LGBT

Embajador británico en Paraguay: "Supe que era gay antes de conocer la palabra gay"

El embajador británico en Paraguay, Matthew Hedges, se explayó sobre su condición sexual en un medio impreso, y, posteriormente, en su cuenta de Twitter. “A medida que crecía y me volvía más abierto en lo que respecta a mi sexualidad, también mi sociedad estaba cambiando”, expresó.

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el diplomático británico, Matthew Hedges, escribió una carta de opinión en la columna de ABC Color y expuso sobre su homosexualidad.

Bajo el título “Poner fin a la discriminación LGBT+”, el representante del Reino Unido argumenta que a través de los años, su país fue volviéndose inclusivo y que actualmente no se limita con un tema tabú.

“Hace casi 30 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS), finalmente, eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Pero décadas después, una fobia o miedo irracional contra las personas LGBT aún perduran en diferentes niveles dentro de nuestras sociedad y comunidades”, expuso Hedges.

Argumentó que este rechazo hacia la comunidad gay se traduce en las altas tasas de asesinatos de personas trans, la exclusión en el ámbito educativo y profesional y las violaciones de los derechos humanos. Y añade que el sector LGBT sufre a causa de las respectivas condiciones sexuales que por las acciones.

“Yo supe que era gay antes de conocer la palabra gay. No fue algo que busqué y adopté”, afirmó el diplomático. Y agregó que junto a la definición también llegó la homofobia.

“En el Reino Unido, en la década de los 80, veía lo que yo era como algo malo”.

De hecho, cuando comenzó su carrera profesional, dentro de sus expedientes tenía una marca especial para resaltar que era gay, lo que indicaba que países podía visitar y que no.

“Al año, esa marca había desaparecido. Y el día de hoy, mi gobierno es tanto un empleador que apoya plenamente a sus empleados LGBT como un firme defensor de los derechos a nivel internacional”, aseveró Matthew.

Como cierre resaltó que “estas batallas no pueden ser ganadas solos” y dijo que “la unión de distintas organizaciones, inclusive negocios, serán necesarios para rechazar este miedo irracional”.

 

LGBT

Celebran el ‘amor diverso’ con el Besatón 2018

En el Día Internacional contra la homofobia, las organizaciones LGTBI organizan el Besatón 2018, previsto para este jueves 17 de mayo a las 17hs, en la Plaza de Armas, con música en vivo, lectura y feria artesana.

Diferentes artistas y artesanos integrarán la nueva edición del Besatón para celebrar el amor diverso desde el arte y seguir luchando en contra de toda forma de discriminación y por los derechos.

El evento se realizará en el marco del día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, celebrado mundialmente desde el año 2005 para conmemorar la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho acontecido el 17 de mayo de 1990.

“Asumimos el compromiso de exigir e impulsar más espacios y eventos culturales para una transformación que nos conduzca a todos hacia una sociedad en donde las personas LGBTI podamos vernos reflejadas, incluidas y respetadas en nuestra dignidad como sujetos de derechos”, expresan desde la organización SOMOSGAY.

El acceso al evento será libre y gratuito a partir de las 17hs en la Plaza de Armas.

 

LGBT

VIDEO | TyC Sports da de baja un spot por el repudio del sector LGBTI

En las redes sociales del canal deportivo argentino tuvieron que eliminar su más reciente video de promoción para el Mundial Rusia 2018, que ironizaba las normas establecidas por el actual presidente, Vladimir Putin.

Una nueva polémica se instaló en Internet y se metió en un territorio inusual. TyC Sports, el canal que realiza de manera tradicional spot para promocionar sus coberturas futboleras, debió eliminar de todas sus redes un video por ser considerado homofóbico.

“Señor Putin, nos hemos enterado de que su país no admite las manifestaciones de amor entre hombres” dice una voz en off mientras comienza el video y de fondo suena “Me das cada día más” de Valeria Lynch.

El tema central del video era mostrar la pasión por el fútbol y lo que conlleva ese sentimiento. Una demostración de afecto entre hombres que no sería bien visto por Putin; como “ver a un tipo agachado frente a otro” , “tatuarse una teta” ,“revolcarse por el pasto” y “pasearse con los genitales en el cuello”.

“Señor Putin: si para usted el amor entre hombres es una enfermedad, nosotros estamos muy enfermos ¿Y sabe qué? Es contagioso”, decía la descripción del video publicado en las diferentes cuentas del canal.

Sin embargo, a solo un día de haberse publicado, la directiva de TyC Sports decidió dar de baja el video de todas sus plataformas.

La avalancha de críticas no se hizo esperar, especialmente del sector de la comunidad gay y diferentes grupos sociales.

“Banalizan la gravísima situación de la población LGBT en Rusia y reproducen estereotipos que estigmatizan a esta población”, le reprochó la Fundación Huésped a TyC Sports, cuyo centro trabaja por el derecho a la salud sexual en el país vecino.

La idea de ironizar las políticas del presidente Vladimir Putin quedó de lado y el repudio se centró en el paralelismo entre la pasión futbolera que genera entre hombres y las relaciones homosexuales.

 

LGBT

Se hacen pasar por candidatas trans para acceder a cargos destinados a mujeres

Un total de 17 hombres candidatos a los comicios del próximo 1 de julio en el sureño estado mexicano de Oaxaca se hicieron pasar por mujeres trans para poder participar en la contienda, denunciaron hoy entidades civiles.

Fuente: EFE

"Exigimos cancelar registros de hombres que usurpan espacios de mujeres trans. Y pedimos sancionar al partido político que aprobó dichos registros", dijo hoy en rueda de prensa Mitzari Toledo Guerra, una muxe originaria de Juchitán, en el sureño estado de Oaxaca.

En un comunicado, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) cancelar los registros de los hombres que "de manera ilegal" registraron su candidatura para participar en la contienda electoral, ocupando espacios destinados para las mujeres.

"Según las candidaturas publicadas por el IEEPCO, fueron registradas 19 mujeres transgénero, en el segmento de competitividad que corresponde a las mujeres; sin embargo, se identificó que 17 de las 19 candidaturas aprobadas no forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca", denunció el colectivo en un boletín.

De esta manera, en la mayoría de los casos de presuntos candidatos trans "es conocida públicamente su relación matrimonial y la procreación de hijos/as con mujeres", apuntó el texto.

Los candidatos que "de manera deshonesta y fraudulenta" se registraron como mujeres transgénero son diez que contendían para la presidencia municipal de varios municipios oaxaqueños y otros siete que se registraron como suplentes de presidencias municipales.

Dichas candidaturas buscaban burlar la ley de paridad en política del estado y violar la cuota de género, y se ampararon bajo el artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género 2018 que detallan:

"En caso de postulación de persona transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba".

De esta manera, de las 19 presuntas candidatas trans, solo dos, Kristel y Grecia Jiménez Osorio, son realmente mujeres transgénero.

"Ambas son conocidas pública y notoriamente con sus nombres de mujer en su comunidad", agregó el texto.

La presidenta del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, dijo en rueda de prensa que los candidatos presentaron cartas donde "afirman ser personas trans y asumen su identidad como mujer", un hecho que calificó de "perverso".

"Solicitamos al Consejo General del IEEPCO inicie de manera exhaustiva la investigación correspondiente respecto de cada uno de estos casos", concluyó el texto.

El próximo 1 de julio, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.