Saxofonista, hurreros, psicóloga, contratados como expertos en MOPC
Gremio de ingenieros y empresarios se mostraron sorprendidos con masiva contratación de expertos por la administración de Arnoldo Wiens, difundida anoche en “Tierra de nadie”, y critican inoperancia.
rossana.escobar@gruponacion.com.py
nadia.denis@gruponacion.com.py
Por la demora del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la provisión de la información sobre los US$ 10,5 millones en contratación de expertos solicitada por nuestra sección de investigación, era de esperarse que dentro de la masiva incorporación estén infiltrados recomendados, amigos, seguidores de las autoridades de turno.
Los resultados del MOPC, criticados rutinariamente en la realidad, hacen un fuerte contraste al proyecto de “Desarrollo de capacidades de gestión” que nos cuesta un ojo de la cara como país ya que estamos hablando de un presupuesto de US$ 10,5 millones, orientados exclusivamente a contratación de “especialistas”. La administración del ministro Arnoldo Wiens no escatimó recursos ni en pandemia ya que en plena crisis sanitaria fue aumentando costos hasta llegar a la cifra señalada.
Contrataron 244 personas a las que bautizaron como “expertos y especialistas” a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La responsable del proyecto es la arquitecta Josefina Romero Serrati, jefa de Gabinete del MOPC. (Ver infografía).
Anoche, en el programa “Tierra de nadie”, del canal GEN, se revelaron casos alevosos de recomendados que se infiltraron como expertos para “aumentar las capacidades de distintas dependencias del MOPC, a través de la asistencia técnica especializada en áreas claves”, según el objetivo del proyecto, que había señalado Romero. Aprovecharon el convenio para contratar infinidad de asistentes de todo tipo con actividades que rayan lo absurdo.
Por citar la diversidad de asistentes y consultores, por ejemplo, encontramos asistente técnico, administrativo, apoyo administrativo, asistente de apoyo, de producción y comunicación, de servicios generales, de gabinete, de mesa de entrada, etc.
En la larga lista también se pueden leer asistente administrativo a la coordinación del Viceministerio de Minas y Energías, especialista sectorial de comunicación, asistente técnico de Relaciones Públicas, especialista sectorial jurídico, asistente jurídico y asistente jurídico junior; es decir, carátulas inentendibles en la repartija de cargos. Un denominador común entre varios contratados se pudo constatar mediante un recorrido por sus redes sociales. En su mayoría, profesan el evangelio y se los ve en reuniones de oración.
Un joven clarinetista, saxofonista, director de orquestas, como la de Loma Plata (Chaco), Mburukuja, por ejemplo, está en la lista de expertos. Sin título universitario, figura como “diseñador gráfico”, pero se lo ve deambular por todo el país, detrás del ministro Wiens. Percibe G. 6 millones al mes.
Una rápida revisión de la extensa planilla deja en evidencia el amiguismo. Hurreros, hijo de funcionario, acomodados de rubros que nada tienen que ver con obras están en la planilla proveída por el MOPC. Contrataciones calcadas a la de la radióloga Soledad Melgarejo que ubicó Wiens en su institución al asumir el cargo. (Ver infografía).
Adjunto a este artículo se encuentran las 244 contrataciones, divididas por los componentes del proyecto. La ciudadanía puede chequear y colaborar con datos concernientes a los privilegiados a los correos que figuran más arriba.
Los responsables de este festín huyeron de la invitación para brindar explicaciones a la ciudadanía. La producción de “Tierra de nadie”, como nuestra redacción, insistieron varias veces obtener alguna versión por parte del ministro o su jefa de Gabinete Josefina Romero, pero sus responsables de comunicación no dieron retorno a nuestro pedido.
La gestión más mediocre del MOPC en 30 años
Desde el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) lamentaron la gestión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y afirmaron que la contratación de los 244 supuestos expertos, a través del PNUD, no se ve reflejada en lo absoluto en las obras ni en los llamados a licitación. “Hace 30 años, aproximadamente, vengo trabajando principalmente con el MOPC por mi especialidad vial, muy pocas veces el MOPC tuvo un cambio de liderazgo técnico tan pobre y mediocre, lo digo con profunda pena. El resultado de eso es esto que tenemos, proyectos malos, obras que necesitan en su totalidad un reajuste del 20% y muchas veces eso no alcanza porque se licitan obras sin proyectos, no sé si hace de profeso, pero si repetimos, nunca vamos a conseguir cambiar los resultados”, expresó con preocupación el ingeniero Amílcar Troche, presidente del CPI. Señaló que en el país existe capacidad para llevar adelante proyectos de alta complejidad, pero que las empresas y profesionales que no están vinculados al poder de turno, prácticamente no tienen participación en los planes y licitaciones del MOPC.
