Los transgénero judíos sufren en los círculos ortodoxos de Israel

Yael Rashlin sigue la tradición judía, pero como mujer transgénero en Israel, le cuesta encontrar la aceptación de su comunidad ortodoxa, un sentimiento acentuado por la llegada de un nuevo gobierno muy de derecha.


Fuente: AFP

Junto a su pareja, Rashling está ocupada con los montones de ropa y juguetes que han dejado desperdigados sus niños antes del día de descanso del ‘sabbat’.

“No puedo rezar más al mismo Dios que la gente que actualmente está intentando destruir mi comunidad y destruir nuestras vidas”, dice la mujer, en referencia a la agenda anti-LGTBQ de algunos miembros del gobierno.

Ella ya ha llevado a cabo su transición social, que incluyó cambiar su nombre y su vestimenta. Pero a diferencia de otras mujeres ortodoxas, recientemente ha decidido dejar de cubrirse el pelo para distanciarse de la comunidad.

“Las parejas religiosas [heterosexuales] pueden caminar por la calle cogidas de la mano, pero si visto mi pañuelo, no puedo sujetar la mano de otra mujer porque genera preguntas”, explica esta ingeniera informática de 43 años.

Israel dispone de la legislación LGTBQ más progresiva de Oriente Medio y en la última década aumentó la tolerancia hacia las relaciones del mismo sexo, incluso entre personas religiosas.

Pero la discusión sobre la identidad de género constituye todavía un tabú en la comunidad ortodoxa, cuyos partidos están presentes en el nuevo gobierno de coalición liderado por Benjamin Netanyahu.

Rashlin y su mujer Hadar celebraron una boda en Israel unos años atrás que no fue reconocida por las autoridades religiosas ni estatales. El matrimonio igualitario está prohibido en Israel que, sin embargo, reconoce estas uniones oficiadas en el extranjero.

“El precio a pagar se ha vuelto demasiado elevado para manejar este conflicto entre ser una pareja LGTBQ y parte de la comunidad ortodoxa”, dice Hadar Rashlin, de 30 años.

Yael Rashlin tiene cinco hijos, tres de ellos de un matrimonio anterior a su transición.

 

– Riesgo de suicidio –

 

“Hay miedo entre las autoridades rabínicas a decir que los transgénero existen, que no es una enfermedad o una moda”, dice.

Muchos de sus amigos transgénero se suicidaron en años recientes. En todo Israel, un 40% de la comunidad transgénero intentó suicidarse, según un informe de 2020 del ministerio de Sanidad.

La cifra es todavía más alta entre la comunidad ortodoxa, asegura Rotem Sorek, responsable de la asociación Maavarim que respalda a este colectivo.

“Su angustia es todavía mayor. A menudo deben enfrentarse al rechazo no solo de sus seres queridos, también de su comunidad. Y por ello, están todavía más en peligro”, dice esta mujer.

Después de años apoyando a judíos gays y a veces transgénero, el rabino ortodoxo Benny Lau considera la situación especialmente preocupante.

“Cuando desempeñas el papel de un rabino, de un líder, debes hacerte cargo de la vida de cada individuo”, dijo Lau.

“Hay muchos religiosos y estudiantes de la Torá que reaccionan con miedo o con profundo rechazo a este fenómeno de los transgénero”, indicó.

El rabino recuerda haber escrito una carta para una mujer transgénero para confirmar su identidad y que esta pudiera acceder a la sección femenina de su sinagoga, dado que los lugares de rezo están segregados en las comunidades ortodoxas.

La hostilidad de muchos rabinos hacia las identidades transgénero es parte de su amplia batalla contra la modernidad, asegura Lau, quien defiende que la ley judía “está sujeta a interpretación” para “encontrar justificaciones” para diferentes identidades.

 

– Hostilidad desde el gobierno –

 

Pero esta postura liberal se enfrenta con las posiciones defendidas por algunos nuevos diputados israelíes, especialmente aquellos dentro de la coalición que tomó las riendas del gobierno en diciembre.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y su compañero de coalición Avi Maoz, viceministro en la oficina de Netanyahu, expresaron vehementes posturas anti-LGTBQ.

