La ley de cupo, un avance en la deuda de Argentina con personas trans

La ley de cupo laboral garantiza que travestis, transexuales y transgéneros ocupen el 1 % de los puestos de trabajo del Estado argentino. Sin embargo desde la asociación nacional que vela por los derechos humanos de las personas trans afirman que el número "es poco" y aún existe una "deuda pendiente".


Fuente: EFE

"Es necesario hablar de la reparación (histórica) porque hay un porcentaje que queda afuera. Es muy difícil acceder al circuito laboral cuando nunca pudiste hacerlo", explicó a Efe la presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Marcela Romero.

No obstante, agregó: "La ley de cupo laboral funciona como bisagra. Abre la puerta a más derechos y a la posibilidad de seguir trabajando en la inclusión de las personas trans".

La normativa fue aprobada por el Senado el 24 de junio de este año y estableció que los tres poderes del Estado, los ministerios y todos los organismos públicos posean una plantilla, obligatoria, con personas del colectivo trans no menor al 1 % del total.

En el caso de los privados la contratación es opcional, por este motivo se acordaron beneficios impositivos y accesos a líneas de créditos bancarios para incentivar al cumplimiento de la ley.

De acuerdo con el último informe que realizó ATTTA junto a la Fundación Huésped en 2013, seis de cada diez mujeres trans se ven forzadas a ejercer la prostitución para poder subsistir. En este documento se entrevistó a 498 personas trans (452 mujeres y 46 hombres) y solo el 14,6 % mencionó nunca haber realizado trabajo sexual.

"El 99 % de nosotras, actualmente, ejerce el trabajo sexual en la Argentina", aseguró Marcela.

LA DISCRIMINACIÓN

La discriminación es la principal causa que dificulta el acceso a la educación, empleos formales, y con ello, a una jubilación. "El gran problema es que son expulsadas de sus hogares entre los 13 y 18 años", le dijo a Efe la activista trans y magíster en estudios de políticas de género Victoria Antola.

"No acceden al nivel educativo, porque la escuela tiene una política que expulsa por ser heteronormada", añadió.

Victoria Antola es la primera mujer trans en acceder a un cargo en el Banco Central antes de la ley de cupo laboral.

Respecto al porcentaje de la legislación, consideró que "es perfectible" y que "refleja una parte de la sociedad", pero lo considera "un gran comienzo" en comparación con los demás países de la región.

"Cuando una persona trans habita un espacio público, rompe con la ficción de la heteronorma. Ya no se puede afirmar que existen solo hombres y mujeres", sostuvo.

LA NUEVA GENERACIÓN

Victoria fue la primera ciudadana de Entre Ríos (oeste) en recibir un DNI con el cambio de género en su partida de nacimiento. Lo consiguió en 2011, antes de la ley de Identidad de Género.

Asumió su identidad a los 21 años y completó el traductorado de inglés porque pensaba que no iba a conseguir empleo en ningún sector. "Trabajaría encerrada en mi casa, a la distancia y a mi empleador no le importaría mi género", pensaba.

A nivel personal tuvo la suerte de nacer en el seno de una familia que le dio amor. "Me aceptaron tal como era y me dieron la posibilidad de seguir estudiando", contó.

DEUDA HISTÓRICA

Uno de los reclamos del colectivo trans es la reparación histórica, es decir la oportunidad de obtener asistencia estatal, porque consideran que fueron excluidas, perseguidas y hasta violentadas por el propio Estado y la sociedad.

Debido a esto Marcela fundó hace cuatro años la primera Casa Trans de América. La describe como un espacio destinado ayudar a sus "compañeras" en situación de calle y vulnerabilidad con servicios como comida, ropa y acceso a la salud.

La Casa funciona como un lugar de contención psicológica y un sitio donde pueden terminar su educación. Inclusive manejan una bolsa de trabajo en donde articulan con organismos públicos para poder entrar al mercado laboral.

