Alto monseñor católico usaba app de citas y frecuentaba bares gay

Un jerarca de la Iglesia Católica de Estados Unidos renunció el martes pasado luego de que la prensa revelara que supuestamente usó una aplicación de citas gay.


Fuente: AFP

“La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos se ha enterado de la existencia de información de prensa pendiente de publicación, sospechando un posible comportamiento indecente de su secretario general, monseñor Jeffrey Burrill”, escribió la organización en un comunicado.

“Para evitar que esto distraiga de las operaciones y el trabajo de la conferencia, el obispo Burrill renunció con efecto inmediato”, agregó, y señaló que se tomaron “todas las acusaciones de conducta indebida en serio”.

La Iglesia católica estadounidense, que ha estado en el centro de varios grandes escándalos de pedofilia en los últimos años, ha enfatizado que las acusaciones “no se relacionan con conductas indecentes hacia menores”.

El mismo día, el sitio de noticias católico The Pillar reveló que Burrill, miembro de la Diócesis de Wisconsin (un estado del norte del país), había usado regularmente la aplicación de citas gay Grindr entre 2018 y 2020 y que su teléfono celular había sido geolocalizado cerca de establecimientos frecuentados por homosexuales.

Los usuarios de Grindr, que se promociona a sí misma como “la red de citas más grande del mundo para personas homosexuales, bisexuales, trans y queer”, crean un perfil con las preferencias de sus parejas y reciben notificaciones cuando otro usuario se halla en las cercanías.

Nombrado subsecretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en 2016, y secretario general dos años después, Burrill fue responsable de coordinar la respuesta de la Iglesia a las acusaciones de abuso sexual contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, reveladas en junio de 2018.

El influyente cardenal retirado fue finalmente destituido en 2019.

El editor en jefe de The Pillar, JD Flynn, defendió la publicación del artículo el miércoles, aunque Burrill no pareció violar la ley estadounidense.

La divulgación de información privada sobre monseñor Burrill era “de interés general”, argumentó.

“Los líderes de la iglesia han reconocido en los últimos años que las inconsistencias entre el comportamiento de jerarcas eclesiásticos y la expectativa del celibato pueden contribuir a una cultura malsana y dañina de secreto y encubrimiento”, dijo en un comunicado de prensa.

 

“La fiesta de las íntimas amigas y enemigas”, como despedida de 'La Casa Drag'

El artista Omar Mareco se despide de la casa en la que vive desde hace 10 años, con una fiesta en donde la música, el humor y la diversidad de la mano de artistas invitados serán los protagonistas. La cita es este sábado 24 de julio, en Pai Pérez 629 casi Azara, de Asunción a las 21:00.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Omar cierra una etapa en el lugar donde fue desarrollando sus facetas dentro del arte y en el que asegura, se gestaron muchas obras y shows.

Grandes satisfacciones, así como momentos de tristeza albergan en el lugar, que tanto él como colegas del arte bautizaron “La Casa Drag”, espacio considerado como “resistencia” todo este tiempo, a través de la realización de actividades artísticas y culturales, principalmente relacionadas a la diversidad.

Ahí también nacieron varios integrantes de la nueva camada de exponentes del arte drag en Paraguay.

A lo largo de la semana, Mareco fue realizando ferias en su casa, ofertando atuendos y accesorios de su personaje ‘Envidia Metenés’, así como objetos de puestas teatrales. Al igual que muchos, el histrión y docente fue afectado por la pandemia y ahora debe abandonar el sitio.

Como despedida, organiza “La fiesta de las íntimas amigas y las íntimas enemigas”, el cual incluirá la participación de artistas invitados e invitadas. La conducción será de “Maldad Drag”, encarnada por Manu Portillo quien presentará los shows drags de Ivanka, Dislexia Severa, Fucsia, Sodoma y la icónica Menta Green (Aldo Calabrese).

La parte musical correrá a cargo de Fabu Olmedo, Nelson Aguinagalde, Nicole Arz y Mchumver. En bandejas la Drag Dj Virgyn Marycon y Sonia Moura, y el actor Erik Gehre realizará una performance con fuego.

Por supuesto, la Drag Queen ‘Envidia Metenes’, principal impulsora de la movida Drag tendrá un momento de destaque.

Estará disponible además una barra de tragos de la mano de Amanda Feik y Ariana Glande. El acceso tiene un costo de 40.000 Gs. y es por cupos limitados. Se pueden hacer reservas al 0981575151.

 

Chile, a un paso de aprobar el esperado matrimonio igualitario

Chile se encuentra a un solo paso de convertirse en el octavo país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario, luego de que el Senado diera luz verde este miércoles a un proyecto que fue presentado en 2017 y que ahora debe ser discutido en la Cámara de Diputados.

Por amplía mayoría (28 votos a favor de un total de 43) y en una histórica sesión que terminó con aplausos, los senadores aprobaron la iniciativa legislativa que, además de llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, permite la adopción y la filiación.

El proyecto se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

"Estamos lo más cerca que hemos estado en la historia de Chile de la igualdad familiar para las parejas del mismo sexo. Hoy celebramos un paso más hacia una victoria rotunda para toda la sociedad", dijo la directora ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor.

La iniciativa legislativa también cambia el concepto de madres o padres por el de progenitores, reconoce las uniones contraídas en el extranjero, permite definir el orden de los apellidos de los hijos y elimina a la homosexualidad como causal de divorcio culposo, entre otros aspectos.

