Dudas sobre el origen de las palabras del papa sobre las uniones homosexuales

Ciudad del Vaticano. La postura favorable del papa Francisco sobre las uniones civiles de homosexuales en un documental ha dado la vuelta al mundo, aunque también generó dudas sobre el origen de sus palabras, pues todo indica a que las expresó en 2019 en una entrevista que, por alguna razón, no se publicó íntegramente.


Fuente: EFE

El pontífice argentino ha generado un verdadero revuelo al pedir una cobertura legal para las uniones entre homosexuales -que no matrimonio- en el documental "Francesco" del director Evgeny Afineevski, presentado ayer miércoles en la Fiesta del Cine de Roma.

"Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente", afirma en un momento de la cinta.

Sus palabras ocuparon enseguida las portadas de los periódicos de todo el mundo pero acto seguido surgieron las dudas sobre su origen ¿Hablaba el papa en una entrevista con el director Afineevski? ¿Se trataba de material de archivo? ¿O quizá una grabación inédita?

Una respuesta parcial la ofreció uno de los hombres más cercanos al propio papa Francisco, el también jesuita Antonio Spadaro, en una entrevista a los medios de la Conferencia Episcopal Italiana.

"El director junta una serie de entrevistas que se le hicieron al papa durante el tiempo para dar una gran síntesis de su pontificado y del valor de sus viajes", revela el director de la revista "La Civiltà Cattolica". Por lo tanto, nada de entrevista exclusiva.

Además concreta que la parte en la que habla de los homosexuales está sacada de una entrevista que ofreció en mayo de 2019 a la corresponsal de Televisa, la mexicana Valentina Alazraki.

Y en efecto la secuencia en la que el pontífice habla de las uniones civiles homosexuales coincide con el plano de la entrevista de Alazraki, con el mismo plano, la misma silla en la esquina y una idéntica pared amarilla de fondo.

Sin embargo la reflexión del papa sobre las uniones civiles homosexuales no aparece en la entrevista publicada por Alazraki ni tampoco en la transcripción que la Santa Sede ofreció por entonces.

En el texto aprobado y difundido por el Vaticano, el papa decía: "Mi hicieron una pregunta en un vuelo - después me dio rabia, me dio rabia por cómo la transmitió un medio - sobre la integración familiar de las personas con orientación homosexual, y yo dije: las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, las personas con una orientación homosexual tienen derecho a estar en la familia y los padres tienen derecho a reconocer ese hijo como homosexual, esa hija como homosexual. No se puede echar de la familia a nadie ni hacer la vida imposible por esa".

Pero ni rastro de la apertura a las uniones civiles gais.

Por el momento la Santa Sede no ha dado ninguna explicación sobre estos hechos ni explicado por qué no se emitieron íntegramente estas palabras del papa en su momento.

En medio de la polvareda el director del documental recibió hoy en los Jardines Vaticanos el premio Kineo de cine en la categoría de la Película para la Humanidad.

Entre los asistentes al acto se encontraba el prefecto del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, que, en contra de lo previsto, no pronunció ningunas palabras y abandonó el lugar sin hacer ningún tipo de declaración.

En cualquier caso Spadaro ha insistido en que las palabras del pontífice no suponen ningún cambio en la doctrina de la Iglesia católica y que ya se había expresado a favor de acoger a las personas homosexuales en ocasiones anteriores.

 

Argentina acoge entre escepticismo y alegría el apoyo del papa a homosexuales

Buenos Aires. Diversas personalidades y organizaciones LGTB en Argentina recibieron con una mezcla de escepticismo y entusiasmo las palabras del papa Francisco, quien en un reciente documental se pronunció a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.


Fuente: EFE

"Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente", afirmó el pontífice en una de las frases a lo largo del documental "Francesco", estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

En declaraciones a Efe este jueves, María Rachid, integrante de la comisión directiva de la Federación Argentina LGBT (FALGBT), estas afirmaciones del papa suponen "una estrategia de la Iglesia católica para evitar, como institución, el avance del matrimonio igualitario".

