Destacan a Adriana Ortíz como joven líder mundial

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortíz, fue seleccionada por el Foro Económico Mundial como una de los 112 jóvenes líderes mundiales (YGL, por las siglas en inglés).

A través de sus redes sociales, la organización internacional dio a conocer a jóvenes líderes en todo el mundo. La lista incluye a la compatriota Adriana Ortíz, única paraguaya quien integra el grupo nueve latinoamericanos en elegidos.

“¡Nos complace anunciar la nueva clase de #YGL 2021! Estos jóvenes líderes ejemplifican lo que más necesitamos hoy: esperanza, empatía, autenticidad e impulsar soluciones que cambien el mundo para mejor. Conoce la nueva clase”, expresó la organización mediante sus cuentas en redes sociales.

El Foro destaca el emprendimiento de Ortíz en joyas y accesorios femeninos, así como la promoción de la artesanía paraguaya a través de prácticas de diseño contemporáneo “que permitan el fortalecimiento de las cadenas de valor de la producción artesanal”.

Resalta su iniciativa en la creación de “Escuelas de Salvaguardia” para la protección de los conocimientos ancestrales, principalmente en las comunidades rurales.

“Durante su mandato, se creó el primer Fondo Artesanal Paraguayo para brindar apoyo financiero a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las comunidades indígenas para promover y desarrollar la artesanía indígena”, enfatiza el sitio web de la entidad.

Añaden además que las políticas públicas impulsadas por IPA permitieron la creación de más de 70 nuevas unidades comerciales para vender artesanías paraguayas en los mercados nacionales e internacionales con un impacto económico positivo para muchas familias del país.

Cabe resaltar que el IPA, con la dirección de Ortíz viene impulsando también la revitalización de la antigua casona de Serafina Dávalos, como próximo centro cultural para distintas modalidades del arte, donde la artesanía tendrá mucho destaque con un museo alegórico.

“Ortiz tiene como objetivo contribuir a un mejor futuro para el país y el mundo”, resalta el Foro Económico Mundial.

 

Lideresa indígena representará a Paraguay en concierto internacional de mujeres

La escritora y lideresa indígena del pueblo indígena Avá Guaraní, Alba Duarte, representará a Paraguay este lunes, a las 21:00, en el evento internacional denominado “Entre los pliegues de la lírica. Concierto multilingüe de mujeres indígenas”.

El evento organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer y será transmitido a través de la cuenta en Facebook y Youtube del INALI, o en inali.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mex.

Duarte compartirá el espacio con otras congénes indígenas de distintos países de América, y será la primera en intervenir.

La paraguaya dará su mensaje en su lengua propia, avá guaraní, en castellano y en guaraní.

Antes de la actividad, a las 19:00, por las mismas redes virtuales, será transmitida la mesa de diálogo “La mirada de las mujeres en la planificación lingüística comunitaria”.

 

Mujeres paraguayas que rompieron estereotipos sociales brindarán su testimonio

“Mujeres que inspiran” se denomina el evento que prepara Copacons Ltda. este domingo 07 de marzo a las 17:00 hs. en el Gran Hotel del Paraguay (De la Residenta 902, esq. Padre Pucheau – Asunción). El mismo rendirá homenaje a mujeres que dejan huellas en diversos ámbitos que antes eran considerados solo para hombres.

En el marco del Día de la Mujer Paraguaya y el Día Internacional de la Mujer, la iniciativa busca destacar a aquellas mujeres que sobresalieron por romper los estereotipos tradicionales.

Las homenajeadas brindarán sus testimonios de posicionamiento y los obstáculos que tuvieron que sortear, y a la vez recibirán un reconocimiento por su labor que marca un antes y después en nuestro país.

Las disertantes invitadas son la Dra. Antonieta Rojas de Arias, Presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay; Irma Cuevas, Futbolista Profesional del Club Guaraní. Máxima goleadora con 632 goles; Cynthia Machuca, Ingeniera Electromecánica; Gabriela Vargas, Campeona Nacional e internacional de Ajedrez. Máster Internacional en Ajedrez y la Dra. Mariela Candia, Médica Militar y Paracaidista.

El encuentro contará además con un espacio de merienda y premios entre las presentes.

El acceso tendrá un costo de Gs. 25.000 para socias de la COPACONS y Gs. 50.000 para no socias con cupos limitados. Las personas interesadas en participar pueden contactar al WhatsApp 0992 286 449.

 

Ana de Armas, embajadora de la belleza

Madrid. Como otras muchas actrices, Ana de Armas, la protagonista de "Knock, knock", acaba de ser nombrada embajadora global de una de las firmas cosméticas más influyentes de Estados Unidos.


Fuente: EFE

Ana de Armas se suma a la larga lista de actrices y cantantes que como Zendaya, Jennifer Lopez, Dua Lipa, Emma Watson o Natalie Portman pasan a ser imagen de una firma de belleza, en este caso, la actriz hipanocubana será el nuevo rostro de Estée Lauder.

La nueva chica Bond en "No Time to Die" (Sin tiempo para morir), -aún por estrenar​​- representa los valores de la marca de belleza estadounidense, según ha señalado la firma en una nota.

"Superar las barreras para lograr sus sueños y convertirse en una actriz reconocida es inspirador para las mujeres de todo el mundo, y su talento, afecto y belleza traerán una nueva energía a la marca", para la que la actriz será imagen de una nueva fragancia floral.

De Armas ha señalado que está orgullosa de formar parte de la firma. "Estée Lauder entendió que hay que trabajar duro para convertir tus sueños en realidad, me satisface formar parte de ese legado y compartir su historia".

De Armas, nominada a mejor actriz de una comedia o musical en los Globos de Oro gracias a su papel en "Puñales por la espalda" ("Knives Out"), fue una de las primeras estrellas en llegar al Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills en Los Ángeles (EE.UU.), el pasado domingo, con un brillante vestido morado, palabra de honor y falda con vuelo, que acaparó todos los comentarios de admiración en las redes sociales.

Ana de Armas ha sido noticia recientemente por la ruptura de su relación sentimental con el actor Ben Affleck al que conoció a comienzos de 2020 mientras rodaban en Nueva Orleans "Deep Water", aún pendiente de estreno.