Biden elige a una médica transgénero como subsecretaria de Sanidad de EE.UU.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que nominará a Rachel Levine como subsecretaria de Sanidad, con lo que de ser confirmada por el Senado podría convertirse en la funcionaria federal de mayor rango abiertamente transgénero en el país.


Fuente: EFE

Levine "traerá un liderazgo firme y una experiencia esencial para ayudar a la gente durante esta pandemia -independientemente de dónde vivan, la raza, la religión, la orientación sexual, la identidad de género o discapacidad- y atender las necesidades de salud pública en nuestro país en este momento decisivo y más allá", dijo en un comunicado Biden, quien será investido este miércoles.

Es una "elección histórica y profundamente cualificada para ayudar a nuestra Administración en los esfuerzos de salud", subrayó.

Hasta ahora Levine ha ejercido como secretaria de Sanidad en Pensilvania, donde ha dirigido la respuesta de ese estado a la pandemia, pese a que ha recibido numerosos ataques transfobos.

En la nota, el equipo de transición de Biden destacó que esta pediatra, que fue designada por el gobernador de Pensilvania, el demócrata Tom Wolf, como secretaria de Sanidad estatal en funciones en 2017, fue confirmada tres veces por el Senado de ese estado, controlado por los republicanos.

De ser confirmada por la Cámara Alta del país, Levine trabajará a las órdenes del nominado por Biden para dirigir la cartera de Sanidad y Servicios Humanos (HHS, en inglés), el latino Xavier Becerra, y tendrá que supervisar oficinas y programas de este departamento, diez sucursales regionales y el despacho del Cirujano General, entre otros.

Biden está marcando un cambio de tono respecto al Gobierno de Donald Trump en lo que respecta a la inclusión de personas transgénero, a las que ha hecho referencia en sus discursos.

El gobernante electo ha elegido para liderar el Departamento de Transporte al exalcalde Pete Buttigieg, que es la primera persona del colectivo LGTBQ nominada para un cargo en el gabinete de Gobierno.

Graduada en Harvard y en la Escuela Médica Tulane, Levine es presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y de Territorios, y profesora de Pediatría y Psicología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Ha escrito en el pasado sobre la crisis de los opiáceos en EE.UU., la marihuana con fines médicos, medicina para adolescentes y para LGTBQ y desórdenes alimentarios. EFE

 

Centro cultural feminista denuncia persecución: "Repudiamos actitudes cobardes de pyragues"

El espacio cultural feminista “Casa Fem” denuncia persecución por parte de civiles y oficiales de policía. Remarcan su desconfianza hacia el Estado.

A través de un comunicado, la organización que reivindica los derechos de las mujeres, puso a conocimiento público los constantes hechos de persecución que vienen sufriendo.

De acuerdo a lo manifestado, policías y civiles fueron vistos en reiteradas ocasiones, fuera de su casa con actitud sospechosa. Aseguran que fueron intimadas por camionetas polarizadas y sin número de chapa estacionadas con gente adentro, frente a la casa por varias horas.

“No nos sentimos seguras en nuestra propia casa, y responsabilizamos al Estado ante cualquier situación que pueda atentar contra nuestra integridad”.

Sostienen que las persecuciones han sido constantes y sistemáticas desde el 5 de setiembre de este 2020, día después de la acción llevada a cabo frente al Panteón de los Héroes donde la bandera paraguaya fue quemada y las paredes manchadas.

El día 13 de noviembre, un día antes de la realización del tribunal ético a la justicia patriarcal, se instaló un fotógrafo en actitud sospechosa de 12 a 17 hs, frente al sitio, se percataron de que tomaba fotos a las personas que llegaban a la casa y cuando fueron a identificarlo, el mismo salió huyendo.

El 24 de noviembre a las 21 hs, se instalaron tres autos particulares frente a la casa, en uno no se podía distinguir quién estaba porque era polarizado, en otro estaban dos policías uniformados con sus celulares y en el último una persona de civil que conversaba con los policías y que cuando se percató que empezaron a filmar, se puso de espaldas, escondiendo su rostro. “Todos los vehículos fueron identificados y permanecieron frente a nuestra casa hasta alrededor de las 00:00”.

