Comunidad LGBTI celebra a nuevo intendente de CDE: "La democracia y la diversidad ganaron"

La comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros / transexuales, e intersexuales) celebra la asunción de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este. Varios activistas y representantes se pronunciaron en redes.

Mucha euforia se vive en la capital de Alto Paraná tras elegir a su nuevo intendente, Miguel Prieto, joven político intendente que rompió con 62 años de hegemonía colorada.

Un sector que armó una gran fiesta tras el anuncio del logro de Prieto fue la comunidad LGBTI, la cual tomó las calles expresando todo su apoyo al político.

“Ciudad del Este está de fiesta, estamos felices esperando al señor intendente Miguel Prieto, por supuesto la comunidad LGBTI está presente, las chicas estamos para apoyar porque si también tenemos el mismísimo derecho. Ciudad del Este se merecía ya ser libre totalmente”, expresó la transgénero Franchesca Galatti a través de un video publicado en su perfil en Facebook.

En el clip se ve la multitudinaria presencia y algarabía de los presentes, incluyendo a varias trans brindando su apoyo al nuevo intendente. “La esperanza de crecimiento volvió a Ciudad del Este”, añadió otra trans.

Así también, el cofundador y director de la Fundación SomosGay, también usó las redes para agradecer la victoria. “¡Amanece en Ciudad Del Este! Felicitaciones!!! La diversidad y la democracia ganaron”.

Durante su campaña política, Prieto se mostró empatizante con la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, asegurando que velaría por la protección y el cumplimiento de los mismos para todos.

 

Pete, el alcalde demócrata gay que desea llegar a la Casa Blanca

Pete Buttigieg, el joven alcalde abiertamente gay de una ciudad del Medio Oeste industrial de Estados Unidos, que se ha convertido en un fenómeno en este inicio de campaña, lanzó oficialmente su candidatura presidencial para 2020.


Fuente: AFP

“Mi nombre es Pete Buttigieg”, se presentó el treintañero en mangas de camisa. “Me llaman ‘Alcalde Pete’. Soy un orgulloso hijo de South Bend, en Indiana, y me presento a las elecciones presidenciales estadounidenses”.

Con solo 37 años, este milenial sirvió en Afganistán, se graduó en Harvard, aprendió siete idiomas y es alcalde de South Bend. Ahora, intenta convertirse en el primer presidente abiertamente gay de Estados Unidos, y en el más joven.

“Vendemos un mito a las comunidades rurales e industriales: el mito según el cual podríamos parar el tiempo y volver al pasado”, señaló delante de una multitud alborozada, haciendo un evidente guiño al eslogan de Donald Trump (“Devolver la grandeza a Estados Unidos”).

“Ahora es el momento, probablemente el único momento en la historia estadounidense, en el que sería lógico que alguien de mi edad, con la experiencia del Medio Oeste industrial (...) aporte algo que pueda ayudar realmente a los estadounidenses”, dijo en la cadena NBC la semana pasada.

Había más gente que plazas disponibles en la antigua fábrica de automóviles de South Bend, donde Buttigieg lanzo su candidatura, por lo que parte de los asistentes se quedaron en el exterior bajo la lluvia viendo el discurso en una pantalla gigante.

Es que el joven candidato viene de estos territorios que inclinaron la balanza a favor de Donald Trump conocidos como “Rust Belt”, un “cinturón industrial”, situado al Medio Oeste de Estados Unidos y enormemente afectado por el declive de la industria.

- Una “nueva generación” -

“Representa una nueva generación de liderazgo demócrata. Adoramos su visión”, expresó Jenn Watts, de 35 años, que llegó con su hija de tres a ver al candidato.

“Para una madre joven con una niña pequeña, él representa lo que quiero que mi hija vea como líder en este país”, agregó.

En los tres meses que siguieron a la declaración de un comité exploratorio para evaluar su eventual carrera presidencial, Buttigieg recaudó 7 millones de dólares, más que la mayoría del resto de candidatos.

El joven se situá además en el tercer lugar de las intenciones de voto, según las últimas encuestas en Iowa y New Hampshire, los primeros estados que votarán en las primarias el año próximo.

Buttigieg fue elegido alcalde cuando tenía 29 años. Nació y creció en Indiana, estudió en Oxford y se graduó en historia de la Universidad de Harvard. El año pasado se casó con Chasten Glezmen, un docente.

Este pianista de música clásica creció en una ciudad que supo ser próspera y cuya economía implosionó cuando gigantes del sector automotor como Studebaker cerraron sus fábricas en los años cincuenta y sesenta.

