Destacan a Adriana Ortíz como joven líder mundial

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortíz, fue seleccionada por el Foro Económico Mundial como una de los 112 jóvenes líderes mundiales (YGL, por las siglas en inglés).

A través de sus redes sociales, la organización internacional dio a conocer a jóvenes líderes en todo el mundo. La lista incluye a la compatriota Adriana Ortíz, única paraguaya quien integra el grupo nueve latinoamericanos en elegidos.

“¡Nos complace anunciar la nueva clase de #YGL 2021! Estos jóvenes líderes ejemplifican lo que más necesitamos hoy: esperanza, empatía, autenticidad e impulsar soluciones que cambien el mundo para mejor. Conoce la nueva clase”, expresó la organización mediante sus cuentas en redes sociales.

El Foro destaca el emprendimiento de Ortíz en joyas y accesorios femeninos, así como la promoción de la artesanía paraguaya a través de prácticas de diseño contemporáneo “que permitan el fortalecimiento de las cadenas de valor de la producción artesanal”.

Resalta su iniciativa en la creación de “Escuelas de Salvaguardia” para la protección de los conocimientos ancestrales, principalmente en las comunidades rurales.

“Durante su mandato, se creó el primer Fondo Artesanal Paraguayo para brindar apoyo financiero a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las comunidades indígenas para promover y desarrollar la artesanía indígena”, enfatiza el sitio web de la entidad.

Añaden además que las políticas públicas impulsadas por IPA permitieron la creación de más de 70 nuevas unidades comerciales para vender artesanías paraguayas en los mercados nacionales e internacionales con un impacto económico positivo para muchas familias del país.

Cabe resaltar que el IPA, con la dirección de Ortíz viene impulsando también la revitalización de la antigua casona de Serafina Dávalos, como próximo centro cultural para distintas modalidades del arte, donde la artesanía tendrá mucho destaque con un museo alegórico.

“Ortiz tiene como objetivo contribuir a un mejor futuro para el país y el mundo”, resalta el Foro Económico Mundial.

El mundo recuerda el Día de la lucha contra el cáncer de mamas

La discriminación es uno de los factores principales de una mortalidad más elevada por cáncer de mama, ya que demora la búsqueda de ayuda terapéutica o causa que el paciente reciba una atención de menor calidad, o bien que abandone el tratamiento, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Fuente: Efe

El factor estructural que más se ha relacionado hasta ahora con un desenlace fatal es la pobreza, pero los expertos han establecido que también hay una relación con la discriminación que sufren las mujeres, sea por razones de género, raciales o étnicas.

En el caso de la pobreza, se ha documentado que el 70 % mujeres de escasos recursos deben vender lo poco que poseen para costearse un tratamiento, dijo hoy la OMS al anunciar una iniciativa global contra el cáncer de mama, el más común en el mundo.

Es así que la discriminación sumada a la pobreza explican que la tasa de supervivencia a un cáncer de mama sea el 50 % o menos en los países de ingresos bajos y medios, y hasta el 90 % si se compara con las personas que reciben los mejores tratamientos en los países más ricos.

La OMS no duda en que este problema de salud pública empeorará y proyecta que en 2040 habrá más de tres millones de casos anuales -frente a 2,3 millones actualmente- y un millón de decesos, con el 75 % en los países pobres.

Para evitarlo, la Organización presentó hoy una hoja de ruta basada en programas de diagnóstico temprano centrados en identificar a personas con señales o síntomas que puedan sugerir una enfermedad maligna.

Otro elemento central es lograr que el diagnóstico sea rápido tras la primera cita del paciente puesto que se ha comprobado que cuanto más demora hay es mayor el riesgo de que la enfermedad se encuentre en una fase avanzada.

