Cadena rusa de supermercados retira anuncio con pareja del mismo sexo

La cadena rusa de supermercados VkusVill retiró una publicidad en la que aparecía una pareja del mismo sexo, tras las quejas expresadas en redes sociales por grupos conservadores, en un país en el que la homofobia está muy arraigada.


Fuente: AFP

El miércoles -último día del mes del Orgullo- VkusVill presentó una nueva campaña publicitaria centrada en familias concienciadas con la salud. En uno de los anuncios aparecía una mujer con sus dos hijas y la novia de una de ellas.

El sábado, la compañía lo eliminó y lo reemplazó con un comunicado, en el que explicaba que había “herido la sensibilidad de gran parte de [sus] clientes, empleados, socios y proveedores”.

Además, el grupo afirmó que su objetivo no es “publicar artículos que reflejen ninguna opinión política o social” y que el anuncio fue un “error”, fruto de “la falta de profesionalidad de determinados empleados”.

No obstante,el viernes, el gestor de contenidos de VkusVill, Roman Polyakov, declaró al portal de información MBKh Media -afín a la oposición- que la empresa había decidido poner el foco en la familia porque eso estaba “en línea con nuestros valores de diversidad”.

“También existe ese tipo de familia, ellos también van a nuestra tienda”, afirmó.

Según él, la dirección del supermercado había reaccionado “positivamente” al anuncio.

Pero la campaña dio lugar a numerosas críticas en internet por parte de sectores tradicionalistas, incluyendo al diputado Vitaly Milonov, del partido gobernante, que fue uno de los defensores de una controvertida ley aprobada en 2013 que prohíbe la “propaganda gay” para menores.

 

Precandidato presidencial causa sensación en Brasil: "Soy un gobernador gay"

El gobernador y precandidato presidencial brasileño Eduardo Leite se declaró gay, causando sensación en un país que atraviesa una ola ultracoservadora encarnada por el presidente Jair Bolsonaro, quien suele hacer comentarios homofóbicos.


Fuente: AFP

"En este Brasil, de poca integridad, en este momento, tenemos que debatir lo que somos, para que quede claro y no haya nada que esconder. Soy gay, soy un gobernador gay", declaró Leite en una entrevista difundida la madrugada del viernes por el popular presentador Pedro Bial, de TV Globo.

El gobernador centrista del próspero estado de Rio Grande do Sul (sur), de 36 años, se definió como "un gobernador gay. No como un gay gobernador, igual que [Barack] Obama en Estados Unidos no fue un negro presidente, sino un presidente negro".

"Y tengo orgullo de eso", prosiguió Leite, que en plena "Semana del Orgullo" quiso enfrentar los rumores que se intensificaron desde que se convirtió en precandidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) a las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

"Ahora, con mi participación en la política nacional, en ese debate nacional, empieza a haber ataques tal vez mayores por parte de mis adversarios", afirmó.

"Salgo a cenar con mi novio, no me escondo de nadie. Pero siempre quedaba algún barullo, algún sobreentendido, una bromilla del presidente [Bolsonaro], los ataques de otros políticos. Eso no es justo, no es correcto, no es tolerable", prosiguió Leite.

Según el diario O Globo, es la primera vez que un precandidato presidencial se declara gay en Brasil, donde a diario homosexuales y transexuales sufren agresiones.

Su declaración, adelantada el jueves por la noche por los medios, se convirtió en tendencia en las redes sociales, con mensajes donde hasta el momento predominan los elogios.

"Admiración y respeto por mi amigo @EduardoLeite_", tuiteó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, su adversario como precandidato del PSDB.

"En el Brasil del odio y la intolerancia, asumir la orientación sexual es un gesto de coraje. Mi abrazo al gobernador @EduardoLeite_", escribió la exdiputada comunista 'gaúcha' (de Rio Grande do Sul) Manuela D'Ávila.

Las cuestiones relacionadas con la orientación sexual fueron un caballo de batalla de Bolsonaro durante la campaña electoral de 2018, que contó con el apoyo de las iglesias pentecostales ultraconservadoras.

Uno de sus temas favoritos fue la de denunciar un programa educativo contra la homofobia como un 'kit gay' con el cual la izquierda estaría tratando de influir en la orientación sexual de los niños.

En 2011, el entonces diputado Bolsonaro declaró: "Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No seré hipócrita: prefiero que un hijo muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo".

