Fallo por el poliamor: dos hombres recibirán una pensión al quedar viudos
Eran tres esposos varones, pero uno de ellos murió. Los dos que quedaron viudos iniciaron entonces un litigio para reclamar su derecho a compartir la pensión del fallecido. Tardaron ocho años, pero al final la Justicia colombiana les dio la razón.
Fuente: RT Español
El caso, que sienta un importante precedente a nivel internacional en favor de los nuevos modelos de familias, ocurrió en Colombia, donde la Corte Suprema de Justicia determinó que Manuel José Bermúdez y John Alejandro Rodríguez debían recibir la pensión de Álex Esneyder Zabala, quien murió en 2014.
Las familias poliamorosas también tienen derecho a la pensión de sobreviviente ⬇️ pic.twitter.com/YTBXMRYark
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) December 16, 2022
Los tres convivieron durante una década. Y ya habían hecho historia, porque también fueron la primera familia poliamorosa reconocida legalmente en el país sudamericano. Formaban lo que llaman una “trieja”.
La Corte precisó en el innovador fallo que esta familia poliamorosa estaba formada por “compañeros permanentes simultáneos individualmente considerados con igual derecho de acceso a la prestación reclamada”, por lo que cumplían con todos los requisitos para recibir la pensión.
Una respuesta negativa, agregó, resultaría discriminatoria porque no se aplicaría el derecho a la igualdad y el acceso a la seguridad social que deben tener los ciudadanos, además de que rompería la libertad de la que gozan todas las personas de optar por su modelo de familia propio.
“Las personas que ostenten la calidad de compañeras o compañeros permanentes pueden ser dos o más, sin importar el número (…) Varias personas, sin importar su sexo, pueden confluir con el ánimo de constituir una sola familia. Una persona puede amar a dos personas a la vez y los tres entre sí“, señaló la sentencia.
Gracias, siempre, a quienes están ahí. Sea, cuando el eco del amor, nuestro amor, irrumpe como un gran estallido social transformador, que han sido muchas veces, muchas historias, a lo largo de 22 años de pareja, 18 de ellos en familia poliamorosa… https://t.co/OGZ7x6WgSt pic.twitter.com/Jn5NAOx7Bt
— Manuel José Bermúdez (@comunicadorCiud) December 23, 2022
Batalla ganada
En este caso, considera la justicia colombiana, se trata de tres personas que estuvieron unidas en una relación afectiva con vocación de permanencia y no hay ninguna razón objetiva para decir que alguno de ellos tenía más derechos que los otros.
“No existen razones jurídicas que permitan desconocer el derecho a la pensión de sobrevivientes por el hecho de que tres personas, sin importar el género, hayan decidido conformar un núcleo de manera estable, ligados por vínculos de afecto, respeto y solidaridad hacia un proyecto de vida en común, acreditando el componente afectivo y emocional que alienta su convivencia y que se traduce en solidaridad, manifestaciones de afecto, socorro y ayuda mutua”, añadió.
La victoria fue parcial. Un año antes de que Zabala muriera, a la familia se unió un cuarto esposo, Víctor Prada, quien también reclamó ser parte de los beneficiarios de la pensión.
Sin embargo, la Corte advirtió que el periodo de convivencia había sido muy breve y, por lo tanto, no le correspondía recibir ese derecho.
De cualquier forma, los viudos lo celebraron porque la sentencia habla de poliamor, de ‘triejas’, de amor sin género, de nuevas familias, conceptos que hoy son novedosos y todavía controvertidos, pero que en el futuro, confían, deberían ser cotidianos.
“La pelea la dimos por la memoria de él, nos querían quitar la pensión diciendo que era un amigo que vivía con nosotros (…) Tuvimos que demostrar que no era un amigo más, era nuestro amor de 10 años hasta la muerte”, afirmó Bermúdez, uno de los viudos, en una entrevista con W Radio.
Más allá de la pensión, aclaró, era fundamental abrir un debate sobre la importancia de reconocer el poliamor, que deje de cargar con connotaciones negativas y que se entienda que son familias como cualquier otra.
