La lucha de las parejas por legalizar el matrimonio homosexual en India

Cuando Abhay Dang y Supriyo Chakraborty se casaron en una ceremonia con mucha seguridad en 2021, las autoridades indias no reconocieron su unión. Pero una decisión de la Corte Suprema podría cambiar la situación.


Fuente: AFP

A partir de hoy, el más alto tribunal de la India empezará a estudiar una serie de peticiones para el reconocimiento oficial de las uniones entre personas del mismo sexo, cinco años después de despenalizar la homosexualidad.

“Independientemente de los derechos que otorga el matrimonio, que las parejas heterosexuales dan completamente por sentado, las parejas del mismo sexo no tuvimos esos derechos”, declaró Dang, que trabaja el  sector informático, a la AFP.

La pareja presentó una demanda para exigir sus derechos y, finalmente, el tribunal decidió atender su petición. 

Dang, de 36 años, lloró de alegría cuando se enteró. “Era algo con lo que llevábamos soñando bastante tiempo”, dijo.

Varias parejas hicieron lo mismo y hace unos meses, el Tribunal Supremo decidió reunir a todas las peticiones en un único caso.

“Nuestra relación es tan real como cualquier otra. ¿Por qué no tendríamos acceso a estos derechos?”, se preguntó Chakraborty, que fundó una empresa de organización de eventos.

La pareja eligió un lugar alejado de la ciudad para casarse, por miedo a que se desataran disturbios si se corría la voz.

“Había protección policial, había porteros. No queríamos correr ningún riesgo”, recuerda el empresario de 32 años a AFP.

 

– Derechos LGTBQ –

 

Los derechos de la comunidad LGTBQ han mejorado en los últimos años y si los denunciantes ganan el caso, India se convertiría en el segundo país asiático en reconocer el matrimonio homosexual después de Taiwán.

En 2014, las personas transgénero obtuvieron un reconocimiento oficial como “tercer género” y, tres años después, el máximo tribunal indio reconoció que la orientación sexual de una persona debía ser protegida por el derecho fundamental a la intimidad.

Un año después, en 2018, el país acabó con una ley de la época colonial que prohibía las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Y en 2022, la Corte sentenció que las parejas homosexuales que no están casadas tienen derecho a las ayudas sociales.

A pesar de los avances, la comunidad LGTBQ aún se enfrenta a mucho rechazo en este país de 1.400 millones de habitantes, sobre todo por parte de grupos religiosos y del gobierno nacionalista hindú.

El año pasado, unos miembros de la Corte Suprema recomendaron nombrar a Saurabh Kirpal, abiertamente homosexual, como juez de el Tribunal Superior de Nueva Delhi, la capital. 

El gobierno se opuso a la candidatura y justificó su decisión por cuestiones de seguridad nacional debido a que la pareja de Kirpal era extranjera.

 

 

– Rechazo del partido gobernante –

 

El tribunal puede pronunciarse a favor del reconocimiento del matrimonio homosexual, pero el partido del primer ministro Narendra Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), podría obstaculizarlo.

Sushil Modi, uno de los diputados del gobernante BJP, afirmó que “el matrimonio homosexual alteraría por completo el equilibrio de los derechos personales en el país”, afectando a la vida doméstica y a la educación.

Pero Mayank Kalra, de 33 años, y Sougata Basu, de 38 años, aseguran que su “hogar es tan normal y tan lleno de amor que cualquier otro”. 

Esta pareja tuvo dos hijos mediante gestación subrogada antes de 2021, cuando se prohibió esta práctica para las parejas LGTBQ y no casadas.

Estos padres que viven en Bangalore (sur), creen que el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo ayudaría a la sociedad a aceptar y normalizar las parejas del mismo sexo con hijos.

“El matrimonio no es un acto de procreación”, subrayó Basu. 

Pese a los recientes avances, a la pareja le resulta difícil hacer cambiar de opinión a quienes se niegan a un debate sano sobre las personas LGTBQ. Pero “nuestro deber es difundir el amor”, resumió Basu.

Acusan a director de centro médico ruso de “satanismo” por alentar relaciones homosexuales

El director de un centro médico en Rusia fue arrestado y acusado de satanista por haber fomentado las relaciones homosexuales, informaron el lunes medios rusos, en medio de un giro ultraconservador dirigido a las personas LGBT+.

Moscú, Rusia | AFP | 

Según los servicios de seguridad rusos (FSB), citados por la agencia estatal de noticias Ria Novosti el hombre, que trabaja en la ciudad de Ulyanovsk a unos 700 kilómetros al este de Moscú, es “un seguidor del satanismo”.

El acusado “alentó la idea de las relaciones homosexuales entre sus subordinados como una forma de adherirse al culto al diablo”, añadió la agencia, precisando además que instaba a “adoptar este culto para obtener prosperidad financiera y progreso”.

El hombre está acusado formalmente de “forzar actos sexuales” y “participar en las actividades de una organización extremista” y se enfrenta a hasta seis años de prisión.

