“Ventanas Abiertas”: Una mirada renovada a la verdad del Paraguay reprimido

El libro “Ventanas Abiertas” recopila gran parte del Informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la dictadura en Paraguay 1954 – 1989, presentado en el 2008, en una versión esencial. El mismo es resultado de un arduo trabajo de un grupo de jóvenes comunicadores que recurrió a datos, arte y creatividad para ofrecer una obra de alta calidad en contenido.

En le marco del aniversario por los 34 años de la caída de la dictadura, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Fábrica Memética dieron a conocer “Ventanas Abiertas” a fin de rescatar y difundir información sobre las violaciones de derechos humanos durante el régimen militar de Alfredo Stroessner.

El  texto, elaborado en el marco del proyecto “Ñamombarete Yvypóra Derécho Paraguáipe” con el apoyo de Diakonia y la Unión Europea, reúne información imprescindible del Informe Final, compuesta por ocho tomos, que la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), órgano creado por el Estado para investigar los crímenes cometidos por el Estado durante la dictadura, publicó en agosto de 2008.

Portada de “Ventanas Abiertas”. Foto: Gentileza -Codehupy

El Informe Final. Anive haĝuã oiko fue entregado a los presidentes de los tres poderes del Estado, pero su difusión fue deficiente, razón por la cual Codehupy y la Fábrica Memética apostaron por una obra esencial mediante 21 artículos con contenido narrativo sobre patrones, contextos, secuencias históricas; 10 casos emblemáticos de luchas y resistencias.

Los mimos son narrados como historias gráficas (cómics); 7 fichas infográficas de sitios de represión; y 11 infografías con datos duros, a través de diagramas, mapas, líneas de tiempo y más.

Todo el contenido se interconecta entre sí, incluyendo recursos para navegar dentro del mismo libro y por enlaces externos accesibles desde códigos QR, permitiendo a la audiencia descubrir información relacionada con la mayor libertad posible.

Distribución gratuita de “Ventanas Abiertas”. Foto: Gentileza – Codehupy

“Una ventana abierta no solamente se abre generosamente a la mirada exterior, también permite el ingreso de la luz y el aire, dos elementos fundamentales para la vida”, reza en el prólogo de Ventanas Abiertas, a cargo del relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación de las Naciones Unidas, Fabián Salvioli.

El título de la obra busca resignificar el pasado para cambiar el presente y el futuro, tomando la muletilla de los nostálgicos del autoritarismo que repetían que en tiempos del stronismo “se dormía con las ventanas abiertas”, y precisamente la idea del libro es mantener abiertas las ventanas, para que alumbren y permitan mirar a las nuevas generaciones lo que ocurrió en el pasado, para evitar que se repita en el futuro.

Víctimas de la dictadura accedieron a “Ventanas Abiertas”. Foto: Gentileza – Codehupy

PROTAGONISTAS

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, epicentro del arte, la diversidad y libertad, inmune a los terribles actos de la dictadura stronista.

Del acto de lanzamiento del libro participaron víctimas directas o indirectas del stronismo en distintos momentos de los 35 años que duró el régimen autoritario.

Entre ellos resaltaron Apolonia Flores, quien en el 2022 fue distinguida por su lucha contra la dictadura con el Premio Dignidad a la Trayectoria, a sí como el Dr. Alfredo Boccia Paz, médico, escritor y periodista, férreo defensor de los derechos humanos y perseguido en por la policía del tirano.

Tras una ponencia con presencia masiva, tanto Flores como Boccia Paz y otras víctimas compartieron con los y las presentes, generando un ambiente emotivo. En la ocasión “Ventanas Abiertas”, de manera gratuita .

Presentarán poemario “El Combate Invisible”, inspirado en la Guerra del Chaco

Este miércoles 12 de junio a las 19:00, en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera, tendrá lugar el lanzamiento del poemario bilingüe “El combate invisible”, de Mario Rubén Alvarez. El mismo tiene como premisa, La Guerra del Chaco.

Con presentación de Moncho Azuaga, el material hace referencia a los soldados paraguayos, quienes combatían contra los guerreros bolivianos que buscaban derramar su sangre durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

El peligro les acechaba, como un yaguareté, en una picada, detrás de los árboles de quebracho y en la aparente seguridad de una trinchera.

Más terrible que ese enemigo de carne y huesos munido de instrumentos de muerte era el omnipresente cerco de la sed, una batalla del agua ausente -o escasa.

Mario Rubén Alvarez (Potrero Yvate, distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro) es poeta bilingüe, periodista y docente. Miembro de número de la Academia de la Lengua Guaraní. En 1977 y 1979 ganó los concursos de poesía para menores de 25 años convocado por el Instituto de Cultura Hispánica (Hoy Centro Cultural de España Juan de Salazar).

Publicó su poesía en los libros colectivos del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero (del que fue fundador en 1977). También en los poemarios La sangre insurrecta y A flor de ausencia/Ñe´ë apytere.

En 10 tomos editó Las voces de la memoria, historias de canciones populares. Tradujo la novela “Vagos sin tierra”, de Renée Ferrer como Hekorä'ÿva y poesías de autores paraguayos y extranjeros.

Te puede interesar: Chilavert despotricó contra Lali tras el triunfo de Aye Alfonso


Nuevo taller de escritura poética en Literaity

El espacio cultural alternativo Literaity (Chile 1027 casi Manduvira) habilita un nuevo grupo del módulo inicial del taller de escritura poética. El mismo arrancará este 10 de abril y tendrá lugar todos los miércoles, de 19:00 a 21:00.

La actividad está dirigida principalmente a personas que se encuentran en etapa inicial en la escritura y que buscan un espacio para explorar su creatividad y experimentar con la poesía.

El taller contará con un total de 10 encuentros (tres meses), a través de los cuales se brindarán herramientas prácticas y dinámicas que estimulen la libertad creativa.

En cada encuentro se leerán y analizarán obras de poetas clásicos y contemporáneos y los y las participantes podrán compartir sus escritos. La coordinación es de Diego Ayala Valdez, Miguelo Melgarejo y Lourdes Benítez. La Inversión es de Gs. 150.000 por mes. Los cupos son limitados.

Se encuentra además disponible una promoción de 20% de descuento para grupos a partir de tres personas, y se disponen de dos becas completas.

Para mayor información, el público puede contactar a la organización a través del siguiente enlace: https://forms.gle/pCbnHj3xjVrqDUPp7.

Te puede interesar: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar


Inició libroferia de Capel en Asunción

La Cámara Paraguaya del Libro organiza la feria que inició ayer jueves en el Centro de Convenciones de la Conmebol y se extiende hasta el 10 de marzo.

En el horario de 9:00 a 21:00 durante la semana y de 11:00 a 21:00 los sábados y domingos será la vigésimo séptima edición de la Libroferia Capel, con acceso libre y gratuito.

Recién esta tarde, a las 19:00 se llevará a cabo el acto de inauguración, con presencia de la comisión directiva de Capel.

Además de la variedad de libros, durante esta semana y media se prevén varias actividades como conferencias, charlas, talleres y presentaciones d nuevas obras. El cronograma completo está disponible en este linnk.

Algunas de las editoriales y/o librerías presentes son: Océano, Arandurâ, El Lector, Ediciones Técnicas Paraguayas, Ciccus Ediciones, Acercándonos ediciones, entre otras.