Estudio a gran escala no encuentra el "gen gay", pero no lo descarta

Al igual que ser alto o bajo, que te gusten los hombres o las mujeres no está definido por un solo gen, sino por múltiples regiones del genoma y, como cualquier característica humana compleja, por múltiples factores no genéticos.


Fuente: EFE

Un amplio estudio científico descartó que se pueda pronosticar a través de la genética el comportamiento sexual de un individuo y su posible atracción por las personas de su mismo sexo, aunque no desechó definitivamente la existencia de un "gen gay" que lo determine.

"(Debemos) resistirnos a las conclusiones simplistas, porque los fenotipos de conducta son complejos, porque nuestro conocimiento genético es rudimentario y porque tenemos un largo historial de mal uso de los resultados genéticos con propósitos sociales", afirmó en conferencia de prensa Andrea Ganna, investigador del Hospital Genético de Massachusetts (EEUU).

Ganna encabezó el equipo científico del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia que llevó a cabo el estudio, realizado entre casi medio millón de personas y que encontró que las variaciones genéticas de un individuo no tienen por qué pronosticar de manera significativa su comportamiento homosexual o heterosexual.

"Nuestras conclusiones amplían el conocimiento de los elementos en el comportamiento homosexual", declaró el investigador, que también da clases en la Escuela de Medicina de Harvard, al tiempo que insistió en rechazar las "conclusiones simplistas".

Durante la conferencia de prensa, Ganna evitó responder en uno u otro sentido si la homosexualidad es una característica genética o una opción de comportamiento.

El equipo internacional encabezado por Ganna examinó la información genética de más de 470.000 personas que dijeron haber tenido un comportamiento homosexual.

Los autores analizaron las respuestas de la encuesta y llevaron a cabo estudios de asociación de genomas en el UK Biobank y la firma 23andMe, que ofrece análisis genéticos al público en general.

Pero los investigadores no hallaron patrón alguno entre las variantes genéticas que pudieran usarse para pronosticar o identificar de manera significativa el comportamiento sexual de una persona, en lo que hipotéticamente se ha dado por llamar el "gen gay".

En un artículo relacionado, Melinda Mills, del Departamento de Sociología en la Universidad de Oxford (Reino Unido), apuntó que "la evidencia de que la orientación sexual tiene un componente biológico podría moldear la aceptación y la protección legal" de esa conducta.

Del 4 al 10 % de los individuos en Estados Unidos dan cuenta de algún comportamiento homosexual, por lo cual esa evidencia, si la hubiese, podría afectar a "una proporción considerable de la población", agregó Mills.

Muchos genes con efectos pequeños en las personas podrían contribuir en conjunto "a las diferencias individuales en la predisposición al comportamiento homosexual", según los investigadores que describieron patrones genéticos que son similares con muchos rasgos de personalidad, conducta y características físicas.

En el estudio, solo cinco variantes genéticas resultaron vinculadas "significativamente" con el comportamiento homosexual, y otras miles de variantes aparecieron como involucradas, pero en conjunto esas variantes tuvieron efectos pequeños y quedaron lejos de componer un pronóstico, según los investigadores.

Esas cinco variantes incluyen una relación con la regulación de las hormonas testosterona y estrógeno, así como diferencias específicas de cada género.

"Cuando los investigadores combinaron los efectos de esas variantes, el impacto combinado fue tan pequeño -menos del 1 %- que este 'puntaje genético' no podría usarse de manera confiable para predecir el comportamiento homosexual de un individuo", aseguró Mills.

"El uso de estos resultados para el pronóstico, la intervención o una supuesta 'cura' (de la homosexualidad) es totalmente imposible", añadió la socióloga, especializada en la relación entre genética y comportamiento.

En el estudio participaron, además, científicos de Suecia, Holanda, Dinamarca, Australia, y varias universidades de Estados Unidos y el Reino Unido.

 

Embajadores marcharon por la diversidad en Asunción

Los embajadores Paolo Berizzi, de la Unión Europea; Mathew Hedges, del Reino Unido, y Lee McClenny, de Estados Unidos, marcharon en Asunción a favor de la igualdad y diversidad.

La celebración del Orgullo 2019 en Asunción, además de contar con la asistencia de cientos de personas en su mayoría jóvenes, tuvo el respaldo del embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, el de Estados Unidos, Lee McClenny, y el de Reino Unido, Mathew Hedges.

