La guerra entre Israel y Hamás entra en su cuarto mes sin señales de desescalada

La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás entró el domingo en su cuarto mes sin dar señales de tregua, con nuevos bombardeos israelíes en Gaza y el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken de gira por Oriente Medio para intentar evitar una conflagración regional.

Israel juró destruir a Hamás tras el ataque del 7 de octubre, que dejó unos 1.140 muertos en su territorio según un conteo de la AFP basado en cifras israelíes.

Además, unos 132 rehenes de los 250 secuestrados por Hamás, grupo clasificado por la Unión Europea y Estados Unidos como “terrorista”, permanecen cautivos en el territorio palestino.

La ofensiva que Israel lanzó en Gaza en represalia ha dejado de momento al menos 22.835 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás, en el poder en el enclave palestino.

Los bombardeos israelíes han dejado en ruinas barrios enteros de Gaza, obligado a 85% de los gazatíes a abandonar sus hogares y provocado una grave crisis humanitaria según la ONU.

El domingo, Al Jazeera anunció la muerte de dos periodistas palestinos que trabajaban para la cadena catarí en Gaza, Mustafa Thuria, un camarógrafo independiente que también colaboraba con la agencia AFP, y el reportero Hamza Wael Dahdouh, acusando al ejército israelí del ataque contra su vehículo.

El padre de Hamza, Wael al Dahdouh, redactor jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja de Gaza, ya perdió a su esposa y otros dos hijos en un ataque israelí en las primeras semanas de la guerra.

“El mundo debería ver con dos ojos, no con un solo ojo israelí, debería ver todo lo que le está ocurriendo al pueblo palestino”, denunció en llanto durante el funeral de su hijo en Rafah.

En Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, la policía israelí anunció haber disparado a una niña palestina de tres años durante una operación para impedir una embestida con vehículo en un puesto de control.

La niña, que “estaba en otro vehículo en el puesto de control”, fue “declarada como fallecida” por los servicios de emergencia israelíes.

Además de ella, otros ocho palestinos murieron en Cisjordania, siete de ellos en una incursión de tropas israelíes en Yenín. También murieron dos israelíes -- una policía y un civil.

“NO VOLVERÁ A SUCEDER”

El sábado, el ejército israelí anunció que “terminó el desmantelamiento de la estructura militar de Hamás en el norte” de Gaza y que desde ahora se centrará “en el centro y el sur” del enclave.

El ejército llevó a cabo toda la noche del sábado ataques aéreos, entre ellos al menos seis en la ciudad de Rafah (sur), según un corresponsal de la AFP. Al menos 64 personas murieron en estos ataques, afirmó el ministerio de Salud de Hamás.

Algunos testigos reportaron además bombardeos en Jan Yunis el domingo, también en el sur del territorio y nuevo epicentro de los combates.

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que evacuó a su personal de un hospital del centro del territorio.

Pese a la presión internacional y los llamados de cese el fuego, Israel, que impuso un asedio total a Gaza desde el pasado 9 de octubre, se mantiene inflexible.

“Tengo un mensaje claro para nuestros enemigos:  lo que pasó el 7 de octubre no volverá a suceder”, declaró el domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. “Debemos seguir hasta la victoria total”, añadió.

En este contexto el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuyo país en el principal aliado de Israel, se reunió el domingo con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani.

El rico Estado del golfo, donde está asentado el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue un actor clave en la mediación de la tregua de finales de noviembre.

“Las negociaciones entre Catar, Israel y Hamás sobre la liberación de los rehenes en Gaza continúan”, declaró a la AFP una fuente bien informada.

“EVITAR UNA CONFLAGRACIÓN REGIONAL”

Blinken también se reunió con el rey Abdalá II de Jordania, quien según un comunicado del Palacio, pidió a Estados Unidos ejercer presión sobre Israel para obtener un “cese el fuego inmediato” en Gaza, advirtiendo sobre “repercusiones catastróficas” si continúan las hostilidades.

El diplomático estadounidense afirmó que era “imperativo maximizar la ayuda humanitaria a Gaza” y llamó a evitar una conflagración regional, a trabajar por una paz “duradera” y a “avanzar hacia la creación de un Estado palestino”.

Blinken culminará la jornada del domingo en Emiratos Árabes Unidos y el lunes viajará Arabia Saudita e Israel, donde mantendrá conversaciones que, dijo, “no serán fáciles”.

Existen temores de un contagio regional debido a disparos casi diarios entre el Hezbolá libanés, aliado de Hamás, y las fuerzas israelíes en la frontera israelo-libanesa.

