Viajó para estudiar y terminó siendo corresponsal de Paraguay en Reino Unido

La periodista paraguaya, Dalma González Núñez, viajó a Inglaterra para continuar sus estudios universitarios pero jamás imaginó que terminaría siendo corresponsal de su país ante la pandemia del COVID-19. En conversación con HOY comparte la experiencia que la condujo de vuelta a un antiguo amor: el blog.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Asunción, la compatriota soñó siempre con viajar al Reino Unido continuar su formación.

“Soy estudiante autofinanciada, no recibí ninguna beca y durante años me preparé, eso implicaba exámenes como el Toefl, de suficiencia de inglés que requieren las universidades”, comenta.

Luego de muchos esfuerzos e intentos, finalmente fue aceptada en tres universidades: Liverpool y Leicester en Londres, y Glasgow en Escocia.

El programa de Leicester le pareció la más completa por lo que optó por ella y en setiembre del 2019, preparó maletas y voló rumbo al Reino Unido a iniciar un Master en Medios, Cultura y Sociedad.

Cuenta que el primer semestre lo llevó con normalidad, pero ya en el segundo, arribó la pandemia del coronavirus y las clases se tornaron vía on line. Si bien las universidades instaron a los alumnos volver a su país en marzo, cuando todo inició, decidió quedarse para cumplir con el objetivo.

“Fue muy duro porque yo elegí vivir sola, sin roonmates (compañeros de habitación) y se hizo un poco más difícil llevar la pandemia. Si no fuera por la tecnología y mis amigos de Paraguay y acá, iba a ser mucho más difícil sobrellevar todo esto, pero pude lograrlo”.

CORRESPONSAL PARA SU PAÍS

Sin embargo, en medio de la incertidumbre, Dalma nunca imaginó que su estadía allá sería de vital importancia para su país, pues se volvió una corresponsal para distintos medios radiales y televisivos paraguayos.

“Jamás pensé que iba a estar informando desde acá sobre una pandemia y que la comunicación iba a darme la fuerza que necesitaba para seguir adelante, teniendo en cuenta que estaba sola y presionados con los demás estudiantes”, expresa.

Cuenta en todo este tiempo, el gobierno británico no limitó los parques ni la realización de ejercicios en ellos por lo que podía distenderse junto a sus amigos tomando todas las precauciones. Además la migración de las industrias creativas a la virtualidad fue fundamental.

González comprendió el gran aporte del rubro del entretenimiento en confinamiento pues influye en el bienestar mental, físico y psicológico. Fue entonces que decidió informar también al respecto, volviendo a un viejo amor: el blog.

De esta forma nació dresonance.com y desde ahí viene actualizando diariamente al mundo sobre todo lo acontecido con el coronavirus y demás.

Al poco tiempo fue sumando todo lo relacionado al movimiento Black Lives Matter que tiene también mucha resonancia en el Reino Unido.

PROFESIONAL CON MÉRITOS

La paraguaya ya finalizó el curso: “Estoy en la categoría A, logré un puntaje con méritos”. Ahora se encuentra en el proceso de elaboración de la tesis, la cual se centra en el rol de los medios de comunicación digitales británicos para la mitigación del cambio climático.

“Es importante que todos podamos comprender que los medios de juegan un papel fundamental para poder reducir los impactos del cambio climático, brindando información correcta y objetiva a la audiencia”, afirma.

Comparte que pudo conversar con periodistas y editores de The Guardian y la BBC: “Realmente fue fascinante el intercambio de ideas y esos aportes voy a llevar a Paraguay para poder seguir trabajando con una versión mucho más ampliada”.

Antes de su viaje, la comunicadora trabajaba para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, enfocándose en proyectos medioambientales que apuntaban a la reducción de la deforestación y lograr la sustentabilidad de la cadena productiva de los comodities soja y carne. “De ahí viene mi interés por el cambio climático y estando acá quise centrarme en eso”.

Anteriormente trabajó como productora y reportera del canal de cable Unicanal. Fue oficial de comunicación para empresas del sector privado y voluntaria de ONGs como el Club Escuela Solidaria (CES) donde se desempeñó como coordinadora de comunicación y relaciones internacionales.

Así también fue voluntaria del Comité Paraguay Kansas para intercambios culturales y ex becaria de la Embajada Americana para el Programa Jóvenes Embajadores.

Dalma agradece a sus familiares por apoyarla y no dejarla en ningún momento: “Vi la forma de recaudar los fondos con mi familia y gracias a mi familia estoy, acá por el soporte que me dieron al cumplir el sueño de venir a estudiar acá”.

