La conciencia social y su ‘Dislexia Severa’ en Paraguay: “Ser diferente no te hace malo”

Su carisma y empoderamiento posicionaron a Dislexia Severa dentro del gusto del público, siendo hoy una de las actuales referentes del arte drag y de la comunidad LGBTI+ en Paraguay. Detrás del maquillaje, Nelson Viveros, se sacrifica diariamente para progresar y desde sus convicciones aportar al cambio en la sociedad.

Audaz, divertida, glamorosa, sin tapujos… así se muestra Dislexia Severa en las redes sociales y sobre el escenario. La Drag Queen no pasa desapercibida en ninguna intervención, ya sea en un simple tweet o desde las bandejas, en alguna fiesta.

Su belleza, imponente estilo, los llamativos accesorios y los colores que la envuelven, adornan una personalidad salvaje que tiene como mensaje únicamente la felicidad, y la diversidad en todos los sentidos es su punto de partida.

¿Pero quién es el rostro detrás de esta transgresora figura? ¿Cómo, cuándo y en qué circunstancias nació? ¿A qué se dedica? ¿Quién habita la piel de Dislexia o la piel de quién habita ella?

“Dislexia siempre estuvo ahí, rondando en mi cabeza. Desde que soy una criatura tuve ese lado femenino, como un super personaje que yo no mostraba a todos, pero escondido o solo en mi pieza, viendo la tele o escuchando música, salía y se liberaba”, afirma Nelson Viveros, artífice de la diva drag.

Nelson, conocido en su entorno como ‘Cuco’, tiene 28 años, es oriundo de la Ciudad del Carmen del Paraná, donde se crió junto a su madre, Mirtha, su padre Mauro y su hermano Ismael. Se recibió de Tecnólogo de Alimentos, pero prácticamente toda su vida tuvo inclinación por el arte y la moda, principalmente la femenina.

Al mismo tiempo, crecía en él un deseo inmenso de expresarse a través de acciones y cualidades atribuidas exclusivamente al género femenino, prohibidas para el género masculino desde tiempos inmemorables y que, por supuesto, lo hacían “diferente” a los demás varones.

“La primera vez que aluciné con ser alguien más habré tenido como cuatro años. Mi sueño era ser paquita de Xuxa. Me ponía las botas blancas de caucho de mi papá, un shortsito corto y subía hasta la cintura. Después venía mi mamá enojada y yo no entendía por qué estaba mal lo que hacía, si era feliz”.

Viveros pasó por momentos difíciles cuando las personas lo criticaban e incluso se burlaban de él por no encajar con los ‘patrones socialmente aceptados. “A mí no me gustaba el fútbol, me gustaba hacer performances para mis tíos o para mi abuelo, ellos me aceptaban así”.

Recuerda que le encantaba ver a las mujeres vestirse y maquillarse para asistir a cumpleaños o algún encuentro casual, luciendo hombreras, aros y collares grandes, y todo lo que formaba parte de la moda un tanto extravagante durante los primeros años de los 90.

“Ahí nacía Dislexia. Más que la moda le inspiran las mujeres. Veía a mi mamá y a mis tías, y decía ‘yo quiero ser así como ellas, tan seguras’. Siempre tuve debilidad por esas cosas”.

Comprende que para su familia no fue fácil, encontrarlo por ejemplo bailando ‘Pájaro Campana’, usando una pollera paraguaya, pero para él, el doble de complicado. “No entendía por qué me gritaban ‘puto’ en la calle, yo no tenía ni siquiera idea de qué era”.

Durante muchos años se cuestionó todo de sí mismo. El temor y la ignorancia lo llevaron a querer cambiar. “Todas las noches pensaba, ‘ojalá algún día me levante a la mañana y sea como mi hermano o como mi primo. Trataba de caminar de cierta forma y de verme más masculino para que nadie me haga daño”.

“No me sentía real”, asegura al referir que su vida era prácticamente una mentira hasta decidió contar su verdad, la cual incluye su orientación sexual. “Me costó más de 20 años entender que nada estaba mal en mí. Me animé y fue liberador, sentí como que 100 kilos de plomo salieron de mi cabeza y desde ahí dije ‘nunca más al closet’”.