Para Rachid, las palabras del pontífice pueden "significar un alivio para muchas familias", ya que contribuirá a que en algunos países se habilite "la discusión y el avance por legislaciones que puedan reconocer derechos concretos para estas familias", aunque la intención de fondo es "obstaculizar" el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Esto lo sabemos porque sucedió acá en Argentina, el mismo papa Francisco, en aquel momento el cardenal (Jorge) Bergoglio, insistía con la posibilidad de avanzar por la unión civil para evitar que se apruebe en Argentina el matrimonio igualitario. Ahora está haciendo exactamente lo mismo a nivel internacional, para evitar que algunos países que están avanzando en la igualdad alcancen el matrimonio igualitario", afirmó.

En iguales términos se pronunció la FALGBT, que en un comunicado denominado "Ni un paso atrás: Los mismos derechos con los mismos nombres" subrayó que las palabras del papa Francisco pretenden "impedir el acceso a la igualdad".

"Para la Federación Argentina LGBT+, la Ley de Unión Civil es una ley de "Apartheid", que perpetúa la discriminación y la violencia hacia nuestra comunidad", señaló la federación en el texto, haciendo énfasis en que el Estado debe reconocer "los mismos derechos con los mismos nombres".

"Que el Estado reconozca la igualdad ante la ley, que reconozca la igualdad jurídica y de oportunidades es un mensaje que también es fundamental para trabajar contra la discriminación y la violencia en nuestra vida cotidiana", destacó la FALGBT.

Opinión muy distinta es la que sostuvo este jueves Hebe de Bonafini, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, quien calificó de "bomba" las palabras del pontífice a favor de la unión civil entre personas homosexuales.

"Esto de ayer fue una bomba, porque el mundo entero está hablando, y él lo hace con tanta humildad, tanta seriedad y tanta riqueza…", afirmó durante una ronda virtual de las Madres de Plaza de Mayo.

En opinión de De Bonafini, Francisco "viene sorprendiendo desde que asumió como papa" y fue dando pasos que para la Iglesia eran "inesperados", por lo que sus palabras en el documental la pusieron "muy contenta".

"Él va haciendo cosas para las que el Vaticano no estaba preparado. Tiene en algunas cosas mucha soledad, no es fácil", reconoció.

 

LGBT de México ve una "aceptación a medias" del papa a uniones civiles gais

México. Colectivos mexicanos LGBT consideraron este miércoles como una "aceptación a medias" la declaración del papa Francisco, quien se pronunció en favor de las uniones civiles homosexuales.


Fuente: EFE

"Es sorprendente, es un giro a la posición que ha tenido la Iglesia católica, la postura del papa de aceptar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo", dijo a Efe el representante de la organización Fuera del Clóset, Ernesto Montes de Oca.

El activista aceptó que la declaración del sumo pontífice es un avance, en términos del discurso que se tiene respecto a la comunidad LGBT dentro de la Iglesia católica, "sin embargo no es suficiente".

"Es una aceptación a medias y la comunidad tampoco deberíamos estar esperando la aceptación de la Iglesia católica, que debería de manejar un discurso de respeto e inclusión a la diversidad y no de aceptación", dijo Montes de Oca.

Para Rubén Maza, de la organización It Gets Better MX en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, la declaración de Francisco fue "un tanto moderada o hasta tibia" aunque lo consideró "algo positivo".

"Las personas que formamos parte de la comunidad LGBT tenemos nuestra propias creencias y fe y algunas forman parte de la Iglesia católica y el hecho de que su líder religioso se pronuncie de esta forma es una visión positiva", apuntó.

Para Maza sería importante que el papa "escribiera una carta y la colocara como una cuestión de doctrina o política de la Iglesia y les comunicará a todos los integrantes de la institución su postura".

"Si no lo hace lo único que va a pasar es que se va quedar en buenas intenciones y buenos dichos de un papa que se caracteriza en algunos momentos por ser progresista, pero en otros momentos no", comentó.

En el documental "Francesco" del director Evgeny Afineevsky que se estrenó este día en el Festival de Cine de Roma, el papa Francisco se mostró por primera vez a favor de que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales.

