Sin pruebas ni delito: La historia de la “célula terrorista” desmantelada en Argentina

El Gobierno de Javier Milei presumió el “exitoso” operativo, pero en realidad no había falta que perseguir.

La justicia argentina liberó por falta de pruebas a dos ciudadanos argentinos y a un sirio, nacionalizado colombiano, que habían sido acusados de formar parte de una supuesta “célula terrorista internacional” que, al final, resultó inexistente.

Los imputados fueron detenidos el pasado 30 de diciembre, luego de una serie de denuncias anónimas que dieron inicio a una historia de ribetes cinematográficos que involucró a EE.UU., Israel, Colombia, Venezuela, Siria y Yemen, e incluyó alarmistas declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del vocero presidencial, Manuel Adorni.

“Neutralizamos la llegada de una posible célula terrorista al país”, presumió el Ministerio de Seguridad el pasado 3 de enero, en un comunicado en el que aseguró que “tres ciudadanos de origen sirio y libanés” llegaron a Buenos Aires en diferentes vuelos y se reunieron para planear un atentado.

Una de las principales “pruebas”, según el Gobierno, era que iban a recibir un paquete de 35 kilos de un producto desconocido desde Yemen.

El vocero presidencial felicitó públicamente a Bullrich por “el trabajo de inteligencia sumamente profesional” que supuestamente había realizado junto con la justicia, en aras de luchar “contra el terrorismo”.

Según la ministra, la alerta se encendió debido a que los supuestos involucrados se alojaron en un hotel cercano a la embajada de Israel en Buenos Aires. En su momento, Bullrich aseguró que investigación tuvo colaboración de agentes de EE.UU., además de un policía argentino que había tomado cursos de “antiterrorismo” en Colombia.

Sin pruebas

Pero los acusados no eran tres sirios libaneses. En realidad se trataba de un profesor de tenis de mesa, un peluquero y un falso agente estadounidense.

El único sirio era el profesor, quien también cuenta con pasaporte colombiano porque radica en ese país. De hecho, el consulado del país latinoamericano ratificó que sus documentos eran reales. Además, vivió en Venezuela, lo que la ministra consideró todavía más sospechoso. Fue detenido al llegar a Buenos Aires, en cuanto salió del aeropuerto.

El peluquero es argentino y fue señalado como supuesto cómplice del profesor de tenis de mesa. Los peritajes a los teléfonos de ambos demostraron que jamás habían tenido contacto alguno.

El tercer detenido fue otro argentino que dijo ser “agente inorgánico” de la embajada de EE.UU. en el país sudamericano, aunque no pudo probarlo, y que fue quien denunció a la supuesta célula con base en conjeturas que él mismo armó.

Dos semanas después de su captura, la jueza María Eugenia Capuchetti dictó la libertad de los tres por falta de pruebas. Sin embargo, como la causa sigue abierta, tendrán que acudir al juzgado una vez al mes y no podrán salir del país hasta que la investigación se cierre por completo.


Israel repelió el 99 % de misiles y drones suicidas (reportó un muerto), e Irán anuncia cese de ataques

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, dijo que su país da por terminado su ataque a Israel, que informó sobe exitosa defensa aérea ante la agresión,


Raisí aseguró que finalizaron los ataque contra Israel y que “la Guardia Revolucionaria impartió una lección al enemigo”.

«Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista«, manifestó en un comunicado reportado por medios iraníes.

Agregò que una nueva aventura contra los intereses iraníes tendrá una respuesta más dura y decisiva por parte de la República Islámica del Irán, enfatizando que el «castigo al agresor» fue una promesa del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que se ha cumplido.

El presidente ultraconservador afirmó que el mensaje de la noche anterior traerá autoridad y disuasión para la umma (comunidad islámica) y “miedo y humillación para los enemigos de la humanidad”.

Raisí confirmó que los ataques fueron en respuesta al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, y lamentó “la inacción internacional ante las acciones israelíes, especialmente por parte de la ONU”.

Desde el frente israelì, por su parte, informaron que el ataque masivo de Iràn fue relido en un 99 % y que produjo un muerto, un menor de edad.

La defensa aérea de Israel, con apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña, desplegó un exitoso escudo que impidió que los misiles y drones suicidas registraran granes pérdidas.

Tras el ataque, las autoridades militares iraníes renovaron sus advertencias contra Israel y Estados Unidos, con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, enviando un mensaje a Estados Unidos a través de la embajada suiza en Teherán, advirtiendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán, sus bases en la región no tendrán seguridad.

Te puede interesar: Empleo domestico en Paraguay: años de lucha y victorias que hoy son letra muerta

“Cúpula de hierro”, el principal escudo de Israel contra misiles y cohetes

El sistema de defensa antiaérea israelí “Cúpula de hierro” ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto.

Fuente: AFP

Ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Al principio, Israel desarrolló en solitario la “Cúpula de hierro”, tras la guerra de Líbano de 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero.

El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90%, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño.

Puede interesar: ‘La Verdadera Promesa’: ¿Qué se sabe del ataque masivo de Irán contra Israel?

Esta es su estructura y funcionamiento:

- Un sistema en tres partes -La “Cúpula de hierro” es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.

Cada batería de esta “Cúpula de hierro” se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.

Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David’s Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.

- ¿Qué coste tiene? -

La producción de cada interceptor del Cúpula de hierro cuesta entre 40.000 y 50.000 dólares (entre 37.500 y 46.900 euros), según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Ese instituto calcula que la fabricación un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.

Lea también: ¿Cómo una modelo de desnudos se metió entre precandidatos presidenciales en Islandia?

Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadounidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción del “Cúpula de hierro”. Según otras estimaciones, la cifra podría ser ligeramente más alta.

- Apoyo de Estados Unidos -

El sistema “Cúpula de hierro” es uno de los pilares estratégicos de la alianza estadounidense-israelí, y lo han apoyado las sucesivas administraciones demócratas y republicanas.

En agosto de 2019, el ejército de Estados Unidos firmó un contrato para la compra de dos baterías de “Cúpula de hierro” para reforzar sus propias capacidades de defensa contra misiles de corto alcance.

Etiquetas:

El papa lanza un “llamado urgente” contra la “espiral de violencia” tras el ataque de Irán contra Israel

El papa Francisco lanzó este domingo un “llamado urgente” contra “una espiral de violencia” susceptible de “arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor”, tras el ataque de Irán contra Israel.

AFP

“Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor”, declaró el sumo pontífice después de su tradicional oración dominical en público, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Sigo con oraciones y con preocupación, pero también con dolor, las noticias de las últimas horas sobre el agravamiento de la situación en Israel por la intervención de Irán”, afirmó ante los fieles desde la ventana del palacio apostólico.

“Nadie debe amenazar la existencia de los demás. Por otro lado, todos los países deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, uno al lado del otro y con seguridad”, insistió. “Es su derecho”.

El pontífice argentino pidió de nuevo un “alto el fuego en Gaza” y que se siga “la vía de la negociación”, “ayudar a esa población sumida en una catástrofe humanitaria” y la liberación “inmediata de los rehenes secuestrados hace meses”.