Mes del orgullo: Bandera del arcoiris ondea en Embajada de EE.UU. en Paraguay

La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay realizó el acto de izamiento de la bandera con los colores del arcoíris, de la comunidad LGBTI, por el mes del orgullo. Esto causó posturas divididas en la comunidad local.

El embajador Lee McClenny presidió la primera ceremonia pública de izamiento de la bandera gay en el predio de la misión diplomática en nuestro país.

“La lucha para proteger los derechos, la dignidad y la igualdad de todas las personas, es una tarea que debemos realizar en conjunto #PrideMonth (mes del orgullo)”, tuiteó la autoridad extranjera.

Este destaque fue bien recibida por parte de su colega Matthew Hedges, quien es el máximo representante británico en Paraguay y quien, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, escribió una carta de opinión mediante la cual expuso sobre su homosexualidad.

Varios referentes de la comunidad LGBTI aplaudieron esta iniciativa de la misión norteamericana, al igual que personas que apoyan la lucha de la misma para que se reconozca sus derechos. No obstante, hubo otros ciudadanos que expusieron su rechazo por el izamiento de la bandera, al alegar que se pretende imponer una ideología o se invade el “territorio nacional” con “pensamientos foráneos”, siendo que los países representados en las embajadas tienen autonomía en todos los espacios ocupados.

 

Imputan a hombre por bailes eróticos en presencia de niños durante el Besatón

El Ministerio Público procedió a la imputación del hombre que realizó bailes eróticos en presencia de menores de edad, durante el evento organizado por SOMOSGAY hace unas semanas atrás.

El imputado se trata de Bruno Iván Almada Comas (26 años). La causa está a cargo de la agente fiscal de la Unidad Penal N° 8 de la Capital Carmen Bogado.

La imputación fue realizada por la supuesta comisión del hecho punible de Acto Exhibicionistas, tipificado en el artículo 132 del Código Penal.

Además se ordenó su comparecencia en la fecha y en la hora a ser establecida y se le impuso las siguientes medidas alternativas, tales como obligación a comparecer mensualmente ante el Juzgado Penal de Garantías, residir en un lugar determinado y fijar una caución real.

En relación a este tema, el ministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, Ricardo González, explicó que la denuncia fue presentada tras los vídeos que se hicieron virales luego del evento.

“Nosotros no estamos en contra de los derechos que están reivindicando. Sino que, el mecanismo que utilizaron, agraden a los derechos de los niños”, dijo el ministro a la 970 AM.

Sostuvo que el objetivo de esta acción es articular mejor este tipo de eventos. “Acá hubo una autorización de parte de la Municipalidad, pero no hubo un control del contenido que se tenía pensado mostrar”, sentenció.

 

Municipalidad apoyó con logística al 'Besatón 2018' y estallan críticas

En una nota dirigida a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la organización 'SOMOSGAY' solicitó el apoyo de equipamientos de sonido, luces y escenario para el evento que fue realizado el pasado 17 de mayo en la Plaza de Armas. Actividad que también fue duramente criticada por la presencia de menores de edad, en un acto para mayores.

El Besatón 2018, realizado el pasado 17 de mayo, fue un evento llevado a cabo por diferentes organizaciones involucradas en la lucha contra la homofobia y la transfobia, como: SOMOSGAY, LESVOS y la Federación LGBT Paraguaya.

En el marco de dicha actividad, la organización SOMOSGAY envió una nota al Departamento de Cultura de la comuna capitalina, donde solicitaba el apoyo al evento con equipamientos de sonidos y luces, además de un escenario.

En la solicitud se argumenta que el pedido se debe al convenio de cooperación interinstitucional que la organización tiene con la Municipalidad de Asunción. El mismo había sido firmado en el 2016 entre el intendente Mario Ferreiro y el líder de la agrupación, Simón Cazal.

El mencionado convenio tenía como objetivo el desarrollo de acciones en las áreas de capacitación e información en temas de salud y prevención, conductas responsables, equidad de género.

El evento tuvo varias críticas, al constatarse la presencia de varios menores de edad acompañando a los asistentes del evento sobre el escenario.

En el material viralizado se ve a parte de la comunidad LGBTI mostrando afecto con besos intensos mientras que algunos niños que se encontraban allí se quedaban mirando y hasta algunos imitando el comportamiento de los mayores.

Entre las reacciones por el convenio entre el municipio y la organización SOMOSGAY, se encuentra la del exfiscal general del Estado, Oscar Germán Latorre, quien a través de sus redes sociales hizo sentir su repudio.

"No saben la 'tranquilidad' que me produce saber que con nuestros impuestos y tasas municipales se monto el escenario para el besatón. Mientras, mis cubiertas siguen siendo destrozadas por los cráteres de las calles de Asunción", escribió el exfiscal.

 

La respuesta del papa Francisco a un hombre gay: "Dios te hizo así y te ama así"

Un joven que había sido víctima de abuso sexual clerical contó que el papa Francisco le dijo que Dios lo hizo gay y que su sexualidad "no importa".

Se trata de Juan Carlos Cruz, quien pasó tres días con el papa Francisco en el Vaticano en abril, en donde discutieron acerca de su sexualidad y el abuso que sufrió a manos de un sacerdote chileno.

Cruz habló para la CNN acerca de dicho encuentro y contó que el papa Francisco le dijo que: "Sabes Juan Carlos, eso no importa. Dios te hizo así. Dios te ama así. El papa te ama así y debes amarte y no preocuparte de lo que dice la gente".

Sin embargo, el Vaticano negó a confirmar o negar los comentarios de acuerdo con su política de no hacer públicas las conversaciones privadas del Papa.

Por otro lado, la comunidad LGBT abrazó los comentarios del Papa, como otra muestra del deseo de Francisco de hacer que los homosexuales se sientan "bienvenidos y amados" en la Iglesia Católica.

"Sería mucho mejor si hiciera estas declaraciones públicamente, porque las personas LGBT necesitan escuchar ese mensaje de los líderes religiosos, de los líderes católicos", manifestó en relación al tema, Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, que aboga por la igualdad de los católicos LGBT.