Licitaciones, viciadas de irregularidades
El arquitecto y empresario Gustavo Masi indicó estar sorprendido por la contratación de expertos en licitaciones en la cartera que lidera Arnoldo Wiens, dado que, según su perspectiva, los llamados cuentan con grandes irregularidades. “Me gustaría saber si los asesores que contrataron para los llamados a licitación hacen lo que ellos tienen la capacidad de hacer o lo que le ordenan, porque todos los llamados a licitación, y sobre todo los llamados internacionales están viciados, todos”, afirmó Masi. Así también señaló que no sabe si los ingenieros contratados por Wiens hacen presencia en las obras, puesto que, si lo hicieran, no habría puentes caídos, cosa que lamentablemente ha ocurrido y que incluso han ocasionado la pérdida de vidas humanas. Igualmente, expresó que Arnoldo Wiens no es el indicado para ocupar el ministerio ya que no cuenta con formación en dicha área. “Por qué Arnoldo Wiens, teólogo, es ministro de Obras Públicas, él es teólogo con un enfoque en obras públicas e ingeniería, yo nunca vi, sinceramente”, aseveró.
Documento secreto: los “cerebros” y cómo la Fiscalía descubrió la trama
El acta de imputación contra Mario Abdo Benítez y miembros de su gabinete revela cómo se fraguó, montó y filtró un informe de inteligencia utilizando de manera ilegal instituciones del Estado y a funcionarios no autorizados. El Ministerio Público construyó la tesis sobre el montaje y la filtración en base a un total de 42 elementos de sospecha, entre ellos un documento secreto que fue detectado en los archivos de la propia Seprelad.
Por Cinthia Mora, periodista.
Durante parte de su gobierno, el expresidente Mario Abdo Benítez (2021 a 2022) habría gestado, según el Ministerio Público, un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña) con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y electoral.
Para llevar adelante ese objetivo, el expresidente Abdo Benítez compuso su gabinete de ministros con personas de experiencia en el ámbito investigativo (exagentes fiscales) entre ellos Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández.
La estrategia incluso había sido revelada por un excolaborador de Abdo, Eduardo Petta, quien reconoció en un programa de televisión que generar “pruebas” contra Cartes, a espaldas de la Justicia y en un contexto de odio político, era objetivo del Gobierno. Esta “confesión” de Petta revelaba la estrategia que luego sería utilizada en contra de los enemigos políticos de Abdo.
El acta de imputación de la Fiscalía revela de qué manera en el gobierno de Mario Abdo Benítez, autoridades y funcionarios no autorizados fueron armando una historia ficticia en contra de sus adversarios políticos y luego la publicaron en los medios oficialistas, con meros fines electorales.
EL ARCHIVO SECRETO
De acuerdo con la imputación, entre los meses de diciembre de 2021 a mayo de 2022, Carlos Arregui, entonces ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), junto con los funcionarios Carmen María Pereira Bogado, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene habrían redactado el informe de inteligencia n.° 10/2022 referenciado como “MARA041922MP” introduciendo información tergiversada y falsa, en colaboración con personas ajenas a la institución.
Este informe de inteligencia está fechado el 20 de mayo del 2022, dos meses antes de la “designación” hecha pública contra Horacio Cartes por parte de la Embajada de EE. UU. en Paraguay. La base documental de ese informe de inteligencia fue detectada en los archivos de la Seprelad, institución que remitió al Ministerio Público un reporte sobre los antecedentes de ese informe de inteligencia, quiénes fueron los funcionarios responsables de su elaboración y en qué condiciones fue redactado.
En su respuesta al pedido de la Fiscalía, la actual ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, reporta que se pudo detectar en los archivos de la Seprelad un documento en formato Word, que habría sido utilizado como borrador del informe de inteligencia del 20 de mayo. Esta respuesta de la Seprelad fue clave para que el Ministerio Público construya su tesis de montaje y filtración de los informes de inteligencia.
En el archivo informático de la Seprelad no solo quedó el borrador utilizado sino también quedaron registradas las “huellas” de quienes intervinieron en su elaboración. El reporte de Alcaraz a la Fiscalía incluye la copia de un correo electrónico de fecha 28 de marzo remitido por Carmen Pereira, entonces viceministra de Seprelad, a Francisco Pereira, director de Análisis B, donde se incluía el archivo formato Word utilizado como base del informe de inteligencia contra Horacio Cartes.