Por esa razón, se recomienda que la distinción entre un caso de cáncer de mama y otra enfermedad en la misma parte del cuerpo se haga dentro de los dos primeros meses, que el tratamiento empiece dentro de los tres meses y que no sean abandonados en el camino

“Cuando el tratamiento se demora demasiado o no se da completo las personas sufren efectos secundarios pero no consiguen beneficiarse de todo su potencial para la cura de un cáncer”, explica la hoja de ruta de la Organización

Academia convoca a mujeres emprendedoras

La Academia de Mujeres Emprendedoras AWE (Academy for Women Entrepreneurs, por sus siglas en inglés), programa ejecutado por la Fundación Paraguaya conjuntamente con la Embajada de los EE.UU. en Paraguay, y el apoyo del Ministerio de la Mujer, lanzó su segunda edición, con la convocatoria de inscripción, que estará abierta hasta el 30 de junio.

Este año, AWE cuenta con 175 cupos para mujeres de Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo, Salto del Guairá, Villa Hayes y Asunción, e invita especialmente a mujeres de pueblos originarios y afroparaguayas a postularse. El objetivo del programa es empoderar a las participantes proporcionándoles las herramientas y redes necesarias para convertir sus proyectos en empresas exitosas y al mismo tiempo desarrollar su potencial económico creando mejores condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad en sus comunidades.

Rachel R. Kutzley, consejera Política y Económica de la Embajada de los EE.UU.  Paraguay, señaló en la ocasión algunos datos del estudio 2021, denominado “La cara femenina del impacto de la pandemia en Paraguay”, que sostiene que las mujeres fueron las más afectadas en términos de salud mental, y la economía del cuidado recayó desproporcionadamente sobre las mujeres que además sufrieron discriminación laboral.

Además de todo lo mencionado, subrayó que la violencia familiar aumentó significativamente, por lo cual destacó que se necesita seguir invirtiendo en programas que promuevan la igualdad de género y generar consciencia sobre la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo económico del país. “Es por esto que desde la Embajada continuamos invirtiendo en la capacitación de las mujeres paraguayas a través de la Academia de Mujeres Emprendedoras”, dijo.

El gerente general de Fundación Paraguaya, Luis Fernando Sanabria, resaltó que la Fundación Paraguaya es esencialmente una organización de mujeres porque trabaja con más de 80.000 microempresarios de los cuáles más de 90% son mujeres organizadas en más de 4000 comités en todo el país, que durante la pandemia fueron el sostén de sus familias, teniendo en cuenta que uno de cada tres hogares paraguayos están liderados por una mujer.

“Este es el segundo año que estamos lanzando este programa y lo hacemos gracias al apoyo e iniciativa de la embajada de EE.UU, con el soporte del Ministerio de la Mujer. El objetivo es entrenar a aquellas mujeres que ya tienen negocios o que están empezando un negocio, para que puedan manejarlo mejor, con una amplia gama de entrenamiento. Apoyar a las mujeres es apoyar al desarrollo y prosperidad de las familias”, refirió.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Celina Esther Lezcano indicó que las mujeres representan el 50% de la población paraguaya, y han demostrado su capacidad y fortaleza para desarrollar oportunidades y propuestas de negocio, emprendimientos y empresas para llevar adelante el 60% de las mipymes paraguayas, que representan a más del 90% de las empresas del país.

“Eso nos da una base de la plusvalía de nuestras mujeres y de la importancia de asegurar el acceso a las oportunidades en igualdad de derechos, condiciones, y capacitación para que sigan contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país”, apuntó.

Para su ejecución, AWE utiliza la plataforma

 

Dreambuilder

 

, un programa de capacitación en línea sobre emprendimiento empresarial para mujeres. Su principal objetivo es ayudar a las participantes a crear sus propios planes de negocios, entender cómo recaudar capital y conectarse con redes de empresarios exitosos.

 

AWE busca generar un gran impacto en las mujeres que estarán desarrollando su potencial con este innovador modelo de capacitación en línea, empoderándolas con un espíritu empresarial, liderazgo, acceso a herramientas sobre formalización empresarial y desarrollo de habilidades; brindándoles así oportunidades para mejorar su calidad de vida y volverla más productiva y sostenible con el transcurso del tiempo.

 

Para formar parte del programa, las interesadas tendrán que completar un formulario de preinscripción, y luego el equipo técnico de la Fundación Paraguaya se pondrá en contacto con las seleccionadas.

