Google Arts & Culture propone conocer más a fondo la bandera del Orgullo

Madrid. La Fundación Gilbert Baker y Google Arts & Culture se han propuesto dar a conocer lo que hay "detrás" de la bandera arcoiris original del Orgullo, un emblema que se izó por primera vez el 25 de junio de 1978 en la Plaza de las Naciones Unidas de San Francisco.

De la mano de esta nueva ventana abierta desde hoy en la plataforma de Google, y que tiene como nombre "Más allá del arcoiris", el visitante podrá conocer a golpe de clic la historia del movimiento LGBTQIA+ a través de los colores de la icónica bandera del Orgullo, cuyo diseño y sus múltiples versiones la han convertido en un símbolo que representa al "espectro completo" de la Comunidad LGBTQIA+, han informado desde Google.

En concreto, la Fundación Gilbert Baker descubrió en 2019 un trozo de la bandera que se izó hace 43 años en la Plaza de las Naciones Unidas de San Francisco, una reliquia que se "creía perdida hace mucho tiempo". Una reliquia "de valor incalculable" que donó a la Sociedad Histórica GLBT de San Francisco para que todos pudieran verla.

Una historia que se podrá profundizar en "Más allá del arcoiris", y que irá acompañada de otros contenidos como el de cómo se creó esta bandera en 1978 por Gilbert Baker y un equipo de artistas al "calor del icónico discurso de Harvey Milk".

Una bandera que tenía 8 colores, cada uno de los cuales tenía un significado específico. Por ejemplo, el rojo representa la vida; el naranja, la curación; y el rosa el sexo.

En este sentido, Jake Hall, el escritor británico queer autor de "The Art of Drag", explica en detalle todo lo que hay que saber sobre las diferentes banderas del Orgullo y las comunidades que estas representan, incluida la bandera del Orgullo Bisexual y la Bandera del Orgullo Trans; y el artista Rigel Gemini reflexiona sobre lo que significa ser un artista mixto no binario en la industria de la música.

 

Mediáticos celebran el Día del Orgullo LGBTIQ+

Este 28 de junio se conmemora ‘El Día del Orgullo’, reivindicando los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y varios mediáticos paraguayos se suman al festejo enviando saludos y mensajes optimistas respecto a una sociedad más justa e inclusiva.

Al igual que cada año, desde la era de las redes sociales, las mismas se tiñen de muchos colores, con mensajes de esperanza y tolerancia, en el marco de la reivindicación de los derechos de la comunidad diversa LGBTIQ+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales, queers y más).

La organización Somosgay compartió desde sus perfiles en redes sociales saludos y mensajes reflexivos por parte de personalidades de la escena mediática y artística local, desde periodistas, artistas y conductores de radio y televisión.

Las divas de la radio y la televisión paraguaya Menchi Barriocanal, Pelusa Rubin y Bibi Landó, los músicos Jaime Zacher, Ricardo Flecha, Pachín Centurión y Amado Sarabia, el dúo Purahei Soul, Miguel Narváez y Jennifer Hicks, dieron su saludo a favor del orgullo.

Así también, el cineasta y docente Juan Carlos Maneglia, las actrices Margarita Irún, Dayana Urunaga y Natalia Sosa Jovellanos, los humoristas Gustavo Cabaña y Héctor González (Cerika), la exmodelo Vivi Figueredo y los conductores Leo Rubin, Arturo Villasanti y Kassandra Frutos.

ORIGEN

El Día del Orgullo se conmemora cada 28 de junio, a raíz de los disturbios en Stonewall (Nueva York), en 1969. Aquella fue la primera vez que la comunidad LGBTIq+ se unió en Estados Unidos para luchar por sus derechos.

En aquella ocasión, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas surgieron en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio en el pub Stonewall Inn ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

La comunidad se unió en aquella ocasión para luchar contra un sistema que perseguía a personas no normativas (LGBTIQ+, personas racializadas, etc), a fin de demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales.

Las primeras marchas para conmemorar las protestas y luchas de Stonewall se dieron en 1970, en Nueva York y Los Ángeles. Gradualmente, muchas ciudades se fueron sumando a estas marchas en todo el mundo que desde entonces acogen los desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.

 

De Balenciaga a unas veraniegas abarcas, la moda se viste con el arcoiris

Madrid. La moda celebra el mes del Orgullo Gay e inunda con los colores del arcoíris colecciones que van de pantalones a deportivas, de pañuelos a billeteras, camisetas y mochilas o unas sencillas abarcas para apoyar las relaciones y la identidad LGBT con un fin solidario.


Fuente: EFE(Inmaculada Tapia

Balenciaga, Dockers, Puma, Ralph Lauren o Victoria Beckham son algunas de las firmas de moda que, durante el mes de junio, lanzan colecciones cápsula para apoyar a este colectivo, destinando parte de los beneficios a asociaciones destacadas que trabajan en su apoyo.

El director creativo de Balenciaga, Demna Gvasalia, ha creado una colección que incluye desde gorras de béisbol a camisetas, además de sudaderas con capucha con letras de estilo universitario que exhiben una combinación de las palabras: Gay Pride Balenciaga 2021.