“No creo que haya inmediatamente leyes anti-LGTBQ. Pero más que las leyes, me preocupa el trabajo diario del gobierno”, dijo Shani Armon, otra mujer transgénero y ortodoxa.

Esta ingeniera informática de 29 años teme “una reducción del presupuesto de los centros que ayudan a la comunidad LGTBQ”.

La inquietud es tal en el caso de Yael Rashlin que considera “dejar Israel si la situación se vuelve imposible”.

“¿Por qué es tan difícil?”, se pregunta sobre la incapacidad de su comunidad ortodoxa de aceptar su identidad. “¿Por qué se nos considera una espina clavada en la garganta?”.

Francia crea fondo para defender derechos de las personas LGBT en el mundo

Francia creó un fondo de 2,1 millones de dólares que utilizarán sus embajadas para defender los derechos de las personas LGBT en todo el mundo, anunció este lunes la canciller Catherine Colonna, con motivo del 15º aniversario del Grupo LGBTQI de Naciones Unidas.


Fuente: AFP

“Era la primera vez que un ministro de Asuntos Exteriores francés participaba en este grupo”, declaró la portavoz Anne-Claire Legendre.

Colonna asiste esta semana al 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que reúne a más de 140 líderes mundiales en Nueva York del 18 al 24 de septiembre.

El fondo anunciado está dotado con 2 millones de euros (2,1 millones de dólares) para que las legaciones francesas “puedan apoyar a quienes defienden a diario y en todo el mundo los derechos de las personas LGBT+, a veces a riesgo de sus vidas”, añadió la vocera.

Francia reiteró el lunes “su compromiso con la despenalización universal de la homosexualidad y la defensa de los derechos de las personas LGBT+”.

En octubre de 2022, Francia nombró a Jean-Marc Berthon embajador para los derechos de las personas LGBT, hecho inédito en la historia de la diplomacia del país europeo.

Nassib, el primer jugador abiertamente gay en la NFL, se retira

El ala defensiva Carl Nassib, quien en 2021 se convirtió en el primer jugador abiertamente gay que disputó un partido en la NFL, anunció su retiro en las redes sociales.


Fuente: AFP

Nassib calificó la decisión, después de siete temporadas en la liga, como “agridulce”, y dijo que se retiraba del football americano para centrarse en su empresa.

“El football me ha dado más de lo que jamás hubiera imaginado”, escribió en su cuenta de Instagram. “Realmente puedo colgar mi casco por última vez sabiendo que di todo lo que tenía”.

Nassib, seleccionado en la tercera ronda del draft (selección de talentos) de 2016 por Cleveland, pasó dos años con los Browns y luego jugó dos temporadas con los Tampa Bay Buccaneers.

Firmó con los Raiders en 2020 y jugó dos temporadas con ellos antes de regresar a Tampa Bay para 13 juegos la temporada pasada.

Se declaró gay en 2021, convirtiéndose en el primer jugador activo de la NFL en hacerlo.

Michael Sam había sido el primer jugador abiertamente gay seleccionado en el Draft de la NFL, elegido por el entonces St. Louis Rams en 2014.

Sam jugó partidos de pretemporada para los Rams y estuvo brevemente en el equipo de práctica de los Dallas Cowboys, pero nunca se vistió para un partido de temporada regular.

“Grandes momentos como este son momentos de gratitud”, escribió Nassib. “Quiero agradecer a Dios, a mi familia y a mis amigos por estar siempre ahí para mí, incluso cuando no me di cuenta”.

El defensivo añadió que “quiero agradecer a mi agente Brian Ayrault. Quedarme con él fue una de las mejores decisiones que he tomado. Brian fue la primera persona en la industria del football con la que hablé y no pestañeó. Me animó y motivó a seguir adelante con mi anuncio y lograr el mayor impacto posible”.

En medio de agradecimientos a los entrenadores y ejecutivos de equipo, compañeros de equipo, entrenadores y otro personal del equipo con el que trabajó a lo largo de los años, Nassib ofreció consejos a “cualquiera que sueñe con ser el mejor, nunca dejes que nadie te convenza de que es imposible. Sé el mejor”.