 

Mas información: disponible en la página de Facebook: AWE Paraguay, o al celular (0974) 665 753 de Hermelinda Bogarín, coordinadora del programa, o al correo electrónico

 

hcbogarin@fundacionparaguaya.org.py

 

El link de postulación es el siguiente:

 

https://bit.ly/AWE_POSTULÁ

 

Alopecia femenina: así es la enfermedad que sufre Jada Pinkett Smith

La caída del cabello puede tener múltiples causas o factores dentro de la dermatología, es por eso que los especialistas recomiendan la evaluación de los casos y la realización de los chequeos pertinentes.

El momento más desconcertante de la gala de los Oscar 2022 se produjo cuando Will Smith irrumpió en el escenario y golpeó a Chris Rock. El humorista acababa de hacer un chiste sobre la cabeza rapada de su mujer, Jada Pinkett Smith, que ha reconocido abiertamente que sufre alopecia. Al principio, el público presente en la sala interpretó que se trataba de un gag guionizado, pero los gritos que continuó profiriendo el actor -“mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca”- hicieron dudar de que lo sucedido formara parte del show.

Aunque es más habitual en varones, los problemas de calvicie también son frecuentes en las mujeres. Se estima que el porcentaje de mujeres que puede tener alopecia a lo largo de su vida es de hasta el 30%, según informa El Mundo.

La causa más habitual de alopecia en mujeres es la alopecia androgénica, cuyas causas son genéticas y hormonales. Quienes la sufren van notando progresivamente que pierden densidad capilar, de modo que su cuero cabelludo cada vez es más visible.
También puede causar calvicie en mujeres la alopecia areata, que tiene un origen autoinmune. Las mujeres que sufren este tipo de alopecia experimentan de forma muy rápida grandes pérdidas de cabello en zonas circulares. Puede provocar una pérdida de pelo generalizado.

También la alopecia frontal fibrosante causa calvicie en las mujeres. Este tipo de alopecia, que también tiene origen autoinmune y hormonal, ha aumentado su incidencia en los últimos años y se caracteriza por pérdida de pelo en la zona de la frente y las patillas y a veces también se acompaña de pérdida de pelo en las cejas. Suelen sufrir este problema mujeres de más de 50 años.

No hay que confundir estos trastornos con fenómenos como el efluvio telógeno, que aparece a causa de un proceso estresante, ya sea físico o emocional. También produce una caída intensa de pelo, pero en este caso el cabello vuelve a crecer sin necesidad de someterse a ningún tratamiento. Se han producido muchos casos de efluvio telógeno a raíz del Covid.

Ante cualquier problema de caída del cabello, los dermatólogos recomiendan acudir a un especialista para obtener un diagnóstico adecuado. Hay tratamientos efectivos para mejorar la densidad capilar en casos de alopecia y el trasplante de cabello también puede ser una opción.

Desde el Departamento de Dermatología del Hospital de Clínicas habían recordado que además se debe tener en cuenta que, durante el embarazo, post parto y la lactancia, las mujeres pueden ir perdiendo el cabello, también aquellas personas que se encuentran en cuadros de internación, infecciosos, post operatorios o situaciones que generen estrés emocional y de todo el cuerpo.

En tanto al tratamiento, no existe un proceso único ya que los factores pueden variar entre los casos, por lo general si es el efluvio telógeno, que ocasiona la caída por cuadros infecciosos o estrés se dan suplementos que contienen biotina, complejos B, tanto vía oral o tópica.

Por otra parte, la cisteína o la suplementación de zinc también forman parte del tratamiento utilizado, así como el minoxidil de forma tópica.

Se puede ayudar al cuerpo con la realización de ejercicios o actividades físicas de preferencia, siendo comprobado que alivia el estrés, también llevando una vida saludable con buena alimentación.

Se debe recalcar que, ante indicios de caída frecuente del cabello las personas acudan al dermatólogo de manera a descartar posibles afecciones que podrían ser signos de alarmas generados por el cuerpo.