Ciclo menstrual puede retrasarse levemente tras la vacuna anticovid

Las mujeres vacunadas contra covid-19 experimentaron un ligero retraso en su período menstrual de casi un día en comparación con las que no estaban vacunadas, publicó el jueves un estudio financiado por el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, el número de días de sangrado no se vio afectado, según la investigación en casi 4.000 personas y publicada en “Obstetrics & Gynecology”.

La autora principal, Alison Edelman, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, dijo a la AFP que los efectos son pequeños y se espera que sean temporales, un hallazgo “muy tranquilizador” y convalidado por quienes experimentaron cambios.

El estudio también puede ayudar a contrarrestar la información errónea contra las vacunas en relación con el período menstrual, que circula ampliamente en redes sociales.

El ligero aumento en la duración del ciclo menstrual no es clínicamente significativo. Cualquier cambio de menos de ocho días está clasificado como normal por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Los ciclos menstruales generalmente duran alrededor de 28 días, pero la cantidad exacta varía de una mujer a otra, así como durante la vida de una persona. También puede cambiar durante momentos de estrés.

Para su estudio, los científicos analizaron datos anónimos de una aplicación de seguimiento de la fertilidad, entre mujeres de entre 18 y 45 años que no usaban anticonceptivos hormonales.

Se vacunaron unas 2.400 participantes, la mayoría con Pfizer (55%), seguidas por Moderna (35%) y Johnson & Johnson (7%). También se incluyeron como comparación unas 1.500 mujeres no vacunadas.

Entre el grupo vacunado, se recopilaron datos de tres ciclos menstruales consecutivos antes de la vacunación y de tres ciclos consecutivos más, incluido el ciclo o ciclos en los que tuvo lugar la vacunación.

Para las mujeres no vacunadas, los datos se recopilaron durante seis ciclos consecutivos.

– Respuesta inmune a la vacuna –

En promedio, la primera dosis de vacuna se asoció con un aumento de 0,64 días en la duración del ciclo menstrual y la segunda dosis con un aumento de 0,79 días, al comparar el grupo vacunado con el no vacunado.

La respuesta del sistema inmunológico a la vacuna podría estar detrás del cambio.

“Sabemos que el sistema inmunológico y el sistema reproductivo están interrelacionados”, explicó Edelman.

Un sistema inmunológico acelerado podría tener un impacto en el eje hipotalámico-pituitario-ovárico, lo que Edelman llama una “autopista donde el cerebro habla con los ovarios, con su útero” o simplemente el “reloj biológico”.

Específicamente, la producción de ,proteínas inflamatorias llamadas citocinas, parece alterar la forma en que este eje regula la sincronización de los ciclos menstruales.

Los cambios parecen más pronunciados cuando la vacunación se realiza temprano en la fase folicular, que comienza el primer día del período menstrual (sangrado) y termina cuando comienza la ovulación.

De hecho, un mujeres de personas que recibieron dos inyecciones de las vacunas Pfizer o Moderna durante el mismo ciclo, a diferencia de dos ciclos diferentes, vieron un aumento promedio en la duración del ciclo de dos días, pero el efecto nuevamente parece temporal.

El equipo ahora espera recopilar más datos sobre los ciclos posteriores entre las mujeres vacunadas para confirmar un retorno a largo plazo a la línea de partida y expandir el estudio a nivel mundial para que puedan diferenciar los efectos entre las marcas de vacunas.

Academia convoca a mujeres emprendedoras

La Academia de Mujeres Emprendedoras AWE (Academy for Women Entrepreneurs, por sus siglas en inglés), programa ejecutado por la Fundación Paraguaya conjuntamente con la Embajada de los EE.UU. en Paraguay, y el apoyo del Ministerio de la Mujer, lanzó su segunda edición, con la convocatoria de inscripción, que estará abierta hasta el 30 de junio.

Este año, AWE cuenta con 175 cupos para mujeres de Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo, Salto del Guairá, Villa Hayes y Asunción, e invita especialmente a mujeres de pueblos originarios y afroparaguayas a postularse. El objetivo del programa es empoderar a las participantes proporcionándoles las herramientas y redes necesarias para convertir sus proyectos en empresas exitosas y al mismo tiempo desarrollar su potencial económico creando mejores condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad en sus comunidades.

Rachel R. Kutzley, consejera Política y Económica de la Embajada de los EE.UU.  Paraguay, señaló en la ocasión algunos datos del estudio 2021, denominado “La cara femenina del impacto de la pandemia en Paraguay”, que sostiene que las mujeres fueron las más afectadas en términos de salud mental, y la economía del cuidado recayó desproporcionadamente sobre las mujeres que además sufrieron discriminación laboral.