Montes de Oca destacó que el papa "no lo hace desde la postura de la Iglesia católica sino en una entrevista como parte de un documental (...) y aunque el mensaje es aceptar las uniones, matiza su mensaje diciendo: si pero que no se llame matrimonio".

 

La 17ª marcha TLGBI+ en modo pandemia: Comunidad saldrá a las calles en caravana

La 17ª marcha TLGBI+ se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de septiembre a las 17:30. La misma se realizará en modo COVID-19.

En el marco de la pandemia del coronavirus, la ya tradicional marcha se adaptará a una modalidad caravana que tendrá su punto de partida en el Cementerio de La Recoleta (Avda. Mcal López y Avda. Santísimo Sacramento) y concluirá en la Plaza de la Democracia (Nuestra Señora y Estrella).

De esta manera activistas, artistas y personas en general pertenecientes a la comunidad LGBTI+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales y más) movilizados en vehículos, bicis, motos y otros medios de transporte visibilizarán una vez más en las calles la precariedad, la violencia y la desigualdad hacia la población.

Precisamente el ninguneo hacia la comunidad se encrudeció aún más durante la pandemia debido a la ausencia de políticas públicas y la discriminación.

Se prevé además intervenciones artísticas en puntos emblemáticos del trayecto como el penal del Buen Pastor, La Escalinata de Antequera y la Plaza Uruguaya.

La organización resalta que se tendrán en cuenta todos los protocolos y las medidas sanitarias establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En ese sentido, todas las personas participantes deberán permanecer en sus vehículos con una cantidad máxima de cuatro personas con sus respectivos tapabocas.

Previa a la caravana, la noche del martes 29 de septiembre se realizará una vigilia on line a través de las redes sociales de la Coalición TLGBI del Paraguay, donde con artistas invitados se recibirá el día de la caravana.

La actividad es organizada por la Coalición TLGBI+ es una agrupación de organizaciones civiles y activistas independientes que defiende los Derechos de las personas LGBTI+ y los Derechos Humanos en general.

La conforman Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas; Asociación Panambí, Asociación Escalando, Fundación Vencer, It Gets Better Paraguay (ASOEDHU), Las Ramonas, Grupo de Ecología Social “Ñepyrũ”, Somos Pytyvohara, Transitar, Unidas en la Esperanza (UNES), REPADIS (Red Paraguay de la Diversidad), Unidos por el Arcoiris (Asociación de Familiares y amistades de personas LGBT), y activistas independientes.

MES DE LAS 108 MEMORIAS

El mes de las 108 memorias es un espacio organizado desde hace 11 años por la Coalición TLGBI+, el mismo se encuentra cargado de actividades culturales, académicas y de entretenimiento de acceso gratuito, que debido al contexto, se realizan de forma virtual este año.

El calendario de actividades está disponible en las redes sociales Coalición TLGBI+.

Caber recordar que setiembre es catalogado como el ‘Mes de las 108 Memorias’ en conmemoración de los sucesos acaecidos en 1959, cuando el 1 de septiembre de ese año, en plena dictadura stronista fue encontrado el cuerpo sin vida del locutor Bernardo Aranda, en su casa en llamas.

El hecho desencadenó la persecución y tortura de 108 hombres homosexuales, pues ante la sospecha de que la víctima era homosexual, se dedujo que los autores del crimen también lo eran y por lo tanto todos los gays estaban involucrados. De ahí la famosa lista de “Los 108 y un quemado”.

La prensa y la sociedad hacían referencia a una supuesta “logia de amorales”, que habría cometido el crimen. A partir de ahí aumentaron las detenciones arbitrarias hacia las personas LGBTI+.

El brutal hecho culminó el 30 de septiembre, con la publicación de ‘La carta de un amoral’ (terminó designado a la comunidad LGBTI+ por aquel entonces) en el diario El País. La misma era anónima pero fue una demostración de que a eso que llamaban “logia de amorales” tenían el derecho de expresarse y por primera vez se habló de Derechos Humanos de forma pública en plena dictadura.