El 15 por ciento de la venta de los productos se donará a The Trevor Project, una organización líder en prevención del suicidio e intervención en crisis para jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer.

“¡Estoy muy emocionado al compartir la camiseta del Orgullo de este año! Por tercer año consecutivo nos hemos asociado con la maravillosa @aktcharity, este año con una camiseta especial de Wannabe”, ha comentado en un comunicado.

El cien por cien de los ingresos se destinan a la organización akt, para continuar financiando el increíble trabajo que realizan para combatir la falta de vivienda de los jóvenes LGBQT + en el Reino Unido.

Victoria Beckham ha realizado una nueva edición de camisetas por tercer año consecutivo. Una campaña en la que han participado como modelos sus compañeras de las “Spice Girls”.

“La campaña de este año es una manera de recordar cómo ser tú mismo” y apunta en su cuenta de Instagram que las cinco componentes del grupo aceptaron su individualidad, ser como eran y “vivir la vida”.

Puma vuelve a contar con la modelo Cara Delevingne para promocionar su colección Forever Free, mientras que Hugo Boss conmemora esta fecha con una colección en apoyo a ILGA World, una confederación mundial de más de 1.700 organizaciones de 160 países y territorios que luchan por la igualdad de derechos para la comunidad LGBTQIA+.

La campaña está protagonizada por el actor, escritor, director, fotógrafo y activista Tommy Dorfman junto a Peter Zurkuhlen, jefe de personal de Get Help y miembro del consejo de planificación de la iniciativa StartOut de Los Ángeles, donde ambos comparten su historia y hablan sobre el orgullo, la libertad y la esperanza.

La firma de calzado Mibo de Menorca (Baleares, España) homenajea la diversidad con las abarcas “Pride”, de las que ofrece dos modelos fabricados en napa blanca y decorados con franjas de colores que dibujan la bandera multicolor, una en glitter y otra en nobuck.

También con espíritu solidario Dockers ha presentado su cuarta colección anual con este motivo “United By Love” (Unidos por el amor), piezas con las que se “enorgullece”, señalan en una nota, de prestar su apoyo a la fundación Stonewall Community Foundation.

Una ayuda que se traduce en una donación de 5.000 euros a esta organización que concentra sus esfuerzos en reforzar a la comunidad LGTB en Estados Unidos, a través de diferentes proyectos.

Para ilustrar lo que significa estar unidos por el amor, la campaña está protagonizada por miembros o amigos de los equipos creativos y de producción de la firma.

La firma americana Ralph Lauren es un clásico en este tipo de iniciativas. Los ingresos de su colección se destinarán a Stonewall Community Foundation cuyo trabajo prioriza a aquellos que experimentan mayor vulnerabilidad dentro de la comunidad, incluidas las comunidades de color y transgénero, las personas no conformes con el género y las personas no binarias.

Durante el mes de junio, la compañía se ha asociado con los artistas David Puck en Nueva York y Ashton Attzs en Londres, quienes forman parte de la comunidad LGBTQIA+, para crear murales artísticos al aire libre para celebrar el mes del Orgullo.

La marca holandesa C&A ya ha teñido las siglas de su web con los colores del arcoíris para participar en la “celebración de la diversidad, la igualdad y la unión utilizando la moda para abordar un tema tan importante como es la igualdad y los derechos de la comunidad LGBT”, reseñan en un nota, una razón por la que lanzan la campaña LGBTQIA+U+ME.

“Creemos firmemente en un futuro que promueva la igualdad y en el que todos tengan la libertad de expresar y ser lo que realmente desean”, ha explicado Celina Bello Blanco, directora de Recursos Humanos de C&A España y Portugal, quien ha señalado que colaborarán con la Iniciativa Riccardo Simonetti.

Por otra parte, COS ha presentado dos productos de edición limitada con el objetivo de apoyar al colectivo. Tres diseños unisex en algodón orgánico, cuyos beneficios irán destinados a la organización benéfica Kaleidoscope Trust.

 

Con larga cabellera, La Comadre afina proceso de transición de género

“La Comadre” sorprendió con un nuevo look. La conocida instagramer paraguaya luce una larga cabellera detallando cada vez más su proceso de transición de género. La misma fue celebrada por los internautas.

Desde su cuenta en Instagram, la mediática expuso su nueva larga cabellera y luciendo un vestido blanco.

“Marry me baby” (cásate conmigo bebé), escribió en su post La Comadre, en el cual incluyó las imágenes de su nuevo aspecto.

Al momento de esta nota, el post de la Comadre superó los 185 mil me gusta y los 5.800 comentarios.

Entre los comentarios, resalta el del también instagramer y youtuber venezolano Pedro Joao, mejor conocido como ‘La Divaza’, uno de los exponentes internacionales de la Comunidad LGBTIQ+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis, intersexuales, queers y más) quien respondió “arrechísima”.

Desde hace varios meses, La Comadre, cuyo nombre original es Daniel Duarte inició oficialmente su proceso de transición de género. En todo este tiempo, la misma ha venido consumiendo hormonas y se ha mantenido alejada de los medios de comunicación, optando únicamente por sus perfiles en redes sociales para interactuar con sus seguidores.