las licitaciones en la que ambas se presenten. “No cabe duda de que la única forma de no incurrir en la prohibición establecida, es mediante la coordinación entre las empresas que comparten socios o asociados, con independencia de las cuotas sociales de que sea titular el socio o asociado común y del poder que pudiera ejercer en la toma de decisiones estratégicas de las empresas de referencia”, reza en el documento.

Para sustentar su sospechoso fallo, el directorio refirió que su Dirección de Investigación supuestamente omitió mencionar que Eurotec e Imedic tenían accionistas en común, siendo que ese dato sí fue advertido tanto cuando se hizo el pedido de apertura de investigación como cuando se presentó la acusación final contra los sospechosos.

Así también el directorio desacreditó la tarea de su órgano investigador al alegar que esa dirección omitió toda referencia a los demás accionistas y no profundizó en la investigación, pero evitó mencionar que la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales del Ministerio de Hacienda no contestó un pedido de los investigadores, quienes solicitaban información sobre los accionistas de ambas empresas. El directorio tampoco impulsó los resortes legales para sancionar por el incumplimiento del deber de colaboración con la Conacom.

Para los investigadores de la Conacom no existen dudas que entre las empresas Eurotec e Imedic hubo colusión, la cual ocurrió con la activa participación de los hermanos Marcelo Rubén y Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, como respectivos representantes de dichas empresas.

En la acusación se trajo a colación que la propia Dirección de Contrataciones Públicas señaló que el actuar de Eurotec no se ajustó a los principios y valores éticos que debe primar en las contrataciones públicas, ya que conociendo el sistema de adjudicación establecido para el llamado, realizó una cotización incompleta al no incluir todos los ítems que requerían los lotes establecidos.

Entonces, si desde el principio ya se sabía que las empresas de los Ferreira estaban vinculadas por accionistas en común y que por ello no existe infracción alguna, ¿por qué los directivos de la Conacom ordenaron inicialmente la investigación en junio del 2020? ¿Qué pasó luego que los hizo cambiar de opinión?

Senadora Amarilla tiene otra empresa con proveedor de la merienda escolar

Los ataques a proveedores de alimento escolar por parte de la parlamentaria liberal Celeste Amarilla para desacreditar el proyecto que busca centralizar de alguna manera los fondos para este rubro reflotaron sus vínculos con el negocio al punto de salpicarla en un esquema con prestanombres, acusaciones hasta de tráfico de influencias. De hecho, la senadora no puede desmarcarse mucho ya que tiene otra empresa con representante legal de una de las contratistas más grandes de la merienda escolar del Estado.

Para varios de sus detractores, colegas parlamentarios, era predecible la sacudida que iba a dar la senadora Celeste Amarilla con el proyecto del Ejecutivo que, de alguna manera, busca centralizar más la ejecución y el control de gastos en la compra de la merienda y el almuerzo esco­lar con la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). Efecti­vamente, la reacción de la legisladora liberal no se hizo esperar y en la premura disparó contra algunos pro­veedores que según ella son los privilegiados con el plan oficialista.

Con los dardos que lanzó Ama­rilla, proveedores del rubro reflotaron los vínculos de esta con el negocio de las licitacio­nes de la merienda escolar. El empresario Miguel Cardona, uno de los principales blan­cos del ataque de la senadora liberal, no se hizo esperar para generar el efecto búme­ran de los intereses particu­lares que presuntamente hacen reaccionar a la parla­mentaria.

En entrevista, Cardona dijo que Amarilla sigue siendo su competidora en el rubro, pero que la misma hace figurar a otras perso­nas para pasar desaperci­bida y que todo el país sabe de las empresas Pinoty SA y Arcángel SA de la sena­dora que proveen merienda y almuerzo escolares.

En redes sociales, incluso, el crítico internauta Hugo Portillo mostró documentos con firmas de la parlamenta­ria para incremento presu­puestario a gobernación que arrastra deudas por provi­sión de alimento escolar. Esto además de que en Tortugas Py SA, empresa que declara Celeste Amarilla ante la Con­traloría General de la Repú­blica, figura como accionista Patricio Benjamín Buteler, representante legal de una de las prósperas proveedo­ras de merienda escolar.

No hay que olvidar que si bien la senadora se borró de los papeles al asumir el cargo, arrastra miles de millones en cuentas a cobrar a las provee­doras Pinoty SA y Arcángel SA que hoy día se llama LF Latinfood SA.

