Muestra y venta de joyas creadas por mujeres de cateura, en el Paseo La Galería

La colección ‘Génesis 2020’, accesorios de Cateura, está disponible en venta en el primer nivel del Paseo La Galería, este sábado 14 y domingo 15 de noviembre, de 11 a 19 hs.

Las mujeres del bañado se reunieron en un espacio de contención, alegría, creatividad, empatía de la mano del proyecto: “Fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana en el Bañado Sur - Asunción”.

La iniciativa permitió a las mismas crear joyas utilizando los desechos reciclados provenientes del vertedero Cateura, como materia prima.

“No solo es un rasgo distintivo el trabajo artesanal, sino el mirar con nuevos ojos lo que nos rodea, la cooperación colectiva, el dialogo, las risas, soñar con un futuro mejor a través del trabajo y la creación”, sostienen desde la organización.

El proyecto inició en el año 2018 con la elaboración de un Plan de Negocios asesorado por estudiantes de la Universidad de ESADE – Barcelona y una diseñadora paraguaya.

La Asociación Mil Solidarios en convenio con la ONG Mujeres en Zona de Conflicto presentaron la propuesta a la AECID quien otorgó la financiación. A principios de este año comenzaron el proceso de capacitación 15 mujeres coordinadas por Abel Morel, diseñador y experto en Joyería de Alta Costura.

Experimentando con los materiales que conseguían reciclar empezaron a crear, conociendo, probando, y amigándose con ellos, hasta que a través de los cables, hilos de acero, cobre, lata y latón lograron poner en practica técnicas de tejido y liado que habían adquirido antes.

GÉNESIS 2020

La colección “Génesis 2020”, rinde homenaje a la libertad y al empoderamiento de la mujer. “El inicio de todo, rescate de la belleza de lo que antes fue la laguna Cateura, por ello la gama predominante de tonos son los naturales y suaves. Respetando por sobre todo, la creatividad de las artesanas”.

Mientras que los materiales predominantes, el cobre, el cable, latón y el plástico.

Las artesanas pioneras son Librada Leguizamón, Nimia Beatriz Portillo, Lourdes, Concepción Valdez, Génesis Belén Benítez Espínola y Cristina Cabrera Bareiro.

Además de Morel, integran el equipo de Asociación Mil Solidarios: Soraya Bello (directora ejecutiva), Guillerma Lara (administradora general) y Raúl Torres (Experto en Marketing y Comercialización).

 

Firma de prendas a base de poyvi, en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020

La firma nacional de prendas ‘Ancestral’, fue seleccionada para formar parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño en su séptima edición BID20, a realizarse del 23 al 27 de noviembre en la Central de Diseño de Matadero Madrid, España.

Los diseños de Ancestral serán incluidos en el catálogo impreso oficial de la Bienal y exhibidos de manera online a través de las páginas del certamen.

La BID mostrará lo mejor del diseño de Latinoamérica, España y Portugal de los últimos dos años y se realizará luego, como en anteriores ediciones, una itinerancia por distintos países y ciudades, cuando se vaya normalizando la situación actual.

El jurado internacional está formado por Paola Antonelli y Anna Burckhardt (EEUU), los hermanos Fernando y Humberto Campana (BRASIL) Stive Kerestegian (Chile/Suecia), Ti Chang (EEUU) Marisa Gallén (España) Chaz Maviyane-Davis(EEUU) Marina Willer (Brasil/Inglaterra) y Danielle Lafaurie (Colombia).

Esta semana se llevarán a cabo, de manera presencial y digital, numerosas actividades en diversos formatos, relacionados con el BID20 destinados a profesionales, estudiantes y al público en general sobre cuestiones ligadas al diseño.

Ancestral pertenece a Camila Orúe, licenciada en Design de moda de la Universidad Dinámica de Cataratas, Foz de Iguazú, Brasil. Su tesis lleva el título de “Diseño contemporáneo y artesanía textil para una indumentaria más sustentable”.

Llevó adelante investigaciones sobre técnicas artesanales de forma presencial durante tres años en la comunidad Mbya Guarani, de Santa Catarina Brasil, comunidad Ava Guaraní de Acaraymi y comunidades de artesanas de Carapeguá, Paraguay.

La marca paraguay trabaja de manera cooperativa con artesanos de distintas zona del país.

Dentro de la Bienal estarán expuestas prendas de algodón crudo poyvi, elaboradas con la misma técnica de las hamacas paraguayas. También se hará muestra de accesorios de fibra de banana y semilla de mbo’y rakyta co-creados con Andrés de la comunidad Ava Guaraní de Acaraymi.

 

La firma paraguaya Nardou Couture en Viena Fashion Week, este viernes

La firma de vestidos Nardou Couture, del paraguayo radicado en Europa, Fernando Bernardou es parte de la edición 2020 del Viena Fashion Week, uno de los eventos de moda más importantes del Viejo Continente.

Un total de 65 diseñadores fueron seleccionados para el evento que tiene como lema “Ver y ser visto”, arrancó el 7 de setiembre y se extiende hasta el domingo 13, con sede en el prestigioso Museums Quartier de Viena, Austria.

