Colombia dicta su primera condena por feminicidio de una trans

Por primera vez en Colombia un hombre de 23 años fue condenado a 20 años de detención en un establecimiento siquiátrico por el feminicidio, en 2017, de Anyela Ramos Claros, reconocida como mujer trans, informó hoy la ONG Colombia Diversa.


Fuente: EFE

La decisión la tomó el juzgado Segundo Penal del Circuito de la población de Garzón, en el departamento del Huila (centro) que halló culpable a Davinson Stiven Erazo Sánchez de los delitos de "feminicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego".

Erazo purgará la condena en una institución psiquiátrica porque durante el juicio se demostró que el condenado padece de trastornos mentales.

La información añade que es la primera vez que un juez en Colombia tipifica el asesinato de una mujer trans como feminicidio, agravante creado en 2015 con la ley de Rosa Elvira Cely, asesinada en 2012 por un hombre que la condujo a una zona oscura del céntrico Parque Nacional de Bogotá, donde tras abusar sexualmente de ella, la torturó y empaló.

Según un comunicado de Colombia Diversa, la víctima del feminicidio, Anyela Ramos Claros, trabajaba en una peluquería y fue asesinada el 9 de febrero del año pasado, al recibir un disparo por la espalda.

La Fiscalía destacó que el asesinato de Anyela se debió precisamente al hecho de ser mujer y recordó que no era la primera vez que el asesino la atacaba porque meses antes había intentado agredirla con un machete.

Esta sentencia sería, según la ONG, la segunda por feminicidio en contra de una mujer trans en América Latina, después de la de Diana Sacayán en Argentina, activista por los derechos humanos asesinada en 2015.

En 2017, según el informe "La discriminación, una guerra que no termina", realizado por Colombia Diversa, fueron asesinadas 109 personas LGBT. De estas, 36 fueron mujeres trans, quienes generalmente ocupan las cifras más altas entre los homicidios de lesbianas, gais, bisexuales y trans.

 

Papa Francisco: “Parece que la homosexualidad está de moda”

El Papa Francisco está "preocupado" por el número de sacerdotes y religiosos homosexuales, estimando que la Iglesia católica podría verse invadida por la "moda" de la homosexualidad, según reveló un libro de entrevistas publicado el sábado en Italia.


Fuente: AFP

"La homosexualidad es un asunto muy serio que debe ser discernido adecuadamente por los candidatos" al sacerdocio y a la vida religiosa, declaró el pontífice argentino en el libro titulado "La fuerza de una vocación" que será publicado en diez idiomas.

"En nuestras sociedades, incluso parece que la homosexualidad está de moda y esta mentalidad, en cierto modo, también afecta la vida de la Iglesia", agregó. "Es algo que me preocupa".

Tras su elección en 2013, el Papa Francisco adoptó un tono más acogedor con los homosexuales, lanzando su ahora famosa frase "¿Quién soy yo para juzgar?" y recibiendo a parejas homosexuales. Pero su postura sobre la homosexualidad sigue siendo la de la Iglesia.

Un documento oficial de 2005 prohíbe el acceso al sacerdocio a cualquier hombre con tendencias homosexuales, aunque muchos obispos optan por hacer la vista gorda, especialmente debido a la drástica caída de las vocaciones en gran parte del mundo occidental.

En el libro de entrevistas, Francisco pide a los responsables de los seminarios y noviciados que mantengan los ojos abiertos e incluso detecten candidatos que podrían desarrollar "más tarde" estas "tendencias".

"En la vida consagrada y el sacerdocio, no hay lugar para este tipo de afecto, por eso la Iglesia recomienda que las personas con este tipo de tendencia profundamente arraigada no deben ser aceptadas en el ministerio o la vida religiosa", explicó el pontífice argentino.

Los homosexuales que ya son sacerdotes o religiosos "deben ser alentados a vivir plenamente el celibato, y sobre todo a ser totalmente responsables, sin buscar crear escándalos en su comunidad o entre los fieles que viven una doble vida", agrega el Papa.

"Es mejor que renuncien al sacerdocio o la vida consagrada que vivir una vida doble", insistió.

Este verano, el Vaticano se vio gravemente afectado por la renuncia del cardenal Theodore McCarrick, ex arzobispo de Washington, de 88 años, acusado de agresión sexual contra un adolescente ocurrida en la década de 1970.

El Papa ordenó una investigación exhaustiva de los archivos de la Santa Sede para comprender cómo este hombre que regularmente invitaba a los seminaristas y jóvenes sacerdotes a su cama había podido hacer una carrera tan prestigiosa.

