Personas trans privadas de libertad tendrán un pabellón exclusivo

Con el objetivo de disminuir la discriminación que sufren las personas privadas de libertad trans, el Ministerio de Justicia -a través de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables- habilitará un pabellón en la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega que albergará de manera exclusiva a las personas transgénero.

El sistema penitenciario cuenta actualmente con 37 personas trans que se encuentran distribuidas en las distintas sedes penitenciarias del país.

Víctor Manuel Benítez Salinas, Director de Atención a Grupos Vulnerables, remarcó que existe mucha discriminación por la preferencia sexual y que eso se acentúa dentro de las penitenciarías. "Es por eso que estamos trabajando en este proyecto, que busca disminuir de manera considerable la discriminación por la inclinación sexual que tiene cada uno", afirmó.

El proyecto prevé habilitar un pabellón en la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega que esté destinado exclusivamente para ese sector del colectivo LGTBI.

"Realizamos un recorrido por la penitenciaría en compañía del director Tomás Bolaños para conocer el lugar que albergará a las personas trans. Ahora vamos a poner a consideración de la Dirección de Obras Penitenciarias para que se pueda acondicionar el lugar, porque el objetivo es trasladar aquí a todas las personas transgénero que se encuentran privadas de libertad", sostuvo Benítez.

Mediante la iniciativa también se podrá implementar programas de reinserción dirigidas a ese grupo a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, según destacó además.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), de la Fundación Panambí y de la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS).

 

Mediático chef denuncia discriminación de policías por ser gay: "Se están por comer todo acá"

El chef Ricardo Aranda denunció un hecho de discriminación por parte de agentes municipales, en la Costanera de Asunción. La razón: ser homosexual.

Desde su cuenta en Instagram, el exparticipante del reality show Masterchef Paraguay, dio a conocer el mal momento que le tocó pasar.

“Me dolés Paraguay. Fuimos mi novio y yo discriminados por ser homosexuales”, encabeza su texto Aranda, en el que relata que el pasado domingo 29 de agosto, puntualmente a las 15:30, se encontraba compartiendo con su novio en el vehículo.

“Estábamos tomando tereré, charlando con los vidrios cerrados, en eso nos damos un beso”, resaltó, cuando se acercaron dos agentes de la Policía Nacional y les exigieron sus documentos.

El emprendedor consultó por qué y la respuesta fue que protagonizaron un “acto de exhibicionismo”. Supuestamente unas personas habían llamado al 911, acusando de que estaban realizando actos indebidos en un lugar público.

En ese momento también se encontraba cerca un hombre sin remera frente a dos menores de edad, y el cocinero le preguntó si también lo que estaba haciendo era “Inadecuado”, a lo que el oficial respondió que “eran del mismo sexo”.

Ver esta publicación en Instagram

HOY 29 DE AGOSTO DEL 2020, A LAS 15:30 PM, FUIMOS MI NOVIO Y YO DISCRIMINADOS POR SER HOMOSEXUALES. Estábamos en mi auto en la costanera estacionados, tomando terere, charlando con los vidrios cerrados, en eso nos damos un beso, a lo que me percató que se acercan dos ofíciales ( Policía Nacional), nos tocan el vidrio y con voz prepotente exigen documentos. A lo que consulto el por qué, su respuesta fue que estábamos realizando UN ACTO DE EXHIBICIONISMO!! Que personas habían llamado al 911, acusando de que estábamos realizando actos indebidos en un lugar PÚBLICO. En ese preciso momento también enfrente nuestro se encontraba un hombre sin remera frente a DOS menores de edad, y le pregunté al oficial para tratar de COMPRENDER la “razón” del “acto de exhibicionismo”, si también lo que estaba haciendo este señor de enfrente SIN remera, era tambien “INADECUADO”, a lo que me responde que lo nuestro no corresponde por qué somos dos personas del mismo sexo. Fue entonces cuando explote de la RABIA y le exigí una disculpa, para AMBOS. Me causa tristeza e impotencia tener que estar pasando por esto en pleno siglo 21 y que exista TANTA gente homofóbica, con tanto odio, y más todavía viniendo de una persona que se SUPONE que nos debería de resguardar y proteger. Me doles Paraguay.

Una publicación compartida por Ricardo Aranda (@riaranda96) el

“Fue entonces cuando exploté de la rabia y le exigí una disculpa, para ambos”, remarcó.

“Me causa tristeza e impotencia tener que estar pasando por esto en pleno siglo 21 y que exista tanta gente homofóbica, con tanto odio, y más todavía viniendo de una persona que se supone que nos debería de resguardar y proteger”.

En el video se escucha decir a uno de los agentes: “Hay un menor de edad, hay una señora y ustedes como si nada se están por comer todo. ¿Me vas a decir que no es cierto? Porque tenemos la grabación”.

El oficial, quien respondió al nombre de Francisco González, les dijo que podían acceder a la grabación solicitando a la fiscalía.