"A partir de los 40 años, la mujer trans queda afuera del sistema y se vuelve descartable", lamentó Marcela. Con 57 años, ella lo experimentó en su vida. Pasó por una infancia violenta, y sobrevivió a la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Aún así, aseguró que conoció la democracia recién a sus 49 años, con la Ley de Identidad de Género aprobada el 9 de mayo de 2012 que reglamentó el trato de las personas trans de acuerdo a su identidad autopercibida.

"Nuestra generación vivió detenida, maltratada, torturada y fuera de todo sistema", expresó.

Reflexionando sobre el panorama actual y las posibilidades con las que hoy cuenta el colectivo, Marcela expresó su orgullo por las nuevas generaciones: "Pudieron terminar la primaria, la secundaria y van ingresar a la universidad con su nombre de identidad".

 

Alto monseñor católico usaba app de citas y frecuentaba bares gay

Un jerarca de la Iglesia Católica de Estados Unidos renunció el martes pasado luego de que la prensa revelara que supuestamente usó una aplicación de citas gay.


Fuente: AFP

“La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos se ha enterado de la existencia de información de prensa pendiente de publicación, sospechando un posible comportamiento indecente de su secretario general, monseñor Jeffrey Burrill”, escribió la organización en un comunicado.

“Para evitar que esto distraiga de las operaciones y el trabajo de la conferencia, el obispo Burrill renunció con efecto inmediato”, agregó, y señaló que se tomaron “todas las acusaciones de conducta indebida en serio”.

La Iglesia católica estadounidense, que ha estado en el centro de varios grandes escándalos de pedofilia en los últimos años, ha enfatizado que las acusaciones “no se relacionan con conductas indecentes hacia menores”.

El mismo día, el sitio de noticias católico The Pillar reveló que Burrill, miembro de la Diócesis de Wisconsin (un estado del norte del país), había usado regularmente la aplicación de citas gay Grindr entre 2018 y 2020 y que su teléfono celular había sido geolocalizado cerca de establecimientos frecuentados por homosexuales.

Los usuarios de Grindr, que se promociona a sí misma como “la red de citas más grande del mundo para personas homosexuales, bisexuales, trans y queer”, crean un perfil con las preferencias de sus parejas y reciben notificaciones cuando otro usuario se halla en las cercanías.

Nombrado subsecretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en 2016, y secretario general dos años después, Burrill fue responsable de coordinar la respuesta de la Iglesia a las acusaciones de abuso sexual contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, reveladas en junio de 2018.

El influyente cardenal retirado fue finalmente destituido en 2019.

El editor en jefe de The Pillar, JD Flynn, defendió la publicación del artículo el miércoles, aunque Burrill no pareció violar la ley estadounidense.

La divulgación de información privada sobre monseñor Burrill era “de interés general”, argumentó.

“Los líderes de la iglesia han reconocido en los últimos años que las inconsistencias entre el comportamiento de jerarcas eclesiásticos y la expectativa del celibato pueden contribuir a una cultura malsana y dañina de secreto y encubrimiento”, dijo en un comunicado de prensa.

 

“La fiesta de las íntimas amigas y enemigas”, como despedida de 'La Casa Drag'

El artista Omar Mareco se despide de la casa en la que vive desde hace 10 años, con una fiesta en donde la música, el humor y la diversidad de la mano de artistas invitados serán los protagonistas. La cita es este sábado 24 de julio, en Pai Pérez 629 casi Azara, de Asunción a las 21:00.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Omar cierra una etapa en el lugar donde fue desarrollando sus facetas dentro del arte y en el que asegura, se gestaron muchas obras y shows.

Grandes satisfacciones, así como momentos de tristeza albergan en el lugar, que tanto él como colegas del arte bautizaron “La Casa Drag”, espacio considerado como “resistencia” todo este tiempo, a través de la realización de actividades artísticas y culturales, principalmente relacionadas a la diversidad.

Ahí también nacieron varios integrantes de la nueva camada de exponentes del arte drag en Paraguay.

A lo largo de la semana, Mareco fue realizando ferias en su casa, ofertando atuendos y accesorios de su personaje ‘Envidia Metenés’, así como objetos de puestas teatrales. Al igual que muchos, el histrión y docente fue afectado por la pandemia y ahora debe abandonar el sitio.