Alistan 21ª marcha por los derechos de las personas TLGBI+ del Paraguay
La 21º Marcha por los derechos de las Personas TLGBI+ del Paraguay, tendrá lugar el próximo domingo 29 de setiembre a las 17:00, en el microcentro de Asunción. Varios números artísticos prevén para la jornada.
Bajo el lema “Ko’ápe roime, por todos los derechos. ¡Peju jabatalla!”, la organización de la edición 2024 de la marcha por los derechos de las Personas TLGBI+ del Paraguay, invita a la ciudadanía a ser parte del evento que tendrá como punto de encuentro la Escalinata de Antequera.
De acuerdo a la organización, a cargo de la Coalición TLGBI+, el lema de este año es una respuesta a los incesantes ataques que viene recibiendo la población por parte de autoridades públicas que buscan criminalizar y marginalizar aún más a integrantes de la comunidad.
Como cada año, demandan la implementación de leyes que puedan garantizar sus derechos y mecanismos de prevención y erradicación de la violencia y la discriminación, basada en la orientación sexual e identidades de género.
COALICIÓN TLGBI+ DEL PARAGUAY
La Coalición TLGBI+ del Paraguay es una plataforma que aglutina a organizaciones civiles y activistas independientes que defienden los derechos humanos, especialmente el de las personas de la comunidad TLGBI+ (transgéneros, transexuales, travestis, lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales, queers y más).
Desde hace 20 años organiza la Marcha TLGBI en Paraguay y hace 10, lleva adelante el Mes de las 108 Memorias, durante todo el mes de septiembre, en conmemoración a la persecución de personas de dicha comunidad tras el crimen del locutor paraguayo, Bernardo Aranda, en septiembre de 1959, el cual derivó en la persecución y detención de 108 personas solo por ser disidentes sexuales y de género. El hecho es conocido desde entonces como caso 108.
Leé también: Comunidad LGBT+ de Canadá en alerta por debilitamiento de sus derechos
Talleres, charlas y shows en “Dragñua 2.0″, en el Juan de Salazar
La segunda edición del “Dragñua” se lleva a cabo en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, del 11 al 13 de septiembre. Talleres, conversatorios y espectáculos se prevén para el encuentro.
La iniciativa pretende reforzar los vínculos entre artistas de todo el país y afianzar sus capacidades con miras a la profesionalización y desprecarización del trabajo artístico drag.
Bajo la denominación de “Dragñua 2.0″, la actividad continúa el trabajo iniciado en el 2023 con la comunidad de artistas y performers drag del país, impulsando talleres de carácter formativo y espacios de autocuidado dirigidos a quienes se dedican a esta modalidad artística. También están invitadas a participar personas que deseen dar sus primeros pasos en este arte.
La clausura del evento será el Viernes 13 de septiembre a las 19:30, con un conversatorio abierto donde se presentará un Directorio de Artistas Drag del país y un show de cierre al que fueron invitadas autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura, de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, gremios de artistas como el CEPATE y organizaciones de la sociedad civil.
Los artistas detrás de los personajes drag; son Ariana Glande, Envidia Metenés, Dislexia Severa y Virgin Marycon, quienes buscan visibilizar el impacto que tiene dicho arte en la población TLGBI+, el impacto que tiene la vivencia trans sobre el arte drag, y la trascendencia que tiene la performance y la estética drag en diferentes disciplinas artísticas.
CRONOGRAMA DÍA 3
* 19:30 - Seminario abierto: El arte drag en Paraguay, un arte que nace de la resistencia trans y su evolución hasta la fecha. Implicancia política y social: Virgin - Ariana.
* 20:15 - Presentación del directorio de artistas y exposición: Ariana
* 20:30 - Muestra final de espectáculos drag: Envidia y Dislexia
Los espectáculos drag se realizarán de la mano de The Lenox B, Carrie Panambi, Ginebra DJ, Luis Soy Yo, Circe Yessamin, Zarah Drag.