 

Micaela Chamorro brindará tips para evitar la desinformación en encuentro virtual de mujeres

La conductora radial Micaela Chamorro compartirá su experiencia en medios en un encuentro entre mujeres destacadas, vía zoom. La iniciativa apunta a inspirar congéneres a encarar de forma positiva la situación mundial a raíz de la pandemia del COVID-19.

“Mujeres que inspiran” se denomina el encuentro virtual que reunirá a representante de distintos ámbitos de la sociedad, de manera a intercambiar pautas y pareceres ante los cambios que se irán dando en las distintas sociedades.

La iniciativa busca fortalecer no solamente el rol de la mujer en la reactivación de la economía, sino de la sociedad misma y por supuesto, su papel clave a lo largo de la reestructuración histórica del Paraguay.

Economía, negocios, gestión y administración de empresas, situación en gremios, creatividad e innovación, son solo algunas de las áreas a ser abordadas desde las perspectiva femenina.

En lo que respecta a la comunicación, la joven radialista Micaela Chamorro, presentará “La era de la desinformación y las estrategias para no caer en ella”.

La comunicadora, que conduce programas en las radios FM Montecarlo FM y HE, además es parte de la programación especial que encara el Grupo Nación de Comunicaciones a través de sus medios Universo 970 AM y GEN.

El encuentro se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom, el miércoles 22 de 13:45 a 17:15 y el jueves 23 de abril de 13:15 a 17:15.

La ponencia de Chamorro será de 13:30 a 14:00.

El evento es organizado por ONNA GROUP y la UCOM Pro.

 

Marilé Unger: "Ni ser flaca es un triunfo ni engordar es un fracaso"

La conductora de radio y Tv, Marilé Unger, compartió a través de su cuenta de Instagram una serie de fotografías suyas con un mensaje que conmocionó en redes sociales: Ni ser flaca es un triunfo ni engordar es un fracaso.

“Porque no tiene que ver con el peso en sí sino con el peso que nos pusieron encima siempre. Esa mochila con la que cargamos las mujeres”, inicia la publicación de Unger, que en menos de 24 horas cuenta con una infinidad de comentarios y más de 6.000 likes.

“En este recorrido por algunos años de mi vida en fotos, van a ver cómo era re flaquita marcada como en la segunda foto, deportista siempre, siempre buscando mi mejor versión. Pero, detrás de eso, estaba una chica insegura por momentos y alguien que siempre se veía gorda en el espejo, cuando a las pruebas me remito, ¡no era gorda!”, continúa.

Reveló que aquel entonces no estaba realmente saludable. “Salud mental, aplazadita”, indica antes de explicar en qué condiciones se encontraba.”No me celebraba. No me valoraba. No tenía la seguridad y fortaleza que tengo hoy. Mi autoestima no estaba en su lugar. Tan guapa y genial pero no lo sabía. ¡Qué grave!”, confiesa.

Ver esta publicación en Instagram

Ni ser flaca es un triunfo ni engordar es un fracaso Porque no tiene que ver con el peso en sí sino con el peso que nos pusieron encima siempre. Esa mochila con la que cargamos las mujeres. En este recorrido por algunos años de mi vida en fotos, van a ver cómo era RÉ flaquita marcada como en la segunda foto, deportista siempre, siempre buscando mi mejor versión. PERO, detrás de eso, estaba una chica insegura por momentos y alguien que SIEMPRE se veía gorda en el espejo, cuando a las pruebas me remito, NO ERA GORDA! Entonces la pregunta es: estaba pico realmente saludable? Y la respuesta es: no tanto. Salud mental, aplazadita. Porque no me celebraba. No me valoraba. No tenía la seguridad y fortaleza que tengo hoy. Mi autoestima no estaba en su lugar. TAN GUAPA Y GENIAL pero NO LO SABÍA. Qué grave! - Por qué cuento esto? Porque cada vez que subo una foto “exponiéndome”, decenas de mujeres me escriben a decirme “quisiera ser como vos.”, “gracias por alentarme a no tener vergüenza.”, “no sabés hace cuánto no salgo porque me siento gorda.” “De dónde comprás tu ropa? Porque yo ni eso ya tengo ganas de hacer.”, y puedo seguir y seguir… - Yo estuve en todas partes. Fui flaca. No tanto. Fui mega fit traumada. Y ahora estoy con problemas de salud hace 2 años, me costó reconocer este cuerpo. Pero hoy LE AMO. Y más que nada: LE RESPETO. Porque este envase, me deja trabajar en lo que amo, me deja emocionarme todos los días, me permite amar y ser amada. - Con esto te aliento a 2 cosas: 1) Si algo cambió radicalmente en tu físico, buscá un diagnóstico. Algo está pasando. Por fin yo ya sé el mío, después de pasearme mucho, sigo un tratamiento y me siento TAN BIEN con mi Dra. y mi Nutri. Vamos por buen camino. 2) Salí, hacé lo que querés, ponete lo que te gusta, pileteá! Nambré. TODA la gente que te dice macanadas, no paga tus facturas ni sabe lo que pasás, así que SON DE PALO. La gente que no suma ZAPE DE TODAS LAS GALAXIAS! Porque quienes te quieren de verdad, te quieren a VOS, no a tu talle de jean. - La ultima foto es un feroz F*CK YOU para los que opinan sin saber - Y a vos que leíste esto: TE QUIERO! Gracias por quererme

