Suiza se prepara para votar si aprueba el matrimonio igualitario

Hace 30 años, en Suiza, Thierry Delessert y su novio estaban buscando piso y, cada vez les preguntaban si eran homosexuales o primos. Si respondían lo primero, sistemáticamente se quedaban sin la posibilidad de encontrar vivienda.


Fuente: AFP

Atrás quedó la época en la que la policía fichaba a los homosexuales, y el próximo domingo los suizos votarán en referéndum si aprueban o no el matrimonio igualitario.

Según los sondeos, la iniciativa cuenta con un amplio apoyo de la población, en un país que es de los pocos de Europa occidental que todavía no ha dado ese paso.

Se trata de "un gran paso adelante" para Suiza, declaró a la AFP Thierry Delessert, un investigador de la Universidad de Lausana, de 56 años especializado en historia de la homosexualidad en Suiza.

El país alpino despenalizó la homosexualidad en 1942 pero varias cuerpos de la policía municipal o cantonal tenían—en algunos casos hasta principios de los años 1990—registros de homosexuales.

El investigador explicó que esos registros se mantenían en nombre del "control de la desviación y de la moralidad".

"Si un supuesto homosexual era juzgado por violación, la homosexualidad era una prueba adicional de su inmoralidad. Si un homosexual pedía un apartamento, no lo recibía. Si un homosexual quería un trabajo en la función pública, no lo obtenía", detalló Delessert.

Los registros, sin embargo, nunca fueron divulgados y las personas que estaban inscritos en ellos no lo sabían.

"Solo Zúrich y Basilea, en 1979 y 1980, anunciaron oficialmente la supresión. Como historiador, es frustrante, pues los registros desaparecieron misteriosamente", lamentó el especialista.
Con todo, gracias a sus investigaciones pudo encontrar el testimonio de un comisario que mencionaba que, cada año, en Zúrich se incluía a unos 200 homosexuales en los registros. También halló notas manuscritas en documentos de la policía en las que los agentes reclamaban la creación esas "fichas" de homosexuales detenidos.

- "Giro" político -

Esos documentos eran de uso interno de la policía y fueron destruidos, indicó a la AFP el servicio de archivos de Zúrich.

En abril de 1990, la prensa reveló, gracias a un denunciante, que ese tipo de registro seguía existiendo en Berna, y esto llevó a las autoridades a abandonar esa práctica.

"Tras las investigaciones efectuadas a nivel interno, no hemos podido encontrar informaciones sobre ese registro que aparentemente existió. A nivel ético, difícilmente podríamos entender hoy un registro así", dijo a la AFP la policía cantonal de Berna.

Con todo, Delessert saluda el "giro" político reciente que ha vivido el país, que en 2020 adoptó un dispositivo penal contra la homofobia y, a finales de 2021, un texto en el Parlamento a favor del matrimonio igualitario.

Pero sus opositores, conservadores, lanzaron un referéndum para intentar bloquear la iniciativa.

El texto prevé que las parejas del mismo sexo puedan adoptar un niño conjuntamente y que las parejas de mujeres puedan recurrir a la inseminación artificial.

Los opositores a la iniciativa han basado su campaña en ese último punto, lamentando la "mercantilización" de los niños y considerando que "el matrimonio para todos mata al padre".

 

Israel levanta restricciones a homosexuales para que donen sangre

Israel anunció el jueves que levantaba las restricciones sobre donación de sangre impuestas específicamente a los hombres homosexuales, siguiendo los pasos de varios países occidentales, entre ellos Reino Unido y Francia


Fuente: AFP

A partir del 1 de octubre, solamente las personas que "tengan relaciones sexuales de alto riesgo con un nuevo o varios compañeros" en los tres meses precedentes tendrá prohibida la donación de sangre, sin distinción de orientación sexual, indicó el ministerio de Salud en un comunicado.

Hasta ahora, los hombres homosexuales solo podían donar su sangre tras un año de abstinencia sexual.

"la prohibición que pesaba sobre los hombres gays de donar su sangre era un vestigio de un estereotipo perteneciente al pasado" opinó el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, quien es declaradamente homosexual.

Hasta ahora, para donar su sangre, los hombres homosexuales podían también congelar el plasma de su sangre durante cuatro meses para asegurarse de la ausencia de "enfermedades transmisibles", según la Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja, encargado de las donaciones de sangre en el país.

La asociación para la igualdad de personas LGBTQ en Israel saludó una decisión "histórica para la comunidad del orgullo y para la sociedad israelí en la vía de la igualdad".

