La conciencia social y su ‘Dislexia Severa’ en Paraguay: “Ser diferente no te hace malo”

Su carisma y empoderamiento posicionaron a Dislexia Severa dentro del gusto del público, siendo hoy una de las actuales referentes del arte drag y de la comunidad LGBTI+ en Paraguay. Detrás del maquillaje, Nelson Viveros, se sacrifica diariamente para progresar y desde sus convicciones aportar al cambio en la sociedad.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Audaz, divertida, glamorosa, sin tapujos… así se muestra Dislexia Severa en las redes sociales y sobre el escenario. La Drag Queen no pasa desapercibida en ninguna intervención, ya sea en un simple tweet o desde las bandejas, en alguna fiesta.

Su belleza, imponente estilo, los llamativos accesorios y los colores que la envuelven, adornan una personalidad salvaje que tiene como mensaje únicamente la felicidad, y la diversidad en todos los sentidos es su punto de partida.

¿Pero quién es el rostro detrás de esta transgresora figura? ¿Cómo, cuándo y en qué circunstancias nació? ¿A qué se dedica? ¿Quién habita la piel de Dislexia o la piel de quién habita ella?

“Dislexia siempre estuvo ahí, rondando en mi cabeza. Desde que soy una criatura tuve ese lado femenino, como un super personaje que yo no mostraba a todos, pero escondido o solo en mi pieza, viendo la tele o escuchando música, salía y se liberaba”, afirma Nelson Viveros, artífice de la diva drag.

Nelson, conocido en su entorno como ‘Cuco’, tiene 28 años, es oriundo de la Ciudad del Carmen del Paraná, donde se crió junto a su madre, Mirtha, su padre Mauro y su hermano Ismael. Se recibió de Tecnólogo de Alimentos, pero prácticamente toda su vida tuvo inclinación por el arte y la moda, principalmente la femenina.

Al mismo tiempo, crecía en él un deseo inmenso de expresarse a través de acciones y cualidades atribuidas exclusivamente al género femenino, prohibidas para el género masculino desde tiempos inmemorables y que, por supuesto, lo hacían “diferente” a los demás varones.

“La primera vez que aluciné con ser alguien más habré tenido como cuatro años. Mi sueño era ser paquita de Xuxa. Me ponía las botas blancas de caucho de mi papá, un shortsito corto y subía hasta la cintura. Después venía mi mamá enojada y yo no entendía por qué estaba mal lo que hacía, si era feliz”.

Viveros pasó por momentos difíciles cuando las personas lo criticaban e incluso se burlaban de él por no encajar con los ‘patrones socialmente aceptados. “A mí no me gustaba el fútbol, me gustaba hacer performances para mis tíos o para mi abuelo, ellos me aceptaban así”.

Recuerda que le encantaba ver a las mujeres vestirse y maquillarse para asistir a cumpleaños o algún encuentro casual, luciendo hombreras, aros y collares grandes, y todo lo que formaba parte de la moda un tanto extravagante durante los primeros años de los 90.

“Ahí nacía Dislexia. Más que la moda le inspiran las mujeres. Veía a mi mamá y a mis tías, y decía ‘yo quiero ser así como ellas, tan seguras’. Siempre tuve debilidad por esas cosas”.

Comprende que para su familia no fue fácil, encontrarlo por ejemplo bailando ‘Pájaro Campana’, usando una pollera paraguaya, pero para él, el doble de complicado. “No entendía por qué me gritaban ‘puto’ en la calle, yo no tenía ni siquiera idea de qué era”.

Durante muchos años se cuestionó todo de sí mismo. El temor y la ignorancia lo llevaron a querer cambiar. “Todas las noches pensaba, ‘ojalá algún día me levante a la mañana y sea como mi hermano o como mi primo. Trataba de caminar de cierta forma y de verme más masculino para que nadie me haga daño”.

“No me sentía real”, asegura al referir que su vida era prácticamente una mentira hasta decidió contar su verdad, la cual incluye su orientación sexual. “Me costó más de 20 años entender que nada estaba mal en mí. Me animé y fue liberador, sentí como que 100 kilos de plomo salieron de mi cabeza y desde ahí dije ‘nunca más al closet’”.

