Destituyen a ministro por declaraciones homófobas

El ministro de Asuntos Exteriores de las Islas Feroe, territorio autónomo danés del Atlántico Norte, fue destituido el martes después de pronunciar discursos homófobos.


Fuente: AFP

“El primer ministro decidió hoy destituir al ministro de Asuntos Exteriores y Cultura, Jenis av Rana”, indicó el gobierno feroe en un comunicado.

Presidente del partido cristiano Midflokkurin (centro), Jenis av Rana creó la indignación popular durante la campaña de las legislativas danesas -las Islas Feroe envian dos diputados a Copenhague- al declarar que no puede apoyar al líder del partido conservador danés Søren Pape Poulsen como primer ministro alegando que es homosexual.

“Vivir como un +homosexual+ es contrario a la ley fundamental que mi partido, yo y creo que las Islas Feroe seguimos”, dijo en un programa de radio a finales de octubre. 

Unos días más tarde también generó polémica al referirse a una iniciativa relativa a los hijos de parejas lesbianas.

El gobierno local feroe decidió una igualdad de derechos de las dos madres y la inscripción de sus nombres en los documentos filiatorios del niño, medida combatida por Jenis av Rana.

Este último expresó la esperanza de que su colega encargado de la aplicación no la pusiera en práctica.

Esta salida fue la gota que colmó el vaso para el primer ministro feroe, Bárdur á Steig Nielsen.

 

El que fuera All Black, Campbell Johnstone, revela su homosexualidad

Antiguo pilar de los All Blacks, Campbell Johnstone reveló su homosexualidad en la televisión neozelandesa este lunes, una novedad en la selección nacional de rugby tres veces campeona del mundo.


Fuente: AFP

El pilar de 43 años, tres veces internacional en 2005, se lo había dicho a su familia y a sus amigos más próximos antes de hacer su ‘coming out’ en la cadena One News de la red TVNZ.

“Si puedo ser el primer All Black en revelar mi homosexualidad, ello permitirá impedir la estigmatización alrededor de estas cuestiones y ayudar a otras personas… Todo el mundo sabrá que hay uno entre los All Blacks”, declaró Johnstone, que jugó en el Biarritz Olympique entre 2008 y 2012.

“Esta podría ser una de las última piezas del puzzle (de la aceptación del) público para el deporte neozelandés y ello podría ser una pieza esencial que permitiría a cada uno pasar a otra cosa”, añadió.

Los All Blacks celebraron su paso hacia adelante en Instagram, mencionando su número de jugador del equipo nacional, el 1056.

“Mucho amor y apoyo al All Black #1056 @campbelljohnstone.nz por haber tenido el coraje de compartir su historia y ayudar a crear un juego más inclusivo”, se puede leer en la cuenta de Instragram de los All Blacks.

EEUU aliviará normas para donación de sangre de hombres homosexuales y bisexuales

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos propusieron aliviar las restricciones de la era del SIDA sobre las donaciones de sangre por parte de hombres homosexuales y bisexuales.


Fuente: AFP

Actualmente, los hombres homosexuales y bisexuales deben abstenerse de mantener relaciones sexuales durante tres meses, aún si tiene relaciones monógamas, para ser elegibles para donar sangre.

Las nuevas reglas propuestas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) buscan eliminar ese requisito a cambio de una evaluación de riesgo individual.

A todos los donantes de sangre se les hace la prueba del VIH, pero es posible que el virus no siempre aparezca de inmediato si alguien está tomando medicamentos de profilaxis previo al análisis.

En el apogeo de la epidemia del SIDA en la década de 1980, la FDA impuso una prohibición de por vida a las donaciones de sangre por parte de hombres homosexuales para evitar la propagación del virus del VIH a través de productos sanguíneos.

Ese veto se eliminó en 2015, pero los hombres homosexuales y bisexuales debían abstenerse de tener relaciones sexuales durante al menos un año para ser elegibles para donar sangre.

En abril de 2020 se redujo ese período a tres meses, incluso para aquellos monógamos, en momentos en que había escasez de sangre en los primeros tiempos de la pandemia de covid-19.

Bajo la nueva normativa propuesta, se preguntará a todos los posibles donantes de sangre si han tenido parejas sexuales nuevas o múltiples en los últimos tres meses.

Los posibles donantes serán elegibles si no mantuvieron sexo anal con parejas nuevas o múltiples en los últimos tres meses.

Se diferirá la donación de aquellos que las hayan tenido. La FDA dijo que a las personas que dieron positivo a la prueba del VIH o que tomaron medicamentos para tratar una infección por el VIH se les seguiría prohibiendo donar sangre.

“Mantener un suministro seguro y adecuado de sangre y productos sanguíneos en Estados Unidos es primordial para la FDA”, dijo su comisionado, Robert Califf, en un comunicado.

“Esta propuesta para una evaluación de riesgo individual, independientemente de su género u orientación sexual, nos permitirá seguir usando la mejor ciencia”, agregó.

La propuesta de la nueva normativa está en línea con reglas similares vigentes en Canadá y Reino Unido, agregó la entidad.

Transgénero condenada en Escocia por violación no irá a cárcel de mujeres

Una mujer transgénero condenada en Escocia por violación no será recluida en una cárcel de mujeres, anunció el jueves la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, tras dos días de polémica.


Fuente: AFP

Isla Bryson, que antes se llamaba Adam Graham, fue condenada el martes por la violación de dos mujeres en 2016 y 2019 antes de su transición para convertirse en mujer. 

La justicia dictará próximamente su sentencia, a la espera de la cual debe ser encarcelada. Y habida cuenta de sus delitos, algunos se preocupaban de que fuera recluida en una cárcel de mujeres.

“Dada la preocupación legítima del público y los diputados en este caso, puedo confirmar al Parlamento que esta detenida no será encarcelada en la prisión para mujeres de Cornton Vale”, anunció Sturgeon.

Parlamentarios de diferentes partidos habían expresado su inquietud por la seguridad de las otras presas. Las autoridades penitencias escocesas aseguraron por su parte que la decisión de dónde recluir a una persona transgénero siempre se toma “de forma individual” evaluando “el riesgo y la necesidad”.

“Una mujer transgénero nunca tiene el derecho automático de cumplir su pena en una cárcel de mujeres”, aseguró Sturgeon, después de que la víspera un portavoz del primer ministro británico Rishi Sunak dijese “entender las preocupaciones” de quienes se oponían a que Bryson así lo hiciera.

Esta polémica tiene lugar en un momento en que el gobierno central británico acaba de bloquear una ley aprobada por el Parlamento regional de Escocia para facilitar el reconocimento del cambio de género.

Esta choca con las críticas de militantes feministas que denuncian el riesgo de que depredadores sexuales la aprovechen para acceder a lugares reservados a las mujeres, pese a las garantías previstas por el texto.

El gobierno independentista de Sturgeon acusó a Sunak de instrumentalizar políticamente la cuestión para limitar las competencias autónomas de los diputados escoceses y los activistas LGTB+ denunciaron un ataque de los conservadores británicos.