Taiwán legaliza matrimonio gay: "Ha ganado el amor", celebran

Taiwán hizo historia este viernes al aprobar por amplia mayoría en el Parlamento el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que lo ha convertido en el primer país de toda Asia en legalizarlo.


Fuente: EFE

Durante varias horas, los diputados taiwaneses debatieron tres propuestas distintas, dos de las cuales trataban de manera general sobre uniones de parejas del mismo sexo, y otra presentada por el Gobierno que legalizaba el matrimonio gay y que fue aprobada por una holgada mayoría: 66 votos a favor y 27 en contra.

"Ha ganado el amor", celebró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a través de su cuenta en la red social Twitter. "Hemos dado un gran paso hacia la igualdad real y hecho de Taiwán un país mejor".

El texto aprobado era el único proyecto de ley que ofrecía además derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales y era la única de las tres propuestas a debate que aceptaban los activistas del movimiento LGTBI.

"Más que nada es (un resultado) sobre la igualdad, por eso estoy contento", aseguró a Efe el taiwanés Ou Kuo Chuan, de 34 años, quien cree que la nueva posibilidad de que las parejas homosexuales adopten "es necesaria, porque hay muchas parejas que quieren tener hijos para formar una familia".

Asimismo, Ou indicó que no dudará en hacer uso del nuevo derecho que le permite contraer matrimonio con otro hombre.

Antes del debate y la votación parlamentaria, decenas de miles de personas salieron a las calles de Taipéi y marcharon hacia el Parlamento para pedir a los legisladores que no discriminasen a las personas del mismo sexo que quisieran casarse y que votasen a favor de la unión civil igualitaria.

"Esperamos que esta sea la última vez que tengamos que venir aquí", dijo la coordinadora jefa de la coalición taiwanesa para la igualdad del matrimonio, Jennifer Lu, en una improvisada rueda de prensa celebrada a la entrada del Parlamento.

Por el contrario, Tseng Hsien-ying, presidente de la llamada 'Coalición de la felicidad para nuestra siguiente generación', señaló que Taiwán votó el pasado noviembre en referéndum a favor de mantener la definición de matrimonio tradicional en el Código Penal y consideró que el Gobierno está "pisoteando la voluntad del pueblo".

En respuesta a aquella votación, el Gobierno taiwanés presentó en febrero un proyecto de ley que sentaba las bases legales para las uniones entre personas del mismo sexo sin cambiar el Código Civil, en el que no modificó la definición de matrimonio, como exigían los grupos conservadores, pero añadió un nuevo artículo para el matrimonio homosexual.

Desde la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) aseguraron que "Taiwán ha hecho historia en la lucha por la igualdad de la gente LGTBI".

"El amor se ha impuesto al odio, y la igualdad, a la discriminación. Es un momento de celebración, pero ha sido una campaña larga y ardua", indicó la directora en funciones de AI en Taiwán, Annie Huang.

"Esperamos -agregó Huang- que esta trascendental votación genere una ola en toda Asia que ofrezca un muy necesario impulso a la lucha por la igualdad para la gente LGTBI en la región".

En Hong Kong, la comunidad LGTBI se ha apresurado a pedir que el territorio administrativo especial se convierta en el segundo del continente asiático en aprobar una legislación como la aprobada hoy en Taiwán.

Sin embargo, el diputado hongkonés Holden Chow, exmiembro de la Comisión de Igualdad de Oportunidades, declaró hoy que Hong Kong no debería seguir el ejemplo, por temor a "tremendas consecuencias".

"Me han llegado un montón de preocupaciones de muchas organizaciones religiosas y otras organizaciones que insisten en proteger los valores tradicionales de la familia", indicó, en declaraciones recogidas por la prensa local.

El legislativo taiwanés tenía hasta el próximo 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo después de que en una histórica sentencia el Tribunal Constitucional de la isla considerase en 2017 que la prohibición del matrimonio homosexual era anticonstitucional.

 

Aprueban en Chile adopción de niños/as y adolescentes a las parejas del mismo sexo

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles una reforma a la ley de adopciones que permite hacerlo a parejas del mismo sexo.


Fuente: EFE

El texto en general fue aprobado por 104 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones, precisaron las fuentes.

El artículo, que permite “la adopción del niño, niña o adolescente por parte de una familia, independientemente de cuál sea la composición de ésta” fue aprobado en tanto por 101 votos a favor y 34 en contra, precisaron las fuentes.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los colectivos LGTBI más activos de Chile y promotor de la iniciativa, festejó la aprobación del proyecto como “un hito histórico” y aseguró en una declaración que con esta normativa “Chile dará una inusual señal al mundo”.

Ella “beneficiará a niños y niños en el corto plazo y dejará en ridículo la prohibición del matrimonio igualitario”, sostuvo el Movilh, cuya otra gran bandera de lucha es el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Lo ocurrido hoy es un hito que corre desde sus bases las barreras prejuiciosas y homofóbicas que obstaculizan las posibilidades de un niño para encontrar la mejor familia posible”, comentó Rolando Jiménez, un histórico dirigente del Movilh.

“Ha ganado y triunfado el interés superior del niño y esperamos que el proyecto corra la misma suerte en el Senado”, añadió, en referencia a que el proyecto deberá ser debatido ahora en esa cámara legislativa.

Además, los diputados rechazaron por 73 votos a 63 y 6 abstenciones una polémica moción presentada por el Gobierno que buscaba privilegiar a las parejas heterosexuales en las adopciones, en desmedro de las parejas del mismo sexo.

También, con cifras similares, fue rechazada otra moción, que buscaba privilegiar en las adopciones a las parejas unidas en matrimonio.