 

El ícono transgénero Caitlyn Jenner se lanza a gobernar California

Los Angeles, Estados Unidos. Medallista de oro olímpica y estrella de reality shows, ¿el ícono transgénero Caitlyn Jenner agregará el título de gobernadora de California a su currículum en un referéndum a celebrarse este otoño boreal? La deportista acaba de lanzar su campaña.


Fuente: AFP/Huw Griffith

Anunciada con gran pompa, la campaña de Jenner comenzó sin embargo con un evento modesto en Venice, cerca de Los Ángeles, donde cientos de personas sin hogar han levantado campamentos a lo largo del paseo marítimo y donde el tráfico de drogas es visible para todos.

"Estamos aquí por el problema de las personas sin hogar", dijo la candidata conservadora, que pretende reemplazar al demócrata Gavin Newsom, gobernador de California desde 2019 que se enfrenta a un referéndum para revocar su mandato.

Fue gracias a una consulta similar que el actor Arnold Schwarzenegger fue elegido en 2003 como gobernador del estado más poblado de Estados Unidos en nombre del Partido Republicano.

La crisis de las personas sin hogar en Los Ángeles no se resolverá simplemente "gastando mucho dinero", subraya Jenner, de 71 años, ante la prensa reunida el jueves en el jardín de un edificio.

"Necesitamos gente sobre el terreno", repite varias veces, sin dar más detalles.

Con vaqueros y polo blanco, la excompañera de Kris Jenner, matriarca del clan Kardashian, famoso por los reality shows, la candidata deambula por las calles de Venice, mientras el público la aplaude, la critica o la escruta con su mirada.

"Ni siquiera sabía que se postulaba para gobernadora", dice un patinador de unos veinte años mientras un hombre murmura que un "cadáver" yace a unas calles de distancia.

“REPARAR” EL ESTADO

Al igual que otros veinte estados estadounidenses, California permite organizar una "votación de revocación" para reemplazar al gobernador o la gobernadora.

Para ello, se debe recoger las firmas de al menos el 12% de los votantes de la elección anterior.

Al haberse esta vez alcanzado este umbral, un referéndum será organizado el 14 de septiembre para que los electores de pronuncien acerca de si quieren o no sustituir a Gavin Newsom y, de ser así, por quién.

El candidato que obtenga más votos gana, incluso si lo hace por un pequeño porcentaje.

Con tan solo 53 años, consumado orador y con físico de actor de cine, Newsom, considerado una estrella en ascenso del Partido Demócrata, ha sido fuertemente criticado por su manejo de la pandemia.

Los pequeños empresarios le reprochan en especial haber impuesto el cierre de sectores económicos.

Caitlyn Jenner, quien en 2015 documentó su transición frente a las cámaras de televisión, es una de las muchas figuras republicanas que buscan destronarlo, en una carrera dominada por el presentador de radio conservador Larry Elder.

Ningún demócrata de relieve ha dado un paso al frente para desafiar al gobernador.

A pesar de su aura de exatleta que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y su pertenencia a la familia Kardashian, Jenner no ha logrado generar mucho entusiasmo en las encuestas.

La activista transgénero, que ha eludido las preguntas sobre un posible vínculo entre sus ambiciones políticas y un nuevo reality show o un posible libro, afirma querer "reparar" el estado en el que reside desde hace 48 años.

"Debemos romper el ciclo del clan político que gobierna nuestro estado y nuestra nación", insiste.

BASURA ACUMULADA

Seguida por los reporteros, Jenner recorre las calles de Venice, sembradas de montones de basura donde se agitan las moscas, sin detenerse frente a la carpa de Albert Martínez.

A este hombre de 53 años no le importa el referéndum. Lo que le preocupa es mantener al abrigo su medicación para la diabetes y poder encontrar un baño.

"Tenemos miedo de que nos obliguen a irnos", dice Martínez sentado en una silla de oficina al aire libre, y apunta que vive en la ciudad hace más de 20 años.

Jenner tampoco vino a hablar con Colin McCabe, un escocés de 64 años que vive en California desde 1978 y se quedó sin hogar hace varios años.

"Habría que preguntar a la policía si tiene autorización judicial" para expulsar a los sin techo, dice, señalando hacia una zona de la que sus ocupantes han sido recientemente expulsados.

 

La ley de cupo, un avance en la deuda de Argentina con personas trans

La ley de cupo laboral garantiza que travestis, transexuales y transgéneros ocupen el 1 % de los puestos de trabajo del Estado argentino. Sin embargo desde la asociación nacional que vela por los derechos humanos de las personas trans afirman que el número "es poco" y aún existe una "deuda pendiente".


Fuente: EFE

"Es necesario hablar de la reparación (histórica) porque hay un porcentaje que queda afuera. Es muy difícil acceder al circuito laboral cuando nunca pudiste hacerlo", explicó a Efe la presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Marcela Romero.

No obstante, agregó: "La ley de cupo laboral funciona como bisagra. Abre la puerta a más derechos y a la posibilidad de seguir trabajando en la inclusión de las personas trans".

La normativa fue aprobada por el Senado el 24 de junio de este año y estableció que los tres poderes del Estado, los ministerios y todos los organismos públicos posean una plantilla, obligatoria, con personas del colectivo trans no menor al 1 % del total.

En el caso de los privados la contratación es opcional, por este motivo se acordaron beneficios impositivos y accesos a líneas de créditos bancarios para incentivar al cumplimiento de la ley.

De acuerdo con el último informe que realizó ATTTA junto a la Fundación Huésped en 2013, seis de cada diez mujeres trans se ven forzadas a ejercer la prostitución para poder subsistir. En este documento se entrevistó a 498 personas trans (452 mujeres y 46 hombres) y solo el 14,6 % mencionó nunca haber realizado trabajo sexual.

"El 99 % de nosotras, actualmente, ejerce el trabajo sexual en la Argentina", aseguró Marcela.

LA DISCRIMINACIÓN

La discriminación es la principal causa que dificulta el acceso a la educación, empleos formales, y con ello, a una jubilación. "El gran problema es que son expulsadas de sus hogares entre los 13 y 18 años", le dijo a Efe la activista trans y magíster en estudios de políticas de género Victoria Antola.

"No acceden al nivel educativo, porque la escuela tiene una política que expulsa por ser heteronormada", añadió.

Victoria Antola es la primera mujer trans en acceder a un cargo en el Banco Central antes de la ley de cupo laboral.

Respecto al porcentaje de la legislación, consideró que "es perfectible" y que "refleja una parte de la sociedad", pero lo considera "un gran comienzo" en comparación con los demás países de la región.

"Cuando una persona trans habita un espacio público, rompe con la ficción de la heteronorma. Ya no se puede afirmar que existen solo hombres y mujeres", sostuvo.

LA NUEVA GENERACIÓN

Victoria fue la primera ciudadana de Entre Ríos (oeste) en recibir un DNI con el cambio de género en su partida de nacimiento. Lo consiguió en 2011, antes de la ley de Identidad de Género.

Asumió su identidad a los 21 años y completó el traductorado de inglés porque pensaba que no iba a conseguir empleo en ningún sector. "Trabajaría encerrada en mi casa, a la distancia y a mi empleador no le importaría mi género", pensaba.

A nivel personal tuvo la suerte de nacer en el seno de una familia que le dio amor. "Me aceptaron tal como era y me dieron la posibilidad de seguir estudiando", contó.

DEUDA HISTÓRICA

Uno de los reclamos del colectivo trans es la reparación histórica, es decir la oportunidad de obtener asistencia estatal, porque consideran que fueron excluidas, perseguidas y hasta violentadas por el propio Estado y la sociedad.

Debido a esto Marcela fundó hace cuatro años la primera Casa Trans de América. La describe como un espacio destinado ayudar a sus "compañeras" en situación de calle y vulnerabilidad con servicios como comida, ropa y acceso a la salud.

La Casa funciona como un lugar de contención psicológica y un sitio donde pueden terminar su educación. Inclusive manejan una bolsa de trabajo en donde articulan con organismos públicos para poder entrar al mercado laboral.

"A partir de los 40 años, la mujer trans queda afuera del sistema y se vuelve descartable", lamentó Marcela. Con 57 años, ella lo experimentó en su vida. Pasó por una infancia violenta, y sobrevivió a la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Aún así, aseguró que conoció la democracia recién a sus 49 años, con la Ley de Identidad de Género aprobada el 9 de mayo de 2012 que reglamentó el trato de las personas trans de acuerdo a su identidad autopercibida.

"Nuestra generación vivió detenida, maltratada, torturada y fuera de todo sistema", expresó.

Reflexionando sobre el panorama actual y las posibilidades con las que hoy cuenta el colectivo, Marcela expresó su orgullo por las nuevas generaciones: "Pudieron terminar la primaria, la secundaria y van ingresar a la universidad con su nombre de identidad".