“CEREBROS” DE LA OPERACIÓN
En los archivos de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico (DGAFE) de la Seprelad quedaron las huellas de la operación montada por funcionarios de la institución e incluso por personas ajenas a la institución y sin potestad legal para acceder a informes de inteligencia.
En el acta de imputación se incluyen los metadatos (huellas digitales) del archivo en formato Word remitido por Carmen Pereira a Francisco Pereira. Estos metadatos revelan que el autor del documento fue Daniel Farías Kronawetter y que la última modificación del documento fue hecha por René Fernández en fecha 26 de marzo del 2022 a las 21:58.
En ese sentido, según la Fiscalía, Daniel Farías Kronawetter (asesor de inteligencia financiera del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, comisionado recién a partir de junio de 2022 a la Seprelad) y René Fernández, entonces ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, ambos sin ser funcionarios de la Seprelad, habrían elaborado el borrador (documento Word) que sirvió para hacer el posterior informe confidencial filtrado a la prensa.
Tal es así que, Farías y Fernández habrían compuesto el archivo en formato Word “AAA_INFORME_ DE INTELIGENCIA_AAA_MJ” cuyo contenido sirvió de base para la elaboración del informe de inteligencia. Los datos confidenciales en dicho documento Word habrían sido utilizados por autoridades nacionales para que sean filtrados en redes sociales y discursos políticos.
Conforme al acta de imputación, el archivo habría servido de base para la filtración de datos, en primer lugar, cuando el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó durante un discurso político el 8 mayo del 2022 que Horacio Cartes a través de la firma Tabesa pagaba un sueldo de G. 16.000.000 a Óscar Boidanich, exministro de la Seprelad, a cambio de su silencio.
En segundo lugar, a través del diario Última Hora cuando publicó la noticia “Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boidanich”. Y, en tercer lugar, a través del entonces secretario privado adjunto del presidente de la República, Mauricio Espínola, quien habría publicado en su red social Twitter (X) datos de los salarios percibidos por Santiago Peña como directivo del Banco Basa.
La Fiscalía sospecha que, el archivo secreto elaborado por Farías y Fernández habría tenido un doble propósito, por un lado, servir de base para la filtración de datos confidenciales de Santiago Peña y Óscar Boidanich a través de los medios de prensa, y por el otro, que estos mismos datos fueran utilizados para la emisión del posterior informe de inteligencia.
Senadora Amarilla tiene otra empresa con proveedor de la merienda escolar
Los ataques a proveedores de alimento escolar por parte de la parlamentaria liberal Celeste Amarilla para desacreditar el proyecto que busca centralizar de alguna manera los fondos para este rubro reflotaron sus vínculos con el negocio al punto de salpicarla en un esquema con prestanombres, acusaciones hasta de tráfico de influencias. De hecho, la senadora no puede desmarcarse mucho ya que tiene otra empresa con representante legal de una de las contratistas más grandes de la merienda escolar del Estado.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Para varios de sus detractores, colegas parlamentarios, era predecible la sacudida que iba a dar la senadora Celeste Amarilla con el proyecto del Ejecutivo que, de alguna manera, busca centralizar más la ejecución y el control de gastos en la compra de la merienda y el almuerzo escolar con la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). Efectivamente, la reacción de la legisladora liberal no se hizo esperar y en la premura disparó contra algunos proveedores que según ella son los privilegiados con el plan oficialista.
Con los dardos que lanzó Amarilla, proveedores del rubro reflotaron los vínculos de esta con el negocio de las licitaciones de la merienda escolar. El empresario Miguel Cardona, uno de los principales blancos del ataque de la senadora liberal, no se hizo esperar para generar el efecto búmeran de los intereses particulares que presuntamente hacen reaccionar a la parlamentaria.
En entrevista, Cardona dijo que Amarilla sigue siendo su competidora en el rubro, pero que la misma hace figurar a otras personas para pasar desapercibida y que todo el país sabe de las empresas Pinoty SA y Arcángel SA de la senadora que proveen merienda y almuerzo escolares.
En redes sociales, incluso, el crítico internauta Hugo Portillo mostró documentos con firmas de la parlamentaria para incremento presupuestario a gobernación que arrastra deudas por provisión de alimento escolar. Esto además de que en Tortugas Py SA, empresa que declara Celeste Amarilla ante la Contraloría General de la República, figura como accionista Patricio Benjamín Buteler, representante legal de una de las prósperas proveedoras de merienda escolar.