Cuco se muestra feliz al rememorar el momento que en que decidió presentar en sociedad a Dislexia: “El día que me di cuenta que ser drag era realmente lo que yo quería para mi vida fue increíble. Mi personaje me ayudó a entender que no necesito que los demás me acepten, porque yo me acepto, me amo y estoy antes que nada”.

EL ESCENARIO, AMOR A PRIMERA VISTA

Pasaron ya tres años del debut de ‘Severa’ en la escena local. Una artista multifacética que es Dj, actúa, baila y hace performances con le técnica del Lip Sync (sincronización de labios), en el que simula entonar canciones de reconocidas artistas. Su primera interpretación fue en Asunción.

“El amor con el escenario fue a primera vista y el aplauso del público y sentir esa adrenalina antes del escenario es impagable. Siempre quise expresar mis sentimientos y hacerle sentir a la gente”.

Hace año y medio, Nelson dejó Carmen del Paraná y su carrera temporalmente en busca de seguir transitando el camino del arte y consolidarse. Vive en Asunción y trabaja como vestuarista en un canal televisivo. Espera ansioso por la normalización de las actividades y que la cuarentena llegue a su fin para poder retomar los shows con Dislexia.

Así también sus estudios en la carrera de Actuación, que espera llegar algún día profesionalmente a las tablas y al audiovisual.

“No quiero descansar hasta ver a Dislexia en una obra de teatro, de comedia musical o en un película, sería un sueño hecho realidad. También políticamente, no solo estar presente en las marchas sino dejar una huella”.

“SER DIFERENTE NO TE HACE MALO”

En Paraguay es escaso el apoyo a la comunidad LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales y más), y la mayoría de los espacios son generados por las propias drags. Lamenta que la ignorancia y la intolerancia den lugar a malos ratos a sus colegas en el día a día, impidiendo que puedan trabajar con tranquilidad.

“Todavía falta más cultura sobre lo que es el arte drag y que valoren nuestro trabajo, que es igual al de cualquier artista. Es también una forma de educarle a la gente, cuando uno es como quiere ser, cuando uno es libre y no oculta nada, la gente aprende a aceptarte”.

Tanto Nelson como Dislexia defienden la libertad individual del ser humano de expresarse y mostrarse tal cual, sin etiquetas. “Eso es lo que tenemos que romper en nuestra mente”.

”¿Por qué tienen que tener un género las cosas y las personas? ¿Eso importa realmente? ¿Yo tengo que ser de determinado género para hacer ciertas cosas? ¿Me tiene que limitar eso para hacer lo que me gusta, lo que me libera, lo que me ayuda a divertirme y a hacer conciencia?”.

Considera que Dislexia Severa le ayudó a terminar con sus miedos, originados mi por la opinión de los demás: “La gente espera que seas igual a todos y nadie es igual, todos pensamos y nos expresamos de forma diferente. Ser diferente no te hace malo ni anormal pero la sociedad nos hace sentir que no encajamos al resto”.

A su parecer, cada persona reprime algo: “A lo mejor si todos nos mostramos como somos y decimos las cosas que realmente nos gustan, nos vamos a sentir más cómodos entre todos”.

 

Bob Esponja es gay: Nickelodeon lo "saca del closet" y celebra la diversidad

Bob Esponja, es gay. Así lo confirmó la cadena televisiva Nickelodeon, creadora de conocido personaje infantil televisivo.

En el marco del “ Mes del orgullo” de la comunidad LGBTI+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales/transgénero, intersexuales y más), la prestigiosa televisora norteamericana despejó finalmente los rumores que durante años giraron entorno al dibujo animado.

“Celebrando el #Orgullo con la comunidad LGBTQ+ y sus aliados este mes y todos los meses⁣”, tuiteó la cuenta oficial de Nickelodeon en la red social Twitter el pasado sábado 13 de junio-

El tweet adjuntó una imagen de Bob, Schwoz Schwartz de la serie ‘Henry Danger’ y Korra, de Legend of Korra, todos personajes de la comunidad, logrando ciento siete millones de retweets.

La noticia fue celebrada en redes sociales por usuarios de todo el mundo, haciendo Trending Topic (tendencia) a Bob Esponja y a Nickelodeon.

Aunque a inicios del 2000, el creador de la serie, Stephen Hillenburg, había afirmado que Bob no era homosexual sino que asexual, finalmente la firma lo “sacó del closet”.

