VIDEO | Radicales discriminan a reportero por ser hombre y desvirtúan marcha del #8M

A caras cubiertas y sosteniendo un cartel, dos mujeres simpatizantes de la marcha feminista descoloraron a un periodista que se encontraba realizando su trabajo durante la marcha de este jueves. Una contradicción que reflotó en redes, tras viralizarse un flyer esta semana con recomendaciones para los hombres sobre “qué hacer” el 8 de marzo como por ejemplo si “sos hombre, cubrí a tu compañera de trabajo”.

Esta semana, el notero de ABC Tv, Luis López, se encontraba cubriendo la marcha del 8M en la Plaza de la Democracia.

Como todos los trabajadores de prensa ese día, el periodista debía compartir a sus compañeros de piso el minuto a minuto de lo que acontecía esa noche durante el encuentro.

Sin embargo, tuvo que atravesar una situación innecesaria por parte de dos radicales que intentaron boicotear la nota de López desmeritando su presencia como trabajador de prensa.

“Seguimos en la Plaza de Democracia donde continúa la manifestación del 8M con mujeres que se manifiestan acá con música, también con teatro que estuvieron representando con distintos casos de discriminación que sufren las mujeres”, comenzó su entrada Luis.

“Vamos a hablar con las chicas. Buenas noches”, se refirió el periodista a una de las marchantes que sostenía un alevoso cartel improvisado que indicaba ‘reportera mujer’.

“¿Dónde está tu compañera reportera mujer? ¿Por qué no está una periodista aquí?” expresó la muchacha acompañada de su par.

“Quiero una reportera mujer. Quiero una mujer aquí y a ningún hombre en esta movilización” prosiguió. Acto seguido se interrumpió la transmisión.

En redes sociales, el fragmento del video se compartió (min. 4) y se cuestionó la incoherencia del argumento de la radical que precisaba mejor a una mujer cubriendo la marcha, cuando días atrás se compartió, en distintas páginas feministas, los “tips” que un hombre debía realizar durante el 8M.

Unas de las recomendaciones del flyer especificaba que en el ámbito laboral; si sos jefe: dale el día libre a las mujeres, si sos compañero de trabajo: cubrí a tu compañera, entre otras indicaciones.

Mientras varias activistas instan a la participación igualitaria tanto de hombres como de mujeres, otras buscan dividir a los colectivos, pretendiendo imponerse antes que compartir en la manifestación.

 

Cómo debía conservar un empleo la mujer en los sesenta, según una revista

En una época totalmente distinta a la actual, las mujeres debían de argumentar por qué querían trabajar y para ello, las revistas de aquellos tiempos daban ‘tips’ para que ese trabajo soñado perdure.

El portal de noticias TN compartió escritos de dos revistas de antaño (Para Ti, 1940. Vosotras, 1960) en donde daban consejos a las mujeres de cómo no perder el trabajo obtenido.

Pero antes de pasar a esas páginas, un especialista en cuestión analizaba el por qué una chica decide conseguir empleo.

Según esta lista, las razones iban más allá de la necesidad de ganar dinero, de independizarse de los padres o de desarrollarse profesionalmente. Entre los motivos para salir a trabajar, hay algunos muy curiosos: “Es una buena oportunidad de lucir todos mis vestidos” o “si no salgo de casa no conseguiré novio”. O el más extremo: “Quiero saber si sirvo para algo”.

Una vez que conseguía el puesto en alguna oficia, el profesor Forbes, quien redactaba los artículos en una de las revistas del momento, aconsejaba al público femenino.

“Enfrentarse con un ambiente nuevo tiene sus bemoles, mas usted está dotada de grandes condiciones para sobrellevar las dificultades. Recuerde con frecuencia que:

1. Conviene ser amiga de todo el mundo, sobre todo en la primera época.

2. Conviene ser amiga de todo el mundo, pero no demasiado, en la primera época.

3. Procure no abusar de su ignorancia en el trabajo para fastidiar a sus compañeros con constantes preguntas.

4. No es preciso que de inmediato se dé una cita con un muchacho de la oficina.

5. Tampoco es imprescindible contar su vida mientras teclea en la máquina de escribir.

Estas sencillas preocupaciones le servirán para que de inmediato la gente advierta cuán equilibrada y sencilla es usted. Ya habrá tiempo de demostrar sus preferencias y de tomar parte por una u otra persona… por ahora, respete demasiado a todos para preferir a alguno”.

“La fórmula del fracaso es más simple de lo que parece. Con un poco de esmero, en pocos días se transformará- si así lo desea- en la persona más antipática de la oficina, siempre que:

1. Se ponga de inmediato del lado del más fuerte.

2 Use vestidos descotados y lujosos.

3. Se besuqueé con los muchachos en los corredores.

4. Procure trabajar solo cuando la ve el jefe.

5. Hable mal a su vecina de la derecha de su vecina de la izquierda.

Será muy sencillo alcanzar el éxito o el fracaso, de usted depende y de sus roles de psicóloga. Si quiere perjudicarse, lo conseguirá. Así como logrará, con un mínimo de atención, ser discreta. Y ahora que ya sabe por qué y cómo debe trabajar, solo falta una cosa: elegir una oficina con un jefe buen mozo y cautivador…y enamorarlo no bien se acerque usted al fichero. Pero para eso no valen nuestros consejos…”.