Además de todo lo mencionado, subrayó que la violencia familiar aumentó significativamente, por lo cual destacó que se necesita seguir invirtiendo en programas que promuevan la igualdad de género y generar consciencia sobre la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo económico del país. “Es por esto que desde la Embajada continuamos invirtiendo en la capacitación de las mujeres paraguayas a través de la Academia de Mujeres Emprendedoras”, dijo.

El gerente general de Fundación Paraguaya, Luis Fernando Sanabria, resaltó que la Fundación Paraguaya es esencialmente una organización de mujeres porque trabaja con más de 80.000 microempresarios de los cuáles más de 90% son mujeres organizadas en más de 4000 comités en todo el país, que durante la pandemia fueron el sostén de sus familias, teniendo en cuenta que uno de cada tres hogares paraguayos están liderados por una mujer.

“Este es el segundo año que estamos lanzando este programa y lo hacemos gracias al apoyo e iniciativa de la embajada de EE.UU, con el soporte del Ministerio de la Mujer. El objetivo es entrenar a aquellas mujeres que ya tienen negocios o que están empezando un negocio, para que puedan manejarlo mejor, con una amplia gama de entrenamiento. Apoyar a las mujeres es apoyar al desarrollo y prosperidad de las familias”, refirió.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Celina Esther Lezcano indicó que las mujeres representan el 50% de la población paraguaya, y han demostrado su capacidad y fortaleza para desarrollar oportunidades y propuestas de negocio, emprendimientos y empresas para llevar adelante el 60% de las mipymes paraguayas, que representan a más del 90% de las empresas del país.

“Eso nos da una base de la plusvalía de nuestras mujeres y de la importancia de asegurar el acceso a las oportunidades en igualdad de derechos, condiciones, y capacitación para que sigan contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país”, apuntó.

Para su ejecución, AWE utiliza la plataforma

 

Dreambuilder

 

, un programa de capacitación en línea sobre emprendimiento empresarial para mujeres. Su principal objetivo es ayudar a las participantes a crear sus propios planes de negocios, entender cómo recaudar capital y conectarse con redes de empresarios exitosos.

 

AWE busca generar un gran impacto en las mujeres que estarán desarrollando su potencial con este innovador modelo de capacitación en línea, empoderándolas con un espíritu empresarial, liderazgo, acceso a herramientas sobre formalización empresarial y desarrollo de habilidades; brindándoles así oportunidades para mejorar su calidad de vida y volverla más productiva y sostenible con el transcurso del tiempo.

 

Para formar parte del programa, las interesadas tendrán que completar un formulario de preinscripción, y luego el equipo técnico de la Fundación Paraguaya se pondrá en contacto con las seleccionadas.

 

Mas información: disponible en la página de Facebook: AWE Paraguay, o al celular (0974) 665 753 de Hermelinda Bogarín, coordinadora del programa, o al correo electrónico

 

hcbogarin@fundacionparaguaya.org.py

 

El link de postulación es el siguiente:

 

https://bit.ly/AWE_POSTULÁ

 

Alopecia femenina: así es la enfermedad que sufre Jada Pinkett Smith

La caída del cabello puede tener múltiples causas o factores dentro de la dermatología, es por eso que los especialistas recomiendan la evaluación de los casos y la realización de los chequeos pertinentes.

El momento más desconcertante de la gala de los Oscar 2022 se produjo cuando Will Smith irrumpió en el escenario y golpeó a Chris Rock. El humorista acababa de hacer un chiste sobre la cabeza rapada de su mujer, Jada Pinkett Smith, que ha reconocido abiertamente que sufre alopecia. Al principio, el público presente en la sala interpretó que se trataba de un gag guionizado, pero los gritos que continuó profiriendo el actor -“mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca”- hicieron dudar de que lo sucedido formara parte del show.

Aunque es más habitual en varones, los problemas de calvicie también son frecuentes en las mujeres. Se estima que el porcentaje de mujeres que puede tener alopecia a lo largo de su vida es de hasta el 30%, según informa El Mundo.

La causa más habitual de alopecia en mujeres es la alopecia androgénica, cuyas causas son genéticas y hormonales. Quienes la sufren van notando progresivamente que pierden densidad capilar, de modo que su cuero cabelludo cada vez es más visible.
También puede causar calvicie en mujeres la alopecia areata, que tiene un origen autoinmune. Las mujeres que sufren este tipo de alopecia experimentan de forma muy rápida grandes pérdidas de cabello en zonas circulares. Puede provocar una pérdida de pelo generalizado.

También la alopecia frontal fibrosante causa calvicie en las mujeres. Este tipo de alopecia, que también tiene origen autoinmune y hormonal, ha aumentado su incidencia en los últimos años y se caracteriza por pérdida de pelo en la zona de la frente y las patillas y a veces también se acompaña de pérdida de pelo en las cejas. Suelen sufrir este problema mujeres de más de 50 años.

No hay que confundir estos trastornos con fenómenos como el efluvio telógeno, que aparece a causa de un proceso estresante, ya sea físico o emocional. También produce una caída intensa de pelo, pero en este caso el cabello vuelve a crecer sin necesidad de someterse a ningún tratamiento. Se han producido muchos casos de efluvio telógeno a raíz del Covid.

Ante cualquier problema de caída del cabello, los dermatólogos recomiendan acudir a un especialista para obtener un diagnóstico adecuado. Hay tratamientos efectivos para mejorar la densidad capilar en casos de alopecia y el trasplante de cabello también puede ser una opción.

Desde el Departamento de Dermatología del Hospital de Clínicas habían recordado que además se debe tener en cuenta que, durante el embarazo, post parto y la lactancia, las mujeres pueden ir perdiendo el cabello, también aquellas personas que se encuentran en cuadros de internación, infecciosos, post operatorios o situaciones que generen estrés emocional y de todo el cuerpo.

En tanto al tratamiento, no existe un proceso único ya que los factores pueden variar entre los casos, por lo general si es el efluvio telógeno, que ocasiona la caída por cuadros infecciosos o estrés se dan suplementos que contienen biotina, complejos B, tanto vía oral o tópica.

Por otra parte, la cisteína o la suplementación de zinc también forman parte del tratamiento utilizado, así como el minoxidil de forma tópica.

Se puede ayudar al cuerpo con la realización de ejercicios o actividades físicas de preferencia, siendo comprobado que alivia el estrés, también llevando una vida saludable con buena alimentación.

Se debe recalcar que, ante indicios de caída frecuente del cabello las personas acudan al dermatólogo de manera a descartar posibles afecciones que podrían ser signos de alarmas generados por el cuerpo.

#8M: Con baile reivindicativo, “Las Teresas” sorprenden en Intercolegial ASA 2022

Alumnas del colegio Santa Teresa de Jesús tomaron mucha repercusión en redes sociales luego de presentar una coreografía de reivindicación de los derechos de la mujer en el Intercolegial ASA 2022.

En el último fin de semana del tradicional evento juvenil del ASA (The American School of Asunción), “Las Teresas” presentaron en el concurso de playback la coreografía denominada “Calladita te ves más bonita”, con una fuerte temática de defensa de los derechos y necesidades de las mujeres, así como de rechazo al machismo imperante en la sociedad.

Las jovencitas fueron aclamadas en la actividad deportiva y su baile llegó a las redes sociales con muchos comentarios.

“Les invito a que vean este baile titulado ‘Calladita te ves más bonita’, un baile que rompe esquemas, que trasciende pero sobre todo que representa nuestra voz y nuestra lucha”, escribió en Twitter la docente Dani Vera, elogiando el trabajo de su colega Sil Agüero, propietaria y directora de Evolución Academia de Danza, quien se encargó de la coreografía.

Por su parte, Agüero, se refirió a su creación en conjunto con Deolinda Pereira, y el trabajo de sus estudiantes. “Solo orgullosa de ellas… mis valientes alumnas”, empezó.

“Yo sabía que tocar un tema así en un intercolegial como ese iba a poner en riesgo el “trofeo” y a ellas no les importó, y realmente nos dieron una lección porque al final de la competencia celebraron como profesionales su acción artística social”.

La docente destacó el profesionalismo y la convicción de su alumnas: “Nos dejaron a Deo, a mí, y a todos con la boca abierta! Son el futuro, ya no tienen miedo, y ya reconocen lo que verdaderamente importa”.

Agradeció al público por las muestras de apoyo y por compartir el baile disponible en la plataforma YouTube, que ya está cerca de llegar a las 42 mil vistas.

La propuesta de las alumnas tomó como premisa el poema ‘Somos Mujeres’, de la escritora y poetiza española Elvira Sastre Sanz y el material audiovisual implementado cuenta con la voz en off de la actriz, directora, productora y gestora cultural, Fátima Fernández Centurión.

“Gracias de verdad por compartir y hacerles sentir que lo que hicieron fue importante… Ellas no obtuvieron premios, pero quiero contarles que salieron felices por haber levantado la voz”.

Posterior a su presentación en el Intercolegial del ASA, “Las Teresas” se presentaron en la Plaza Uruguaya en el pasado 8 de marzo (8M) en el marco del Día Internacional de la Mujer.