Cuco se muestra feliz al rememorar el momento que en que decidió presentar en sociedad a Dislexia: “El día que me di cuenta que ser drag era realmente lo que yo quería para mi vida fue increíble. Mi personaje me ayudó a entender que no necesito que los demás me acepten, porque yo me acepto, me amo y estoy antes que nada”.

EL ESCENARIO, AMOR A PRIMERA VISTA

Pasaron ya tres años del debut de ‘Severa’ en la escena local. Una artista multifacética que es Dj, actúa, baila y hace performances con le técnica del Lip Sync (sincronización de labios), en el que simula entonar canciones de reconocidas artistas. Su primera interpretación fue en Asunción.

“El amor con el escenario fue a primera vista y el aplauso del público y sentir esa adrenalina antes del escenario es impagable. Siempre quise expresar mis sentimientos y hacerle sentir a la gente”.

Hace año y medio, Nelson dejó Carmen del Paraná y su carrera temporalmente en busca de seguir transitando el camino del arte y consolidarse. Vive en Asunción y trabaja como vestuarista en un canal televisivo. Espera ansioso por la normalización de las actividades y que la cuarentena llegue a su fin para poder retomar los shows con Dislexia.

Así también sus estudios en la carrera de Actuación, que espera llegar algún día profesionalmente a las tablas y al audiovisual.

“No quiero descansar hasta ver a Dislexia en una obra de teatro, de comedia musical o en un película, sería un sueño hecho realidad. También políticamente, no solo estar presente en las marchas sino dejar una huella”.

“SER DIFERENTE NO TE HACE MALO”

En Paraguay es escaso el apoyo a la comunidad LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales y más), y la mayoría de los espacios son generados por las propias drags. Lamenta que la ignorancia y la intolerancia den lugar a malos ratos a sus colegas en el día a día, impidiendo que puedan trabajar con tranquilidad.

“Todavía falta más cultura sobre lo que es el arte drag y que valoren nuestro trabajo, que es igual al de cualquier artista. Es también una forma de educarle a la gente, cuando uno es como quiere ser, cuando uno es libre y no oculta nada, la gente aprende a aceptarte”.

Tanto Nelson como Dislexia defienden la libertad individual del ser humano de expresarse y mostrarse tal cual, sin etiquetas. “Eso es lo que tenemos que romper en nuestra mente”.

”¿Por qué tienen que tener un género las cosas y las personas? ¿Eso importa realmente? ¿Yo tengo que ser de determinado género para hacer ciertas cosas? ¿Me tiene que limitar eso para hacer lo que me gusta, lo que me libera, lo que me ayuda a divertirme y a hacer conciencia?”.

Considera que Dislexia Severa le ayudó a terminar con sus miedos, originados mi por la opinión de los demás: “La gente espera que seas igual a todos y nadie es igual, todos pensamos y nos expresamos de forma diferente. Ser diferente no te hace malo ni anormal pero la sociedad nos hace sentir que no encajamos al resto”.

A su parecer, cada persona reprime algo: “A lo mejor si todos nos mostramos como somos y decimos las cosas que realmente nos gustan, nos vamos a sentir más cómodos entre todos”.

<p><p><p>

Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024

La delegación paraguaya del MICSUR Chile 2024 regresó a suelo guaraní tras una exitosa participación en el principal evento de industrias creativas y culturales de la región.

Durante este importante encuentro para el impulso y la visibilidad de las industrias culturales y creativas, Paraguay se destacó no solo por su presencia activa, sino también por la calidad y relevancia de sus contribuciones a las diversas actividades y paneles que conformaron el evento, por parte de los representantes de los 9 sectores participantes.

Además de la delegación paraguaya de más de 50 personas, formaron parte del MICSUR 2024 en total 350 representantes en aproximadamente 1.900 rondas de negocios, con cerca de 90 actividades abiertas a la ciudadanía.

Uno de los puntos destacados fue el panel titulado “Hola, soy Paraguay y hablo guaraní”, que exploró el impacto del segundo idioma del país en el desarrollo de las industrias culturales. Este panel contó con la participación de Lucino Barofi del sector editorial, Melissa Hicks del sector de la música y Víctor Aillon del sector audiovisual.

También se presentó la obra de danza paraguaya “El Cuidador”, de Natti Fuster. Esta propuesta se basa en el teatro físico, el canto y la simplicidad en los colores, inspirada en textos del periodista Pelao Carvallo y la idea central de la Metamorfosis de Kafka.