Desde el ataque contra Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha adoptado multitud de medidas destinadas a castigar la “propaganda homosexual”, en el marco de una política cada vez más conservadora.

El Tribunal Supremo prohibió a finales de 2023 lo que califica de “movimiento LGBT internacional”, calificado como “extremista”, una formulación vaga que abre la puerta a largas penas de prisión para quienes sean acusados de unirse a él.

El Parlamento también prohibió en septiembre la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos de países que permiten la transición de género y planea prohibir la promoción de un estilo de vida “sin niños”.

Las autoridades rusas ven esta línea como una continuación de su lucha contra Occidente, cuyos valores y forma de vida son calificados de “decadentes” por el presidente Vladimir Putin, quien ha acusado repetidamente a los occidentales de “satanismo” por su tolerancia hacia las personas LGBT.

© Agence France-Presse

Alistan 21ª marcha por los derechos de las personas TLGBI+ del Paraguay

La 21º Marcha por los derechos de las Personas TLGBI+ del Paraguay, tendrá lugar el próximo domingo 29 de setiembre a las 17:00, en el microcentro de Asunción. Varios números artísticos prevén para la jornada.

Bajo el lema “Ko’ápe roime, por todos los derechos. ¡Peju jabatalla!”, la organización de la edición 2024 de la marcha por los derechos de las Personas TLGBI+ del Paraguay, invita a la ciudadanía a ser parte del evento que tendrá como punto de encuentro la Escalinata de Antequera.

De acuerdo a la organización, a cargo de la Coalición TLGBI+, el lema de este año es una respuesta a los incesantes ataques que viene recibiendo la población por parte de autoridades públicas que buscan criminalizar y marginalizar aún más a integrantes de la comunidad.

Como cada año, demandan la implementación de leyes que puedan garantizar sus derechos y mecanismos de prevención y erradicación de la violencia y la discriminación, basada en la orientación sexual e identidades de género.

COALICIÓN TLGBI+ DEL PARAGUAY

La Coalición TLGBI+ del Paraguay es una plataforma que aglutina a organizaciones civiles y activistas independientes que defienden los derechos humanos, especialmente el de las personas de la comunidad TLGBI+ (transgéneros, transexuales, travestis, lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales, queers y más).

Desde hace 20 años organiza la Marcha TLGBI en Paraguay y hace 10, lleva adelante el Mes de las 108 Memorias, durante todo el mes de septiembre, en conmemoración a la persecución de personas de dicha comunidad tras el crimen del locutor paraguayo, Bernardo Aranda, en septiembre de 1959, el cual derivó en la persecución y detención de 108 personas solo por ser disidentes sexuales y de género. El hecho es conocido desde entonces como caso 108.

Leé también: Comunidad LGBT+ de Canadá en alerta por debilitamiento de sus derechos


Talleres, charlas y shows en “Dragñua 2.0″, en el Juan de Salazar

La segunda edición del “Dragñua” se lleva a cabo en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, del 11 al 13 de septiembre. Talleres, conversatorios y espectáculos se prevén para el encuentro.

La iniciativa pretende reforzar los vínculos entre artistas de todo el país y afianzar sus capacidades con miras a la profesionalización y desprecarización del trabajo artístico drag.


Bajo la denominación de “Dragñua 2.0″, la actividad continúa el trabajo iniciado en el 2023 con la comunidad de artistas y performers drag del país, impulsando talleres de carácter formativo y espacios de autocuidado dirigidos a quienes se dedican a esta modalidad artística. También están invitadas a participar personas que deseen dar sus primeros pasos en este arte.

La clausura del evento será el Viernes 13 de septiembre a las 19:30, con un conversatorio abierto donde se presentará un Directorio de Artistas Drag del país y un show de cierre al que fueron invitadas autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura, de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, gremios de artistas como el CEPATE y organizaciones de la sociedad civil.

Los artistas detrás de los personajes drag; son Ariana Glande, Envidia Metenés, Dislexia Severa y Virgin Marycon, quienes buscan visibilizar el impacto que tiene dicho arte en la población TLGBI+, el impacto que tiene la vivencia trans sobre el arte drag, y la trascendencia que tiene la performance y la estética drag en diferentes disciplinas artísticas.

CRONOGRAMA DÍA 3

* 19:30 - Seminario abierto: El arte drag en Paraguay, un arte que nace de la resistencia trans y su evolución hasta la fecha. Implicancia política y social: Virgin - Ariana.

* 20:15 - Presentación del directorio de artistas y exposición: Ariana

* 20:30 - Muestra final de espectáculos drag: Envidia y Dislexia

Los espectáculos drag se realizarán de la mano de The Lenox B, Carrie Panambi, Ginebra DJ, Luis Soy Yo, Circe Yessamin, Zarah Drag.

Leé también: Ballet Mimbipa homenajeará a las tradiciones nacionales en “Ciento por Ciento Paraguay”