Como despedida, organiza “La fiesta de las íntimas amigas y las íntimas enemigas”, el cual incluirá la participación de artistas invitados e invitadas. La conducción será de “Maldad Drag”, encarnada por Manu Portillo quien presentará los shows drags de Ivanka, Dislexia Severa, Fucsia, Sodoma y la icónica Menta Green (Aldo Calabrese).

La parte musical correrá a cargo de Fabu Olmedo, Nelson Aguinagalde, Nicole Arz y Mchumver. En bandejas la Drag Dj Virgyn Marycon y Sonia Moura, y el actor Erik Gehre realizará una performance con fuego.

Por supuesto, la Drag Queen ‘Envidia Metenes’, principal impulsora de la movida Drag tendrá un momento de destaque.

Estará disponible además una barra de tragos de la mano de Amanda Feik y Ariana Glande. El acceso tiene un costo de 40.000 Gs. y es por cupos limitados. Se pueden hacer reservas al 0981575151.

 

Chile, a un paso de aprobar el esperado matrimonio igualitario

Chile se encuentra a un solo paso de convertirse en el octavo país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario, luego de que el Senado diera luz verde este miércoles a un proyecto que fue presentado en 2017 y que ahora debe ser discutido en la Cámara de Diputados.

Por amplía mayoría (28 votos a favor de un total de 43) y en una histórica sesión que terminó con aplausos, los senadores aprobaron la iniciativa legislativa que, además de llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, permite la adopción y la filiación.

El proyecto se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

"Estamos lo más cerca que hemos estado en la historia de Chile de la igualdad familiar para las parejas del mismo sexo. Hoy celebramos un paso más hacia una victoria rotunda para toda la sociedad", dijo la directora ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor.

La iniciativa legislativa también cambia el concepto de madres o padres por el de progenitores, reconoce las uniones contraídas en el extranjero, permite definir el orden de los apellidos de los hijos y elimina a la homosexualidad como causal de divorcio culposo, entre otros aspectos.

"Hoy damos un paso importante tras 30 años de lucha, de manifestaciones y de dos demandas internacionales contra Chile por prohibir el matrimonio igualitario", indicó Rolando Jiménez, activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

De aprobarse en las próximas semanas en la Cámara de Diputados, donde se espera que cuenta con una mayoría de apoyos, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

"UN PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS"

El proyecto se presentó en 2017, durante el segundo mandato de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo atascado más de cuatro años.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio gay, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de derecha de la coalición oficialista.

Su reciente reactivación se produce luego de que el pasado 1 de junio el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, dijera en su última rendición de cuentas pública antes de dejar el cargo en marzo de 2022 que "ha llegado el tiempo" de aprobarlo y otorgara carácter de "urgencia" a su tramitación.

"El matrimonio igualitario nos hace mucho más tolerantes, mucho más comprensivos, mucho menos discriminadores y nos hace vivir en paz con nosotros mismos", afirmó Rodrigo Galilea, uno de los cuatro senadores oficialistas que votó a favor.

Para la presidenta del Senado, la democristiana opositora Yasna Provoste, "no es un proyecto valórico, se trata de un proyecto en materia de derechos humanos y los derechos humanos no se defienden dependiendo de si me acomoda o no, sino que se defienden con convicción".

El sorpresivo respaldo de Piñera, quien rechazó en 2019 darle urgencia al mismo proyecto y acelerar su tramitación, cayó como un jarro de agua fría en los partidos que forman la coalición con la que gobierna, especialmente en la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

"La definición de matrimonio no busca discriminar, simplemente busca respetar la naturaleza de dicho contrato (...) No es discriminación cuando se busca igualar situaciones que no son iguales", aseguró Luz Ebensperger (UDI), una de las integrantes del Senado que más se oponen al proyecto, que cuenta con amplío apoyo en la ciudadanía.

Según un sondeo reciente de Ipsos, el 65 % de los chilenos cree que se debería permitir el matrimonio gay, lo que coloca a Chile como el segundo país latinoamericano con mayor respaldo, solo por detrás de Argentina (73 %), el primer país de la región en legalizarlo en 2010.