No hay que olvidar que si bien la senadora se borró de los papeles al asumir el cargo, arrastra miles de millones en cuentas a cobrar a las proveedoras Pinoty SA y Arcángel SA que hoy día se llama LF Latinfood SA.
En sus declaraciones juradas Amarilla consignó en 2018 deudas a cobrar a Arcángel SA (LF Latinfood SA) por G. 3.000 millones y en 2019 G. 3.425 millones, cifras que en su última manifestación de bienes se redujeron a G. 125 millones; es decir, cobró el 9 6% de lo que le debían. Mientras que las cuentas a cobrar a la proveedora Pinoty SA de G. 4.500 millones en 2018 bajaron a G. 1.611 millones durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Mientras la parlamentaria ataca la iniciativa de centralización del uso de fondos de alimentación escolar alegando que la intención es “debilitar” al gobernador Ricardo Estigarribia y restar poder económico al departamento Central, lo que cae en realidad es el negocio de las proveedoras a las que se la vincula, considerando que el 53 % de las licitaciones adjudicadas en la última década, precisamente, fueron por parte de la Gobernación de Central.
María Isabel Gavilán, amiga de Celeste Amarilla y Patricio Buteler, socio de la senadora en otra empresa, representantes de proveedora de alimento escolar
Accionistas de la empresa Tortugas Py que declara la senadora Amarilla ante la Contraloría
Zuccolillo, las ‘ubres’ del Estado y apriete: con 60 contratos y US$ 20 millones, mimó a Abdo
Colgado del Estado paraguayo, el Grupo Zuccolillo logró facturar más de 20 millones de dólares al ligar jugosos contratos durante la administración de Mario Abdo Benítez. El monto duplica la cantidad que consiguió el clan empresarial en un lapso de siete años antes de la gestión abdista.
A través de sus cinco empresas, el grupo empresarial Zuccolillo recibió al menos 60 licitaciones del Estado paraguayo, en los últimos años, por un valor de más de G. 152.401.481.835 (US$ 20.979.511 al cambio actual).
De acuerdo con los datos públicos que figuran en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la familia Zuccolillo -propietaria del diario ABC Color- consiguió importantes facturaciones en sus empresas dedicadas a diversos rubros al hacerse de las licitaciones entre los años 2018 y 2023.
Durante ese periodo, la imprenta Mercurio SA consiguió adjudicarse 14 contratos por valor de 120.068.661.078 guaraníes, llevando la delantera de las empresas del grupo que más facturaron con el Estado. Esta firma, históricamente, se dedicó a proveer los materiales para los kits escolares del Ministerio de Educación, mediante lo cual consiguió amasar una importante cantidad de dinero.
En el segundo lugar de la tabla de licitaciones aparece el Consorcio Abc con 16.434.495.000 guaraníes, gracias al millonario contrato obtenido para la filmación y divulgación de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Llamativamente fue la única empresa oferente y premiada con la licitación que develó los beneficios que conllevaba ser prensa oficialista en ese entonces.
Sigue la lista con Núcleo SA con 25 adjudicaciones por valor de 14.997.082.237 guaraníes; Editorial Azeta SA con 19 licitaciones por 800.870.000 guaraníes, y Zusa SACI con un contrato por 100.371.520 guaraníes.
🧐 La clásica estrategia de "apriete" del Grupo Zuccolillo al MEC.
— Diario HOY Paraguay (@hoypy) January 9, 2024
📺 Vía "Arriba Hoy" | @SomosGEN pic.twitter.com/J1h40LIiRN
La sumatoria arroja un importante histórico en los cinco años del gobierno de Mario Abdo Benítez, cuando las licitaciones del grupo Zuccolillo se dispararon de una manera exponencial.
Desde el año 2010 hasta la fecha, las empresas de los Zuccolillo consiguieron 289 licitaciones por G. 229.368.055.603 (US$ 31.574.691). Del 2010 al 2017, en siete años, las distintas firmas del grupo empresarial se adjudicaron por valor de G. 76.966.573.768 (US$ 10.595.180), cifra que llega solo a la mitad del impresionante monto que lograron recaudar en los siguientes cinco años, durante la era de Mario Abdo Benítez, que fue de G. 152.401.481.835 (US$ 20.979.511).
De acuerdo con los datos oficiales, desde el 2010, las distintas empresas de Zuccolillo fueron beneficiadas con 165 contrataciones directas, 52 concursos de ofertas, 47 licitaciones públicas y 25 contrataciones por vía de la excepción.
Estos beneficios fueron otorgados al Grupo Zuccolillo mientras el ABC Color callaba las irregularidades que cometía el equipo de Mario Abdo Benítez.
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