Amedrentan y agreden a activistas durante marcha LGBTI en Hernandarias: hay heridos

Algunos incidentes se registraron esta tarde en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, durante la realización de una marcha LGBTI. Las personas que participaban de la actividad fueron amedrentadas de manera verbal además de ser atacadas con piedras. Se reportan heridos.

En la tarde de hoy se llevó a cabo la “Segunda Marcha Diversxs Alto Paraná” en la localidad de Hernandarias, teniendo como principales protagonistas a activistas LGBTI de la zona este del país.

Durante el desarrollo del evento, los manifestantes fueron blanco de escraches y amedrentamientos por parte de integrantes de “grupos fundamentalistas” que estarían vinculados al movimiento provida y profamilia.

Un video publicado en la cuenta de Instagram de uno de los participantes, de nombre Emil Acosta, muestra cómo algunas personas que se encontraban cerca lanzaron todo tipo de improperios contra los activistas. Así también, se observa la manera en que intentaron atropellar a la turba con una camioneta.

La situación se fue tornando más delicada al punto de que algunos desconocidos arrojaron piedras y petardos tipo 3x3 contra la humanidad de los presentes, dejando a varios de ellos heridos en el rostro.

Acosta cuestionó a la Policía Nacional por ser inoperante y no hacer nada para repeler los ataques, pese a que varios uniformados se encontraban acompañando en todo momento el recorrido.

De acuerdo a lo que el mismo mencionó en una sus historias en Instagram, una persona extraña les llegó a enseñar un cuchillo y otra una botella rota con el fin de intimidarlos.

La cuenta oficial de Amnistía Internacional Paraguay también se hizo eco de este incidente y publicó la información de que los atacantes rodearon a los participantes de la marcha LGBTI, impidiéndoles la libre circulación además del traslado de los heridos.

Acosta responsabilizó por los actos de violencia al intendente de Hernandarias, Rubén Amancio Rojas -quien días atrás se pronunció en contra de la realización de esta marcha-, acusándolo de “incitar al pueblo a que los ataquen de esa manera”.

Luego de finalizar el recorrido y llegar al lugar de destino, una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hernandarias acudió para asistir a los activistas heridos durante el evento.

 

Baile 'hot' de trans desata escándalo: directivos suspenden evento estudiantil

El Consejo Directivo del colegio Atanasio Riera de Área 1 de Ciudad del Este suspendió el evento estudiantil, luego de que los alumnos hayan invitado a la trans Franchesca Galatti, pese a que terceros no podían participar de la actividad.

Gran revuelo causó en las redes sociales la presencia de la conocida trans Franchesca Galatti en el colegio Atanasio Riera de Área 1 de CDE. La misma fue invitada por los estudiantes para ser jurado de la elección de reina en el marco de una olimpiada de colores. Durante su acto de presencia, la visitante perreó frente a los presentes.

Su baile hot fue muy cuestionado por el sector conservador, el cual acusó a la misma de introducir así la supuesta ideología de género a las instituciones educativas.



Ante el escándalo suscitado, el consejo directivo del colegio tuvo que salir a aclarar que en ningún momento avalaron la presencia de la transexual, y remarcó que los estudiantes desacataron lo acordado al introducir a personas ajenas a la institución.

Es por ello que, las autoridades resolvieron suspender las prácticas de las olimpiadas y de la elección de reinas programadas de los demás colores (equipos). Este miércoles además evaluarán las sanciones que recibirán los organizadores del evento estudiantil.

 

VIDEO | Trans perrea en evento estudiantil y pegan "el grito al cielo"

Un revuelo causó la presencia de la conocida trans Franchesca Galatti en el Colegio Nacional EMD "Atanasio Riera" Área 1 de Ciudad del Este. Los conservadores cuestionaron su presencia, mientras que el sector progresista apoyó esta visita.

A través de las redes sociales, el periodista católico Rolando Vallejo publicó el video de Franchesca, donde se la ve desfilando y perreando frente los estudiantes del colegio Área 1. El comunicador alegó que era un acto de exhibicionismo y por lo tanto preguntó cómo las autoridades educativas lo permitían.