 

Vaticano: Denuncian que las monjas son sirvientas de cardenales y obispos

Las mujeres del Vaticano se sumaron al movimiento "MeToo" para pedir por la igualdad de género. A raíz de una denuncia sobre la desigualdad de género que fue publicada en una revista del Vaticano en la cual asevera que a menudo las monjas son tratadas como sirvientas por cardenales y obispos, para quienes cocinan y limpian a cambio de un salario irrisorio.


Fuente: La Nación Arg.

La edición de marzo de “ Mujeres Iglesia Mundo”, la publicación mensual en varios idiomas para mujeres del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, se puso a la venta esta semana.

En esta nueva edición, la denuncia sobre el trabajo no remunerado o el escaso reconocimiento a la aportación intelectual de las religiosas confirmó que se está convirtiendo en la voz del movimiento de la Iglesia en favor de la igualdad de género, derivado del movimiento global #MeToo.

“Algunas sirven en casas de obispos o cardenales, otras en las cocinas de instituciones eclesiásticas o enseñan. Algunas, como sirvientas de los hombres de la iglesia, se levantan por la mañana a preparar el desayuno y se van a dormir después de servir la cena, asear la casa y lavar y planchar la ropa”, dice uno de los artículos principales.

Una monja identificada solo como hermana María describió cómo las religiosas sirven al clero pero “rara vez son invitadas a sentarse en las mesas que sirven”.

Aunque la existencia de esta relación de servidumbre era conocida, llama la atención que una publicación oficial del Vaticano se atreva a incluirla en sus páginas, denunciando públicamente la explotación sistemática de las monjas por parte de la iglesia.

Pero ese alarde de valor empezó a definir “ Mujeres Iglesia Mundo”, lanzada hace seis años como suplemento mensual de L’Osservatore Romano y ahora una revista distribuida gratuitamente online y junto con la versión impresa del diario en italiano, español, francés e inglés.



“DENTRO DE LA IGLESIA, LAS MUJERES SON EXPLOTADAS”

“Hasta ahora nadie ha tenido el valor de denunciar estas cosas”, dijo la directora de la revista, Lucetta Scaraffia. “Tratamos de dar una voz a quienes no tienen el valor de decir estas palabras públicamente. Dentro de la iglesia, las mujeres son explotadas”, dijo.

Aunque el papa Francisco le dijo a Scaraffia que aprecia y lee la revista, ésta no goza de gran estima en el sistema profundamente patriarcal del Vaticano. Ediciones recientes han llamado la atención, como la de marzo de 2016 dedicada a “mujeres que predican”, que aparentemente abogaba por permitir que las mujeres laicas pronuncien homilías en la misa.

Uno de los autores tuvo que aclarar posteriormente que no quiso insinuar cambios a la doctrina o prácticas vigentes.

Scaraffia, feminista católica y profesora de historia en la universidad romana La Sapienza, considera la revista una herramienta necesaria para difundir cuestiones que interesan a la mitad de los fieles de la Iglesia Católica.

El solo hecho de que L’Osservatore Romano necesite un suplemento dedicado a la mujer indica los obstáculos que enfrenta. Es el diario oficial del Vaticano, que publica decretos y discursos del papa y mantiene una línea editorial que refleja las prioridades de la Santa Sede.

La edición de marzo, dedicada a “Mujeres y el trabajo”, indaga en asuntos relacionados de alguna manera con el movimiento #MeToo, como la brecha salarial, la ausencia de mujeres en puestos de conducción y el movimiento “Ni Una Menos” que combate el femicidio y la violencia contra las mujeres.

 

Susy Delgado homenajeada con el Premio Nacional de Literatura

Este lunes se hizo entrega del Premio Nacional de Literatura a la escritora Susy Delgado, quien fue distinguida por su obra “Yvytu yma”, poemario editado por el sello Arandurã.

La entrega del premio, que consiste de un premio de cheque con valor de G. 102.000.000, se realizó en Palacio de Gobierno por parte del ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira.

Desde el Ejecutivo hicieron entrega del Premio Nacional de Literatura con un jurado que estuvo integrado por Maybell Lebrón; galardonada en la edición del 2015, Bernardo Neri Farina, Enrique Marini Palmieri, Julio César Benegas y Estela Appleyard.

Delgado fue seleccionada en octubre del 2017 como ganadora del Premio Nacional de Literatura por su libro bilingüe, Yvytu yma. Luego de cuatro meses, el Gobierno le entregó el premio en una ceremonia a puertas cerradas.

El Premio Nacional de Literatura es otorgado cada dos años por la Comisión de Cultura, Educación y Deportes de la Cámara de Senadores, con el objetivo de jerarquizar la labor de escritores paraguayos y promover la cultura. La convocatoria de la edición 2017 fue lanzada el pasado 2 de agosto.