Lee McClenny estuvo presente en la movilización acompañado de su esposa Katherine. “Creemos que la democracia se fortalece en una sociedad unida en la diversidad”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

También el embajador británico Hedges posteó instantáneas en sus redes sociales. "Que el orgullo sea siempre alegría, color, amor y solidaridad. Que los recuerdos de los disturbios de hace 50 años nos den siempre coraje y fuerza para enfrentar lo que se venga”, dijo la autoridad extranjera en nuestro país.

Durante la movilización, los participantes exigieron igualdad de derechos, con el matrimonio igualitario y cese de violencia hacia el colectivo LGTBI.

 

El emotivo mensaje de Denise Hutter en el Día del Orgullo LGBTI: "Empatía, nos falta tanto"

Denise Hutter compartió un emotivo mensaje en conmemoración al Día Internacional del Orgullo Homosexual. La periodista y conductora de radio y Tv pidió empatía en Paraguay.

Posando junto a su pequeño hijo Ignacio y con un conmovedor texto, Denise dedicó un post en su perfil en la red social Instagram, a la fecha celebrada por la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros/transexuales e intersexuales).

La mediática citó varias manifestaciones del arte celebradas e incluso usufructuadas por miles de personas, pero resaltando la doble moral al no reconocer los derechos de los autores homosexuales.

“Seguro que en tu casa tenés o te encantaría tener un cuadro de Migliorisi, y que lamentaste la noticia de su muerte. Seguro que reíste con algún humorista paraguayo o que fuiste al teatro y aplaudiste de pie el trabajo de un actor. Seguro admiraste alguna casa diseñada por Pindú o pagaste fortunas por lucir el vestido de algún talentoso modisto paraguayo”, empieza su texto.

“Probablemente estés leyendo esto desde tu iPhone y en tus playlists tengas temas de Queen, R.E.M. o Elton John. Es terriblemente contradictorio que pienses que toda esa gente capaz de emocionarte con su arte y su trabajo no merece los mismos derechos que vos tenés”, prosiguió.

Hutter lamentó que muchos practiquen una falsa tolerancia e impidan a la comunidad LGBTI ser feliz.

“Es doloroso que te escondas detrás de un "respeto, pero no comparto" para no contratar a una persona que creés homosexual o para prohibir que se acerque a tus hijos”, aseveró.

La también actriz sostuvo que en Paraguay falta mucho empatizar con los demás, principalmente en lo que respecta a la diversidad sexual y de género.

“Es falta de empatía caminar de la mano con tu pareja por la calle sintiéndote feliz, cuando hay personas que por hacer lo mismo podrían ligar insultos, burlas o agresiones. Y que eso no te importe, no te indigne, no te haga hervir la sangre de rabia. No porque vos seas el/la homosexual, sino por empatía. Empatía. Nos falta tanto”, finalizó.


 

Universidad reconoce a trans con su nombre femenino y reabre debate sobre identidad legal

La conocida ‘chica trans’, Alessa Serodio, anunció a través de su cuenta de Twitter que en la Universidad Americana, donde estudia cambiaron el registro de sus datos y la reconocieron como ‘Alessa’.

“Quizás para muchos es irrelevante pero para mi es algo muy importante. Algo que cambia mi vida y me motiva a seguir adelante. Ayer la @uamericana me reconoció como ALESSA. Cambiaron el registro para ante profesores y alumnos se me pueda visibilizar con mi verdadera identidad”, escribió en su red social acompañando com imágenes sobre su nuevo registro.

Además, comentó a sus seguidores que sentía vergüenza al entregar sus trabajos prácticos y participar de foros junto a compañeros y profesores, ya que en su documento oficial aparece con otro nombre y otra imagen.

Sin embargo, explicó que de todas formas debe presentar su cédula de identidad y reveló que eso le molesta. “Un paso a la vez. Ojalá todas las instituciones como la SET, compañías telefónicas, instituciones bancarias, municipalidad y todo donde uno presenta un documento hagan esto”, manifestó.

Por otra parte, indicó que el estado le priva de tener un documento tal cual es y se identifica. “Violando así mi derecho a la identidad, a mi dignidad y a mi intimidad. Al menos que se busquen alternativas para que mejore mi calidad de vida”, añadió.