Sus seguidores coincidieron en que no debe permitirse este tipo de actuaciones en las escuelas, porque, según alegaron, pervierten a los menores de edad.

La conocida transexual esteña fue invitada por los propios estudiantes de dicha casa de estudios para participar como jurado del evento que se desarrolló este martes.

Según un video compartido por la misma, fue bien recibida por los alumnos, quienes constantemente solicitaban sacarse selfies con la invitada y la vitorearon cuando realizó su pasada frente a ellos.

Contrariamente a la postura del sector conservador que condenaba su presencia, por introducir -de acuerdo a la denuncia- la mencionada ideología de género a las instituciones educativas, los integrantes del pensamiento más progresista celebraron esta visita e indicaron a Franchesca que estaba más hermosa que nunca.

Franchesca tomó notoriedad meses atrás cuando apoyaba abiertamente al intendente de CDE, Miguel Prieto.

 

Shopping Mariscal invita a 'romper etiquetas' pero echa a pareja gay: "Degenerados de mier..."

Un nuevo caso discriminación y homofobia en Asunción vuelve a causar indignación. Una pareja homosexual fue echada del Shopping Mariscal López, tras darse un beso en uno de los sanitarios. Llamativamente, horas después lanzaron una campaña de inclusión en el marco de su aniversario.

“Hace 23 años que acompañamos a los clientes, por eso decidimos renovarnos con vos para festejar lo nuevo, lo diferente. Este año celebramos #RompiendoLasEtiquetas y queremos que seas parte de esta gran fiesta. Todo lo nuevo se celebra”, reza el mensaje en el primero de una serie de posteos por el mes aniversario del shopping Mariscal López en sus cuentas en redes sociales.

Sin embargo, la realidad dista mucho de lo vendido en sus redes, pues en las últimas horas un polémico hecho de intolerancia, discriminación y homofobia tomó repercusión debido al repudio de gran cantidad de internautas, muchos de ellos clientes del lugar.

“¡Degenerados de mierda! No pueden estar así acá. ¡Enfermos! No pueden venir a coger acá”, el vocifero que se escuchó en una de los sanitarios masculinos.

Una pareja gay masculina acudió al centro comercial a cenar. Al terminar fueron al sanitario y antes de salir se dieron un beso, en solo segundos unos guardias aparecieron en el lugar y los forzaron abandonar las instalaciones.

“Es la primera vez sufro discriminación en mi vida. Me quedé anonadado. En ese momento no actué porque no sabía como actuar”, dice Adison Montiel, uno de los afectados, en conversación con HOY.

Nuestro entrevistado comenta que fue su novio el que encaró a los guardias y no dudó en filmar el momento, a pesar de la prepotencia de los encargados de seguridad.

“Ni siquiera fue profesional el trato de los guardias. Nos llamaron locos, enfermos, degenerados. Uno de los guardias dijo que estaba todo bien con nuestras preferencias pero que no podíamos hacer eso en público. Le dijo a mi novio no iba a llegar a su edad con la condición que tiene”.

Comenta que trabaja en el mundo de la moda, haciendo oficina por alrededores del centro comercial, razón por la cual acostumbra a frecuentar el lugar prácticamente todos los días y en compañía de su novio. Sin embargo desde lo ocurrido hace casi una semana, no ha regresado.

Asevera que no quería generar polémica, pero no pudo evitar contenerse con la campaña de aniversario que el Mariscal lanzó solo dos días después de lo acontecido, la cual se basa en el cambio y la inclusión.

Adison respondió a los posteos en la cuenta en la red social Instagram del shopping pero no recibió respuesta.

Tras la polémica, el gerente de seguridad del local contactó con Montiel.

“La persona que me escribió me dijo que tenía que entender la situación y su problemática, me pidió disculpas por el shopping, no por los guardias. No me sirve que me pidan disculpas solo a mí y no a mi novio. Me ofrecieron una reunión y nunca se concretó tampoco”.

Sinfín de escraches digitales se dieron luego de lo sucedido en defensa de la de la pareja y condenando a los guardias y al shopping.