 

La Parada del Orgullo LGBTI+ en Paraguay celebrará primera edición virtual

La edición 2020 de “La Parada”, en conmemoración del Día del Orgullo LGBTI+ se llevará a cabo este sábado 27 de junio a las 19:00. Este año, por primera vez de manera virtual.

Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico, como medida de prevención del COVID-19, el tradicional evento se llevará a cabo a través de las cuentas en Facebook, Instagram y Youtube de la organización SOMOSGAY.

Con el lema “Nuestro orgullo es la Revolución” e implementando los hashtags #Parada2020Virtual, #Pride y #NuestroOrgulloesRevolucion se transmitirán todos los videos y mensajes del orgullo.

De acuerdo a la organización, La Parada de este año marca una nueva etapa de vida institucional de SOMOSGAY, que apunta a reforzar el rol del cuidado comunitario como centro de todas sus acciones y estrategias.

La transmisión contará con grandes personalidades como activistas, artistas, periodistas, celebridades, líderes, profesionales de la salud y la comunicación, estudiantes, músicos, organizaciones, instituciones, colectivos sociales, entre otros.

Se podrá disfrutar de la animación del DJ Guille Núñez, música en vivo de Emilia Olazar y Víctor Álvarez, Hugo González, Orly López, FABU, Lady Gaga Paraguaya, QueenB y Pablo Parra.

Además de la participación especial de ParFavar, Alessa Serodio y Reny, así como un bloque Destiny’s Boys y un número de danza de Alexis Giménez, Vicu Ramírez y David Sánchez.

Como de costumbre, el arte drag, parte fundamental de la cultura que interpela la heteronormatividad y los roles de género, tendrá gran destaque con Lamas Cara, Lea Lebros, Candy Intense, SODOMA, NastyA, Leslie Bright, Diva Salomé, Lenoxx, Alexxandria, Lorraine, Atomic. Desde Encarnación nos acompañarán con sus familias Haus of Enyork, Sher Queen, Breilla Reiny y Anastasia.

En la ocasión también se conversará sobre la aplicación AMI (https://tuami.org/) y todas las ventajas que ofrece a la comunidad LGBTI+, además de acompañar la jornada de donaciones “Juntes x Casa Diversa”, organizada por JOLGBTI+ con el objetivo de dotar de abrigos y alimentos a las ollas populares y a Casa Diversa, primer hogar para personas trans en Paraguay.

La Parada LGBTI+ se celebra anualmente en conmemoración del levantamiento de Stonewall, considerado el nacimiento de la celebración del orgullo y un hito para el movimiento a favor de los derechos de las personas LGBTI+ en todo el mundo.

 

Ricky Martin, Katy Perry y Carla Morrison celebran un orgullo LGTBIQ+ digital

Los Ángeles (EE.UU.) Ricky Martin, Katy Perry, Carla Morrison y Sia, entre otros artistas, actuaron el pasado jueves en un concierto digital por el orgullo LGTBIQ+, que a causa de la pandemia del coronavirus no ha podido organizar las tradicionales celebraciones multitudinarias.


Fuente: EFE

Bajo el lema “Can’t Cancel Pride” (no pueden cancelar el orgullo), artistas y figuras del espectáculo como Billy Porter, Adam Lambert y Cara Delevingne se reunieron desde sus casas en un evento que reivindicó los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la actuación de Ricky Martin, quien cantó junto a la mexicana Carla Morrison su tema “Recuerda”, del recién estrenado álbum “Pausa”.

“Por esos hombres y mujeres increíblemente fuertes que lucharon por nosotros, mucho antes que nosotros. Hoy, mi música y mis pensamientos son solo para ellos. Donde quiera que estén, los quiero”, aseguró el puertorriqueño.

Antes de Martin y Morrison, Katy Perry presentó el sencillo “Daisies” con una colorida actuación que, a falta de escenario, tiró de ingenio y de animaciones por ordenador.

Entre los números musicales se intercalaron discursos de activistas, líderes de organizaciones y celebridades como el ganador del Emmy a mejor interpretación masculina Billy Porter.

“Esta noche levantamos en alto nuestra bandera del arco iris y los valores que representa: vida, unidad, curación, alegría, naturaleza, armonía y espíritu”, afirmó.

Finalmente, figuras de Hollywood como Darren Criss (“Glee”), Matt Bomer (“Magic Mike”) y Neil Patrick Harris (“How I Met Your Mother”) homenajearon el 20 aniversario del estreno de “Hedwig and the Angry Inch”, un musical que se convirtió en pieza de culto por su temática transgénero.

Las donaciones enviadas a este evento, que aún puede repetirse en la página web de iHeartRadio, se entregarán a organizaciones benéficas como National Black Justice Coalition, GLAAD, SAGE y The Trevor Project, esta última con una línea telefónica para la prevención del suicidio, cuatro veces más probable entre la comunidad LGTBIQ+.