Una publicación compartida por Marilé Unger (@marileunger) el

Su manera de mostrarse en las redes sociales conquista la atención de muchos internautas.

“¿Por qué cuento esto? Porque cada vez que subo una foto “exponiéndome”, decenas de mujeres me escriben a decirme “quisiera ser como vos.”, “gracias por alentarme a no tener vergüenza.”, “no sabés hace cuánto no salgo porque me siento gorda.” “De dónde comprás tu ropa? Porque yo ni eso ya tengo ganas de hacer.”, y puedo seguir y seguir”.

“Yo estuve en todas partes. Fui flaca. No tanto. Fui mega fit traumada. Y ahora estoy con problemas de salud hace 2 años, me costó reconocer este cuerpo. Pero hoy le amo. Y más que nada: Le respeto. Porque este envase, me deja trabajar en lo que amo, me deja emocionarme todos los días, me permite amar y ser amada”, reflexiona.

Unger no dejó pasar la oportunidad de alentar a sus seguidores a buscar ayuda profesional y diversión. Además, recomienda “Hacé lo que querés, ponete lo que te gusta, pileteá”.

 

"Ella dijo": Radiografía de cómo un millonario y poderoso viola a mujeres que buscan ser estrellas

Jodi Kantor y Megan Twohey son las periodistas del diario estadounidense ‘The New York Times’, que develaron todos los abusos sexuales del productor de cine Harvey Weinstein en un libro titulado “She Said” (Ella dijo).

La investigación fue una iniciativa de Dean Baquet, director del medio periodístico, quien puso a cargo a las reporteras. Cada información confirmaba los abusos sexuales de manera sistemática que llevaba Harvey Weinstein con las mujeres.

Al enterarse de que estaban siguiendo sus pasos, el productor inició un operativo para cubrir sus comportamientos inapropiados, movilizó a todos sus abogados, amigos y previó entrevistas confidenciales con el director. Sin embargo, Dean Basquet advirtió a las comunicadoras que Weinstein utilizará métodos desesperados en defensa.

Uno de los artículos publicado estaba titulado como “Harvey Weinstein compró durante décadas el silencio de mujeres que le acusaban de acoso sexual”. Luego de cinco días, fue despedido de su propia empresa denominada The Weinstein Company.

El modus operandi que aplicada con las jóvenes que pretendían una oportunidad en el mundo del cine consistía en una serie de promesas y reuniones en hoteles para hablar sobre los proyectos que tenía con ellas, las presionaba para que se metieran a la ducha o se dieran masajes mutuos, algunas lograban huir pero otras al no poder escapar fueron violadas.

Una de las víctimas fue la actriz Gwyneth Paltrow, quien se armó de valentía y narró el sufrimiento que le llevó conseguir el estrellato en su carrera profesional mediante su silencio ante los abusos que recibió por parte del productor de cine, dicho testimonio fue de suma importancia para motivar a otras mujeres a denunciar al Harvey.

Otros nombres de estrellas de Hollywood que saltaron a la luz fue el de Angelina Jolie, Rosanna Arquette y Ashley Judd.

Asimismo, la asistente de Weinstein, Lauren O’Connor, escribió en 2015 un informe en el que calificó a la empresa como “ambiente tóxico para las mujeres” y comentó los acosos de su jefe.

La investigación de Jodi Kantor y Megan Twohey junto a otra del periodista Ronan Farrow en The New Yorker, iniciaron el movimiento #MeToo e inspiraron un cambio cultural sobre cómo abordar el acoso sexual y abuso de poder.