Ante esta situación, piden a las organizaciones feministas y todas las organizaciones en general que estén alerta ante cualquier situación “ya que no podemos confiar en el Estado y en sus aparatos”.

“También repudiamos actitudes cobardes de pyragues, de la vigilancia digital, de la vigilancia de los celulares. Eso también viola uno de los derechos fundamentales, que es la intimidad”.


 

Elliot Page, protagonista de "Juno", anuncia que es trans

Los Ángeles (EE.UU.). Elliot Page, que alcanzó la fama como protagonista de "Juno" (2007), anunció este martes en las redes sociales que es trans.

"Hola, amigos. Quiero compartir con ustedes que soy trans (...) y que mi nombre es Elliot", dijo el intérprete antes conocido como Ellen Page en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.

"Me siento afortunado de escribir esto. De estar aquí. De haber llegado a este lugar en mi vida", agregó.

Page aprovechó el mensaje para recordar la discriminación que sigue sufriendo la comunidad trans.

"La verdad es que, a pesar de sentirme profundamente feliz ahora mismo y de saber cuánto privilegio tengo, también tengo miedo", dijo en referencia al "odio" y "la violencia" contra las personas trans.

"A los líderes políticos que trabajan para criminalizar los cuidados de salud a los trans y niegan nuestro derecho a existir, y a todos aquellos que tienen una plataforma de masas y continúan lanzando hostilidad a la comunidad trans: tienen sangre en sus manos", aseguró.

"Me encanta que soy trans, me encanta que soy queer (...). Los quiero y haré todo lo posible para cambiar este mundo para mejor", finalizó.

Page recibió un gran apoyo hoy en las redes y, por ejemplo, en Twitter su mensaje acumuló más de 181.000 "me gusta" y fue retuitado en más de 60.000 ocasiones en menos de una hora.

Con una nominación al Óscar por la sorprendente y aclamada comedia "Juno", Page ha dejado su huella en otras películas como "Hard Candy" (2005), "Whip It" (2009) "Inception" (2010) o las cintas de X-Men "X-Men: The Last Stand" (2006) y "X-Men: Days of Future Past" (2014).

Conocido fuera del cine y la televisión por su gran activismo a favor de los derechos de la comunidad LGTBI, Page ha destacado en los últimos tiempos por su participación en la serie de Netflix "The Umbrella Academy".

 

Drag Fashion Show: Moda y pasarela diversa en la Alianza Francesa

“Drag Fashion Show” se denomina el espectáculo que reunirá a cinco drag queens y a cinco diseñadores en escena, los próximos 28 de noviembre a las 21:00 y el domingo 29, a las 20:00, en la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039).

Los diseñadores paraguayos Carlos Burro, Ismenia Rodríguez, Ofelia Otello, Maximiliano Galeano, y Andres Báez presentarán sus vestidos en pasarela, de la mano de cinco reconocidos personajes drag de la escena local. Menta Green (Aldo Calabrese), Maldad Drag (Manu Portillo), Sanita Umda (Augusto Santiviago), Dislexia Severa (Nelson Viveros Chamorro) y Envidia Metenés (Omar Mareco).

El presentador será el actor, diseñador y productor, Jork Aveiro, quien se encargará también de la producción de estilismo y moda.

Las drags ofrecerán un variado show de arte y pasarela, bajo la dirección general y puesta en escena de Mareco. La producción será de El Ropero News, Green Performance y las fotos y el make-up de Juan Florenciáñez con la edición de sonido de Kike Covalente.

El evento pretende entretener al público con un show diverso en el arte drag y el glamour de la moda y la pasarela, con piezas únicas de diseñadores paraguayos.

Las entradas tienen un costo de Gs. 100 000 y están a la venta a través de Red UTS.