Los retos que afrontan las mujeres en el ámbito de la tecnología
Superar miedos, creencias sociales, enfrentarse a ámbitos dominados casi por completo por hombres, y recibir una remuneración acorde a sus tareas, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que buscan ocupar un lugar en la industria tecnológica para la cual se preparan durante muchos años.
Cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Con el paso de los años, la sociedad evoluciona y tiende a ser un poco más igualitaria, sin embargo, son muchos los aspectos en los que aún es necesario reconocer y valorar el lugar que estas ocupan en la sociedad.
El ámbito tecnológico es uno en los cuales, la brecha de género sigue siendo muy grande. Si bien la tecnología cobra cada vez más protagonismo en un mundo en constante cambio, y existen numerosas oportunidades laborales relacionadas, para las mujeres -quienes podrían aportar a ello un expertise muy valioso- todavía es todo un reto insertarse en esta industria.
Al respecto responden las siguientes preguntas Mariana Coste, Solution Provider Diamond y Epecistas, Vertiv, Southern South America y Mariela Misiano, Service Offering Manager Vertiv LATAM.
¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido como mujer en tecnología?
Mariela: La tecnología es el futuro, es lo que nos conecta día a día, durante todos estos años tanto en lo laboral como lo académico aprendí a superar los miedos y a que mis palabras sean escuchadas. La capacidad resolutiva y pasión con que las mujeres encaramos los temas hacen que en los tiempos actuales de transformación digital se pueda lograr soluciones y avances en forma más rápida.
Mariana: Que debemos estar seguras de nosotras mismas, aprender, trabajar duro y demostrar de lo que somos capaces de hacer.
¿Cuáles fueron los desafíos que tuvo que afrontar como mujer en tecnología?
Mariela: En las carreras de ingeniería siguen siendo mayoría los hombres y socialmente se cree que son carreras muy difíciles y que no son para mujeres. El desafío más grande que tuve que afrontar fue el de romper este paradigma. Uno tiene que estudiar lo que le gusta y lo que le hace feliz.
No es nada fácil, uno se encuentra con un ambiente muy difícil y lleno de injusticias. Lo importante es hacerse valer por una misma, por sus capacidades y vencer estos miedos.
Lo mismo sucede en el ámbito laboral, donde las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo hoy en día muy grandes.
Creo que a medida de que se vayan insertando más mujeres al mercado laboral y tengan más ambiciones, va a provocar que más mujeres se animen a estudiar la carrera.
Mariana: A mis comienzos, allá por 1993, era un entorno de hombres, las mujeres ocupaban posiciones de Marketing o recepción, y ser ejecutiva de ventas y atender corporaciones u organismos estatales donde todos eran hombres fue difícil por momentos. Pero mi empuje , trabajo y seguridad me permitieron encontrar un lugar de igual a igual.
¿Qué consejo le daría a alguien que esté considerando una carrera en tecnología?
Mariela: Lo primero que les diría es que no escuchen lo que dicen los demás, empujarlas a que se animen a vencer los tabúes que hay en el mercado en general, y que siempre que uno esté convencido y ponga lo mejor de uno mismo el éxito está a un solo paso. Pero para eso es necesario estudiar y capacitarse. Las oportunidades tarde o temprano siempre llegan si en el camino damos lo mejor de nosotros mismos.
Mariana: Que permanentemente estén dispuestos a aprender, estudiar , la tecnología avanza día a día y está en permanente cambio. Debemos estar actualizados, leer, estudiar para poder, no solo crecer, en nuestros trabajos sino también para poder desarrollarnos en el mundo tecnológico.
¿Por qué considera que es tan importante que las mujeres se desarrollen en el ámbito tecnológico?
Mariela:Primero es importante saber que el ámbito tecnológico tiene grandes oportunidades laborales. Las carreras de tecnología son muy requeridas en el mercado.
En cuanto a las mujeres, es importante que se desarrollen en el ámbito tecnológico ya que tienen una capacidad más analítica y de resolución que el hombre no tiene.
