El “no” bronceado, la nueva tendencia entre las jóvenes

Cada vez son más las personas que se enorgullecen de su tez pálida a unas semanas de comenzar oficialmente el verano. Contrariamente a lo que sucedía antes, cuando el bronceado no sólo era sinónimo de belleza sino también de salud, hoy las pieles blancas, que casi no han sido alcanzadas por los rayos del sol, son vistas no sólo como algo atractivo, sino también como una prueba irrefutable de conductas saludables.

Varias famosas internacionales se suman a esta tendencia protegiéndose minuciosamente la piel de los rayos UV con el fin de pasar el verano sin ser tocadas por el sol.

Y es que en realidad, esta máxima de belleza la enarbolan las más jóvenes, pero no tanto las mayores de 40 que convivieron durante años con otro paradigma.

Las mujeres más grandes tienen por costumbre tomar más sol, porque pertenecen a una época en que exponerse era casi inevitable por moda y cuestiones estéticas.

Hoy las más jovencitas, de 20 o 30 años, un poco por moda y otro por que crecieron junto a las campañas de concientización, son mucho más recatadas a la hora de exponerse. Tanto es así que muchas de ellas optan directamente por la moda blanca, sostiene la especialista en dermatología, Rosi Flom, miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Sombreros de ala ancha, protectores de graduación 50 para arriba y “horas prohibidas” son el cóctel perfecto para lucir un “bronceado cero” en pleno verano. Además, de los cuidados en la piel con tratamientos y cremas durante todo el año con una dermatóloga de cabecera.

Claro que no todas las mujeres quieren lucir una piel pálida en verano, pero no por eso se resignan a exponerse al sol. El autobronceante es un buen recurso para no tomar sol o tomar mucho menos.

No genera ningún daño a la piel y permite un color agradable sin sufrir los efectos dañinos de los rayos UV. A diferencia de las camas solares, que son más dañinas ya que se recibe más intensidad de rayos UVA, además de que se corre el riesgo de producir daños oculares.

Aún así, el sol parece no gozar por estos días de muy buena prensa, los especialistas insisten en que una exposición responsable puede resultar tan beneficiosa como recomendable ya que potencia la síntesis de vitamina D, mejora el estado de ánimo y la respuesta inmunológica.

Mamografías a partir de los 40 años, nueva recomendación

Las mujeres deben comenzar a hacerse mamografías cada 24 meses a partir de los 40 años para reducir el riesgo de morir de esta enfermedad, recomendó este martes el Grupo Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos.

Hasta ahora este grupo independiente de expertos que recibe financiación federal era partidario de que a partir de los 40 años las mujeres decidieran ellas mismas, en función de su historial de salud, cuándo empezaban a hacerse mamografías y reservaba la recomendación obligatoria para aquellas de más de 50 años.

Su nueva directriz se basa en una revisión de las pruebas y en un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association.

“Cada vez son más las mujeres de 40 años que padecen cáncer de mama, y las tasas aumentan aproximadamente un 2% cada año, por lo que esta recomendación supondrá una gran diferencia para las personas de todo el país”, declaró en un comunicado la presidenta del grupo de trabajo, Wanda Nicholson. “Empezando a examinar a todas las mujeres a los 40 años, podemos salvar casi un 20% más de vidas”, añade.

El cáncer de mama es el segundo más frecuente y la segunda causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres de Estados Unidos, con más de 43.000 fallecimientos en 2023.

Las mujeres negras tienen un 40% más de probabilidades de morir de esta enfermedad que las blancas, por lo que asegurarse de que empiezan a someterse a pruebas de detección a los 40 años “tiene un beneficio potencial aún mayor” para ellas, afirmó Nicholson.

La nueva recomendación se aplica a casi todas las mujeres, tanto a las que presentan un riesgo medio de cáncer de mama como a las que tienen antecedentes familiares o mamas densas.

Casi la mitad de las mujeres tienen lo que se conoce como tejido mamario denso, que generalmente sólo descubren durante su primera mamografía.

El tejido mamario denso aumenta el riesgo de cáncer de mama y significa que las mamografías pueden no funcionar tan bien para ellas.

“Desgraciadamente, aún no hay pruebas suficientes para que el grupo de trabajo recomiende a favor o en contra de un cribado adicional con ecografía mamaria o resonancia magnética”, afirma el organismo, que pide investigar más.

No se aplica, sin embargo, a quienes tienen antecedentes de la enfermedad, presentan un riesgo muy elevado debido a determinados marcadores genéticos o poseen una lesión detectada en biopsias anteriores.