 

Chile ya permite cambio de nombre y sexo legal desde los 14 años de edad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la ley de identidad de género, que permitirá el cambio de nombre y sexo legal a partir de los 14 años de edad, y aseguró que es un paso adelante para construir una sociedad más "justa, integrada y respetuosa".


Fuente: EFE

"Estamos dando un paso adelante en la dirección de no solamente ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados", afirmó Piñera.

La ley, que tuvo una larga tramitación de cinco años en el Congreso, establece que los mayores de edad puedan realizar el cambio de sexo registral con un simple trámite en el Registro Civil.

Los adolescentes de entre 14 y 18 años deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia y contar con la autorización de, al menos, uno de sus padres o representantes legales.

Los menores de 14 años quedaron excluidos de la ley, aunque Piñera subrayó que se reconocerá su condición de transexuales y el Estado los "acompañará" en áreas como la salud o la educación.

La ley de identidad de género, dijo Piñera, permitirá dejar atrás experiencias dolorosas y discriminatorias, pero no es la solución definitiva.

"Esto requiere un cambio cultural que tiene que ser en el alma y el corazón de todos los chilenos, y aprender a respetarnos más, a reconocer nuestra diversidad y sobre todo a reconocer y respetar la igualdad de dignidad que tenemos todos los seres humanos", señaló.

Piñera subrayó que el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas no es un asunto de naturaleza política sino una "realidad humana" que exige aplicar "de buena fe" los principios de igualdad, dignidad y derechos que establece la Constitución.

"Si no somos capaces de respetarnos los unos a los otros con nuestras coincidencia y diferencias, va a ser muy difícil avanzar hacia una verdadera sociedad más justa e integrada, y sobre todo más humana y respetuosa", apuntó.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como "histórica" la promulgación de la ley y la dedicó a las 17 víctimas fatales de la transfobia que según sus cálculos se han registrado desde el año 2002.

"Se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer", dijo Rolando Jiménez, dirigente del Movilh.

Pese a esto, lamentó que los menores de 14 años quedaran excluidos de la ley por "prejuicios, ignorancia o transfobia".

"Es una evidente violación a los derechos humanos que esperamos sea corregida lo antes posible con un nuevo proyecto de ley", concluyó.

 

Tanzania inicia cacería de homosexuales: diez hombres son detenidos por ir a boda gay

El gobernador de la provincia de Dar es Salaam en Tanzania lanzó una campaña contra la homosexualidad, instando a sus administrados a denunciar a homosexuales y prometiendo detenciones.


Fuente: EFE / AFP

“Tengo informaciones sobre la presencia de numerosos homosexuales en nuestra provincia”, que incluye la ciudad de Dar es Salaam, capital económica de Tanzania, declaró el lunes por la noche el gobernador Paul Makonda en conferencia de prensa.

“Estos homosexuales se vanaglorian en las redes sociales. A partir de hoy (lunes) y hasta el domingo, denme sus nombres” pide a sus ciudadanos.

“Mi equipo ad hoc empezará a arrestarlos el lunes próximo” prometió el gobernador, miembro del partido en el poder, el Chama cha Mapinduzi (CCM), cercano al presidente John Magufuli, también conocido por su hostilidad hacia los homosexuales.

“Ya sé que cuando denuncio la homosexualidad, hay países que se enojan conmigo. Pero prefiero enojar a estos países que enojar a Dios”, explicó Makonda.

El gobernador, de fe cristiana, considera que la homosexualidad “destruye los valores morales de los tanzanos y de nuestras dos religiones cristiana y musulmana”.

Tras esto, diez hombres fueron detenidos en la turística isla tanzana de Zanzíbar bajo sospecha de ser homosexuales, denunció Amnistía Internacional (AI).

Los sospechosos están detenidos en una comisaría policial de la localidad de Chakwal, sin que se hayan formulados cargos contra ellos, de acuerdo con la organización pro derechos humanos.

“Este es un golpe escandaloso después de que el Gobierno tanzano diera garantías de que nadie debería ser acosado y detenido por su orientación sexual real o percibida y su identidad de género”, subrayó el subdirector de AI para África del Este, Seif Magango.

Amnistía asegura haber comprobado que los diez varones fueron detenidos por supuestamente celebrar una boda gay, lo que considera un “ataque terrible al pueblo tanzano por sencillamente ejercer sus derechos humanos”.

El pasado domingo, el Gobierno tanzano, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, se distanció de los cometarios de Makonda al describirlos como su “opinión personal”.

Las relaciones entre homosexuales solo están permitidas en 21 países de África Subsahariana, entre ellos Sudáfrica, Ruanda o Costa de Marfil, ya sea porque se haya despenalizado o porque haya una situación de alegalidad.

La homosexualidad es un crimen en Tanzania, castigado con una pena mínima de 30 años y que puede ir hasta la cadena perpetua.