La localidad ha recuperado cierta pujanza, y a Buttigieg se le ha atribuido la revitalización de partes del centro de la ciudad.

“Su encanto, para muchas personas de South Bend, radica en su capacidad de mirar hacia delante y de focalizarse en los mejores días que están por venir”, opina Elizabeth Bennion, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Indiana.

“En cuanto la gente eche un vistazo a su CV y le escuchen hablar, van a comprender que este joven esta destinado a la política nacional”, agregó.

 

Buenos Aires abre la primera Casa del Orgullo para el colectivo LGBTIQ+

Buenos Aires. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abrió este jueves las puertas de la primera Casa del Orgullo, un espacio para promocionar y proteger los derechos del colectivo LGBTIQ+ y así promover el desarrollo cultural.


Fuente: EFE

"Esta Casa del Orgullo surge de un sueño (...), de pensar la posibilidad de enseñar políticas que den contención y que den respuesta a un población que fue históricamente vulnerada", dijo a Efe la subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad, Pamela Malewicz, en la inauguración del centro situado en el barrio porteño de Constitución.

El propósito del espacio es acompañar desde la niñez hasta la tercera edad a los miembros del colectivo, para promover sus derechos, la igualdad de trato y la equidad de oportunidades.

De este modo, el centro brindará talleres formativos, cursos artísticos, actividades culturales, asesoramiento terapéutico y jurídico, e incluso visitas guiadas, con el fin de fomentar la integración y el intercambio de saberes y experiencias relativas a las problemáticas del colectivo.



"La construcción de nuestra identidad se hace de muy temprana edad, así que por eso son muy importantes las visitas que van a venir de las escuelas, porque van a poder conocer todos sus derechos sexuales y reproductivos", expresó la presidenta de la Asociación Familias Diversas de Argentina (AFDA), Andrea Rivas, una de las organizaciones gestoras del proyecto.

AFDA, especializada en la diversidad familiar, la organización Puerta Abierta, orientada a adultos mayores LGBTIQ+, y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, son los promotores de la iniciativa.

Por su parte, la directora de Puerta Abierta, Graciela Balestra, señaló la importancia del centro para los adultos.



"Quizás los jóvenes tienen otras alternativas para relacionarse, pero los adultos mayores han pasado décadas de su vida en silencio sin poder decir quienes eran, y que hoy tengan un espacio donde poder reunirse y mostrar quiénes son libremente es maravilloso", apuntó Balestra.

Las decenas de asistentes disfrutaron en la jornada de apertura de un espectáculo del Coro Joy y de la música del disyóquey israelí Sagi Kariv.

A escasos metros de la Casa del Orgullo, el Gobierno también abrió en junio de 2017 la primera Casa Trans en el barrio porteño de San Cristóbal.

Dicho centro comparte los mismos objetivos del espacio que hoy se inauguró, pero está orientado específicamente al colectivo transexual.

Además, la Casa Trans ofrece un servicio de salud que, entre otras actividades, realiza pruebas de VIH.

 

Periodista se hace pasar por gay y obtiene de Obispado curso para 'curar' la homosexualidad

El Gobierno de la región de Madrid investigará los cursos para "curar" la homosexualidad impartidos supuestamente por el Obispado de la diócesis de Alcalá de Henares, en la periferia de la capital española, tras la presentación de dos denuncias al respecto


Fuente: EFE

El Obispado negó este martes la existencia de esos cursos, que fueron revelados por el periódico digital “eldiario.es”, aunque admitió que “no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan”.

El diario publicó este lunes una noticia sobre unos “cursos ilegales y clandestinos para ‘curar’ la homosexualidad” impartidos por la diócesis encabezada por el obispo Juan Antonio Reig Plà.

La información se basa en el reportaje de un periodista que acudió el 21 de marzo pasado, como “un joven que quiere cambiar su orientación”, a una sesión de terapias ofrecida “para ‘curar’ la homosexualidad” en el Centro de Orientación Familiar Regina Familiae, perteneciente a la Diócesis de Alcalá de Henares.

El vicepresidente regional de Madrid, Pedro Rollán, anunció que se investigará este caso tras haber conocido la presentación las denuncias al respecto de un diputado de la formación de izquierda Podemos y de la asociación LGBT Arcópoli.

“Si como resultado se determina que se ha incurrido en algún tipo de incumplimiento en base a la Ley contra la LGTBifobia, se aplicará la sanción (correspondiente)”, dijo.

El artículo 70.4 c de esa Ley establece como infracción muy grave “la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona”.

“Para la comisión de esta infracción será irrelevante el consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias”, añade el texto legal que establece una sanción económica de entre 20.000 y 45.000 euros en esos casos.