Fallece a los 98 años el diseñador Pierre Cardin

París. El diseñador Pierre Cardin, pionero del prêt-à-porter nacido en Italia pero instalado en París desde 1945, falleció este martes a los 98 años de edad, según anunció su familia a los medios franceses.


Fuente: EFE

El estilista ha muerto en el hospital estadounidense de Neuilly, a las afueras de la capital francesa.

Cardin, hombre de negocios que creó un emporio con su nombre, participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el periodo de posguerra y encadenó a lo largo de su trayectoria las creaciones futuristas.

Nacido en 1922 en la pequeña localidad de Sant'Andrea di Barbarana, cerca de Venecia, en el seno de una familia de agricultores que emigró a Francia huyendo del fascismo, comenzó en la moda a los 14 años, en la localidad francesa de Saint-Étienne, como asistente de un sastre.

En 1944, empezó a trabajar en la por entonces célebre firma Paquin, en París, donde dibujó el vestuario y las máscaras de la película de Jean Cocteau "La bella y la bestia".

En la capital pasó por algunas de las firmas más respetadas de la moda en la primera mitad del siglo XX, como Schiaparelli, amiga por excelencia de los surrealistas, y Christian Dior, que acababa de abrir su tienda por aquel tiempo.

Junto a Dior, Cardin presumió siempre de haber participado en la creación del traje de chaqueta que se convertiría en el emblema de la firma y que dio forma al famoso "New Look", ajustado en la cintura y voluminoso en las faldas.

En 1950, tras esa experiencia, creó su propia marca que bautizó con su nombre y que fue crucial en la revolución que vivió la industria en la segunda mitad del siglo XX, cuando la ropa a medida dio lugar a las producciones en cadena, el llamado prêt-à-porter, mucho más accesible que la alta costura.

Cardin ha mantenido hasta el fin de sus días su carácter empresarial y su amor por la moda, en un estilo que aunque muchos tachan ahora de pasado, representaba para el diseñador y sus seguidores creaciones atemporales.

Él mismo cuestionaba en una entrevista el "peligro" de que la moda produzca sin parar y defendía su estilo. "Tengo un estilo reconocible, esa es mi firma. No se puede decir lo mismo de otros" diseñadores, decía.

 

Zendaya, nueva musa de Valentino, la moda se rinde a sus pies

Madrid. Zendaya continúa consolidando su carrera como actriz, pero también su imagen dentro del mundo de la moda, donde otra gran firma ha caído rendida a sus encantos, Valentino, de la que ha comenzado a ser imagen.


Fuente: EFE

Elegida directamente por el director creativo de la firma, Pierpaolo Piccioli, "Zendaya entra en el mundo de Valentino como su encarnación total", comenta la firma a través de sus redes sociales.

Valentino califica a la protagonista de Euphoria, galardonada con un Emmy este año 2020 por su interpretación en la serie de televisión, como "una fuerza femenina llena de vitalidad emocional, que interpreta el significado de cada creación que usa, desde la ropa de día de la Colección Diary 2021 hasta los accesorios Roman Stud de Valentino Garavani".

Piccioli confiesa sentirse muy satisfecho de que la actriz represente que sus "valores fundamentales evolucionen hacia un contexto moderno".

La actriz posa en negro y blanco con el bolso estrella de la temporada, Roman Stud, el icónico complemento inspirado en la arquitectura romana, con tachuelas y acolchado, una "estética punk", elegante y sofisticada.



En su cuenta de Instagram, Zendaya ha reconocido sentirse "orgullosa" de formar parte del universo Valentino, "un honor", ha dicho, y asegura que se encuentra expectante por lo "que está por venir" en esta nueva aventura.

Valentino no es la única firma italiana de la que Zendaya es imagen, la que fuera protagonista adolescente de la serie "Shake it Up!" de Disney, representa también a la firma Bulgari, joyas que luce en todos los eventos a los que acude, últimamente, virtuales.

A la actriz la moda no le es ajena, desde hace algunos años colabora con el diseñador estadounidense Tommy Hilfiger, una unión con la que la marca quiere acercarse a la generación milenial con una mujer que acumula ochenta millones de seguidores en sus redes sociales, y que a sus 24 años mantiene una vida alejada de los excesos.

Junto a Hilfiger presentó, el año pasado en París, su primera colección como diseñadora.

Pero la moda no le hace apartarse de la interpretación, Zendaya formará parte del elenco que participará en la adaptación al cine del videojuego "Metal Gear Solid" que está preparando Sony, una cinta que cuenta con Timothée Chalamet como protagonista además de con Javier Bardem, Jason Momoa, Rebecca Ferguson y Charlotte Rampling entre otros.