En sus declaraciones juradas Amarilla consignó en 2018 deudas a cobrar a Arcángel SA (LF Latinfood SA) por G. 3.000 millones y en 2019 G. 3.425 millones, cifras que en su última manifes­tación de bienes se redu­jeron a G. 125 millones; es decir, cobró el 9 6% de lo que le debían. Mientras que las cuentas a cobrar a la provee­dora Pinoty SA de G. 4.500 millones en 2018 bajaron a G. 1.611 millones durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Mientras la parlamentaria ataca la iniciativa de centrali­zación del uso de fondos de ali­mentación escolar alegando que la intención es “debilitar” al gobernador Ricardo Esti­garribia y restar poder econó­mico al departamento Cen­tral, lo que cae en realidad es el negocio de las proveedoras a las que se la vincula, con­siderando que el 53 % de las licitaciones adjudicadas en la última década, precisamente, fueron por parte de la Gober­nación de Central.

María Isabel Gavilán, amiga de Celeste Amarilla y Patricio Buteler, socio de la senadora en otra empresa,
representantes de proveedora de alimento escolarMaría Isabel Gavilán, amiga de Celeste Amarilla y Patricio Buteler, socio de la senadora en otra empresa, representantes de proveedora de alimento escolar

Accionistas de la empresa Tortugas Py que declara la senadora Amarilla ante la ContraloríaAccionistas de la empresa Tortugas Py que declara la senadora Amarilla ante la Contraloría

María Isabel Gavilán, amiga de Celeste Amarilla y Patricio Buteler, socio de la senadora en otra empresa, representantes de proveedora de alimento escolar


Accionistas de la empresa Tortugas Py que declara la senadora Amarilla ante la Contraloría

Zuccolillo, las ‘ubres’ del Estado y apriete: con 60 contratos y US$ 20 millones, mimó a Abdo

Colgado del Estado paraguayo, el Grupo Zuccolillo logró facturar más de 20 millones de dólares al ligar jugosos contratos durante la administración de Mario Abdo Benítez. El monto duplica la cantidad que consiguió el clan empresarial en un lapso de siete años antes de la gestión abdista.

A través de sus cinco empresas, el grupo empresarial Zuccolillo recibió al menos 60 licitaciones del Estado paraguayo, en los últimos años, por un valor de más de G. 152.401.481.835 (US$ 20.979.511 al cambio actual).

De acuerdo con los datos públicos que figuran en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la familia Zuccolillo -propietaria del diario ABC Color- consiguió importantes facturaciones en sus empresas dedicadas a diversos rubros al hacerse de las licitaciones entre los años 2018 y 2023.

Durante ese periodo, la imprenta Mercurio SA consiguió adjudicarse 14 contratos por valor de 120.068.661.078 guaraníes, llevando la delantera de las empresas del grupo que más facturaron con el Estado. Esta firma, históricamente, se dedicó a proveer los materiales para los kits escolares del Ministerio de Educación, mediante lo cual consiguió amasar una importante cantidad de dinero.

En el segundo lugar de la tabla de licitaciones aparece el Consorcio Abc con 16.434.495.000 guaraníes, gracias al millonario contrato obtenido para la filmación y divulgación de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Llamativamente fue la única empresa oferente y premiada con la licitación que develó los beneficios que conllevaba ser prensa oficialista en ese entonces.

Sigue la lista con Núcleo SA con 25 adjudicaciones por valor de 14.997.082.237 guaraníes; Editorial Azeta SA con 19 licitaciones por 800.870.000 guaraníes, y Zusa SACI con un contrato por 100.371.520 guaraníes.

La sumatoria arroja un importante histórico en los cinco años del gobierno de Mario Abdo Benítez, cuando las licitaciones del grupo Zuccolillo se dispararon de una manera exponencial.

Desde el año 2010 hasta la fecha, las empresas de los Zuccolillo consiguieron 289 licitaciones por G. 229.368.055.603 (US$ 31.574.691). Del 2010 al 2017, en siete años, las distintas firmas del grupo empresarial se adjudicaron por valor de G. 76.966.573.768 (US$ 10.595.180), cifra que llega solo a la mitad del impresionante monto que lograron recaudar en los siguientes cinco años, durante la era de Mario Abdo Benítez, que fue de G. 152.401.481.835 (US$ 20.979.511).

De acuerdo con los datos oficiales, desde el 2010, las distintas empresas de Zuccolillo fueron beneficiadas con 165 contrataciones directas, 52 concursos de ofertas, 47 licitaciones públicas y 25 contrataciones por vía de la excepción.

Estos beneficios fueron otorgados al Grupo Zuccolillo mientras el ABC Color callaba las irregularidades que cometía el equipo de Mario Abdo Benítez.

Leé más: Calé acusa al Grupo Zuccolillo: “Su especialidad es falsificar cajetillas de cigarrillos”

Pettengill ya cobró fortuna por defectuosa obra de la Transchaco

Baches, fisuras y otros defectos encontrados en la nueva ruta todavía sin entrega definitiva, mientras consorcio contratista aguarda completar multimillonaria facturación. Desde el MOPC continúan fiscalizaciones, los usuarios lamentan la mala calidad del asfalto y el Estado susceptible de quedarse con otro clavo.


