La comunidad LGTBQ, de fiesta por la victoria de Joe Biden y Kamala Harris

Los Ángeles (EE.UU.). West Hollywood, uno de los epicentros de la comunidad LGTBQ en Los Ángeles y en todo Estados Unidos, estalló este sábado de alegría con la victoria de Joe Biden y Kamala Harris, entendida como un paso a favor de la diversidad y un borrón a las tensiones que han divido al país.


Fuente: EFE/Javier Romualdo

"Queremos proteger nuestros derechos para casarnos, para adoptar y para participar en la cultura y en nuestra sociedad como todo el mundo", explicaba a Efe Richard, quien acudió junto a su marido a unas celebraciones que se alargaron durante más de 10 horas.

Entre banderas de Estados Unidos, enseñas arcoiris y carteles de la campaña de Biden, los ciudadanos de Los Ángeles, una ciudad profundamente progresista, salieron en masa a compartir su alegría.

"Yo me fui hace décadas de mi estado rural porque buscaba vivir en un ambiente liberal como el de California. Mi familia no me aceptaba mucho, pero poco a poco fue mejorando. Desde que Trump empezó a apoyar conspiraciones y a demonizar a los progresistas noté tensiones hacia mí que hacía años habíamos superado", confesaba Alyson.

Para esta mujer, que observaba las celebraciones desde la distancia, el mandato de Trump no ha sido "exactamente negativo" en cuestión de derechos para la comunidad LGTBQ, "porque los anteriores a él avanzaron mucho" y existe una aceptación social que no quería perder.

"Pero su juego de tensión nos ha afectado", confesaba.

Más tajante era un grupo de amigos que bailaba al son de la música de los vehículos que pasaban por la calle con la música en alto y rodeados de banderas. "Trump es tan homófobo como racista", aseguraban.

Mark, uno de ellos, recordaba las declaraciones pasadas de Trump en las que afirmaba no apoyar el matrimonio homosexual.

"Y que los de su campaña ahora quisieran convencernos de que Trump es un aliado del colectivo… -señalaba enfadado-. Nos ha tomado por tontos, pero ya hemos visto mucho".

Un estudio de GLAAD, la principal organización de Estados Unidos en defensa de los derechos de las personas LGBTQ, determinó en octubre que el 74 % de los votantes registrados que se identifican como LGTBQ optarían por Biden.

Su victoria de este sábado cayó muy temprano en la costa oeste de Estados Unidos, a las ocho y media de la mañana. Sin embargo las celebraciones se alargaron hasta el anochecer tanto en el barrio de West Hollywood como en el otro vecindario emblemático para el colectivo, Castro, en San Francisco.

Los aplausos eran constantes desde los bares, los vehículos y las casas y la jornada pronto se convirtió en una celebración de la diversidad de estas zonas urbanas, con bailes como el "voguing", gritos de "el amor gana" y aplausos a todo el que se soltaba la melena.

"Queremos que nuestros hijos crezcan en un país que los acoja, sean quienes sean", aseguraba desde su vehículo una madre que había conducido con su marido y sus hijos hasta la fiesta de Los Ángeles.

También se colaban pancartas en español, como "Trump y Pence: fuera ya" o "lo conseguimos".

"Creo que esta noche Estados Unidos está en un camino mejor hacia aceptar completamente la diversidad y la diferencia, de cualquier tipo. En política, en los tribunales y en las calles", resumía Julia, una joven adolescente que festejaba con sus amigas.

 

Kimberly Ayala, primera abogada trans en Paraguay

Kimberly Ayala, la joven a quién la Corte Suprema de Justicia le impedía jurar como abogada por ser trans, finalmente lo hizo la mañana de este lunes. Su caso es histórico en Paraguay.

Hace cinco años, Ayala finalizó la carrera de derecho pero la Corte Suprema de Justicia no reconocía su identidad de género, por lo que no le permitió jurar ni acceder a su matrícula.

El hecho despertó una indignación ciudadana y generó una campaña intensa en redes sociales impulsada principalmente por la comunidad diversa y feminista con apoyo de organizaciones a favor de los derechos humanos.

Precisamente, gran cantidad de personas se reunió esta mañana frente al Palacio de Justicia, tras la convocatoria denominada "Birretes Al Aire".

Las críticas a la Corte tuvieron resultado positivo y Kimberly juró esta mañana a las 11:00.

Su logro representa un hito en Paraguay al ser la primera persona trans cuya identidad de género es reconocida por la Corte, por lo tanto es también la primera abogada trans paraguaya.

Tras su juramento, Kimberly expresó su felicidad en redes sociales y mencionó que finalmente podrá celebrar lo que considera una victoria para todos la población.

