Una Drag Queen en la UNA: "Señorita Bello" causó furor en los Juegos Universitarios

La inauguración de los juegos universitarios de la Universidad Nacional de Asunción en el SND Arena motivó a Esteban Mendoza, estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, a presentarse en el escenario como Drag Queen. El joven conversó con HOY sobre su performance.

Esteban cursa el segundo año de Diseño Industrial, junto a sus compañeros y alumnos de otras carreras prepararon la temática y coreografía, ya que el tema elegido fue “Cabaret”. El joven de 23 años sugirió a sus compañeros incluir en el show una Drag Queen.

“Me surgió la idea porque el tema se prestaba y además era una forma de mostrar esa parte de la comunidad LGBT, que de repente no tiene tanto destaque pero que va surgiendo. Desde el inicio fue buena la aceptación, mis compañeros me apoyaron totalmente”, expresó.

Mendoza salió a la pista de baile vestido de su personaje “Señorita Belo” al ritmo de 'Show Me How You Burlesque' de Christina Aguilera. “Mi presentación fue coreografiada y en parte improvisada, pero desde que salí empezaron los aplausos. La experiencia fue demasiado gratificante, porque tuve el apoyo de toda la facultad, mi familia e incluso de personas que ni conocía”, manifestó.

Señorita Belo nació en una fiesta de Halloween de su facultad, cuando a él y a su grupo les tocó disfrazarse de los personajes de las chicas superpoderosas y en la ocasión, el joven interpretó a la conocida asistente del alcalde y desde entonces adoptó ese nombre.

“Más que nada el drag es una expresión artística donde cualquier persona perteneciente a la comunidad puede expresarse de lo que es este concepto, es llevar la femineidad a una forma exagerada, pero no es una burla a la mujer. Las drags son artistas, hacen baile y canto”, explicó.

“Llevé el drag a un escenario donde la gente no está acostumbrada a ver, incluso muchos ni siquiera saben lo que es el drag. Llegar al escenario de la UNA es realmente importante, para que de a poco se vaya normalizando nuestra presencia dentro de la sociedad”, agregó.

Por otra parte, Esteban reconoció que si bien la comunidad LGBTI recibe el apoyo de la FADA, no pasa lo mismo con otras facultades de la Universidad Nacional de Asunción, “eso hace que muchos alumnos se sientan cohibidos por no poder expresarse, sienten que no tienen esa libertad”, puntualizó.

Su presentación en la inauguración le inspiró a seguir como Drag Queen. “Lo volvería a hacer, capaz y no tanto en los juegos universitarios porque ya se vio, repetir esa fórmula ya va a estar gastada, pero puede surgir algo nuevo en otro formato. De hecho tengo planeado hacer algo parecido pero ya en fiestas drags que se realizan en Asunción”, finalizó.

 

Indignación de comunidad LGBTI con Miley Cyrus tras polémica declaración: “Pensé que era gay"

Durante una transmisión en vivo de Instagram, Miley Cyrus provocó la indignación de la comunidad LGBTI y soltó la lengua contra sus exparejas. Tras su divorcio con Liam Hemsworth, la cantante estadounidense pasó de una relación homosexual a una heterosexual.

De acuerdo a su primera declaración en su cuenta de Instagram sobre su ruptura con Hemsworth, Miley pidió privacidad ante su decisión y manifestó su intención de mantener una buena relación con su exesposo.

A tan solo tres meses de aquel comunicado, Miley ya saltó de una relación a otra. Su primera conquista fue la bloguera Kaitlynn Carter, con quien tuvo un romance fugaz. Repentinamente apareció en sus redes sociales con el cantante australiano, Cody Simpson.

En pantalla compartida, Miley y Cody hicieron frente a una transmisión en vivo desde Sídney, Australia. La exchica Disney olvidó sus primeras palabras de paz y sin pelos en la lengua arremetió contra Liam Hemsworth y sus exparejas.

“Él (Cody Simpson) es la única buena persona con la que he salido. El resto es una mierda”, expresó Cyrus. “Pensé que era gay ya que todos los hombres me parecían malos hasta que llegó Cody. Así que chicas: no se rinden. Hay buenos chicos por ahí, solo hay que encontrarlos”, remató.

Dicho comentario generó revuelo en la comunidad LGBTI. “Miley esto no funciona así. Las mujeres no se hacen homosexuales solo porque hayan tenido una ‘mala experiencia con los hombres’. No uses a a la comunidad gay como un espacio intermedio solo porque tú no hayas podido encontrar un novio. La gente no termina siendo gay solo porque se rindieron ante el hecho de enamorarse de un chico. Esto resulta insultante”, escribió la usuario @rosiepercy.

Miley tomó en cuenta el arrase que generaron sus palabras en la comunidad, por lo que acudió nuevamente a su cuenta de Instagram para explicar la frase. “Estaba hablando mierda de chicos desagradables, pero déjenme ser clara, no eliges tu sexualidad. Has nacido como eres. Siempre ha sido mi prioridad proteger a la comunidad LGBTQ de la que soy parte”, escribió.

 

Ley de adopción desata el "trauma" del proyecto LGTBI

La senadora María Eugenia Bajac pidió tratar a profundidad el proyecto de Ley de Adopción Infantil, para no caer en un “error garrafal”. Dijo además que sería gravísimo permitir que parejas del mismo sexo puedan adoptar.

De acuerdo al criterio de la parlamentaria liberal, existen 80 artículos de las Ley de Adopción infantil que pretenden ser modificados. Sin embargo, sostuvo que no está de acuerdo con todo el contenido del proyecto.

“No estamos en condiciones de avalar algunas cosas, como por ejemplo, que se pueda prestar a la adopción entre gente del mismo sexo. Eso sería gravísimo”, manifestó la senadora María Eugenia Bajac.

Agregó que los parlamentarios no pueden dejarse dominar por cuestiones que “atentan” contra la moral y fue categórica en ese sentido que una pareja del mismo sexo, no puede ni debe adoptar niños. “Los que son adoptados, normalmente ya vienen rechazados desde el vientre de la madre”, refirió.

Por otra parte, la senadora Desirée Masi, en comunicación con la 730 AM, dijo que por redes sociales ciertos grupos difunden la información de que el proyecto incluye la posibilidad de adopción por parte de parejas homosexuales. “¿De dónde lo que sacan eso?”, cuestionó.

Resaltó también que la discusión debe enfocarse en entregar a los niños a las personas correctas y respetar a las familias que se encuentran en la lista de espera.

 

Amnistía internacional va a la Corte, contra intendente que desató conflicto por marcha LGTBI

Amnistía Internacional, presentó el lunes 14 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una Acción de Inconstitucionalidad contra dos resoluciones de la Junta e Intendencia Municipal de la Ciudad de Hernandarias, las cuales consideran que vulneran los derechos humanos de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI).

La acción fue promovida junto al equipo Diversxs Alto Paraná, y con el apoyo de la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS) e It Gets Better Paraguay.

Justamente el colectivo Diversxs Alto Paraná, había presentado el pasado 19 de septiembre un oficio informando al Intendente de Hernandarias sobre la realización de una marcha en esa ciudad programada para el 29 de septiembre.

La marcha tenía como motivo recordar el homicidio de Bernardo Aranda y los hechos vinculados a las investigaciones del caso en 1959, durante la dictadura de Alfredo Stroessner. El 27 de septiembre, el Intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, emitió la Resolución 3076/19, que prohibió la realización de la marcha por considerarlas contrarias a la “moral pública”, y confirmó la Resolución 036/19, por la cual se declara a Hernandarias “Ciudad Pro-Vida y Pro-Familia”.

Al respecto, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que las resoluciones son “claramente de intolerancia” y refuerzan los prejuicios sociales, aumentando de esa manera las persecuciones en contra de las personas LGBTI.

A pesar de la decisión de las autoridades locales de prohibir la marcha, la organización decidió seguir adelante con la actividad. Desde el grupo denuncian que fueron agredidos física y verbalmente, sin que la Policía Nacional interviniera para defenderlos.

Mediante la Acción de Inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema, Amnistía Internacional argumentó que las resoluciones violan los derechos a la libertad de expresión, la libertad de reunión y manifestación pacífica, y a la igualdad de las personas, entre otros.

Asimismo, la organización denunció la utilización de argumentos en favor de la protección de la “moral pública” como un pretexto para restringir indebidamente el derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica, particularmente en contra de las personas LGBTI.