Unidad de Investigación, Nación Media

Pese a las denuncias por los desperfectos hallados en la obra de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09, el consorcio Avanza Chaco, del que forma parte Ocho A SA, constructora del clan del senador Luis Pettengill Vacca, ya cobró G. 508.798 millones por el lote 3 que está a su cargo.

La obra de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 abarca la construcción de 558 kilómetros desde el kilómetro 50 hasta el kilómetro 525 y fue adjudicada en 8 lotes durante la pandemia por G. 3,8 billones mediante financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), más contrapartida local.

El consorcio integrado por la constructora del clan Pettengill fue contratado para la ejecución del tramo que comprende entre el kilómetro 173 y el kilómetro 250 de la ruta por un total de G. 593.061 millones, incluyendo adendas de ampliación, y se espera que la obra sea entregada en marzo de este año. Sin embargo, a escasos meses de que se cumpla el plazo de entrega, la pista que debería estar en perfectas condiciones y ultimando detalles presenta zonas clausuradas, bacheados, recapados con desnivel, falta de pintura de señalizaciones, fisuras en el asfalto, entre otros desperfectos.

Que la nueva ruta Transchaco ya presente fallas en su construcción dos meses antes de la fecha prevista para su inauguración es una señal de alerta, ya que de concretarse los pagos faltantes podría convertirse en otro clavo para el Estado.

Desde Nación Media contactamos con el viceministro de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero José Espinosa, para consultarle si corresponde que se siga pagando a las contratistas encargadas de la ruta a pesar de los remiendos, a lo que contestó que “no; obviamente, los pagos están suspendidos hasta que eso se repare (refiriéndose a los baches, fisuras, entre otros)”.

El viceministro de Administración y Finanzas de la misma cartera de Estado, Marco Elizeche, sostuvo que “en general, para todos los pagos en cualquier obra se hacen sobre certificados aprobados”, y agregó que si posteriormente la obra presenta daños, se deberán aplicar las penalidades correspondientes, según lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones como puede ser la fijación de una fecha límite para la reparación de los defectos, la subcontratación de otra firma para que realice las reparaciones necesarias a cuenta de la contratista o incluso la devolución del monto desembolsado en concepto de la sección dañada.

Por su parte, la ingeniera Adriana Noldin, directora de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, señaló que si bien se vienen haciendo regularmente las verificaciones de la obra, aún no cuentan con un informe de las mismas y que recién se elaborará uno al culminarse los ensayos sobre la calidad de los materiales que están realizando en cada sección de la obra.

Quedan apenas dos meses para que se cumpla el plazo de entrega de la millonaria obra por la que aún falta desembolsar G. 484.397 millones a ser distribuidos entre las 8 contratistas: el consorcio Avanza Chaco (Lote 3), Heisecke SA (Lote 1), consorcio Ruta 9 Transchaco (Lote 2), TOCSA SA (Lote 4), Concret Mix SA (Lote 5), consorcio Boquerón (Lote 6), consorcio Constructora Asunción SA y Asociados (Lote 7), y Rovella Carranza SA (Lote 8).

VARIAS DENUNCIAS DE RUTAS DEFECTUOSAS HABILITADAS DURANTE LA ERA ABDO

Si bien la nueva ruta Transchaco presenta fallas desde antes de su inauguración, no es la única que presenta defectos de manera prematura, ya que según publicaciones periodísticas otras rutas del interior del país, habilitadas durante los últimos 5 años, también se encuentran en un estado lamentable.

Tal es el caso de la ruta departamental D087, del departamento de Canindeyú, que cuenta con 40 kilómetros de extensión, costó G. 67.368 millones y une las localidades de Ybyraribaná, Laurel y Nueva Esperanza; la ruta fue inaugurada en 2022. Según manifestaron los productores de la zona a medios de prensa, la ruta ya presentaba fallas desde el momento de su habilitación como son la capa asfáltica fina, falta de señalización en las curvas y falta de banquina.

Otro ejemplo es la ruta PY22, que cuenta con 160 kilómetros y une a Concepción con Vallemí. En junio del año pasado, los lugareños se unieron en una protesta en frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas exigiendo la reparación de la ruta. “La ruta se habilitó en el 2018, pero después tuvimos dos años de pandemia y no se usó la ruta. Este ministro es un irresponsable, la gente le está pidiendo hace un año una audiencia”, algunos comentarios en redes y medios.

Luis Pettengill Vacca, senador nacionalLuis Pettengill Vacca, senador nacional