Leé también: Ballet Mimbipa homenajeará a las tradiciones nacionales en “Ciento por Ciento Paraguay”
Comunidad LGBT+ de Canadá en alerta por debilitamiento de sus derechos
Banderas del arcoíris quemadas, marchas del Orgullo interrumpidas, violencia callejera: en contraste con la imagen de tolerancia que brinda Canadá, la comunidad LGBT+ denuncia retrocesos en sus derechos y el resurgimiento de “comentarios de odio y agresiones”.
Montreal, Canadá | AFP | por Anne-Marie PROVOST
Canadá -y especialmente muchas de sus ciudades- han sido consideradas durante años remansos de paz para vivir libremente la propia orientación sexual e identidad de género. Es uno de los primeros países del mundo que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, en 2005.
Pero la violencia en la calle y en las redes sociales se “exacerbó” en los últimos años, observa Pascal Vaillancourt, director de Interligne, un servicio de ayuda para la comunidad LGBT+.
“La gente nos llama y nos habla de sufrimientos de los que veníamos oyendo cada vez menos”, explica a la AFP, en referencia al aumento de insultos y agresiones. Destacó en ese sentido que recientemente él mismo fue víctima por primera vez de amenazas violentas y homofóbicas junto a su pareja andando por las calles de Montreal.
El país, “pionero de la diversidad y la inclusión” en el mundo, está experimentando un “cambio significativo” y vive una “marcada disminución” del apoyo a la comunidad LGBT+, confirmó Sanyam Sethi, de la firma de sondeos Ipsos Canadá.
Según una amplia encuesta publicada en junio en una treintena de países sobre temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, muestras públicas de afecto o leyes contra la discriminación, Canadá tuvo algunas de las mayores caídas.
Así, sólo el 49% de los canadienses apoya el hecho de que las personas de la comunidad LGBT+ hablen abiertamente sobre su orientación sexual o identidad de género, frente al 61% constatado en 2021.
“Se trata del descenso más pronunciado del mundo, junto con México y Turquía”, destacó Sanyam Sethi.
- Polarización creciente -
Las tensiones en Estados Unidos en torno a las cuestiones LGBT+ están impactando también en Canadá, resaltaron asociaciones de derechos civiles que observan una polarización creciente acompañada de una “expresión desinhibida”.
“Se ha convertido en algo con lo que podemos estar a favor o en contra”, resume Marie Houzeau, directora general del Grupo de investigación e intervención social de Montreal (Gris-Montreal).
Otra cosa que incide es la actividad en las redes de conservadores influyentes. Al escuchar los mismos comentarios en una burbuja creada por algoritmos, parte de la población, y en particular los jóvenes, se sienten autorizados a expresarse agresivamente en contra de personas homosexuales y transgénero, indicó.
Se está imponiendo “un clima de odio”, alimentado por políticos conservadores que tienen un discurso divisivo y populista, añadió Pascal Vaillancourt, quien considera que los derechos de la comunidad “se están debilitando”.
En algunas provincias canadienses como Alberta, Nuevo Brunswick y Saskatchewan los gobiernos locales han anunciado planes para endurecer las leyes relativas a los jóvenes transgénero, en particular prohibiendo las cirugías de transición entre los menores. Una política fuertemente denunciada por el primer ministro Justin Trudeau.
- Radicalización violenta -
Canadá sigue marcada por el ataque a cuchilladas ocurrido el año pasado durante un curso sobre identidad de género en la Universidad de Waterloo (Ontario, este). Un hombre hirió gravemente a tres personas, entre ellas al profesor.
Entre 2018 y 2023, el número de delitos relacionados con la orientación sexual de las víctimas en Canadá se cuadruplicó, de 186 a 860, según el organismo Estadísticas Canadá.
Los servicios de inteligencia advirtieron en su último informe de 2023 que los extremistas contrarios a la “ideología de género” podrían “cometer actos de violencia extrema” contra la comunidad LGBT+.
En este clima de tensión, Trudaeu explicó en la red X que su gobierno “garantiza” que las organizaciones de la Marcha del Orgullo “dispongan de los medios de protección necesarios” para que el “odio” no perjudique las festividades que se celebran en diversas fechas del año.
© Agence France-Press