En noviembre del año pasado, cuando la pandemia de coronavirus iniciaba una letal segunda ola, Bolsonaro criticó las medidas de confinamiento e instó a los brasileños a "dejar de ser un país de maricas", manteniendo una vida normal para no comprometer la economía.

 
Etiquetas:
gay
 

Google Arts & Culture propone conocer más a fondo la bandera del Orgullo

Madrid. La Fundación Gilbert Baker y Google Arts & Culture se han propuesto dar a conocer lo que hay "detrás" de la bandera arcoiris original del Orgullo, un emblema que se izó por primera vez el 25 de junio de 1978 en la Plaza de las Naciones Unidas de San Francisco.

De la mano de esta nueva ventana abierta desde hoy en la plataforma de Google, y que tiene como nombre "Más allá del arcoiris", el visitante podrá conocer a golpe de clic la historia del movimiento LGBTQIA+ a través de los colores de la icónica bandera del Orgullo, cuyo diseño y sus múltiples versiones la han convertido en un símbolo que representa al "espectro completo" de la Comunidad LGBTQIA+, han informado desde Google.

En concreto, la Fundación Gilbert Baker descubrió en 2019 un trozo de la bandera que se izó hace 43 años en la Plaza de las Naciones Unidas de San Francisco, una reliquia que se "creía perdida hace mucho tiempo". Una reliquia "de valor incalculable" que donó a la Sociedad Histórica GLBT de San Francisco para que todos pudieran verla.

Una historia que se podrá profundizar en "Más allá del arcoiris", y que irá acompañada de otros contenidos como el de cómo se creó esta bandera en 1978 por Gilbert Baker y un equipo de artistas al "calor del icónico discurso de Harvey Milk".

Una bandera que tenía 8 colores, cada uno de los cuales tenía un significado específico. Por ejemplo, el rojo representa la vida; el naranja, la curación; y el rosa el sexo.

En este sentido, Jake Hall, el escritor británico queer autor de "The Art of Drag", explica en detalle todo lo que hay que saber sobre las diferentes banderas del Orgullo y las comunidades que estas representan, incluida la bandera del Orgullo Bisexual y la Bandera del Orgullo Trans; y el artista Rigel Gemini reflexiona sobre lo que significa ser un artista mixto no binario en la industria de la música.

 

Mediáticos celebran el Día del Orgullo LGBTIQ+

Este 28 de junio se conmemora ‘El Día del Orgullo’, reivindicando los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y varios mediáticos paraguayos se suman al festejo enviando saludos y mensajes optimistas respecto a una sociedad más justa e inclusiva.

Al igual que cada año, desde la era de las redes sociales, las mismas se tiñen de muchos colores, con mensajes de esperanza y tolerancia, en el marco de la reivindicación de los derechos de la comunidad diversa LGBTIQ+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales, queers y más).

La organización Somosgay compartió desde sus perfiles en redes sociales saludos y mensajes reflexivos por parte de personalidades de la escena mediática y artística local, desde periodistas, artistas y conductores de radio y televisión.

Las divas de la radio y la televisión paraguaya Menchi Barriocanal, Pelusa Rubin y Bibi Landó, los músicos Jaime Zacher, Ricardo Flecha, Pachín Centurión y Amado Sarabia, el dúo Purahei Soul, Miguel Narváez y Jennifer Hicks, dieron su saludo a favor del orgullo.

Así también, el cineasta y docente Juan Carlos Maneglia, las actrices Margarita Irún, Dayana Urunaga y Natalia Sosa Jovellanos, los humoristas Gustavo Cabaña y Héctor González (Cerika), la exmodelo Vivi Figueredo y los conductores Leo Rubin, Arturo Villasanti y Kassandra Frutos.

ORIGEN

El Día del Orgullo se conmemora cada 28 de junio, a raíz de los disturbios en Stonewall (Nueva York), en 1969. Aquella fue la primera vez que la comunidad LGBTIq+ se unió en Estados Unidos para luchar por sus derechos.

En aquella ocasión, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas surgieron en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio en el pub Stonewall Inn ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

La comunidad se unió en aquella ocasión para luchar contra un sistema que perseguía a personas no normativas (LGBTIQ+, personas racializadas, etc), a fin de demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales.

Las primeras marchas para conmemorar las protestas y luchas de Stonewall se dieron en 1970, en Nueva York y Los Ángeles. Gradualmente, muchas ciudades se fueron sumando a estas marchas en todo el mundo que desde entonces acogen los desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.