Chile ya permite cambio de nombre y sexo legal desde los 14 años de edad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la ley de identidad de género, que permitirá el cambio de nombre y sexo legal a partir de los 14 años de edad, y aseguró que es un paso adelante para construir una sociedad más "justa, integrada y respetuosa".


Fuente: EFE

"Estamos dando un paso adelante en la dirección de no solamente ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados", afirmó Piñera.

La ley, que tuvo una larga tramitación de cinco años en el Congreso, establece que los mayores de edad puedan realizar el cambio de sexo registral con un simple trámite en el Registro Civil.

Los adolescentes de entre 14 y 18 años deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia y contar con la autorización de, al menos, uno de sus padres o representantes legales.

Los menores de 14 años quedaron excluidos de la ley, aunque Piñera subrayó que se reconocerá su condición de transexuales y el Estado los "acompañará" en áreas como la salud o la educación.

La ley de identidad de género, dijo Piñera, permitirá dejar atrás experiencias dolorosas y discriminatorias, pero no es la solución definitiva.

"Esto requiere un cambio cultural que tiene que ser en el alma y el corazón de todos los chilenos, y aprender a respetarnos más, a reconocer nuestra diversidad y sobre todo a reconocer y respetar la igualdad de dignidad que tenemos todos los seres humanos", señaló.

Piñera subrayó que el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas no es un asunto de naturaleza política sino una "realidad humana" que exige aplicar "de buena fe" los principios de igualdad, dignidad y derechos que establece la Constitución.

"Si no somos capaces de respetarnos los unos a los otros con nuestras coincidencia y diferencias, va a ser muy difícil avanzar hacia una verdadera sociedad más justa e integrada, y sobre todo más humana y respetuosa", apuntó.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como "histórica" la promulgación de la ley y la dedicó a las 17 víctimas fatales de la transfobia que según sus cálculos se han registrado desde el año 2002.

"Se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer", dijo Rolando Jiménez, dirigente del Movilh.

Pese a esto, lamentó que los menores de 14 años quedaran excluidos de la ley por "prejuicios, ignorancia o transfobia".

"Es una evidente violación a los derechos humanos que esperamos sea corregida lo antes posible con un nuevo proyecto de ley", concluyó.

 

Tanzania inicia cacería de homosexuales: diez hombres son detenidos por ir a boda gay

El gobernador de la provincia de Dar es Salaam en Tanzania lanzó una campaña contra la homosexualidad, instando a sus administrados a denunciar a homosexuales y prometiendo detenciones.


Fuente: EFE / AFP

“Tengo informaciones sobre la presencia de numerosos homosexuales en nuestra provincia”, que incluye la ciudad de Dar es Salaam, capital económica de Tanzania, declaró el lunes por la noche el gobernador Paul Makonda en conferencia de prensa.

“Estos homosexuales se vanaglorian en las redes sociales. A partir de hoy (lunes) y hasta el domingo, denme sus nombres” pide a sus ciudadanos.

“Mi equipo ad hoc empezará a arrestarlos el lunes próximo” prometió el gobernador, miembro del partido en el poder, el Chama cha Mapinduzi (CCM), cercano al presidente John Magufuli, también conocido por su hostilidad hacia los homosexuales.

“Ya sé que cuando denuncio la homosexualidad, hay países que se enojan conmigo. Pero prefiero enojar a estos países que enojar a Dios”, explicó Makonda.

El gobernador, de fe cristiana, considera que la homosexualidad “destruye los valores morales de los tanzanos y de nuestras dos religiones cristiana y musulmana”.

Tras esto, diez hombres fueron detenidos en la turística isla tanzana de Zanzíbar bajo sospecha de ser homosexuales, denunció Amnistía Internacional (AI).

Los sospechosos están detenidos en una comisaría policial de la localidad de Chakwal, sin que se hayan formulados cargos contra ellos, de acuerdo con la organización pro derechos humanos.

“Este es un golpe escandaloso después de que el Gobierno tanzano diera garantías de que nadie debería ser acosado y detenido por su orientación sexual real o percibida y su identidad de género”, subrayó el subdirector de AI para África del Este, Seif Magango.

Amnistía asegura haber comprobado que los diez varones fueron detenidos por supuestamente celebrar una boda gay, lo que considera un “ataque terrible al pueblo tanzano por sencillamente ejercer sus derechos humanos”.

El pasado domingo, el Gobierno tanzano, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, se distanció de los cometarios de Makonda al describirlos como su “opinión personal”.

