Michelle Bolsonaro, la discreta y religiosa primera dama brasileña

Religiosa y discreta, la futura primera dama Michelle Bolsonaro, se mantuvo lejos de los focos hasta ahora, pero con la elección de su marido Jair Bolsonaro, a la presidencia de Brasil, deberá enfrentar una etapa de mayor exposición.

Michelle de Paula Firmo Reinaldo, de 36 años, oriunda de Brasilia, conoció a Bolsonaro en 2007 en el Congreso, donde trabajaba como secretaria. La chispa de la pasión encendió rápido y poco tiempo después, el entonces diputado le hizo una oferta laboral que derivó en un matrimonio civil. La relación le costó el empleo a Michelle, por tratarse de un caso de nepotismo.

El conservador Bolsonaro, de 63 años, se casó y divorció dos veces antes de encontrar a Michelle, y tuvo cuatro hijos en esos matrimonios previos. Orgulloso de su prole masculina, el ultraderechista llegó a afirmar que tuvo una “flaqueza” cuando concibió a Laura, su hija menor.

De gustos simples, en las pocas participaciones públicas dice que aprendió a “no negar agua ni comida a nadie” y se define como alguien dedicada a las personas con deficiencia.

Aprendió lenguaje de señas, y en una rara entrevista durante la campaña dijo que realizaría “todas los trabajos sociales posibles. Es un llamado que yo tengo, estar próxima a personas con deficiencias, a los sordos. Tengo mucho amor por esa comunidad”.

El tono melódico de su voz contrasta con el estilo marcial de su marido, quien sólo tiene palabras de amor para esta rubia de fe tan comprometida que en sus nupcias eclesiásticas en 2013 prohibió música en vivo y escuela de samba, según reseñó el diario Folha de S. Paulo.

Ella tampoco escatima expresiones de admiración por el excapitán del Ejército que se hizo con la presidencia de Brasil al derrotar al académico de izquierda Fernando Haddad.

Jair Bolsonaro “es humano, se preocupa por las personas, es un ser maravilloso, quien convive con él sabe que él es así”, decía Michelle en un video difundido por uno de los hijos de Bolsonaro este año.

Madre de dos hijas, una de 16 años de una primera relación, y de la pequeña Laura Bolsonaro de 8 años, Michelle es, según medios nacionales, una mujer de pulso firme.

“Ella no se las pone fácil. Está siempre pendiente de lo que las hijas hacen. Bolsonaro dice que cuando ella está en el comando, peleando con las hijas, él ni se mete por miedo”, comentó el pastor evangélico Silas Malafaia, amigo y casamentero de la pareja, citado por el portal G1.

Bolsonaro profesa la fe católica, pero eso no le impide acompañar a Michelle a veces a la iglesia baptista los domingos.

Con la victoria de Bolsonaro, el matrimonio deberá abandonar su residencia en Rio para instalarse de vuelta en Brasilia, esta vez con un papel más protagónico.

DT del Vasco de Brasil cuestiona que “una mujer” esté a cargo del VAR

El entrenador del Vasco da Gama de Rio de Janeiro, el argentino Ramón Díaz, cuestionó este miércoles que “una mujer” esté a cargo del VAR, una declaración que ha despertado polémica en Brasil por su carácter “machista”.

“El fútbol es diferente, y principalmente que el VAR lo tenga que decidir una mujer me parece bastante complicado”, dijo el Pelado en una rueda de prensa en la ciudad de Bragança Paulista (sureste), a unos cien kilómetros de Sao Paulo.

El laureado director técnico, de 64 años, dio la declaración al término de la derrota de su equipo (2-1) ante Red Bull Bragantino, por la segunda fecha del Brasileirao.

En medio de críticas al nivel del arbitraje brasileño, Díaz cuestionó la decisión de la responsable del VAR, la jueza FIFA Daiane Muniz, de no sancionar un posible penal a favor del Vasco el domingo en el debut liguero, en el que vencieron 2-1 al Gremio de Porto Alegre en Rio.

Entonces, el volante chileno Pablo Galdames reclamó una falta dentro del área del defensor Rodrigo Ely, del ‘tricolor gaúcho’. Muniz en un primer momento consideró que hubo infracción, pero luego cambió de parecer y no llamó al central Flavio Rodrigues de Souza para que revisara la jugada.

Díaz se disculpó minutos después frente a periodistas y aseguró que su declaración, considerada “machista” por varios medios locales y usuarios de redes sociales, pudo haberse malinterpretado.