De esta forma, Nickelodeon demuestra así su compromiso con la diversidad sexual y de género, yendo un paso más en su historia y en la de la televisión.

 

Yren Rotela fundará "Escuela Transformando", la primera institución educativa trans en Paraguay

Yren Rotela impulsa los preparativos para la primera escuela trans en Paraguay. La activista dio a conocer algunos detalles en sus redes.

“Estoy tan feliz con tantas emociones encontradas. Viene a mi mente todos los momentos que me tocó vivir en mi adolescencia en el ámbito educativo”, empieza su post Yren en la red social Facebook.

La excandidata a diputada recordó al asumir su identidad sufrió discriminaciones, violencia, exclusión. “Pero hoy todo ese dolor se compensa viendo como cada día voy concretando un reto y sueño más en la lucha por los derechos humanos”.

Considera que la educación es vital para el desarrollo de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) y aseveró que todas las experiencias adquiridas, ya sea en la educación formal o informal, logran la formación de manera integral y permiten saber cómo actuar ante diversas circunstancias.

“El conocimiento es la puerta que conduce al desarrollo y al bienestar social”, expresó.

Agradeció a las personas e instituciones que están apoyando al desarrollo del primer círculo educativo para las personas LGBTI+, la cual llevará por nombre Escuela Transformando, “en memoria de todas las personas trans asesinadas en Paraguay”.

Aseveró que reciben la donación de pupitres, escritorios, pizarras de parte de mil solidarios el Pa’i Oliva.

 

Chile da paso "histórico" hacia la aprobación del matrimonio igualitario

Santiago de Chile. Chile dio este miércoles un importante paso hacia el matrimonio igualitario, luego de que el Senado del país austral aprobara legislarlo próximamente, un hecho que las asociaciones LGTBI y gran parte del espectro político calificaron de "histórico".


Fuente: EFE

“El logro de hoy tiene como gran responsable a las organizaciones que llevan décadas exigiendo sus derechos. Desde esa primera manifestación pública en 1973 hasta la última marcha del Orgullo. Un honor poner al Senado a disposición de la igualdad y el amor”, dijo el presidente de la Cámara Alta, el opositor Jaime Quintana.

Por 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Senado aprobó el proyecto “en general”, término que se usa en Chile cuando se da luz verde a la idea de legislar sobre un tema concreto, pero aún faltan más trámites parlamentarios hasta que se convierta en ley y articular la iniciativa, lo que se iniciará en marzo y podrá demorar varios meses.

Aún así, nunca antes un proyecto sobre el matrimonio igualitario había llegado tan lejos en el país austral, donde las uniones civiles (pareja de hecho) entre personas del mismo sexo están permitidas desde 2015.

“Si bien este es un primer paso de muchos, era uno difícil. Este avance abre definitivamente la puerta para la aprobación total”, indicó Óscar Rementería, portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los colectivos LGTBI más activos de Chile.

“Hoy concretamos un pequeño pero importante avance en la legislación que nos acerca a ser un país más justo. Es una buena señal para la democracia en Chile y para la igualdad de derechos de todos sus habitantes”, agregó por su parte la presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque.

El Estado chileno se comprometió en 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a legislar a favor del matrimonio igualitario y en contra de la discriminación contra el colectivo LGTBI luego de una denuncia del Movilh.

El proyecto aprobado este miércoles fue presentado en el parlamento en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), pero su discusión fue progresivamente pospuesta hasta ahora.

“Quiero pedir disculpas a todas las organizaciones y a las personas, chilenas y extranjeras, que han tenido que irse de Chile a contraer matrimonio, porque este país se los ha impedido”, indicó el senador Felipe Harboe, del centroizquierda Partido por la Democracia (PPD).

En el mismo sentido se manifestó Felipe Kast, uno de los pocos senadores oficialistas y conservadores que votó a favor del proyecto y que lamentó “lo tarde que llegamos a este paso” y “no haber entendido antes la importancia del respeto y la diversidad”.

“El matrimonio igualitario es un avance civilizatorio que lleva a respetarnos”, agregó por su parte el senador y presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde.

El pasado 28 de diciembre se celebró el décimo aniversario del primer enlace homosexual en Latinoamérica, que se celebró en la ciudad argentina de Ushuaia.

Desde entonces, varios países de la región han seguido la estela de Argentina y han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre ellos Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay o algunos estados de México.