Las relaciones entre homosexuales solo están permitidas en 21 países de África Subsahariana, entre ellos Sudáfrica, Ruanda o Costa de Marfil, ya sea porque se haya despenalizado o porque haya una situación de alegalidad.

La homosexualidad es un crimen en Tanzania, castigado con una pena mínima de 30 años y que puede ir hasta la cadena perpetua.

 

“Bud Sex”: Ni gays, ni bi, sexo entre hombres por placer

Una nueva tendencia como alternativa poco convencional se está gestando a la hora de disfrutar del sexo. Se trata de hombres heterosexuales que mantienen relaciones entre ellos solo por placer.

¿Se pueden mantener relaciones homosexuales sin ser gay o bisexual? se pregunta el redactor de El Mundo de España como antesala para explicar sobre el “Bud Sex”.

Traducido como “Sexo entre colegas”, varios medios internacionales se hicieron eco de este nuevo concepto que define la relación sexual entre hombres sin llegar a nada serio ni mucho menos optar por otra orientación sexual.

El colectivo de Bud Sex reivindica que son heterosexuales y, en muchos casos, con pareja estable e hijos pero que tienen relaciones sexuales con otros hombres con el único fin de satisfacer sus instintos, según especifica Clarín.

En ese contexto, el término no solo interpreta el modo sino que también en el contexto, generalmente se practica en ambientes rurales o en el entorno de las cárceles.

En ambos casos donde no hay acceso fácil a compartir momentos íntimos con una mujer y que muchas veces se interpreta como un desahogo sexual generado a veces por las circunstancias, todo estos datos estipulados por un estudio elaborado por la Universidad de Oregon, Estados Unidos.

Lejos de lo que pueda parecer, y a pesar de alternar a lo largo de su vida encuentros heterosexuales rutinarios con sus parejas con el Bud Sex, aquellos hombres que lo practican no suelen sufrir ninguna crisis de identidad sexual a lo largo de su vida debido a cinco factores que, para ellos, les diferencian claramente de los puramente homosexuales y que se también recogían en el citado estudio.

Entre los puntos destacables se encuentran que el individuo lo realiza por diversión o pasatiempo, como también se determina que al no haber caricias ni besos, queda en claro los términos con la otra persona.

Además se destaca que no es una actividad que se mantiene con frecuencia sino que son acciones esporádicas.

Otra publicación, en este caso realizada por Jane Ward, profesora de la Universidad de California, ahonda en la realidad de este colectivo asegurando que sus miembros, a pesar de mantener sexo con otros hombres, “rechazan fuertemente los comportamientos gays”, poniendo el acento en lo prosaico de estos desahogos sexuales, cosificándolos y calificándolos en muchos casos como simples “juegos”.

 

Ciudad carnavalesca y provida niega espacio a gays y desata guerra

El intendente de Encarnación, Luis Yd, denegó el permiso para usar espacio público a “Diversxs Encarnación”, organización que pretende realizar una serie de actividades del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales e intersexuales (LGBTI).

Para el sábado 29 está prevista una marcha de la Parada TLGBI+, que es organizada por Diversxs Encarnación. La cita es a las 16:00 en la pérgola de la playa San José.

Los organizadores habían pedido permiso a la comuna para utilizar el espacio, sin embargo, intendente del Municipalidad de Encarnación, Luis Yd, denegó la solicitud.

El jefe comunal se escudó en que la ciudad fue declarada “Ciudad Pro Vida y Pro Familia”, y que la actividad gay va en contra de esos valores. A su parecer, Encarnación “debe apuntar a preservar y difundir los valores que sustentan la familia”, entendida como “la unión en matrimonio del hombre y la mujer”.

La organización repudió el rechazo y recordó que existen leyes de la expresión de la personalidad, de la libertad de reunión y manifestación, de los derechos y las garantías, y de la igualdad de las personas, por lo que la actividad está amparada por la propia Constitución Nacional. “Somos más que 108 y en esta lucha no damos ni un paso atrás”, remarcó.

También la organización encarnacena Kuña Roga emitió su postura respecto a la decisión de la comuna, donde solicitó que el Municipio de Encarnación esté libre de odio.

MEMES

En las redes sociales, se desató la guerra entre los que aplauden la prohibición y los que cuestionan la decisión de Yd. Estos últimos inundaron de memes, ironizando que justamente la ciudad conocida por sus actividades carnavalescas (donde se exhiben cuerpos semidesnudos ante la presencia de menores de edad) es la que apuesta por la familia tradicional y los buenos valores.