Octubre rosa: Mes contra el cáncer de mamas

Este 19 de octubre próximo se recordará el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mamas, con cifras llamativas que arroja el Ministerio de Salud. De 4 mujeres con cáncer, una de ellas padece el de mamas.

La asociación AMACMA, que activa a favor de la educación sobre el cáncer de mamas comparte: 10 mil nuevos casos de cáncer en hombres y mujeres se diagnosticaron en Paraguay en 2011, según estadísticas del Ministerio de Salud. De este total, 5.560 casos de cáncer corresponden a mujeres, de los cuales el 25% o 1.375 fueron diagnósticos de cáncer de mama.

Los distintos tipos de cáncer de mama incluyen el carcinoma ductal in situ (CDIS), el carcinoma ductal invasivo (CDI), el carcinoma lobular invasivo (CLI), el cáncer de mama inflamatorio, el cáncer de mama en hombres, el cáncer de mama recurrente, el cáncer de mama metastásico y otros.

Los síntomas del cáncer de mama pueden ser de lo más variados (desde un bulto o una inflamación hasta cambios en la piel), y muchos tipos de cáncer incluso no presentan ningún síntoma evidente. Los síntomas similares a los del cáncer de mama pueden ser la consecuencia de afecciones no cancerosas como una infección o quiste, confirma la web especializada Breast Cancer.

Para poder ubicar cualquier anomalía, recomiendan el autoexamen mensual. Si se encuentran alteraciones en las mamas o pequeños bultos, se debe hacer una consulta médica, así como la mamografía anual una vez pasados los 40 años. La enfermedad tiene altas posibilidades de ser superada, si es detectada de manera precoz y se actúa inmediatamente.