“Lo mejor que puedes ser en todo lo que haces. Trabaja duro, toma decisiones inteligentes y sé amable con los demás”, finalizó.

Corte de Hong Kong respalda las uniones del mismo sexo sin reconocer el matrimonio

El máximo tribunal de Hong Kong se pronunció el martes en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero instó al gobierno a establecer marcos alternativos para reconocer legalmente estas relaciones, en una victoria parcial para la comunidad LGTBQ.


Fuente: AFP

Durante la última década, los activistas LGTBQ en esta antigua colonia británica habían logrado pequeños avances legales para tumbar políticas gubernamentales discriminatorias en cuestión de visados, impuestos o vivienda.

Pero el caso presentado por el activista prodemocracia encarcelado Jimmy Sham era el primero sobre el matrimonio igualitario en llegar hasta la Corte Final de Apelaciones.

Sus cinco jueces dictaminaron que el gobierno “incumple su obligación (…) de establecer un marco alternativo para el reconocimiento legal de las relaciones del mismo sexo (como un registro de relaciones civiles o uniones civiles)”.

Los jueces otorgaron “un periodo de dos años” a las autoridades municipales para que cumplan con el fallo y creen un marco legal para reconocer estas relaciones.

Sin embargo, la corte “desestimó por unanimidad” el recurso presentado por Sham para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto en Hong Kong como los registrados en el extranjero.

A diferencia de lo ocurrido en China continental, donde el activismo LGTBQ se enfrenta a numerosos desafíos políticos, en Hong Kong crece el apoyo de la población por el matrimonio igualitario.

Una encuesta determinó este año que 60% de los hongkoneses apoyan el matrimonio igualitario, contra solo 38% hace una década.

Desde su regreso a China en 1997, la ciudad ha gozado de un estatus semiautónomo que le concede más libertades y autonomía de decisión que en el territorio continental.

Sham inició su batalla legal en 2018. No pudo asistir a la publicación del fallo al estar actualmente encarcelado a la espera de juicio por supuestos delitos de seguridad nacional no vinculados a su activismo LGTBQ.

El hombre de 36 años argumentó que la prohibición del matrimonio igualitario y la ausencia de un esquema alternativo como las uniones civiles violan su derecho a la igualdad.

Pero en dos ocasiones la justicia le ha denegado el reconocimiento del matrimonio con su pareja del mismo sexo, registrado hace casi una década en Nueva York.

Los jueces alegaron el martes que la “libertad constitucional del matrimonio (…) se limita a los matrimonio del sexo opuesto y no se extiende al matrimonio del mismo sexo”.

Sin embargo, admiten la “necesidad” de reconocer legalmente estas uniones para situaciones como la toma de decisiones médicas si la pareja está enferma o la división de bienes al fin de una relación.

 

– “Victoria parcial pero muy importante” –

 

El académico de estudios de género Suen Yiu-tung dijo que el fallo es “una victoria parcial pero muy importante” para Hong Kong, que no despenalizó las relaciones sexuales entre hombres hasta 1991.

La abogada de derechos humanos Wong Hiu-chong señaló que era un “paso importante hacia la protección de derechos LGTB”, pero lamentó que el plazo de dos años dado al gobierno era “un poco largo”.

“Esperamos que la administración se ciña a este plazo tan generoso y no procrastine”, agregó.

En Asia, solo Nepal y Taiwán reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Diputados surcoreanos presentaron recientemente una ley para reconocer las uniones civiles.

Aunque firmas internacionales en Hong Kong han apoyado campañas LGTBQ, las autoridades de la ciudad, avaladas por China, han mostrado poco interés en aprobar leyes para promocionar la igualdad en este campo.

Además, la defensa de los derechos humanos ha pasado parcialmente a la clandestinidad desde la ley de seguridad nacional impuesta en 2020 por Pekín, después de las violentas protestas prodemocracia ocurridas un año antes en la ciudad.

Un programa radiofónico que promocionaba los derechos LGTBQ en la emisora pública de Hong Kong fue cancelado en julio tras 17 años en antena.