Lo que quise decir es que una sola persona no puede decidir, tener una decisión tan importante (...) como es la participación del VAR”, dijo a las afueras del estadio Nabi Abi Chedid.

En un mensaje en su cuenta en la red social X, el Vasco lamentó lo dicho por su entrenador y reafirmó “su compromiso de reforzar las medidas y directrices educativas necesarias de acuerdo con sus determinaciones, valores y principios”.

“Pedimos disculpas, al igual que nuestro técnico”, apuntó.

Estudiante hará una comilona para juntar fondos para su prótesis

“Una mano para Rena” se titula la actividad a beneficio de Renata Tiretta (24), joven que nació con agenesia del brazo izquierdo, es decir, la ausencia completa y congénita de este miembro. La comilona tiene como objetivo comprar una prótesis biónica que tiene un valor de G. 670 millones.

El evento, que será una comilona, está pautado para el 10 de marzo, en la sede de los exalumnos del Colegio San José, ubicada en Francisco Goya, de Asunción. La entrada tiene un costo de G. 50.000, monto que incluye 5 tickets de comida o bebida.

La actividad tendrá la presencia de músicos, humoristas, entre otros, para amenizar la jornada. En los stands se podrán encontrar cortes de carne, desmechado de cerdo, hamburguesas gourmets, feijoada, paellas, entre otros. Para más información sobre, comunicarse al (0981)450-820. Asimismo, para quienes quieran donar, se habilitó la cuenta: Marcela Gómez, N° de cuenta: 2000151411542, con C.I 1.710.329, Banco Nacional de Fomento.

A lo largo de mi vida, nunca le pedí una prótesis a mi familia, más que nada, porque siempre supe el enorme costo que esto conlleva. Es una tecnología que no se desarrolla en Paraguay, todavía, pero tras un largo proceso de aceptación, me di cuenta de que sí necesito una prótesis para ser una persona más autónoma, independiente y mejorar mi calidad de vida”, dijo Tiretta para NM.

La joven decidió realizar la actividad y apelar a la solidaridad, con el deseo de mejorar su calidad de vida. Renata Tiretta es estudiante de psicología comunitaria, actualmente está en medio de trabajo de tesis y la misma alegó que cuenta las horas para ejercer la carrera que tanto la apasiona.

Estoy como terapeuta, en ronda de terapias gratuitas, que hacemos con mi facultad en espacios públicos y también lo hacemos de forma virtual”, expuso la joven. Renata invitó a la ciudadanía a pasar el día, en su comilona, pues es una oportunidad de pasar un buen momento, con excelente comida y entretenimiento en vivo.

Te puede interesar: Mujer con dos úteros da a luz a mellizas en días diferentes

Mujer con dos úteros da a luz a mellizas en días diferentes

Una estadounidense de 32 años que nació con una inusual anomalía y tiene dos úteros gestó dos embarazos, uno en cada matriz, y dio a luz a mellizas en días diferentes, anunció este viernes la mujer.


Fuente: AFP

 

“¡Nacieron nuestras milagrosas bebés!”, escribió Kelsey Hatcher, que ha documentado su historia en su cuenta de Instagram “doubleuhatchlings” (un juego de palabras entre el apellido de la madre y el término doble incubación).

La primera melliza, llamada Roxi Layla, nació el martes a las 19H49 hora local y su hermana, Rebel Laken, el miércoles a las 06H09.

Los médicos proyectaron la fecha del parto para el día de Navidad, pero las mellizas nacieron antes, justo a tiempo para pasar las festividades en casa con el resto de sus hermanos.

La madre y sus hijas ya fueron dadas de alta y Hatcher prometió dar más detalles del parto en un futuro.

Hatcher se enteró a los 17 años que nació con útero didelfo, una anomalía con una prevalencia del 0,3%.

En mayo, durante una ecografía de rutina a las ocho semanas de embarazo, la mujer, que ya tenía tres hijos, se enteró de que estaba gestando a mellizas y que tenía un feto en cada uno de sus úteros.

Este tipo de embarazos son extremadamente inusuales, afirmó Shweta Patel, la obstetra que atendió a Hatcher en el Centro para las Mujeres y los Lactantes de la Universidad de Alabama en Birmingham, en el sur de Estados Unidos.

Hatcher afirmó que le dijeron que las probabilidades de un embarazo en cada útero son una en 50 millones, y que el último caso reportado de este fenómeno, ocurrido sin fertilización asistida, es el de una mujer en Bangladés que en 2019 dio a luz a mellizos sanos con 26 días de diferencia entre ambos partos.