Según el grupo de trabajo, la nueva recomendación se aplica hasta los 74 años, edad a partir de la cual la relación beneficio-riesgo es incierta.

Aunque el cribado es una herramienta poderosa en la lucha contra el cáncer también tiene sus límites, según el grupo de trabajo, que explica por qué no recomienda mamografías anuales.

El exceso de pruebas aumenta el número de daños, como los falsos positivos o recibir un tratamiento que no era necesario.

Fuente: AFP.

DT del Vasco de Brasil cuestiona que “una mujer” esté a cargo del VAR

El entrenador del Vasco da Gama de Rio de Janeiro, el argentino Ramón Díaz, cuestionó este miércoles que “una mujer” esté a cargo del VAR, una declaración que ha despertado polémica en Brasil por su carácter “machista”.

“El fútbol es diferente, y principalmente que el VAR lo tenga que decidir una mujer me parece bastante complicado”, dijo el Pelado en una rueda de prensa en la ciudad de Bragança Paulista (sureste), a unos cien kilómetros de Sao Paulo.

El laureado director técnico, de 64 años, dio la declaración al término de la derrota de su equipo (2-1) ante Red Bull Bragantino, por la segunda fecha del Brasileirao.

En medio de críticas al nivel del arbitraje brasileño, Díaz cuestionó la decisión de la responsable del VAR, la jueza FIFA Daiane Muniz, de no sancionar un posible penal a favor del Vasco el domingo en el debut liguero, en el que vencieron 2-1 al Gremio de Porto Alegre en Rio.

Entonces, el volante chileno Pablo Galdames reclamó una falta dentro del área del defensor Rodrigo Ely, del ‘tricolor gaúcho’. Muniz en un primer momento consideró que hubo infracción, pero luego cambió de parecer y no llamó al central Flavio Rodrigues de Souza para que revisara la jugada.

Díaz se disculpó minutos después frente a periodistas y aseguró que su declaración, considerada “machista” por varios medios locales y usuarios de redes sociales, pudo haberse malinterpretado.

Lo que quise decir es que una sola persona no puede decidir, tener una decisión tan importante (...) como es la participación del VAR”, dijo a las afueras del estadio Nabi Abi Chedid.

En un mensaje en su cuenta en la red social X, el Vasco lamentó lo dicho por su entrenador y reafirmó “su compromiso de reforzar las medidas y directrices educativas necesarias de acuerdo con sus determinaciones, valores y principios”.

“Pedimos disculpas, al igual que nuestro técnico”, apuntó.

Estudiante hará una comilona para juntar fondos para su prótesis

“Una mano para Rena” se titula la actividad a beneficio de Renata Tiretta (24), joven que nació con agenesia del brazo izquierdo, es decir, la ausencia completa y congénita de este miembro. La comilona tiene como objetivo comprar una prótesis biónica que tiene un valor de G. 670 millones.

El evento, que será una comilona, está pautado para el 10 de marzo, en la sede de los exalumnos del Colegio San José, ubicada en Francisco Goya, de Asunción. La entrada tiene un costo de G. 50.000, monto que incluye 5 tickets de comida o bebida.

La actividad tendrá la presencia de músicos, humoristas, entre otros, para amenizar la jornada. En los stands se podrán encontrar cortes de carne, desmechado de cerdo, hamburguesas gourmets, feijoada, paellas, entre otros. Para más información sobre, comunicarse al (0981)450-820. Asimismo, para quienes quieran donar, se habilitó la cuenta: Marcela Gómez, N° de cuenta: 2000151411542, con C.I 1.710.329, Banco Nacional de Fomento.

A lo largo de mi vida, nunca le pedí una prótesis a mi familia, más que nada, porque siempre supe el enorme costo que esto conlleva. Es una tecnología que no se desarrolla en Paraguay, todavía, pero tras un largo proceso de aceptación, me di cuenta de que sí necesito una prótesis para ser una persona más autónoma, independiente y mejorar mi calidad de vida”, dijo Tiretta para NM.

La joven decidió realizar la actividad y apelar a la solidaridad, con el deseo de mejorar su calidad de vida. Renata Tiretta es estudiante de psicología comunitaria, actualmente está en medio de trabajo de tesis y la misma alegó que cuenta las horas para ejercer la carrera que tanto la apasiona.

Estoy como terapeuta, en ronda de terapias gratuitas, que hacemos con mi facultad en espacios públicos y también lo hacemos de forma virtual”, expuso la joven. Renata invitó a la ciudadanía a pasar el día, en su comilona, pues es una oportunidad de pasar un buen momento, con excelente comida y entretenimiento en vivo.

Te puede interesar: Mujer con dos úteros da a luz a mellizas en días diferentes