En el Museo de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo la charla “Construcción sostenible como inversión en Paraguay”, a cargo de los arquitectos Emilio Abente, Guido Gabriel Villalba y la arquitecta María Luz Cubilla de la Fuente.

Durante este panel, se exploraron las posibilidades de cómo la arquitectura sostenible se convierte en un pilar fundamental en la creación de espacios modernos y competitivos a nivel internacional.

Las actividades del MICSUR concluyeron en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Santiago, frente al Palacio de Gobierno de Chile.

Las actividades del MICSUR comenzaron el miércoles 17 con una colorida y multitudinaria inauguración en el frente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), recinto que, junto al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), fue sede de las principales actividades del encuentro.

Te puede interesar: Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur

“Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

La exposición realizada en K Espacio de Arte y Naturaleza recorre la última creación expresiva de Noelia Buttice, condensando investigaciones pasadas y actuales.

Se trata de una muestra de la evolución de Noelia Buttice con la forma en que utiliza la escultura, el dibujo, la pintura o el video: lenguajes como herramientas para comprender la realidad de nuestra experiencia en y con la tierra. Una clara fascinación por el entorno natural sin romanticismos relamidos y una crítica firme ante la conducta humana que lo condena a desaparecer.

Esta exposición fue habilitada el pasado 12 de abril en el K Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 y España), con Fernando Moure como curador. Estará disponible hasta el 16 de mayo, de martes a sábados, entre las 16:00 y las 20:00.

Como parte del vocabulario del mundo físico inventado por la artista Noelia Buttice para el proyecto “Escrito en tierra”, se puede contemplar un rico conjunto de motivos resueltos mediante formas miméticas de la naturaleza.

Rotundamente abstractos y de aires arcaicos, los trabajos elaborados con materias y pigmentos rupestres despliegan concavidades, vacíos, calcos, relieves zoo y fitomorfos, emplazados sobre la tierra, el metal o el pixel.  Marcas, cuentas, ideogramas, caligrafías, cerámicas quebradas se ofrecen para comprender esta intrahistoria fictiva de la tierra y sus suelos.

Como creadora, Noelia Buttice puede abordar temas complejos, o la relación entre ellos desde una definida abstracción formal, apelando a la ilusión de un código lingüístico imaginado, modelando una fantasía previa a la cultura humana.

La exposición propone una exploración inmersiva del tiempo, a la identidad esencial e inasible del planeta y de sus tierras, aguas, animales y vegetales.

El dominio de las técnicas de Noelia ha dado vida a una treintena de nuevas obras cautivadoras, cada una de las cuales es un testimonio de su largo oficio en la escultura, el dibujo, la pintura y los nuevos medios.

Lea también: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

Acrobacias y música paraguaya se juntan para festejar aniversario de poledance

“Manu techaga’u” se denomina la muestra de poledance que se prepara para celebrar el aniversario número 12 de la disciplina artística en Paraguay. El espectáculo tendrá además un homenaje al poeta paraguayo Manuel Ortiz Guerrero.

Acrobacias, poemas y música paraguaya se unen el 28 de abril para festejar los 12 años de poledance en Paraguay. Más de 30 artistas estarán en escena como parte de un espectáculo prometedor, en donde también se recordará al gran poeta Manuel Ortiz Guerrero.

ZenaFIT de Nazarena Zena, academia pionera de esta actividad, estará festejando junto a grandes academias del país como AsunPole, Volarte, ASP, 360 Pole Studio, Team Perrier, además de la artista e influencer Cath Gairard y el ballet Fabipar de la profesora Fabiana Paredes.

La cita es en el Teatro de Fernando de la Mora el próximo 28 de abril a las 20:00 para vivir una noche única, romántica y divertida. Las entradas ya están a la venta.

Hasta el 19 de abril, como parte de la primera fase de venta, los pases al show se podrán adquirir por G. 70.000 en las academias adheridas. Luego, ya inicia la segunda etapa de venta, que se extenderá hasta el 26 de abril, donde las entradas tendrán un costo de G. 90.000. En la fecha del show, en la boletería del teatro, el costo de las entradas será de G. 100.000. Para más información, se puede contactar al (0986) 488 372 o al (0981) 118 581.

Te puede interesar: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar