Encarnación, foco de la moda nacional

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) fue la encargada de dar el cierre a la Semana de la Moda de Encarnación, con la 2da. Edición del Fashion Tour, que en esta ocasión se trasladó al sur del país. Charlas, ferias y desfiles fueron los atractivos de la noche para todos los visitantes de la Perla del Sur que se dieron cita.

Según Adriana Chaparro, gerente general de la AICP, la llegada del Fashion Tour a Encarnación representa una excelente oportunidad para la creación de relaciones comerciales. “El objetivo principal de esta actividad es conectar la moda nacional en todos focos de desarrollo económico del país. Además, la acogida que recibimos en Encarnación fue excelente”, destacó.

Son varias las marcas nacionales presentes en esta edición del Fashion Tour. La actividad además fue a beneficio del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Encarnación. Durante toda la jornada, se recibieron donaciones como: telas, almohadas, pañales, leche, entre otros.

El Fashion Tour es una actividad previa a la Feria de la Moda Nacional, la exposición de empresarios y diseñadores más grande del año, que este año se llevará a cabo el 4 y 5 de agosto.

“La Feria de la Moda es una de las actividades principales de nuestra Asociación. Busca acompañar el crecimiento del sector que emplea a unas 42.000 personas. El ciudadano tiene la oportunidad de apreciar y comprar piezas únicas de marcas y diseñadores nacionales, además de conocer y poder conversar con sus creadores”, explica Chaparro.

Banda para’i de capitanes

La Banda Para’i de Capitanes es más que una simple pieza de equipo deportivo; es una obra artesanal creada por las virtuosas manos de las tejedoras del Poncho Para’i de 60 listas. Este arte, recientemente reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es el corazón de nuestra identidad y nuestras tradiciones.

Para comprender la grandeza de esta artesanía, solo quedan 15 mujeres en Piribebuy que dominan el arte de transformar metros de hilos de algodón en el tradicional poncho. Cada hilo y cada lista cuentan historias, sueños y la dedicación de mantener viva nuestra cultura.

La banda, confeccionada con la técnica Para’i de 60 listas y adaptada para el fútbol, no solo representa a Paraguay en el campo de juego, sino que también lleva consigo un pedazo de nuestra historia y tradición. Es una pieza única con un valor histórico incalculable, la única banda de capitán hecha con la técnica Para’i en el mundo.

El fútbol se ha convertido en un puente poderoso para dar a conocer y mantener viva nuestra herencia a través de la Banda Para’i de Capitanes. Transformamos una técnica ancestral en un nuevo formato que no solo la visibiliza, sino que también la preserva y crea oportunidades de trabajo para las artesanas, empoderando sus comunidades.

Gracias a Agua Torrente, la Banda Para’i de Capitanes es una realidad. Esta banda, utilizada en partidos oficiales de primera y segunda división, ha llegado hasta el capitán de la selección paraguaya de fútbol, quien ha recibido su propia Banda Para’i. Este gesto simboliza no solo un reconocimiento al esfuerzo y talento de nuestras artesanas, sino también un compromiso con la preservación de nuestra identidad cultural.


Jadiyi Yaluff, premiada por diseños para novias en Colombia

La diseñadora paraguaya, Jadiyi Yaluff, obtuvo dos premios internacionales por su destacada labor en tocados de novias. La misma expresa su felicidad, resaltando su pasión por su rubro.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

Los Latin American Wedding Awards distinguen lo mejor del rubro de bodas, desde la decoración, el vestuario del novio y de la novia, wedding planers y más. Se realiza anualmente desde hace cinco años en un punto específico de Latinoamérica.

En mayo del 2024 se realizó la quinta edición, en Medellín, Colombia, y Paraguay estuvo presente, a través de cuatro representantes, Yerutí Acosta, Sofía Paredes, Marina Ruibal y Jadiyi Yaluff, quien logró dos distinciones.

Jadiyi Yaluff posa con sus premiosJadiyi Yaluff posa con sus premios

“Uno de Mejor Diseñadora de Tocados de Novia de Paraguay y otro premio, Mejor Diseñadora de Tocados de Novia de Latinoamérica”, asevera Jadiyi en contacto con HOY.

“Competí contra diseñadoras de Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros”, acota Yaluff sobre el evento del que participaron más de 250 personas.

La artista comenta que el coordinador del certamen, Leonardo Artigas, de Uruguay, la contactó para para competir, sin embargo dudó en aceptar al principio.

“La primera vez que me nominaron fue acá en Paraguay y no gané. Y esta segunda vez no estaba tan segura ya de ir, porque conllevaba muchos gastos de traslado, estadía, etc., pero gracias al apoyo de amigos y clientas que me motivaron, me arriesgue y fui”.

Jadiyi Yaluff lleva ya 23 años dedicada a los tocados de novias. En el 2021, la diseñadora, Yeruti Acosta la invitó a diseñar el tocado de la modelo, Nadia Ferreira, de traje alegórico de Miss Universo.

En el 2023 diseñó las coronas de filigrana para el certamen ”Reinas del Paraguay” que tiene la franquicia de los títulos Miss Universo, Miss Mundo, Miss Eco, Miss Hispanoamericana y Miss Internacional.

Jadiyi es además ama de casa, ya que encabeza su familia, conformada por su hija Naima de 13 años, su hijo, Ringo de 9, y su madre, Doña Kitty.

Leé también: Bach Collegium de Asunción estrenó “Kirito ra’arõvo”, obra musical guaraní en Alemania


Etiquetas:

Diseñadores nacionales presentaron colección en Punta del Este

El diseñador Negro Vázquez y la diseñadora Ismenia Rodríguez presentaron su última colección en el encuentro único denominado La Posta Paraguay, que fusionó la moda con el glamour de Punta del Este.

Su última colección combina estilos vanguardistas con la elegancia característica de la alta costura. Su creación rinde homenaje al sol, la playa y el estilo de vida relajado de Punta del Este.

Según comentan su inspiración se da en la brisa del mar y los cálidos rayos del sol, las prendas destacan colores vivos, telas frescas y diseños que evocan la elegancia desenfadada de la temporada estival y sobre todo resaltando la silueta femenina.

Entre rayos y serpientes la línea Cabure verano 2024 de Negro Velázquez evoca la esencia de la moda playera con su versatilidad. “Quise resaltar la figura de la mujer fusionando colores tierras con elegantes detalles de flores superpuestas, flecos, tejidos, rústicos y transparencias”, palabras del diseñador.

Por otro lado, Ismenia se inspiró en rosas blancas simbolizando la perpetuidad algo como toda la vida. “Como algo que dura toda la vida, como el amor hacia los demás, nosotros mismos, hacia el arte, hacia la creación y hacia la moda. Esta colección es para vos”, menciona al respecto.

Los y las asistentes pudieron apreciar y adquiirir piezas de estas colecciones únicas en un ambiente acogedor marcado por la armonía entre en su interior confortable y un extenso jardín.

Leé también: El viaje de ensueños de Malala Olitte: “Hace 5 años había escrito, hoy estoy aquí”


Etiquetas: