Conversatorio virtual en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Un conversatorio virtual referente a afrodescendientes en Paraguay se llevará a cabo este sábado 25 de julio, a partir de las 17:00, a través de la plataforma Zoom. El mismo es organizado por el centro cultural Casa Fem.

La iniciativa surge a modo de generar un espacio de intercambio entorno a lo que representa ser afrodescendiente en Paraguay, lo que respecta a la resistencia de los grupos y organizaciones frente al racismo a nivel mundial.

Esta actividad se de en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

La fecha fue establecida desde 1992, luego de que mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para hacer visibles las luchas y resistencia de las mujeres afro y definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

Los interesados e interesadas en participar pueden contactar al 0961847674.

 

Gisele Bündchen, de modelo por azar a ambientalista por convicción

Madrid. Descubierta mientras tomaba una hamburguesa en un centro comercial de Sao Paolo, la modelo Gisele Bündchen, que durante quince años fue la modelo mejor pagada, ahora, retirada de las pasarelas ejerce de empresaria, ambientalista convencida y madre entregada.


Fuente: EFE/Carmen Martin

Solo en Instagram tiene 16 millones de seguidores, una herramienta que utiliza para convencer de la importancia de la preservación de la Tierra y también para mostrar su faceta profesional y familiar y su estilo de vida, en el que prima la meditación, el yoga, la comida saludable y el deporte. Así de natural es Bündchen, que este lunes cumple 40 años.

"Si tuviera que empezar mi carrera como modelo hoy mismo, no hay manera alguna de que pudiera hacerlo", dijo en una entrevista con Vogue hace cuatro años la brasileña, que aseguró que se considera "un pequeño cangrejo" porque le gusta quedarse en casa y tras una trayectoria cosmopolita, ahora reconoce que todo le cuesta demasiado.

Gisele Bündchen (1980) creció en Horizontina, un pueblo en la zona rural de Rio Grande do Sul. Atraída por un viaje a Sao Paulo al final de curso, se inscribió en un concurso de modelos para las chicas de la zona. Era una adolescente de 13 años, y allí, en la gran ciudad, mientras se tomaba un hamburguesa, un agente de modelos la descubrió.

En 1996 se mudó a Nueva York y desfiló por primera vez para Carolina Herrera y Oscar de la Renta. Ahí comenzó el "boom" y el éxito de esta modelo que ha sido musa de casi todos los diseñadores en activo.

Sin embargo, sus inicios no fueron fáciles. "Recuerdo que me decían que mi nariz era demasiado grande o que mis ojos eran demasiado pequeños, que nunca podría aparecer en la portada de una revista", dijo a la revista People.

Su carisma y belleza le han llevado a protagonizar cientos de campañas desde las más prestigiosas y exclusivas con Dior, Balenciaga o Yves Saint Laurent a las más populares y comerciales con marcas como Victoria’s Secret, Pantene o Max Factor.

A lo largo de su trayectoria profesionarl, la top vivió momentos complicados, como su primera sesión desnuda o la importante decisión de posar o no para el catálogo de Victoria`s Secret. "Todo el tiempo pensaba 'mis padres me van a matar'. 'Van a decir: ¿Qué narices haces quitándote la ropa, vuelva a casa ya mismo'".

Con tan solo 19 años de edad, firmó un contrato de 20 millones de dólares con la marca de lencería, un acuerdo millonario que suponían el 80 por ciento de sus ingresos anuales.

"Durante los primeros cinco años me sentí cómoda desfilando con lencería, pero a medida que pasaba el tiempo me sentía cada vez menos relajada cuando me fotografiaban caminando por la pasarela llevando solo un bikini o un tanga", explicó la modelo a la revista Porter. "Denme una cola, una capa, alas… ¡cualquier cosa que me cubra un poco, por favor!".

Casada desde 2009 con el jugador de fútbol americano Tom Brady, Bündhen, que posee su propia firma de sandalias, es madre de dos niños, Benjamin, de 10 años, y Vivian Lake, de 7 años. Fue el nacimiento de sus hijos lo que la llevó a reducir el ritmo de su actividad profesional.

Antes de conoce a Brady, Gisele Bündchen mantuvo una relación con el actor Leonardo DiCaprio durante cinco años, una época en la que descubrió su gusto por el cine, donde hizo sus pinitos como actriz. En 2004 participó en su primera película, "Taxi", y dos años después en "El diablo viste de Prada" ("The Devil Wears Prada").

En abril de 2015, la que se había convertido en la modelo mejor pagada decía adiós a las pasarelas. Bündchen aprovechó la Semana de la Moda celebrada en São Paulo y en su país natal para subirse a una pasarela por última vez. Ese año había ganado 44 millones de dólares.

Coincidiendo con su retiro de las pasarelas, publicó un libro que recopilaba sus mejores desnudos fotográficos. Una tirada exclusiva con solo 1.000 copias, a 700 dólares el ejemplar, y que se agotó en cuestión de días.

Pasó entonces a cultivar más su faceta ambientalista, participando en muchas campañas de concienciación, porque una de las grandes preocupaciones que le acompaña desde su infancia es la conservación de la Tierra.

Esto le llevó a ser nombrada, en 2009, embajadora de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.

El año pasado, en la inauguración del festival de música Rock in Rio lanzó el proyecto Believe Earth/Amazonia Live y en su discurso señaló: "sueño con el día en que encontremos el equilibrio entre el tener y el ser… el disfrutar y el preservar.

 

Artista paraguaya se destaca en Roma: Máster en guion para cine, teatro y Tv

La compatriota Natalia Echauri Castagnino culminó recientemente un Máster en Guion para Cine, Televisión y Teatro, en Italia, en plena pandemia. Con preparación y una mirada contemporánea sobre el ámbito audiovisual, desea volver a Paraguay a fortalecer la industria.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“Quise estudiar cine desde pequeña y como no había aún la carrera de cinematografía en Paraguay cuando terminé el colegio, busqué en el extranjero”, afirma Natalia en conversación con HOY.

La realizadora de 28 años cuenta que al no contar con opciones en nuestro país buscó en el extranjero. “Siempre apunté a Italia porque tengo ascendencia italiana y soñé con conocer también”.

Fue entonces que la joven dejó a su familia y su vida en suelo guaraní para perseguir su sueño. Se preparó mucho en lo que respecta al idioma y en el 2013 viajó por su cuenta al continente europeo.

“Yo vivía con mi familia y tenía muchas comodidades. Como estudiante uno tiene que adecuarse afuera”, comenta. Sin embargo, con mucho esfuerzo y dedicación, Natalia se fue adaptando, motivada por el cine como profesión.

Primero en la universidad de Calabria y luego en la Roma Tre. Vivió un año en Berlín donde cursó un intercambio, para finalmente culminar la carrera. “Soy la primera y única paraguaya en la Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D’Amico, de Roma, Italia”.

“Vivir en el extranjero es siempre una experiencia muy constructiva porque uno se encuentra con distintos tipos de personas, con diferentes situaciones, lejos de su zona cómoda, entonces obligan a crecer y a cambiar y construyen mucho a una persona”.

Esto, según Echauri, contribuye bastante para un estudiante de cinematografía, pues las experiencias “mucha inspiración y material sobre el cual trabajar”.

CONTAR PARAGUAY AL MUNDO Y A LOS PARAGUAYOS

Pasaron ya tres años de la culminación de su carrera y ahora, en medio de la difícil situación mundial a raíz del COVID-19, finalizó el Máster en Guion para Cine, Televisión y Teatro. Como tesis presentó el guion del primer episodio de una serie de Tv, el cual trata sobre los años 70 en Paraguay.

“Me gustaría tanto poder presentarla en una casa de producción y estar en contacto con cineastas paraguayos. Tengo muchas ideas y la capacidad técnica para desarrollar guiones, series de tv, películas, obras teatrales y web series para poder trabajar en la industria”.

La artista tiene pendiente una maestría, también sobre cine. Una vez terminada espera volver a nuestro país para ayudar al crecimiento de la industria audiovisual, cinematográfica y teatral, con sus conocimientos. Un deseo largamente acariciado.

“Cuando me inscribí en ese máster, mi objetivo principal era no solo contar Paraguay al mundo, sino contar Paraguay a los paraguayos. Pienso que merecemos vernos en la gran pantalla, en una serie en Netflix y en Amazon. Que el mundo nos vea y que nosotros nos veamos a nosotros mismos”, asevera con mucha firmeza.

 

Viajó para estudiar y terminó siendo corresponsal de Paraguay en Reino Unido

La periodista paraguaya, Dalma González Núñez, viajó a Inglaterra para continuar sus estudios universitarios pero jamás imaginó que terminaría siendo corresponsal de su país ante la pandemia del COVID-19. En conversación con HOY comparte la experiencia que la condujo de vuelta a un antiguo amor: el blog.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Asunción, la compatriota soñó siempre con viajar al Reino Unido continuar su formación.

“Soy estudiante autofinanciada, no recibí ninguna beca y durante años me preparé, eso implicaba exámenes como el Toefl, de suficiencia de inglés que requieren las universidades”, comenta.

Luego de muchos esfuerzos e intentos, finalmente fue aceptada en tres universidades: Liverpool y Leicester en Londres, y Glasgow en Escocia.

El programa de Leicester le pareció la más completa por lo que optó por ella y en setiembre del 2019, preparó maletas y voló rumbo al Reino Unido a iniciar un Master en Medios, Cultura y Sociedad.

Cuenta que el primer semestre lo llevó con normalidad, pero ya en el segundo, arribó la pandemia del coronavirus y las clases se tornaron vía on line. Si bien las universidades instaron a los alumnos volver a su país en marzo, cuando todo inició, decidió quedarse para cumplir con el objetivo.

“Fue muy duro porque yo elegí vivir sola, sin roonmates (compañeros de habitación) y se hizo un poco más difícil llevar la pandemia. Si no fuera por la tecnología y mis amigos de Paraguay y acá, iba a ser mucho más difícil sobrellevar todo esto, pero pude lograrlo”.

CORRESPONSAL PARA SU PAÍS

Sin embargo, en medio de la incertidumbre, Dalma nunca imaginó que su estadía allá sería de vital importancia para su país, pues se volvió una corresponsal para distintos medios radiales y televisivos paraguayos.

“Jamás pensé que iba a estar informando desde acá sobre una pandemia y que la comunicación iba a darme la fuerza que necesitaba para seguir adelante, teniendo en cuenta que estaba sola y presionados con los demás estudiantes”, expresa.

Cuenta en todo este tiempo, el gobierno británico no limitó los parques ni la realización de ejercicios en ellos por lo que podía distenderse junto a sus amigos tomando todas las precauciones. Además la migración de las industrias creativas a la virtualidad fue fundamental.

González comprendió el gran aporte del rubro del entretenimiento en confinamiento pues influye en el bienestar mental, físico y psicológico. Fue entonces que decidió informar también al respecto, volviendo a un viejo amor: el blog.

De esta forma nació dresonance.com y desde ahí viene actualizando diariamente al mundo sobre todo lo acontecido con el coronavirus y demás.

Al poco tiempo fue sumando todo lo relacionado al movimiento Black Lives Matter que tiene también mucha resonancia en el Reino Unido.

PROFESIONAL CON MÉRITOS

La paraguaya ya finalizó el curso: “Estoy en la categoría A, logré un puntaje con méritos”. Ahora se encuentra en el proceso de elaboración de la tesis, la cual se centra en el rol de los medios de comunicación digitales británicos para la mitigación del cambio climático.

“Es importante que todos podamos comprender que los medios de juegan un papel fundamental para poder reducir los impactos del cambio climático, brindando información correcta y objetiva a la audiencia”, afirma.

Comparte que pudo conversar con periodistas y editores de The Guardian y la BBC: “Realmente fue fascinante el intercambio de ideas y esos aportes voy a llevar a Paraguay para poder seguir trabajando con una versión mucho más ampliada”.

Antes de su viaje, la comunicadora trabajaba para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, enfocándose en proyectos medioambientales que apuntaban a la reducción de la deforestación y lograr la sustentabilidad de la cadena productiva de los comodities soja y carne. “De ahí viene mi interés por el cambio climático y estando acá quise centrarme en eso”.

Anteriormente trabajó como productora y reportera del canal de cable Unicanal. Fue oficial de comunicación para empresas del sector privado y voluntaria de ONGs como el Club Escuela Solidaria (CES) donde se desempeñó como coordinadora de comunicación y relaciones internacionales.

Así también fue voluntaria del Comité Paraguay Kansas para intercambios culturales y ex becaria de la Embajada Americana para el Programa Jóvenes Embajadores.

Dalma agradece a sus familiares por apoyarla y no dejarla en ningún momento: “Vi la forma de recaudar los fondos con mi familia y gracias a mi familia estoy, acá por el soporte que me dieron al cumplir el sueño de venir a estudiar acá”.