"Hoy damos un paso importante tras 30 años de lucha, de manifestaciones y de dos demandas internacionales contra Chile por prohibir el matrimonio igualitario", indicó Rolando Jiménez, activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

De aprobarse en las próximas semanas en la Cámara de Diputados, donde se espera que cuenta con una mayoría de apoyos, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

"UN PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS"

El proyecto se presentó en 2017, durante el segundo mandato de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo atascado más de cuatro años.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio gay, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de derecha de la coalición oficialista.

Su reciente reactivación se produce luego de que el pasado 1 de junio el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, dijera en su última rendición de cuentas pública antes de dejar el cargo en marzo de 2022 que "ha llegado el tiempo" de aprobarlo y otorgara carácter de "urgencia" a su tramitación.

"El matrimonio igualitario nos hace mucho más tolerantes, mucho más comprensivos, mucho menos discriminadores y nos hace vivir en paz con nosotros mismos", afirmó Rodrigo Galilea, uno de los cuatro senadores oficialistas que votó a favor.

Para la presidenta del Senado, la democristiana opositora Yasna Provoste, "no es un proyecto valórico, se trata de un proyecto en materia de derechos humanos y los derechos humanos no se defienden dependiendo de si me acomoda o no, sino que se defienden con convicción".

El sorpresivo respaldo de Piñera, quien rechazó en 2019 darle urgencia al mismo proyecto y acelerar su tramitación, cayó como un jarro de agua fría en los partidos que forman la coalición con la que gobierna, especialmente en la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

"La definición de matrimonio no busca discriminar, simplemente busca respetar la naturaleza de dicho contrato (...) No es discriminación cuando se busca igualar situaciones que no son iguales", aseguró Luz Ebensperger (UDI), una de las integrantes del Senado que más se oponen al proyecto, que cuenta con amplío apoyo en la ciudadanía.

Según un sondeo reciente de Ipsos, el 65 % de los chilenos cree que se debería permitir el matrimonio gay, lo que coloca a Chile como el segundo país latinoamericano con mayor respaldo, solo por detrás de Argentina (73 %), el primer país de la región en legalizarlo en 2010.

 

Argentina, primera en A.Latina en añadir "x" en DNI para personas no binarias

Buenos Aires. Argentina permite desde este miércoles que las personas "no binarias", es decir, que no se reconocen con el género femenino ni masculino, se identifiquen en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaportes con una "X", una iniciativa hasta ahora inédita en América Latina.


Fuente: EFE

“Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible, y cada día estamos más cerca del ideal, que va a ser cuando todos y todas seamos ‘todes’ y a nadie le importe el sexo de la gente”, aseveró el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto en Buenos Aires en el que se entregaron a tres personas los tres primeros documentos con la nueva normativa.

El Gobierno oficializó la medida en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que especifica que personas con identidades no binarias pueden acceder a un DNI y a un pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida.

“NO SOMOS UNA X”

De esta forma, en el campo del sexo no solo se podrá optar por las categorías “M”, de masculino, y “F”, de femenino, sino que también se podrá elegir la opción “X”, un formato con el que una de las personas asistentes al acto -en el que estuvieron presentes representantes políticos y de diversas organizaciones sociales- se mostró abiertamente en contra, gritando: “no somos una x”.

Atento a la queja, el mandatario reconoció que “claro que hay otras formas” de denominar a las personas no binarias, pero explicó que todas “están incluidas dentro de esa ‘x’”, que es la nomenclatura admitida en los convenios internacionales a los que Argentina adhiere.

“Y es un avance, no deberíamos renegar de esto”, señaló.

“Es un paso que estamos dando que espero que termine el día en que en el DNI a nadie se le pregunte si es hombre, mujer o lo que sea. Porque es eso lo que realmente tenemos que conseguir. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?”, aseveró.

Podrán acceder a este derecho, acudiendo a las oficinas públicas correspondientes, las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI y también las extranjeras que residen en el país y tienen documento argentino.

EL PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA

Durante la ceremonia, celebrada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, se remarcó que Argentina es el primer país de Latinoamérica que habilita este derecho, como ya lo hicieron otros del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

“Hoy es un día histórico, un día de mucha felicidad. Hoy es un día donde la Argentina comienza a ponerle fin a la lógica binaria, donde ampliamos derechos (...) Estamos dando un pasito más hacia una sociedad más inclusiva, más diversa y más justa”, afirmó el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

El funcionario se mostró convencido de que cuando un Gobierno genera una “ampliación de derechos” es porque antes existió una lucha colectiva, y agradeció a los grupos sociales que bregaron por ella.

Asimismo, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, remarcó que “ampliar y reconocer derechos” es parte de la identidad del actual oficialismo “como proyecto político”.

Y es que el 9 de mayo de 2012, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), hoy vicepresidenta, el Congreso sancionó la Ley de Identidad de Género, dos años después de que, también durante el mandato de la viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), el Parlamento aprobara la ley de matrimonio igualitario.

“En el primer Gobierno de ella se amplió derechos de un modo impresionante, y después llegamos nosotros y nosotros seguimos”, señaló el presidente, que destacó leyes aprobadas durante este mandato como el cupo laboral para transexuales y travestis y la ley de equidad de género en los medios de comunicación.

La ministra señaló que la medida anunciada hoy “no es el final del camino”, ya que “el patriarcado y las prácticas discriminatorias siguen vigentes” y “hay mucho por hacer”.

“Una sociedad con pleno derecho para mujeres, lesbianas, travestis, trans, gays, intersex y personas no binarias es una sociedad mejor para todos, todas y todes, y sobre todo es una sociedad más democrática, inclusiva, justa e igualitaria”, recalcó.