Hoy en día el mundo se está adaptando a tecnologías que cambian constantemente y la mujer suele adaptarse mucho mejor y más rápido, tenemos esa capacidad innata de resolver y de hacer muchas cosas a la vez.
Estas características nos van a permitir ser exitosas en este tipo de carreras y mercado laboral.
Mariana: Porque creo que podemos aportar esa visión femenina. Somos detallistas, tenemos ese costado femenino que nos permite abarcar diferentes ángulos y sin ninguna duda sumamos con nuestra presencia.
¿Cuál considera que es el aspecto social más importante que tiene que cambiar para generar un cambio positivo en la brecha de género?
Mariela: A veces cambiar la mentalidad de las personas es muy difícil, yo creo que las empresas tienen que ayudar a hacer ese cambio social. Esto puede pasar si comienzan a designar más líderes mujeres en cargos altos, en las máximas posiciones.
Es importante que las empresas grandes den el ejemplo y que empiecen a darle más lugar a las mujeres, que acorten esta brecha de género.
Tiene que existir más diversidad en el ambiente laboral y que estos máximos puestos sean ocupados por mujeres que lo valen, que son muy capaces y talentosas. Que no sean simplemente puestos que las empresas quieran cubrir solo para mostrar públicamente que apuestan por la diversidad. Que la posición este liderada por personas capaces independientemente del sexo que tengan.
Mariana: Según mi experiencia, creo que se ha avanzado mucho en todos estos años. Hoy en día las mujeres ocupamos posiciones de directorio, gerencias en empresas tecnológicas. Creo que lo que está pendiente es una igualdad en las remuneraciones.
¿Qué es lo más importante que una mujer puede aportar al mundo tecnológico?
Mariela: Su capacidad resolutiva. Está en nuestro adn, somos multifuncionales, el hombre no es tan así.
Que haya más mujeres en el ambiente tecnológico va a permitir tener más cambios. La mujer cuestiona porqué hacer las cosas y justamente necesitamos ver esto, la innovación en un mundo que está cambiando, donde la conectividad está al 100%, donde hay cambios tecnológicos, el cuestionamiento por parte de una persona que tenga la forma de ver de manera diferente, nos va a ayudar a mejorar.
Mariana: Su visión global de las situaciones y definitivamente su sensibilidad. Los negocios se hacen con personas, más allá de las organizaciones.
Según su experiencia, ¿Se percibe un aumento en el interés de las mujeres por sumarse al mundo tecnológico?
Mariela: Depende. Si y no. Yo creo que todavía hay muchos miedos. El miedo a afrontar una carrera donde todavía hay más hombres que mujeres. El miedo a que después el mundo laboral pueda ser muy injusto y sobre todo el miedo a que sea muy difícil.
No creo que no haya interés, creo que pasa por el miedo a lo que se va a tener que afrontar.
También hay que tener en cuenta que las mujeres pueden querer tener una etapa de maternidad, que el hombre de por si no tiene. Las carreras de ingeniería son muy largas y generalmente cuando se terminan una ya empieza a pensar en formar una familia, en estos casos es muy importante que las empresas sepan acompañar.
No hay que pensar que es difícil, no hay que pensar que no se puede y hay que buscar empresas donde te den la oportunidad laboral, te sepan esperar y te den el espacio.
Talento de exportación: la chef paraguaya que triunfa en Francia
La chef paraguaya Marcela Acquarone es la cofundadora de la pastelería Minnà, que se sitúa en la ciudad Lyon, Francia. En el centro de esta popular ciudad, se elaboran los más ricos dulces de la cocina tradicional francesa de la mano de nuestra compatriota y como toque guaraní, también se venden chipitas. Todos los detalles en esta nota.
Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com
La historia de Marcela Acquarone en Francia inicia en el año 2015, cuando ella viajó a este país a realizar estudios de pastelería y panadería en el Instituto Paul Bocuse en Ecully. “Luego realicé una pasantía de 4 meses en la pastelería Lenôtre, trabajé con chefs `Meilleur Ouvrier de France`, que es el mejor título que se puede conseguir en la profesión”, contó la profesional a HOY/Nación Media.
Luego la compatriota trabajó en Ritz Paris durante un año con el chef François Perret. Tras estas experiencias, ella consiguió trabajo en el Bourgogne como chef pastelera. “Luego volví a Lyon por un puesto de trabajo y fue durante el COVID que me surgió la oportunidad de emprender acá en Lyon”, mencionó la chef paraguaya.
Pastelería de la abuela
La pastelería de la compatriota lleva el nombre de Minnà porque así llaman a las abuelas en Córcega (isla, en el mar Mediterráneo). Esto, porque la tienda de postres tiene como objetivo recrear los dulces hechos por las abuelas.
“Todo lo que hago es con productos locales, de estación, lo que hace que sea supervariada la vitrina siempre, siempre cambia, porque según van pasando las estaciones las frutas y verduras varían, que es lo que hace que a la gente le encanta, porque siempre se encuentran con nuevos postres. Es 100% sin aditivos, ni colorantes, todo lo hacemos nosotros”, especificó Marcela Acquarone.
El secreto del éxito
Para Marcela Acquarone lo más importante en sus postres es emplear materia prima de calidad. “Lo que hace el éxito de Minnà, son los sabores supersimples, pero con pequeños toques diferentes en algunas cosas, utilizo muchas hierbas, especias, té”, reveló la chef pastelera.
Otro secreto de su éxito, es el excelente trato que reciben sus clientes. “Logramos crear un flujo de clientes habituales, y la idea es que se sientan como en casa en la pastelería”, apuntó. La especialidad de la casa es la tarta flan, que es un postre típico de Francia. Este dulce sería el favorito de su clientela y por ello la pastelería ganó popularidad en la ciudad de Lyon.
Toque guaraní
La gastronomía paraguaya también se hace presente en las vitrinas de la pastelería Minnà. “Vendo chipitas y unas masas de hojaldre (chausson se llaman) de manzana y guayaba”, contó Acquarone a HOY/NM. El dulce de guayaba la compatriota lo lleva de suelo guaraní.
La comida guaraní, no solo llega Francia por medio de chipas y dulces, sino también por la yerba mate. “Hago infusiones de mate, en versión iced tea (té helado) en el menú de bebidas. En la parte salada hago empanadas cada tanto, la gente ama”, mencionó la chef.
Acquarone comparte la administración de la pastelería junto a sus socios Julia Canu (francesa) y su marido Tiago Barbosa (brasilero). Para la chef paraguaya el éxito llegó a su vida apunta de trabajo y estudios.
“Siempre tratando de aprender de los mejores y la red de contactos que me dejó el instituto Paul Bocuse fue superbuena, lo cual ayuda mucho a poder abrirse camino después de los estudios”, concluyó.
Te puede interesar: Mamografías a partir de los 40 años, nueva recomendación
Mamografías a partir de los 40 años, nueva recomendación
Las mujeres deben comenzar a hacerse mamografías cada 24 meses a partir de los 40 años para reducir el riesgo de morir de esta enfermedad, recomendó este martes el Grupo Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos.
Hasta ahora este grupo independiente de expertos que recibe financiación federal era partidario de que a partir de los 40 años las mujeres decidieran ellas mismas, en función de su historial de salud, cuándo empezaban a hacerse mamografías y reservaba la recomendación obligatoria para aquellas de más de 50 años.
Su nueva directriz se basa en una revisión de las pruebas y en un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association.
“Cada vez son más las mujeres de 40 años que padecen cáncer de mama, y las tasas aumentan aproximadamente un 2% cada año, por lo que esta recomendación supondrá una gran diferencia para las personas de todo el país”, declaró en un comunicado la presidenta del grupo de trabajo, Wanda Nicholson. “Empezando a examinar a todas las mujeres a los 40 años, podemos salvar casi un 20% más de vidas”, añade.