La pasada paraguaya tendrá lugar este viernes 11, a las 20:00. “Hay mucha emoción, adrenalina y gran compromiso”, expresó Nardou en un comunicado de prensa, resaltando que el desarrollo del evento fue ‘sobre la hora’, debido a la pandemia del COVID-19.

Nardou Couture presentará 40 looks, Alta Costura y prêt à porte 2020/2021, ante un público presente pero bajo estrictos controles de seguridad e higiene.

Austria es un país que consume mucha alta costura y esta ocasión, de acuerdo a Fernando, la número 12 del evento, no será la excepción. Solo en la edición 2019 reunió a más de 10,000 fanáticos de la moda.

Además de los desfiles, se llevan a cabo eventos paralelos donde los visitantes pueden inspeccionar, probarse, comprar las colecciones actuales de los diseñadores en las áreas de compras en Quartier 21, e inspirarse en los mejores momentos de la temporada de la moda.

 

Mascarillas estampadas, tendencia en cuarentena: "Estilo combina con actitud"

La firma de prendas Minerva Clothing, se reinventa en cuarentena con la creación de mascarillas de tela con diseños, fiel a su estilo colorido y transgresor. Su clave, "combinar el estilo con actitud".


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Barbijos, mascarillas, o tapabocas, representan hoy en día un elemento de vital importancia para las personas, pues de ellas dependen nuestra salud, al evitar la posibilidad de contagio con el COVID 19.

Pero además de principal recurso de prevención, es un accesorio de moda que en solo semanas se ha vuelto tendencia gracias a la creatividad y la variedad de diseños y al uso que dan figuras mediáticas e internautas, generando mucha repercusión.

En ese sentido, Minerva Clothing, firma de prendas orientada a personas con estilo propio y alejadas de los estereotipos convencionales de moda, impone su sello logrando rotundo éxito dentro del gusto del público al optar por mascarillas de tela.

Con una tienda y un taller propio la joven pareja conformada por Rebecca Maidana y Aaron Amigo ofrecen una propuesta colorida y divertida a quienes se “arriesgan” a lucir diferentes.

“El taller de producción es el motor de la marca, porque nosotros nos centramos en la calidad del producto y en la exclusividad. Para ello brindamos a nuestros operarios un buen ambiente laboral, buen salario y eso se ve reflejado en cada prenda”, dice Maidana en conversación con HOY.

La empresaria cuenta que al inicio de la cuarentena suspendieron sus actividades, pensando que la misma sería breve, asistiendo a sus operarios las dos primeras semanas pero a la tercera la situación se puso difícil con las ventas, entonces analizaron qué hacer al respecto y a Rebeca se le ocurrió diseñar mascarillas.

“Muchos me pedían pero como no tenía certeza de que eso esté bien o de cómo hacerlo de forma segura entonces empecé a investigar en los otros países y la posibilidad de utilizar lo que tenía en el taller”.

Luego contactó con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, que coincidentemente dictaba un curso sobre buenas prácticas para la confección de mascarillas de uso comunitario e indumentaria médica.

“Ahí se me iluminó el camino, ya tenía la información por mi cuenta y con ellos pude certificar como lograrlo. Al día siguiente me encerré en el taller a probar con los tejidos que tenía y empecé a cortar”.

Rebecca grabó un video explicando detalladamente la realización de las mascarillas, acercó los insumos a su equipo de costureras y desde sus casas cada una, manos a la obra. El resultado, una ‘explosión’ de pedidos. “Para mí fue genial porque eso implicaba trabajo para las costureras. Hicimos mascarillas para 6 empresas y ya entregamos 15 mil unidades”.

Empezaron con diseños estampados característicos de Minerva, aprovechando los tejidos que ya había en el taller, luego con colores básicos, blanco, negro y azul, pero respetando siempre su eslogan: “Estilo combina con actitud”.

Además de calidad, seguridad y diseños particulares, con las mascarillas de tela los propietarios buscan contribuir a la disminución de la contaminación: “La idea también es reemplazar la cantidad de basura generada por los tapabocas descartables”.

Asevera que trabajan con delivery y no están tercerizando ni trabajando con otros talleres porque que quieren seguir garantizando la seguridad. “Mientras nuestras costureras tengan trabajo, estamos felices porque está difícil la situación. En la calle, movilizarse, conseguir insumos, todo está muy complicado”.

El pack de mascarillas de tela de Minerva, incluye dos unidades y 10 filtros, a un costo de 20 mil Gs. Venden también los filtros adicionales en paquetes de 20, a 5 mil Gs.

Minerva Clothing tiene años como marca, dos años el taller, y un año la tienda, en la que ofrecen camisas, vestidos entre otras prendas. Está ubicada en Asunción, con dirección 25 de Mayo N° 1453 casi Perú. Habitualmente abren de lunes a viernes de 11 a 19 hs y sábados, de 11 a 17 hs, pero en cuarentena permanece cerrada y solo trabajan con cita y delivery.

Mayores datos están disponibles en los perfiles en redes sociales de Minerva Clothing, Facebook e Instagram, donde también pueden hacer consultas.