 

Simón Cazal sobre apertura del Papa a familias gays: "El rechazo nunca tuvo que ver con la fe"

Somosgay, organización a favor de los derechos de las personas homosexuales, valora la postura recientemente manifestada por el Papa Francisco, a favor de la conformación de familias LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales). Simón Cazal, confundador de la entidad considera que es fundamental para dar fin al discurso del odio.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

El conocido activista alega que los dichos del Sumo Pontífice están en sintonía con otras manifestaciones públicas suyas, las cuales cataloga como “profundamente humanas”.

“Nos alegra muchísimo, marca para nosotros un paso muy importante en las relaciones que la iglesia católica va a tener con la sociedad porque es un reconocimiento de la realidad, o sea, la gente LGBT existe y que tiene la misma dignidad y los mismos derechos que el resto de la humanidad”, dice en conversación con HOY.

Sostiene que sus declaraciones echan por tierra los discursos de odio de líderes religiosos, quienes ahora buscan contradecir lo que dijo Francisco. “Intentan leer entre lineas, hacer una traducción manipulando un hecho concreto que es que el Papa tiene una opinión a favor de la conformación de familias para las personas LGBT”.

Afirma que es muy importante reconocer el impacto de las palabras del máximo líder de la iglesia católica, las cuales permiten que en países muy creyentes e influyentes por la religión como Paraguay se acabe la discusión y el discurso de odio contra la comunidad.

“Ahora es claro que (el rechazo) nunca tuvo que ver con la fe, nunca tuvo que ver con una relación con lo divino y nunca tuvo que ver con la trascendencia de valores. Tenía que ver con un prejuicio que estaba anclado en una interpretación errada de su propia fe y ahora el líder de la fe aclara esa interpretación”.

Simón resalta que debido al odio predicado por grupos conservadores, se siguen manteniendo altas las cifras de agresiones y crímenes de personas LGBTI.

“Las mujeres trans siguen representando un numero totalmente desproporcionado de muertes, las lesbianas siguen siendo sometidas a torturas psicológicas y violencia física y sexual en tasas alarmantemente altas y que ni siquiera son registradas por los organismos de Estado y los hombres gays seguimos siendo afectados por violencia intrafamiliar y violencia pública cuando no nos adherimos a las normas de masculinidad dominante”, acota.

PUENTE DE DIÁLOGO

Otro aspecto positivo, según Simón, es que la apertura de Francisco amplía un puente de dialogo y alivia mucha angustia que muchas familias sentían al tener que seguir eligiendo, conforme a lo indicado por la iglesia a lo largo de los años. “Una persona no puede estar sometida a elegir entre el amor a un familiar y la fe”

Destaca también que el mensaje de Francisco rescata el principal valor de la familia, más amplio y ya no solamente hablando de la conformación de uniones civiles.

“Le da la bienvenida de vuelta a las familias que hasta ahora se sentían excluidas de una fe que profesan con mucho afecto y era muy cruel esta división que se hacía y esta dicotomía falsa que había entre ser creyente y apoyar a las personas LGBT. Ahora eso es permitido y celebrado por el líder de la iglesia católica”.

 

Congreso del estado mexicano de Puebla reconoce el matrimonio igualitario

México. El Congreso estatal de Puebla, entidad mexicana en el centro del país, reconoció este martes el matrimonio igualitario con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.


Fuente: EFE

"Aprueba la LX Legislatura, por mayoría de votos, diversas reformas al Código Civil para el estado de Puebla, con las que se reconoce el matrimonio igualitario", anunció el Congreso en un boletín informativo.

Con Puebla, suman 20 de 32 estados de México que han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero aún hay congresos estatales que se resisten reformar sus leyes.

La votación del Congreso de Puebla, estado con más de seis millones de habitantes, sorprendió por la histórica resistencia que han mostrado la Iglesia Católica y políticos como el derechista Partido Acción Nacional (PAN).

"Hoy es un día importante para el único futuro posible con derechos humanos, la historia y nuestra realidad ofrecen reparar el largo trayecto de indolencia, discriminación y de penas", manifestó la diputada Estefanía Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

La votación, que se realizó de forma virtual, despertó la atención nacional de activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBT y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"¡Felicidades a todas las personas que lo logramos a lo largo de todos estos años! En Puebla, el matrimonio igualitario es hoy una realidad. Vamos por lo que sigue, que el camino es largo y la vida es corta", expresó el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.

El Gobierno de Puebla, que controla el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió acatar la reforma del Congreso y el fallo de la Suprema Corte.

"En este gobierno de la 'cuarta transformación' seguiremos impulsando los derechos de las y los poblanos", afirmó David Méndez, secretario de Gobernación de Puebla.

Pero en otros estados, el izquierdista Morena se ha resistido a reconocer este derecho, como en el norteño Baja California, donde activistas se han manifestado en los últimos meses contra los diputados locales.

Organizaciones LGBT también interpusieron ante la SCJN un recurso contra el Congreso de Yucatán, del sureste del país, por no aprobar el matrimonio igualitario durante una votación en secreto.