También, en Siria y en Irak, los ataques a bases militares de Estados Unidos, principal aliado de Israel, se dispararon en las últimas semanas. Y en Yemen, los rebeldes hutíes apoyados por Irán multiplicaron sus ataques a buques en el mar Rojo en “apoyo” a los palestinos de Gaza.

Biden hace oídos sordos y prevé retomar la campaña electoral

El presidente estadounidense Joe Biden no se amilanó este viernes ante los demócratas que le piden que tire la toalla y prevé retomar la campaña la próxima semana para combatir la visión “oscura” de su rival Donald Trump.

En las últimas horas se especulaba que este fin de semana Biden podría retirarse de la carrera por su reelección ante la creciente presión de su Partido Demócrata, preocupado por su capacidad física y mental para gobernar un segundo mandato.

Pero Biden, obstinado y optimista por naturaleza, parece haberlo descartado por el momento.

“Hay mucho en juego y la elección es clara. Juntos ganaremos”, escribió el presidente, de 81 años, en un comunicado desde su casa de la playa en Delaware (este), donde se ha autoaislado tras dar positivo por covid-19.

Sus síntomas “han mejorado significativamente” aunque todavía toma medicación, informó su médico en la Casa Blanca, Kevin O’Connor.

Pese a su pésimo desempeño en un debate contra Trump a finales de junio que ha desmoralizado a sus filas, Biden sigue al timón, convencido de que es la persona más cualificada para derrotar al republicano en las urnas, como hizo en 2020.

“La oscura visión de Donald Trump para el futuro no representa lo que somos como estadounidenses”, afirma en el comunicado, sobre el discurso que el magnate de 78 años pronunció para cerrar la convención republicana días después de sobrevivir a un intento de asesinato.

Varias encuestas recientes dan ganador al republicano, incluso en los estados bisagra (aquellos en los que los votantes eligen en función del candidato y otros factores y no del partido) que son esenciales para obtener la victoria.

Citando fuentes anónimas, la prensa estadounidense afirma que Biden está elaborando un plan para una salida digna en los próximos días.

Fuente: AFP

Gimnasta japonesa expulsada del equipo olímpico por fumar y beber alcohol

La gimnasta japonesa Shoko Miyata, capitana del equipo japonés de gimnasia artística para los Juegos Olímpicos de París-2024, se perderá la cita tras haber sido excluida por haber fumado y bebido alcohol, anunció este viernes la federación del país asiático.

Tokio, Japón | AFP | 

La joven deportista de 19 años, medalla de bronce en el Mundial de 2022, fue repatriada a su país desde el lugar de concentración del equipo nipón en Mónaco por haber violado las reglas de comportamiento.

“Tras su confesión y luego de conversaciones entre todas las partes, se ha decidido que se retira” de los Juegos, declaró el secretario general de la federación de gimnasia, Kenji Nishimura, a la prensa en Tokio.

Según Nishimura, la federación fue informada de que Miyata había sido vista fumando a finales de junio y principios de julio y de que también bebió alcohol en una sala del centro nacional de entrenamiento en Japón, país en el que está prohibido fumar y beber antes de los 20 años.

“Ser miembro del equipo nacional de gimnasia de Japón es una posición de la que se espera mucho de todos, todo el tiempo”, declaró el presidente de la federación, Tadashi Fujita.

Se amputó un dedo para poder competir en París-2024

El jugador australiano de hockey Matt Dawson decidió amputarse una parte de un dedo de una mano con el fin de poder participar en los Juegos Olímpicos de París-2024, explicó el propio deportista este viernes.

Sídney, Australia | AFP 

Dawson, de 30 años y que formó parte del equipo que ganó la plata en Tokio en 2021, se rompió recientemente el dedo anular de su mano derecha, lo que hacía peligrar su participación en París-2024.

Los médicos le aconsejaron enyesarse el dedo y recuperarse poco a poco o... ¡cortarse la parte superior! Eligió la segunda opción y se operó esta misma semana.

“Tomé esta decisión con el aval del cirujano, no sólo para tener la ocasión de jugar en París, sino para mi vida futura”, declaró a la cadena australiana Channel Seven cuando subía al avión que traslada a la delegación a Francia.

“La mejor opción era quitarme la parte superior del dedo. Es un pequeño cambio y un desafío excitante”, aseguró.

El seleccionador australiano Colin Batch destacó la demostración de compromiso del jugador: “No es algo que un entrenador pueda decidir por un jugador”, señaló.

“Todo el mérito es de Matt. Es evidente que se ha implicado de tal manera para jugar en París... No estoy seguro de que yo hubiese hecho lo mismo”, añadió.

Australia, que perdió la final de Tokio en los penales contra Bélgica, será el primer rival en el torneo olímpico de Argentina, campeona en Rio-2014, el próximo 27 de julio.