Mientras tanto la actriz estará ocupada también con el rodaje de la segunda temporada de "Euphoria" que tuvo que suspenderse por la crisis sanitaria y que está previsto que se reanude este mes.

 

Muestra y venta de joyas creadas por mujeres de cateura, en el Paseo La Galería

La colección ‘Génesis 2020’, accesorios de Cateura, está disponible en venta en el primer nivel del Paseo La Galería, este sábado 14 y domingo 15 de noviembre, de 11 a 19 hs.

Las mujeres del bañado se reunieron en un espacio de contención, alegría, creatividad, empatía de la mano del proyecto: “Fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana en el Bañado Sur - Asunción”.

La iniciativa permitió a las mismas crear joyas utilizando los desechos reciclados provenientes del vertedero Cateura, como materia prima.

“No solo es un rasgo distintivo el trabajo artesanal, sino el mirar con nuevos ojos lo que nos rodea, la cooperación colectiva, el dialogo, las risas, soñar con un futuro mejor a través del trabajo y la creación”, sostienen desde la organización.

El proyecto inició en el año 2018 con la elaboración de un Plan de Negocios asesorado por estudiantes de la Universidad de ESADE – Barcelona y una diseñadora paraguaya.

La Asociación Mil Solidarios en convenio con la ONG Mujeres en Zona de Conflicto presentaron la propuesta a la AECID quien otorgó la financiación. A principios de este año comenzaron el proceso de capacitación 15 mujeres coordinadas por Abel Morel, diseñador y experto en Joyería de Alta Costura.

Experimentando con los materiales que conseguían reciclar empezaron a crear, conociendo, probando, y amigándose con ellos, hasta que a través de los cables, hilos de acero, cobre, lata y latón lograron poner en practica técnicas de tejido y liado que habían adquirido antes.

GÉNESIS 2020

La colección “Génesis 2020”, rinde homenaje a la libertad y al empoderamiento de la mujer. “El inicio de todo, rescate de la belleza de lo que antes fue la laguna Cateura, por ello la gama predominante de tonos son los naturales y suaves. Respetando por sobre todo, la creatividad de las artesanas”.

Mientras que los materiales predominantes, el cobre, el cable, latón y el plástico.

Las artesanas pioneras son Librada Leguizamón, Nimia Beatriz Portillo, Lourdes, Concepción Valdez, Génesis Belén Benítez Espínola y Cristina Cabrera Bareiro.

Además de Morel, integran el equipo de Asociación Mil Solidarios: Soraya Bello (directora ejecutiva), Guillerma Lara (administradora general) y Raúl Torres (Experto en Marketing y Comercialización).

 

Firma de prendas a base de poyvi, en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020

La firma nacional de prendas ‘Ancestral’, fue seleccionada para formar parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño en su séptima edición BID20, a realizarse del 23 al 27 de noviembre en la Central de Diseño de Matadero Madrid, España.

Los diseños de Ancestral serán incluidos en el catálogo impreso oficial de la Bienal y exhibidos de manera online a través de las páginas del certamen.

La BID mostrará lo mejor del diseño de Latinoamérica, España y Portugal de los últimos dos años y se realizará luego, como en anteriores ediciones, una itinerancia por distintos países y ciudades, cuando se vaya normalizando la situación actual.

El jurado internacional está formado por Paola Antonelli y Anna Burckhardt (EEUU), los hermanos Fernando y Humberto Campana (BRASIL) Stive Kerestegian (Chile/Suecia), Ti Chang (EEUU) Marisa Gallén (España) Chaz Maviyane-Davis(EEUU) Marina Willer (Brasil/Inglaterra) y Danielle Lafaurie (Colombia).

Esta semana se llevarán a cabo, de manera presencial y digital, numerosas actividades en diversos formatos, relacionados con el BID20 destinados a profesionales, estudiantes y al público en general sobre cuestiones ligadas al diseño.

Ancestral pertenece a Camila Orúe, licenciada en Design de moda de la Universidad Dinámica de Cataratas, Foz de Iguazú, Brasil. Su tesis lleva el título de “Diseño contemporáneo y artesanía textil para una indumentaria más sustentable”.

Llevó adelante investigaciones sobre técnicas artesanales de forma presencial durante tres años en la comunidad Mbya Guarani, de Santa Catarina Brasil, comunidad Ava Guaraní de Acaraymi y comunidades de artesanas de Carapeguá, Paraguay.

La marca paraguay trabaja de manera cooperativa con artesanos de distintas zona del país.

Dentro de la Bienal estarán expuestas prendas de algodón crudo poyvi, elaboradas con la misma técnica de las hamacas paraguayas. También se hará muestra de accesorios de fibra de banana y semilla de mbo’y rakyta co-creados con Andrés de la comunidad Ava Guaraní de Acaraymi.