El proyecto aprobado “permite la adopción a familias, cualquiera sea su composición; prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género y permite que parejas de igual o distinto sexo, estén o no unidas legalmente, puedan criar un niño o niña”, resumió Rolando Jiménez.

La inclusión de las parejas del mismo sexo en la reforma a la ley de adopciones se dio en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh asumieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el cual el Estado se comprometió a la adopción homoparental.

El proyecto estaba en trámite legislativo desde octubre de 2013, pero en la práctica permaneció paralizado desde el 2015 hasta junio del 2018, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera reactivó su tramitación.

 

Comunidad LGBTI celebra a nuevo intendente de CDE: "La democracia y la diversidad ganaron"

La comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros / transexuales, e intersexuales) celebra la asunción de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este. Varios activistas y representantes se pronunciaron en redes.

Mucha euforia se vive en la capital de Alto Paraná tras elegir a su nuevo intendente, Miguel Prieto, joven político intendente que rompió con 62 años de hegemonía colorada.

Un sector que armó una gran fiesta tras el anuncio del logro de Prieto fue la comunidad LGBTI, la cual tomó las calles expresando todo su apoyo al político.

“Ciudad del Este está de fiesta, estamos felices esperando al señor intendente Miguel Prieto, por supuesto la comunidad LGBTI está presente, las chicas estamos para apoyar porque si también tenemos el mismísimo derecho. Ciudad del Este se merecía ya ser libre totalmente”, expresó la transgénero Franchesca Galatti a través de un video publicado en su perfil en Facebook.

En el clip se ve la multitudinaria presencia y algarabía de los presentes, incluyendo a varias trans brindando su apoyo al nuevo intendente. “La esperanza de crecimiento volvió a Ciudad del Este”, añadió otra trans.

Así también, el cofundador y director de la Fundación SomosGay, también usó las redes para agradecer la victoria. “¡Amanece en Ciudad Del Este! Felicitaciones!!! La diversidad y la democracia ganaron”.

Durante su campaña política, Prieto se mostró empatizante con la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, asegurando que velaría por la protección y el cumplimiento de los mismos para todos.

 

Pete, el alcalde demócrata gay que desea llegar a la Casa Blanca

Pete Buttigieg, el joven alcalde abiertamente gay de una ciudad del Medio Oeste industrial de Estados Unidos, que se ha convertido en un fenómeno en este inicio de campaña, lanzó oficialmente su candidatura presidencial para 2020.


Fuente: AFP

“Mi nombre es Pete Buttigieg”, se presentó el treintañero en mangas de camisa. “Me llaman ‘Alcalde Pete’. Soy un orgulloso hijo de South Bend, en Indiana, y me presento a las elecciones presidenciales estadounidenses”.

Con solo 37 años, este milenial sirvió en Afganistán, se graduó en Harvard, aprendió siete idiomas y es alcalde de South Bend. Ahora, intenta convertirse en el primer presidente abiertamente gay de Estados Unidos, y en el más joven.

“Vendemos un mito a las comunidades rurales e industriales: el mito según el cual podríamos parar el tiempo y volver al pasado”, señaló delante de una multitud alborozada, haciendo un evidente guiño al eslogan de Donald Trump (“Devolver la grandeza a Estados Unidos”).

“Ahora es el momento, probablemente el único momento en la historia estadounidense, en el que sería lógico que alguien de mi edad, con la experiencia del Medio Oeste industrial (...) aporte algo que pueda ayudar realmente a los estadounidenses”, dijo en la cadena NBC la semana pasada.

Había más gente que plazas disponibles en la antigua fábrica de automóviles de South Bend, donde Buttigieg lanzo su candidatura, por lo que parte de los asistentes se quedaron en el exterior bajo la lluvia viendo el discurso en una pantalla gigante.

Es que el joven candidato viene de estos territorios que inclinaron la balanza a favor de Donald Trump conocidos como “Rust Belt”, un “cinturón industrial”, situado al Medio Oeste de Estados Unidos y enormemente afectado por el declive de la industria.

- Una “nueva generación” -

“Representa una nueva generación de liderazgo demócrata. Adoramos su visión”, expresó Jenn Watts, de 35 años, que llegó con su hija de tres a ver al candidato.

“Para una madre joven con una niña pequeña, él representa lo que quiero que mi hija vea como líder en este país”, agregó.

En los tres meses que siguieron a la declaración de un comité exploratorio para evaluar su eventual carrera presidencial, Buttigieg recaudó 7 millones de dólares, más que la mayoría del resto de candidatos.

El joven se situá además en el tercer lugar de las intenciones de voto, según las últimas encuestas en Iowa y New Hampshire, los primeros estados que votarán en las primarias el año próximo.

Buttigieg fue elegido alcalde cuando tenía 29 años. Nació y creció en Indiana, estudió en Oxford y se graduó en historia de la Universidad de Harvard. El año pasado se casó con Chasten Glezmen, un docente.

Este pianista de música clásica creció en una ciudad que supo ser próspera y cuya economía implosionó cuando gigantes del sector automotor como Studebaker cerraron sus fábricas en los años cincuenta y sesenta.

La localidad ha recuperado cierta pujanza, y a Buttigieg se le ha atribuido la revitalización de partes del centro de la ciudad.

“Su encanto, para muchas personas de South Bend, radica en su capacidad de mirar hacia delante y de focalizarse en los mejores días que están por venir”, opina Elizabeth Bennion, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Indiana.

“En cuanto la gente eche un vistazo a su CV y le escuchen hablar, van a comprender que este joven esta destinado a la política nacional”, agregó.