Octubre rosa: Mes contra el cáncer de mamas

Este 19 de octubre próximo se recordará el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mamas, con cifras llamativas que arroja el Ministerio de Salud. De 4 mujeres con cáncer, una de ellas padece el de mamas.

La asociación AMACMA, que activa a favor de la educación sobre el cáncer de mamas comparte: 10 mil nuevos casos de cáncer en hombres y mujeres se diagnosticaron en Paraguay en 2011, según estadísticas del Ministerio de Salud. De este total, 5.560 casos de cáncer corresponden a mujeres, de los cuales el 25% o 1.375 fueron diagnósticos de cáncer de mama.

Los distintos tipos de cáncer de mama incluyen el carcinoma ductal in situ (CDIS), el carcinoma ductal invasivo (CDI), el carcinoma lobular invasivo (CLI), el cáncer de mama inflamatorio, el cáncer de mama en hombres, el cáncer de mama recurrente, el cáncer de mama metastásico y otros.

Los síntomas del cáncer de mama pueden ser de lo más variados (desde un bulto o una inflamación hasta cambios en la piel), y muchos tipos de cáncer incluso no presentan ningún síntoma evidente. Los síntomas similares a los del cáncer de mama pueden ser la consecuencia de afecciones no cancerosas como una infección o quiste, confirma la web especializada Breast Cancer.

Para poder ubicar cualquier anomalía, recomiendan el autoexamen mensual. Si se encuentran alteraciones en las mamas o pequeños bultos, se debe hacer una consulta médica, así como la mamografía anual una vez pasados los 40 años. La enfermedad tiene altas posibilidades de ser superada, si es detectada de manera precoz y se actúa inmediatamente.

Estudiante hará una comilona para juntar fondos para su prótesis

“Una mano para Rena” se titula la actividad a beneficio de Renata Tiretta (24), joven que nació con agenesia del brazo izquierdo, es decir, la ausencia completa y congénita de este miembro. La comilona tiene como objetivo comprar una prótesis biónica que tiene un valor de G. 670 millones.

El evento, que será una comilona, está pautado para el 10 de marzo, en la sede de los exalumnos del Colegio San José, ubicada en Francisco Goya, de Asunción. La entrada tiene un costo de G. 50.000, monto que incluye 5 tickets de comida o bebida.

La actividad tendrá la presencia de músicos, humoristas, entre otros, para amenizar la jornada. En los stands se podrán encontrar cortes de carne, desmechado de cerdo, hamburguesas gourmets, feijoada, paellas, entre otros. Para más información sobre, comunicarse al (0981)450-820. Asimismo, para quienes quieran donar, se habilitó la cuenta: Marcela Gómez, N° de cuenta: 2000151411542, con C.I 1.710.329, Banco Nacional de Fomento.

A lo largo de mi vida, nunca le pedí una prótesis a mi familia, más que nada, porque siempre supe el enorme costo que esto conlleva. Es una tecnología que no se desarrolla en Paraguay, todavía, pero tras un largo proceso de aceptación, me di cuenta de que sí necesito una prótesis para ser una persona más autónoma, independiente y mejorar mi calidad de vida”, dijo Tiretta para NM.

La joven decidió realizar la actividad y apelar a la solidaridad, con el deseo de mejorar su calidad de vida. Renata Tiretta es estudiante de psicología comunitaria, actualmente está en medio de trabajo de tesis y la misma alegó que cuenta las horas para ejercer la carrera que tanto la apasiona.

Estoy como terapeuta, en ronda de terapias gratuitas, que hacemos con mi facultad en espacios públicos y también lo hacemos de forma virtual”, expuso la joven. Renata invitó a la ciudadanía a pasar el día, en su comilona, pues es una oportunidad de pasar un buen momento, con excelente comida y entretenimiento en vivo.

Te puede interesar: Mujer con dos úteros da a luz a mellizas en días diferentes

Mujer con dos úteros da a luz a mellizas en días diferentes

Una estadounidense de 32 años que nació con una inusual anomalía y tiene dos úteros gestó dos embarazos, uno en cada matriz, y dio a luz a mellizas en días diferentes, anunció este viernes la mujer.


Fuente: AFP

 

“¡Nacieron nuestras milagrosas bebés!”, escribió Kelsey Hatcher, que ha documentado su historia en su cuenta de Instagram “doubleuhatchlings” (un juego de palabras entre el apellido de la madre y el término doble incubación).

La primera melliza, llamada Roxi Layla, nació el martes a las 19H49 hora local y su hermana, Rebel Laken, el miércoles a las 06H09.

Los médicos proyectaron la fecha del parto para el día de Navidad, pero las mellizas nacieron antes, justo a tiempo para pasar las festividades en casa con el resto de sus hermanos.

La madre y sus hijas ya fueron dadas de alta y Hatcher prometió dar más detalles del parto en un futuro.

Hatcher se enteró a los 17 años que nació con útero didelfo, una anomalía con una prevalencia del 0,3%.

En mayo, durante una ecografía de rutina a las ocho semanas de embarazo, la mujer, que ya tenía tres hijos, se enteró de que estaba gestando a mellizas y que tenía un feto en cada uno de sus úteros.

Este tipo de embarazos son extremadamente inusuales, afirmó Shweta Patel, la obstetra que atendió a Hatcher en el Centro para las Mujeres y los Lactantes de la Universidad de Alabama en Birmingham, en el sur de Estados Unidos.

Hatcher afirmó que le dijeron que las probabilidades de un embarazo en cada útero son una en 50 millones, y que el último caso reportado de este fenómeno, ocurrido sin fertilización asistida, es el de una mujer en Bangladés que en 2019 dio a luz a mellizos sanos con 26 días de diferencia entre ambos partos.

Mujeres emiten menos gases de efecto invernadero que los hombres, según una economista

Las mujeres tienen un estilo de vida que las lleva en promedio a emitir menos gases de efecto invernadero que los hombres, según un artículo de una economista consultado el martes por AFP.


Fuente: AFP

“Aunque a primera vista puede parecer que el cambio climático afecta a toda la población de la misma manera, hay estudios que muestran las disparidades de género en los comportamientos responsables del origen de las emisiones de gases de efecto invernadero y en las consecuencias del cambio climático”, explica Oriane Wegner, autora del artículo, que aparecerá el miércoles en el sitio del Banco de Francia.

El artículo fue revelado por el diario de izquierdas francés Libération.

Especialista en economía del clima en el Banco de Francia, Wegner asegura basarse en un estudio sueco de 2021 que afirma que las tendencias de consumo de los hombres “causan como promedio un 16% más de gases de efecto invernadero” que las de las mujeres.

Los hombres consumen más carne que las mujeres (67% de los franceses vegetarianos son mujeres), utilizan más el coche y gastan más en bienes de consumo.

En 2021, los hombres solteros emitían como promedio una decena de toneladas de gases de efecto invernadero, en comparación con los poco más de 8 toneladas de las mujeres solteras, a pesar de que su gasto es superior en “apenas un 2%” al de dichas mujeres.

Wegner reconoce sin embargo que más que el género, es el nivel de ingresos el que ejerce “un papel más importante”.

Y al mismo tiempo, las consecuencias son desiguales.

Según los estudios de la ONU citados por Wegner, el 80% de las personas que debieron abandonar su hogar a consecuencia de episodios meteorológicos extremos son mujeres.

“Las políticas públicas nacionales y los marcos de acción internacionales ganarían en efectividad si se tuviera en cuenta las interacciones entre género y medio ambiente para reforzar su eficacia”, concluye la autora del artículo.