El cáncer de mama es el segundo más frecuente y la segunda causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres de Estados Unidos, con más de 43.000 fallecimientos en 2023.
Las mujeres negras tienen un 40% más de probabilidades de morir de esta enfermedad que las blancas, por lo que asegurarse de que empiezan a someterse a pruebas de detección a los 40 años “tiene un beneficio potencial aún mayor” para ellas, afirmó Nicholson.
La nueva recomendación se aplica a casi todas las mujeres, tanto a las que presentan un riesgo medio de cáncer de mama como a las que tienen antecedentes familiares o mamas densas.
Casi la mitad de las mujeres tienen lo que se conoce como tejido mamario denso, que generalmente sólo descubren durante su primera mamografía.
El tejido mamario denso aumenta el riesgo de cáncer de mama y significa que las mamografías pueden no funcionar tan bien para ellas.
“Desgraciadamente, aún no hay pruebas suficientes para que el grupo de trabajo recomiende a favor o en contra de un cribado adicional con ecografía mamaria o resonancia magnética”, afirma el organismo, que pide investigar más.
No se aplica, sin embargo, a quienes tienen antecedentes de la enfermedad, presentan un riesgo muy elevado debido a determinados marcadores genéticos o poseen una lesión detectada en biopsias anteriores.
Según el grupo de trabajo, la nueva recomendación se aplica hasta los 74 años, edad a partir de la cual la relación beneficio-riesgo es incierta.
Aunque el cribado es una herramienta poderosa en la lucha contra el cáncer también tiene sus límites, según el grupo de trabajo, que explica por qué no recomienda mamografías anuales.
El exceso de pruebas aumenta el número de daños, como los falsos positivos o recibir un tratamiento que no era necesario.
Fuente: AFP.
DT del Vasco de Brasil cuestiona que “una mujer” esté a cargo del VAR
El entrenador del Vasco da Gama de Rio de Janeiro, el argentino Ramón Díaz, cuestionó este miércoles que “una mujer” esté a cargo del VAR, una declaración que ha despertado polémica en Brasil por su carácter “machista”.
“El fútbol es diferente, y principalmente que el VAR lo tenga que decidir una mujer me parece bastante complicado”, dijo el Pelado en una rueda de prensa en la ciudad de Bragança Paulista (sureste), a unos cien kilómetros de Sao Paulo.
El laureado director técnico, de 64 años, dio la declaración al término de la derrota de su equipo (2-1) ante Red Bull Bragantino, por la segunda fecha del Brasileirao.
En medio de críticas al nivel del arbitraje brasileño, Díaz cuestionó la decisión de la responsable del VAR, la jueza FIFA Daiane Muniz, de no sancionar un posible penal a favor del Vasco el domingo en el debut liguero, en el que vencieron 2-1 al Gremio de Porto Alegre en Rio.
Entonces, el volante chileno Pablo Galdames reclamó una falta dentro del área del defensor Rodrigo Ely, del ‘tricolor gaúcho’. Muniz en un primer momento consideró que hubo infracción, pero luego cambió de parecer y no llamó al central Flavio Rodrigues de Souza para que revisara la jugada.
Díaz se disculpó minutos después frente a periodistas y aseguró que su declaración, considerada “machista” por varios medios locales y usuarios de redes sociales, pudo haberse malinterpretado.
“Lo que quise decir es que una sola persona no puede decidir, tener una decisión tan importante (...) como es la participación del VAR”, dijo a las afueras del estadio Nabi Abi Chedid.
En un mensaje en su cuenta en la red social X, el Vasco lamentó lo dicho por su entrenador y reafirmó “su compromiso de reforzar las medidas y directrices educativas necesarias de acuerdo con sus determinaciones, valores y principios”.
“Pedimos disculpas, al igual que nuestro técnico”, apuntó.